LAS HOCES DEL EBRO. Senderismo: suprema independencia.

Las hoces del alto Ebro y Rudrón.

Tras el desvío de la N-623 a Orbaneja del Castillo en dirección Burgos, se encuentra la salida a Pesquera de Ebro. Si tomamos la pequeña carretera que asciende por la montaña, en pocos minutos llegaremos a un ensanche del camino donde se puede dejar el coche y buscamos un caminito que nos adentra en la espesura del monte entre brezos y matorrales. Se abre ante nuestra vista un paisaje de otro mundo, una magnífica panorámica de una profundidad y una intensidad cromática extraordinarias: el cañón del rio Ebro, por donde este discurre manifestando el poder de sus corrientes. Verás en la lejanía, perdido en el horizonte, un frondoso valle flanqueado por paredes rocosas de casi ¡doscientos! metros de altura, y mirando al Este se divisa una extensión de oquedades sobre paredes calcáreas que se prolonga durante varios kilómetros y te quita el aliento.20170823_10284920170823_10294220170823_10374720170823_103816BURGOS 20 A 24 AGOSTO 2017 (6)BURGOS 20 A 24 AGOSTO 2017 (8)BURGOS 20 A 24 AGOSTO 2017 (20)BURGOS 20 A 24 AGOSTO 2017 (34)BURGOS 20 A 24 AGOSTO 2017 (37)BURGOS 20 A 24 AGOSTO 2017 (50)

El Ebro enriquece toda la vega a su paso, entre hayedos, encinares y otros árboles norteños. Son los páramos calcáreos de La Lora, entre Burgos y Cantabria: las nutrias habitan sus aguas; en el aire reina el águila perdicera.

Este magnífico enclave no tiene nada que envidiar al gran cañón del Colorado, y lo tenemos aquí, en nuestra querida y admirada España.

Puede ser el momento de escuchar sones celestiales como los de este enlace a Rusansan, en Spotify: Epicamia2

La zona está surcada por un magnífico conglomerado de senderos, como los del valle de Sedano, junto a Orbaneja del Castillo, ancestral refugio de los templarios.

Es el Parque natural de las hoces del alto Ebro y del río Rudrón, donde Orbaneja se alza rodeada de crestas , un paisaje incomparable de rocas calcáreas perforadas por la acción de las aguas.

PAISAJE KÁRSTICO ORBANEJA DEL CASTILLO, BURGOSPAISAJE KÁRSTICO, ORBANEJA DEL CASTILLO, BURGOS.CASA ANTIGUA. ORBANEJA DEL CASTILLO BURGOS.

La acción agresiva de las corrientes acuosas en las rocas del Cretácico Superior han dado origen a una sorprendente serie de cañones, gargantas y desfiladeros profundísimos, donde la imaginación se dispara. Es cautivador el resurgir del río Rudrón en Barrio-Panizares tras esconderse a través del sumidero de Basconcillos del Tozo, brioso manantial que brota de una de las cuevas cársticas del cañón del Ebro y se lanza sobre la pared pétrea en una caída natural hacia el río sublimado en cascadas.

Rutas de senderismo.

La ruta de los dólmenes. El conjunto dolménico del valle de Sedano es uno de los más importantes de Europa Occidental.

En el milenario paisaje de los páramos que presiden las zonas altas de la comarca de Sedano y la Lora se halla uno de los mayores conjuntos dólmenicos de Europa.  Se ha fechado su edad en unos 5.000 años, durante el período Neolítico. Estos megalitos constan de una cámara circular o poligonal y un largo pasillo de acceso. El más llamativo de todos es el de las Arnillas, en el término de Moradillo de Sedano. Se puede llegar hasta él caminando por el Valle de la Granja – en las inmediaciones de Gredilla- o en todoterreno siguiendo las señalizaciones apropiadas.

BURGOS 20 A 24 AGOSTO 2017 (127)BURGOS 20 A 24 AGOSTO 2017 (124)

BURGOS 20 A 24 AGOSTO 2017 (119)

Orbaneja, un encanto detenido en el tiempo.

BURGOS 20 A 24 AGO 2017 (64)

La cueva del agua en Orbaneja del Castillo.

Ruta del Cañón del Ebro.

El Cañón que va labrando el río Ebro a su paso por Orbaneja del Castillo es uno de los tesoros paisajísticos y enclaves más bellos de todo el norte de España.

Desde el mismo pueblo de Orbaneja parte una sencilla y atractiva ruta de senderismo que nos acerca a la magia del lugar. Tomamos un camino asecendente hasta alcanzar una especie de cornisa natural desde donde descubrimos un increíble paisaje: el Cañón del Ebro y el pintoresco caserío de Orbaneja del Castillo con sus casitas escalantes arracimadas por amplias laderas tobáceas.

Para terminar el recorrido continuamos ladera arriba hacia el páramo y localizaremos la senda que por las eras vuelve a descender hacia el pueblo. También se puede realizar una interesante visita guiada de la Cueva del Agua de Orbaneja.

BURGOS 20 A 24 AGOSTO 2017 (58)

Tesoros románicos.

La comarca de Sedano atesora uno de los más ricos y personales conjuntos de arte románico de España. La palma se la lleva la iglesia de Moradillo de Sedano, auténtica joya monumental. Cimentada en lo alto de un espolón rocoso que domina el pueblo, fue consagrada en 1188.

En Gredilla de Sedano destaca un templo al que se accede por una portada con arquivoltas. La más externa está decorada con profundos lóbulos que engalanan un tímpano coronado por una representación de la Anunciación de la Virgen.

Seguiremos recorriendo tierras de las Merindades de Burgos en un próximo artículo.

Hasta pronto!

Ir a MAPA DE RUTAS.

 

 

2 comentarios en “LAS HOCES DEL EBRO. Senderismo: suprema independencia.

  1. Me ha gustado muchísimo, y hay que tener mucha fuerza de volunstad, para hacer un reportaje tan bueno.
    Soy una señora que tengo 89 años y viendo este reportaje pasé una tarde muy relajada, y me sentí como si estuviera allí.
    Muchas gracias por su trabajo tan precioso, que las personas mayores nos sentimos muy agradecidas de que haya personas todavía que se dediquen a hacer estas cosas.

  2. Pingback: VALLES EN EL FILO DEL MUNDO. NATURALEZA QUE PALPITA. -

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: