LAS HOCES DEL EBRO. Senderismo: suprema independencia.

Las hoces del alto Ebro y Rudrón.

Tras el desvío de la N-623 a Orbaneja del Castillo en dirección Burgos, se encuentra la salida a Pesquera de Ebro. Si tomamos la pequeña carretera que asciende por la montaña, en pocos minutos llegaremos a un ensanche del camino donde se puede dejar el coche y buscamos un caminito que nos adentra en la espesura del monte entre brezos y matorrales. En pocos minutos se abrirá ante nuestra vista un paisaje de otro mundo, una magnífica panorámica de una profundidad y una intensidad cromática extraordinarias: el cañón del rio Ebro, por donde este discurre manifestando el poder de sus corrientes. Verás en la lejanía, perdido en el horizonte, un frondoso valle flanqueado por paredes rocosas de casi ¡doscientos! metros de altura, y mirando al Este se divisa una extensión de oquedades sobre paredes calcáreas que se prolonga durante varios kilómetros y te quita el aliento.20170823_10284920170823_10294220170823_10374720170823_103816BURGOS 20 A 24 AGOSTO 2017 (6)BURGOS 20 A 24 AGOSTO 2017 (8)BURGOS 20 A 24 AGOSTO 2017 (20)BURGOS 20 A 24 AGOSTO 2017 (34)BURGOS 20 A 24 AGOSTO 2017 (37)BURGOS 20 A 24 AGOSTO 2017 (50)

El Ebro enriquece toda la vega a su paso, entre hayedos, encinares y otros árboles norteños. Son los páramos calcáreos de La Lora, entre Burgos y Cantabria: las nutrias habitan sus aguas; en el aire reina el águila perdicera.

Este magnífico enclave no tiene nada que envidiar al gran cañón del Colorado, y lo tenemos aquí, en nuestra querida y admirada España.

Puede ser el momento de escuchar sones celestiales como los de este enlace a Rusansan, en Spotify: Epicamia2

La zona está surcada por un magnífico conglomerado de senderos, como los del valle de Sedano, junto a Orbaneja del Castillo, ancestral refugio de los templarios.

Es el Parque natural de las hoces del alto Ebro y del río Rudrón, donde Orbaneja se alza rodeada de crestas , un paisaje incomparable de rocas calcáreas perforadas por la acción de las aguas.

PAISAJE KÁRSTICO ORBANEJA DEL CASTILLO, BURGOSPAISAJE KÁRSTICO, ORBANEJA DEL CASTILLO, BURGOS.CASA ANTIGUA. ORBANEJA DEL CASTILLO BURGOS.

La acción agresiva de las corrientes acuosas en las rocas del Cretácico Superior han dado origen a una sorprendente serie de cañones, gargantas y desfiladeros profundísimos, donde la imaginación se dispara. Es cautivador el resurgir del río Rudrón en Barrio-Panizares tras esconderse a través del sumidero de Basconcillos del Tozo, brioso manantial que brota de una de las cuevas cársticas del cañón del Ebro y se lanza sobre la pared pétrea en una caída natural hacia el río sublimado en cascadas.

 

Un comentario en “LAS HOCES DEL EBRO. Senderismo: suprema independencia.

  1. Me ha gustado muchísimo, y hay que tener mucha fuerza de volunstad, para hacer un reportaje tan bueno.
    Soy una señora que tengo 89 años y viendo este reportaje pasé una tarde muy relajada, y me sentí como si estuviera allí.
    Muchas gracias por su trabajo tan precioso, que las personas mayores nos sentimos muy agradecidas de que haya personas todavía que se dediquen a hacer estas cosas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: