la-mirada-de-Ian-Mckellen-interpretando-a-Gandalf-en-el-señor-de-los-anillos-de-Peter-Jackson

Peter Jackson y la fascinación de la mirada

Nadie ha retratado nunca la fascinación como Peter Jackson. Solo tienes que contemplar la mirada y expresividad del rostro de sus personajes en sus producciones, como “El Señor de los Anillos”, para distinguir la genialidad de este gran profesional del cine.

Cuando observas esos primeros planos de cámara que son capaces de retratar hasta el último pensamiento del personaje en cuestión, con un arco iris de matices en sus gestos faciales, lo compruebas definitivamente.

Peter-Jackson-y-la-fascinación-de-la-mirada-marcosplanet

Saoirse Ronan, protagonista del film de Jackson «The Lovely Bones» (Desde mi cielo, en España) ha sido nominada cuatro veces a los premios Oscar de Hollywood (mejor actriz en Mujercitas, 2019). Ganadora de un Globo de Oro (mejor actriz en Lady Bird, 2017), acumula nominaciones a los Premios BAFTA, los Premios del Sindicato de Actores y los de la Crítica Cinematográfica. Es considerada una de las mejores actrices de su generación. Imagen

 

Peter Jackson ha conseguido recrear mundos imaginarios que jamás nos dejarán indiferentes. Es el caso de The Lovely Bones (conocida como Desde mi cielo en Hispanoamérica), una película basada en la novela del mismo título escrita por Alice Sebold, que se estrenó el 11 de diciembre de 2009 en Estados Unidos.

The Lovely Bones cuenta en el reparto con Saoirse Ronan como Susie Salmon, con Rachel Weisz y Mark Wahlberg como sus padres, Susan Sarandon como su abuela y Stanley Tucci como George Harvey, su asesino; un extraordinario elenco. El hecho de que la película esté dirigida por Peter Jackson otorga al film un sello inmortal.

El film mereció los premios BAFTA a mejor actor y mejor actriz de reparto (Saoirse Ronan) en 2010. Y, además, los premios Globos de Oro y del Sindicato de Actores al mejor actor de reparto (Stanley Tucci).

Peter-Jackson-y-la-fascinación-de-la-mirada-marcosplanet

Stanley Tucci en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2017.

Peter Jackson y la fascinación de la mirada

 

El argumento no presenta complicación alguna y la narración fluye sin obstáculos para su comprensión: una dulce niña de 14 años, con un presente y futuro idílicos en apariencia, es asesinada por alguien que ya tiene antecedentes criminales en su haber. No encontraremos una historia policial ni tampoco un melodrama al uso. Es más bien encuadrable en algo así como drama fantástico envuelto en un ambiente onírico. Su clasificación no es sencilla dentro de ningún género conocido. A lo que quiere hacer mención Jackson es a su propia visión de la experiencia con la muerte.

Peter-Jackson-y-la-fascinación-de-la-mirada

Ronan Saoirse y Susan Sarandon en «The lovely Bones», de Peter Jackson. Miradas que cautivan. Imagen

 

Vemos momentos en los que la expresividad de la mirada de la adolescente Susie Salmon, proyecta sus ojos en un horizonte que parece pertenecer al mundo de los sueños y no puede escapar de él

Es de admirar que Peter Jackson sea capaz de abordar temas tan dispares como la saga de J.R.R. Tolkien y desgranar argumentos como el de la desintegración del núcleo familiar durante los años setenta, época en la que se desarrolla Desde mi cielo. El asesinato de Susie provoca una sucesión de acontecimientos que dan lugar a esa desintegración. Su madre Abigail (sirva como muestra de dicho contexto) se siente atrapada en sus “obligaciones” domésticas y acaba por abandonar a su marido. Tras el nacimiento de su tercer hijo, se ve obligada a dejar de lado su proyecto de dedicarse a la enseñanza. Al morir Susie, se viene abajo totalmente.

Peter-Jackson-y-la-fascinación-de-la-mirada

Imagen de Saoirse y Peter en pleno rodaje de «Desde mi cielo» en Nueva Zelanda.

 

Bueno, pues esto contrasta marcadamente con temas de fondo como las épicas sagas de Tolkien. Pero existe una seña de identidad que marca el estilo de Jackson en todas sus creaciones.

Me refiero a detalles como la expresión de los grandiosos ojos de Elijah Wood interpretando a Frodo Bolsón en los primeros films que iniciaron la saga adaptada por Peter al cine. Esa mirada de perplejidad de Elijah/Frodo en los momentos de estupor, que eran muchos, casi una constante… ¡Qué bien captados por la cámara maestra de Peter!

Peter-Jackson-y-la-fascinación-de-la-mirada

La fascinación de la mirada de Elijah Wood

 

Merecen mención en general las tomas de cualquiera de los actores de las sagas de Tolkien recreadas por Jackson

Por ejemplo:

-El enarcado de las cejas del gran mago Gandalf (mejor dicho, de su intérprete Ian McKellen) amplifica en momentos clave lo que el actor y el director desean transmitir.

la-mirada-de-Ian-Mckellen-interpretando-a-Gandalf-en-el-señor-de-los-anillos-de-Peter-Jackson

La mirada de Ian McKellen interpretando a Gandalf en «El Señor de los Anillos» de Peter Jackson

 

-La profunda mirada de “Trancos”, el Montaraz interpretado por Viggo Mortensen dando vida a quien a posteriori iba a ser el próximo Rey de los hombres, Aragorn. Desde un rincón en penumbra de la taberna “El Poni pisador”, aquel hombre observaba las evoluciones de los hobbits en un silencio intrigante.

Tranco-Aragorn-en-su-oscuro-rincón-de-The-Prancing-Pony

Trancos en su oscuro rincón de la taberna «The Prancing Pony»

 

No he disfrutado más con ninguna otra escena de “El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo”. Y también en el libro correspondiente de Tolkien, capítulo 9 “Bajo la enseña del Poni Pisador” encontré inolvidables descripciones.

Peter-Jackson-y-la-fascinación-de-la-mirada

Enseña de la taberna «The prancing Pony» (El Poni Pisador), de «La Comunidad del Anillo» de Peter Jackson

 

Un apunte sobre la palabra «Poni» en español. Según la Real Academia Española de la Lengua, la forma correcta de escribirla es Poni y no Pony ni tampoco Poney.

He aquí una conversación entre Gandalf y Frodo antes de la partida hacia la taberna:

 

Es tal la recreación que consigue Peter Jackson mostrándonos la imagen de Trancos/Aragorn detrás de una candela… que siempre me fascina cuando vuelvo a verla. Ya lo imaginé de un modo parecido mientras leía ese momento en el libro, tan magistralmente descrito por Tolkien. A medida que avanzas palabra a palabra en la escenificación de los hobbits en la Taberna, el libro de Tolkien te lleva de la mano despacio y de forma casi mística a la imagen mental de:

Un tal Trancos. Para más detalle, un montaraz, gente peligrosa que vaga por los bosques…

En el interior de “El Pony Pisador”, sentado a la mesa, Sam murmura en compañía de sus compañeros hobbits:

Sam: -Ese hombre no ha dejado de mirarle desde que llegamos.

Frodo: ¡Perdone! -dice dirigiéndose al tabernero Cebadilla-. Ese hombre del rincón… ¿quién
es?

Cebadilla: Es un montaraz, gente peligrosa que vaga por los bosques. Su nombre no lo sé, nunca lo he oído, pero por estas tierras se le conoce como Trancos..

Frodo: Trancos…

 

Bree-The-Prancing-Pony

“El Poni Pisador” (The Prancing Pony) es el principal refugio de los viajeros que siguen los caminos norte-sur y este-oeste que cruzan todo Eriador. Se ubica en el corazón de la pequeña aldea de Bree y su dueño, a finales de la Tercera Edad, era el popular Cebadilla Mantecona, al que ayudaban los hobbits Bob y Nob.

 

El lugar de rodaje de la aldea de Bree, donde se asienta la taberna “El Poni Pisador”, se atribuye a la ciudad neozelandesa de Nelson. Dirigiéndonos hacia el oeste por la colina Takaka, encontraremos el sitio de filmación del Bosque de Chet, próximo a Bree.

Peter Jackson revela el ambiente en el rodaje del poblado de Bree en estas declaraciones:

<<Bree me parecía un buen lugar para que los hobbits se sintieran como un pez fuera del agua. Ya no están en la Comarca. No gozan de la seguridad de su mundo. Intenté que todo fuera ominoso>>.

<<Es maravilloso retomar esos momentos evocadores del libro. Los recuerdas por la descripción de Tolkien, la de Trancos sentado en el rincón. Es estupendo poder transformarlos en cine. Poder recrearlos tal y como aparecen en la novela. Tuvimos que cambiar algunas cosas, pero conseguimos dejarlo tal y como está descrito, y eso es maravilloso>>

En contrapartida, un comentario de Ian McKellen (Gandalf):

<< Me pregunto cuántos inocentes van a volar a Nueva Zelanda para visitar el Poney Pisador y demás lugares después de haberse destruido o recogido para ser exhibido en algún museo. Queda muy poco de la Tierra Media en Nueva Zelanda o de la Tierra Media de la película>>.

Exterior-de-la-Taberna-The-Prancing-Pony-El-señor-de-los-anillos-La-Comunidad-del-Anillo-Peter-Jackson

Exterior de «The Prancing Pony» en la tierras de Bree. Bree estaba rodeada de una empalizada con puertas cerradas y guardadas por centinelas en la noche; así evitaban conflictos provenientes de las salvajes tierras que la rodeaban. Imágenes

 

King Kong

Realidades aparte, la escenificación de Peter Jackson de las reacciones emocionales de los actores es, repito, magistral, en mi humilde opinión. Esta cualidad, llevándola al extremo de intérpretes automatizados, como es el personaje de su “King Kong” (año 2005), se observa igualmente en la expresividad de la cara del grandísimo gorila de todos los tiempos.

En “King Kong” asistimos a una representación fidedigna de los sentimientos más íntimos del ser humano, expresados por un simio/primate.

Peter-Jackson-y-la-fascinación-de-la-mirada

Los cara a cara entre Ann Darrow (Naomi Watts) y King Kong son una muestra de la fascinación en la mirada que consigue transmitir Peter Jackson

 

Ficha de «King Kong», de Peter Jackson

 

Este filme es una nueva adaptación del clásico de King Kong (1933). Fue la primera película que rodó Peter Jackson después de la trilogía de El señor de los anillosGanó tres de las cuatro nominaciones que acumuló en los Oscar, consiguiendo la estatuilla en las categorías de Mejor sonido, Mejores efectos visuales y Mejor edición de sonido.

El coste fue de 200 millones de dólares y obtuvo algo más de 500 millones en taquilla; esto no consiguió satisfacer a la Universal. que tenía expectativas mucho mayores. Pero en el mercado doméstico la película dio excelentes resultados, con lo que consiguió convertir la película en un éxito para los inversores.

Para Peter Jackson rodar “King Kong” era también el logro de su sueño personal, ya que fue esa película la que influyó de forma decisiva en el niño que era él por entonces y que después se dedicó al mundo del cine.

Datos:

País: USA
Año: 2005
Duración: 187 minutos

Dirección: Peter Jackson
Guión:  Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson, basado en una historia de Merian C. Cooper y Edgar Wallace
Música: James Newton Howard
Directores de animación: Christian Rivers y Eric Leighton

Producida por: Jan Blenkin, Carolynne Cunningham, Fran Wals, Peter Jackson

Compañía: Universal Pictures /WingNut Films

 

imagen-del-barco-Venture-en-el-rodaje-de-King-Kong-de-Peter-Jackson

Imagen del barco Venture en el rodaje de King Kong. De izquierda a derecha, Jack Black, Naomi Watts, Adrien Brody y Peter Jackson

 

Argumento de «King Kong»

Durante la Gran Depresión, Ann Darrow (Naomi Watts), una actriz de vodevil que se queda sin trabajo, conoce a Carl Denham (Jack Black), un empresario que está iniciándose en el mundo del espectáculo. A ellos se une Jack Driscoll (Adrien Brody), un conocido autor de teatro. Los tres viajan a una remota isla, donde Denham quiere dirigir una película. Allí descubren a King Kong, un gorila gigantesco, y a una tribu de seres que han vivido ocultos durante millones de años.

El-teatro-Civic-de-Auckland

Teatro Civic de Auckland: interior del teatro de New York

 

Antes de la saga de “El Señor de los Anillos” ya había destacado Peter Jackson con films como:

«El delirante mundo de los Feebles», «Mal gusto» así como «Criaturas celestiales» o «Agárrame esos fantasmas».

King-Kong-de-Peter-Jackson-marcosplanet

“King Kong”ganó tres de las cuatro nominaciones que acumuló en los Oscar, consiguiendo la estatuilla en las categorías de Mejor sonido, Mejores efectos visuales y Mejor edición de sonido. Obtuvo unos ingresos brutos que sumaron 562 millones de dólares

 

Sobre Andy Serkis

 

Es de destacar algo verdaderamente elogiable y es que el gran actor (también director de cine) Andy Serkis puso la voz y los movimientos para personajes creados por CGI (imágenes generadas con computadora) en dos pelis históricas de Peter Jackson:

-Interpretó al bipolar Gollum/Smeagol en la trilogía de El Señor de los Anillos (2001-2003)

-Pero también dio vida al gigantesco King Kong en la versión de 2005 que hizo Peter, donde exhibió toda una demostración de expresividad y de capacidad de adaptación al personaje.

Serkis-interpretando-a-Gollum/Smeagol

Imagen Serkis interpretando a Gollum. Tan solo en colocarle el traje y los sensores, el equipo empleaba varias horas

 

El actor escribió un libro titulado:  Gollum: How We Made Movie Magic («Gollum: cómo hicimos magia de cine»), publicado en 2004. En él explica cómo creó el personaje de Gollum, a partir de lo que originalmente era un trabajo de tres semanas de grabación de voz.

Serkis-King-Kong

Imagen de Serkis interpretando a Kong

 

Tras esta película Serkis ha continuado con esta línea de trabajo; repitió con Jackson en “Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio” y ha intervenido en la nueva trilogía de “Star Wars, el despertar de la fuerza”, entre otras.

Desde luego, es una persona polifacética.

Esas miradas que Jackson sabe poner en las expresiones de los intérpretes, sean humanos o no, es una cualidad que queremos destacar en este artículo por encima de todo

 

Pues bien, en el reparto del King Kong nos encontramos con el incombustible Andy Serkis insuflando vida y movimientos al enorme simio; Naomi Watts es la actriz Ann Darrow, contratada para realizar una película allende los mares; Adrien Brody es Jack, el guionista de la peli en rodaje; y Jack Black es Carl Denham, el visionario cineasta que arrastra a todos hacia la tenebrosa Isla Calavera.

El argumento es muy similar al del clásico de 1933

Peter-Jackson-y-la-fascinación-de-la-mirada

Imagen de King Kong del film clásico del año 1933 luchando con un Tiranosaurio Rex

 

Momentos mágicos muy expresivos en la película King Kong

 

Hay una escena, sobre el promontorio de roca con vistas al océano, donde Kong se sienta a contemplar el atardecer selvático junto a la chica (Ann Darrow/Naomi Watts). Es especialmente cautivador el momento, el instante en que, divisando el precioso horizonte fundido en el crepúsculo, el simio y la chica conectan de un modo palpable, por vez primera.

El despliegue de gestos por parte del gorila mientras observa los bailoteos que hace Ann para empezar a congraciarse con él, es todo un derroche de efectismo sutil.

Amanecer-en-isla-calavera-King-Kong-Peter-Jackson

Amanecer en isla Calavera. Imagen

 

Otro amanecer, esta vez sobre la azotea del Empire State en Nueva York, presenta al simio y la chica disfrutando de las vistas tan solo unos segundos antes de que los aviones comenzaran a ametrallar al gran gorila:

Naomi-Watts-y- Kong-sobre-el-Empire-State-en-la-palícula-de-Peter-Jackson

El gran simio y Naomi Watts sobre el punto más alto del Empire State de Nueva York. Un amor trágico.

 

Es otro momento de fascinación el creado por Peter Jackson sobre la cima del Empire State mientras bella y bestia ven el amanecer. Ambos se llevan la mano al corazón, compartiendo en su mirada un instante parecido a cuando observaban el crepúsculo en la Isla Calavera.

Y otra escena memorable es cuando Kong reconoce a Ann en plena calle en Nueva York, mientras ella avanza hacia él en medio de una visión nocturna de la destrucción que el simio ha provocado tras el fallido número del Teatro

Tiene lugar en la Gran Manzana en la época de la depresión, recreando Broadway, Times Square y los grandes almacenes Macy’s de aquella época. Para rodarlo construyeron un escenario de Nueva York en Wellington, capital de Nueva Zelanda. A su vez, el romántico Teatro Civic de la ciudad de Auckland (Nueva Zelanda), ambientado en 1929, representó el interior del teatro de Nueva York, donde Kong se libera de sus cadenas y escapa.

Es un esperado reencuentro tras la accidentada relación entre la bella y la bestia. La de Kong es una mirada de “tan cerca y a la vez tan lejos”, de si podré quererte o si mi amor es un imposible. Mientras, te llevo a mis dominios para que nadie te toque. Yo cuidaré de ti como ningún otro.

King-Kong-y-Ann-Darrow/Naomi-Watts-en-la-película-de-Peter-Jackson

King Kong y Naomi Watts tras la escapada del gigante del Teatro de Nueva York

 

Esta relación de amor imposible entre bella y bestia hay que entenderla también, creo yo, desde el punto de vista de la situación devastadora que se vivía en la época recreada: la de los años 30 del siglo XX en la Nueva York de la Gran Depresión, con la miseria instalada en las calles y la brecha social entre ricos y pobres mucho más marcada de lo habitual. Ella, una actriz de comedia teatral que está sin trabajo, olvidada de la mano de Dios y de cualquier ser humano, encuentra en la bestia, en el gigantesco y salvaje Kong, un lugar de reposo para su alma y su corazón heridos por la incomprensión social.

Esa mirada que Jackson sabe poner en el rostro de los intérpretes, ya sean humanos o no, es una cualidad que queremos destacar en este artículo por encima de todo.

 

Bueno, llegados a este punto terminamos aquí, con un deseo sincero de que Peter Jackson vuelva a deleitarnos y hacernos soñar con sus extraordinarias producciones. Nadie como él para emprender aventuras más que arriesgadas, no solo en la ficción sino en sus valientes proyectos frente a la poderosa industria del cine.

¡¡Larga vida a Jackson!!

 

Si te ha gustado el artículo, por favor haz click en el corazón de aquí debajo.

¡Gracias a tod@s!

3 Comentarios
  • Anónimo
    Posted at 17:22h, 07 agosto Responder

    Linda información, esas miradas que lo dicen todo y te transportan a un mundo que parece más allá de la realidad, a otra dimensión más onírica, por momentos espiritual, gracias por esta entrada, un abrazo

  • De Madrid a USA
    Posted at 18:33h, 03 agosto Responder

    Muy interesante información sobre uno de los directores de más éxito.
    Muchas gracias por compartirla con todos.

    • marcosplanet
      Posted at 08:52h, 04 agosto Responder

      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un cordial saludo.

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This