PICOS DE EUROPA, COVADONGA Y LOS SENDEROS DE DON PELAYO

Subiendo estos picos nos introducimos una vez más en la esencia de nuestro hábitat más vital, donde los Picos de Europa se enseñorean de todo, mostrando su fortaleza, su dominio de las alturas y su conquista de nuestro lado más espiritual. Rubén ofrece aquí una muestra de la incomparable Asturias en una andadura por los rincones más exquisitos, bendecidos por la pureza de vientos un poco gélidos, un poco desapacibles, pero  soportables para las almas agradecidas que transitan por ellos.

Ruta de Poncebos a Bulnes por el canal del Texu

Camino de Poncebos, Picos de Europa

Naranjo de BulnesEl macizo central, el más dotado de cumbres, ofrece su cima mayor en Torrecerredo a 2.648m sobre el nivel del mar, pero el más nombrado es el Naranjo de Bulnes (localmente Pico Urriellu) a 2.519m. En el Parque se pueden encontrar especies vegetales y animales de gran interés como corzos, gatos monteses o nutrias así como hayedos y bosques mixtos, praderías de alta montaña con plantas exóticas y endémicas (matalobos, digital enana, lirios alpinos, etc.)Bulnes hacia SotresDesde el santuario de Covadonga, siguiendo el curso del rio Las Mestas, parte el peregrino Rubén en su ruta de un martes soleado en la falda del monte Auseva, Parque Nacional de los Picos de Europa.

Una jornada que guarda retos sin nombre se abre ante los ojos del caminante, escrutando las entrañas de la espesura, entre trinos de aves y el atávico jadeo de los osos pardos.Todas las naciones buscan un héroe sobre el que cimentar su orígenes y Pelayo se ha convertido en uno de los símbolos de identidad de la nación española. (…) Su figura y la victoria de Covadonga significaron el origen del reino de Asturias, el inicio de la reconquista frente al poder musulmán y la génesis del futuro Estado español.” (González Ruiz, David, Breve historia de la leyendas medievales, p. 81).Picos de Europa concejo de CabralesPicos de Europa concejo de Cabrales

Collado Pandébano Concejo de Cabrales
Collado Pandébano Concejo de Cabrales

La primera parte del recorrido de Rubén le lleva desde Covadonga al lago Ercina, emprendiendo 14 km de ruta subiendo sin piedad por entre riscos y despeñaderos sin nombre, donde el barro llega a ocultar la totalidad del palo de montañero. Hay momentos en que es difícil decidir por dónde discurrir y qué pasos dar para evitar desprendimientos no deseados. Zonas donde el GPS y el móvil dejan de transmitir su señal de ayuda al senderista.

Concejo de Cabrales Picos de Europa Asturias
Concejo de Cabrales Picos de Europa Asturias

Restos de piedras milenarias saludan al paso firme del templario, ofreciendo un mensaje de bienvenida desde orígenes remotos.Nuestro guía va acompañado de conexión inalámbrica con una lista de reproducción inmejorable. No es posible mostrar de mejor jaez semejante cascada de sonidos ancestrales que parecen salir de la íntima materia de la madre tierra.

Concejo de Cabrales Picos de Europa Asturias
Concejo de Cabrales Picos de Europa Asturias
Concejo de Cabrales Picos de Europa Asturias

Concejo de Cabrales Picos de Europa Asturias

 Intrincados recodos se entrecruzan delimitando la senda de los primeros pobladores. Largo es el recorrido flanqueado por césped asilvestrado y hojarasca, extendiéndose en capas como una irisada alfombra sin fin.

De Covadonga a Bulnes PRINCIPADO DE ASTURIAS
De Covadonga a Bulnes PRINCIPADO DE ASTURIAS

Del latín cova dominica (cueva de la Señora), La Santa Cueva de Covadonga es el refugio donde dicen que, tras una batalla, se resguardaron Don Pelayo y su ejército cuando derrotaron a los musulmanes. Según la tradición oral, contaron con la ayuda de la Virgen María (la Señora). La cueva se encuentra en el concejo de Cangas de Onís (Principado de Asturias). Posteriormente el sitio fue transformado en santuario dedicado a rendir culto a la Virgen de Covadonga.

LAGO ERCINA Lagos de Covadonga, en el Principado de Asturias, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

LAGO ERCINA Lagos de Covadonga, en el Principado de Asturias, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa.

IMG-20171024-WA0025IMG-20171024-WA0024Qué bien se disfruta del lago La Ercina, a 1100 m de altitud, ante una magnífica muestra de la gastronomía local, en un merecido reposo contemplativo.IMG-20171024-WA0021Siegan el horizonte diáfanos claros de haces luminosos que levantan moteadas briznas del color del jaspe sobre la roca bañada de vida.IMG-20171024-WA0020Esas casitas que guardan la tradición, adornadas con madera y rocas arrancadas a la propia montaña, callejuelas empedradas serpenteando entre fachadas… son los trazos del pincel en un cuadro que refleja el bermellón de los tejados, el claroscuro del cielo y los picos nubosos. Entre estos, deslizan susurrantes corrientes de aire puro que respira el artista al plasmarlo en un gigantesco lienzo.

Potes, CANTABRIA, Ccomarca de Liébana
Potes, CANTABRIA, Ccomarca de Liébana

IMG-20171026-WA0014

Entre los alojamientos recomendados por la zona de Cangas de Onís, El Floreu de Remis aporta un auténtico toque rústico con paredes de piedra, luz que entra por todas partes, y amplios jardines donde disfrutamos de jugosos chuletones de vaca asturiana de los valles.

También en Cangas de Onís, en el área de La Pedrugada, encontramos Casa Miyares rodeada de inmensos prados que inundan la vista de verdes en todos los tonos.

Para probar el tradicional Pitu de Caleya, (pollo criado en los pueblos con la carne más sabrosa y oscura) es mejor alojarse en Riberas de Pravia (Soto del Barco) donde recomendamos La casa del Texu del siglo XIX, con muros de piedra e interiores de madera que nos traen aromas de tiempos pasados.

La casas rurales La Riba cerca del Parque nacional de los Picos de Europa, son un alojamiento que consideramos ideal para iniciar recorridos por el parque y disfrutar de un entorno bendecido por ángeles.

En la comarca de Cabrales (Poo) Casa Pelayo ofrece vistas incomparables y un reposo en silencio garantizado que se agradece tras una agotadora jornada de senderismo.

Para planificar escapadas el mejor lugar sobre alojamiento en Asturias que hemos encontrado en la red es: https://www.casasrurales.net/casas-rurales/asturias.

IMG-20171026-WA0001

El Espejo de los Dioses.

Tañen campanas de gozo y el aire se impregna de briznas de mora y albahaca. Frutos del bosque emergen tras crecer entre madreselva y cilantro, siempre siguiendo el latido que la madre Tierra guarda en el subsuelo, y mientras se alimentan cabritillos y terneros con la savia pura de hierba y césped bien nutrido con el agua fresca de fuentes freáticas.IMG-20171026-WA0002

IMG-20171023-WA0003

De la pura admiración del paisaje nos invade el sentimiento de que Covadonga es un lugar mágico. A través de los tiempos, la leyenda nos acerca el relato sobre un ermitaño que habría transmitido a Don Pelayo los secretos de la cueva y la salida secreta por la gruta de Orandi.

En un próximo post seguiremos hablando de este lugar de leyenda y gigantes de roca rodeados de tierras llenas de vida que es el Principado de Asturias.

IR AL MAPA DE RUTAS

 

4 comentarios en “PICOS DE EUROPA, COVADONGA Y LOS SENDEROS DE DON PELAYO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: