RADIOVIAJEROS EN PALENCIA: UN FIN DE SEMANA POR TIERRAS DE ENSUEÑO.

El arte románico, cuevas que hipnotizan y un Geoparque de orden mundial.

20180915_184716

Preliminares.

Con los 22 compañeros de @Radioviajera he tenido el privilegio de visitar Palencia, tierra de fenomenología geológica incomparable, de restos milagrosamente bien conservados del románico y lugar que guarda tesoros más o menos escondidos que hemos ido descubriendo con este grupo de magnífica gente amantes todos del arte de escribir y de la gozosa práctica de viajar.

Antes de nada un apunte, y es que hemos visto la Catedral de Palencia en restauración, sin poder visitarla. Las obras consistirán en la reconstrucción del cuerpo central de la fachada occidental, del sistema de bóvedas interiores y completar la remodelación de capillas de la girola junto con las de la Virgen Blanca y San Miguel.

20180915_090544

La_gárgola_fotógrafa

La “gárgola fotógrafa”, elaborada en los trabajos del arquitecto Jerónimo Arroyo, durante las obras de restauración de la Catedral tras el terremoto de Lisboa de 1755.

Catedral_de_Palencia

El exterior de la catedral es sobrio y muestra fachadas desnudas, sólo rotas por la riqueza de algunas de las portadas y el atractivo volumen decorado del ábside.

Todo ha sido organizado por la gran cadena de radio @Radioviajera, #laradiodelosviajes, la primera radio temática de viajes en español. En nuestra programación podrás escuchar a más de 50 de los mejores bloggers de viajes del mundo. Y podrás deleitarte con las mejores recomendaciones sobre qué ver, que hacer y que sentir en cada rincón del mundo.

El románico en Frómista.

En este post me voy a centrar en la interesante ruta del románico que hicimos por el pueblo de Frómista y la visita al tesoro que es la reserva natural del Geoparque de Las Loras, una llanura amplísima que hace más de 200 millones de años estuvo cubierta por un océano del periodo prehistórico miocénico.

Emprendemos un paseo evocador por el románico palentino dentro de un área geográfica privilegiada como es Palencia, que ofrece la concentración de monumentos románicos más importante de Europa.20180915_091111

Visitamos en la localidad legendaria de Frómista una bella muestra: el templo de San Martín de Tours, fundado en el año 1100 (algunos afirman que fue en el 1066). Situado en pleno Camino Jacobeo, el pueblo de Frómista exhibe esta joya: la iglesia del monasterio benedictino que fundara doña Mayor, condesa de Castilla y viuda de Sancho III el Mayor rey de Navarra.

En el año 1118 Frómista pasó a depender del priorato benedictino de San Zoilo, en Carrión de los Condes. Los monjes lo abandonaron en el siglo XIII y lo cedieron al conde Don Juan Gómez de Manzanedo. Tras cambiar de mano en varias ocasiones durante la Edad Media, y tras su definitiva separación del monasterio, la iglesia sufrió diversos añadidos durante el siglo XV.

El templo fue deteriorándose de forma progresiva y esto motivó que a finales del siglo XIX fuese declarado inadecuado para el culto.

Portadas y ventanales con arquivoltas sobre columnas rematadas por emblemáticos capiteles de la mejor calidad ofrecen una enorme variedad de formas.

Cincuenta capiteles nos saludan con imágenes costumbristas y religiosas. El estilo de Frómista representa la plenitud del modelo Jaqués. Junto con Santiago de Compostela, San Isidoro de León y Jaca representa la cumbre del arte románico español del S XI. El modelo jaqués es un tipo de ornamentación de finales del siglo XI basado bien en cuadrados (llamados “tacos”) o bien en rectángulos (llamados “billetes”), unos hundidos y otros salientes dando lugar a sombras que simulan un tablero de ajedrez. Merece la pena detenerse a observar los capiteles dedicados a la historia de Adán y Eva, o a la fábula de “La zorra y el cuervo”.

20180916_122330

Maqueta que representa el estado de la iglesia de San Martín en el momento de acometer su restauración.

La iglesia de San Martín fue desmontada y reconstruida a finales del s. XIX por el arquitecto Manuel Aníbal Álvarez y Amoroso, transformando estructuras y rehaciendo las zonas derruidas por el paso del tiempo. En la actualidad da la sensación de ser una obra recién terminada.

A Frómista hay que volver las veces que sea necesario para saborear su belleza y admirar el resultado de esa restauración minuciosa. Es una grata experiencia dejarse llevar por el ligero frescor que encierran sus muros cargados de historia y el eco imaginario de las gentes de otros tiempos que rindieron aquí su culto.

Iglesia de San Pedro.

Sin salir de Frómista llegamos a la iglesia gótica de San Pedro, del siglo XV donde nos sorprende sin embargo una bella portada renacentista trazada por Juan de Escalante en 1560. En el interior, el templo se divide en cinco tramos y tres naves. Su retablo mayor fue diseñado en 1636. Destaca el llamado Grupo del Descendimiento, de la escuela castellana de Valmaseda y dos imágenes esculturales de San Pedro y San Pablo. Esta iglesia aloja el Museo Parroquial, que expone 29 tablas hispano-flamencas del S.XV las cuales fueron sustraidas de la Iglesia de Santa María del Castillo de Frómista como veremos después.

20180916_122942

20180916_123341

La figura de San Telmo

En la iglesia de San Pedro fue bautizado Pedro González Telmo (1185-1246), más conocido hoy como San Telmo, uno de los patrones marineros cuyo origen parece estar en la Frómista del siglo XIII.

Fue sobrino del obispo de Palencia y orientado por este hacia la vida religiosa. Aparte de un gran orador, se dice de él que era un joven excesivamente orgulloso al que el destino sometió a una cura de humildad: sufrió la caída de un caballo en un acto público. Debido a esto, su vida cambió.

Telmo ingresó como monje dominico y tras haber sido confesor del rey Fernando III, predico su mensaje evangelizador por Galicia, donde muere a mediados del siglo XIII. Poco después empezaron a circular historias sobre los milagros ocurridos tras su invocación por marineros y pescadores, que decían ver su figura entre las ráfagas luminosas que aparecen durante las tormentas sobre los mástiles. Es patrono de Frómista y también de Tuy (Pontevedra). Ambas son ciudades hermanadas.

San Telmo

Santa María del Castillo.

Este templo no es sede eclesiástica en la actualidad. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1944 pero ha estado años cerrado y para rehabilitarlo se creó la fundación homónima. En esta iglesia gótica se proyecta el montaje audiovisual “Vestigia, Leyenda del Camino” que nos muestra en tres dimensiones las leyendas más reseñables del Camino de Santiago y los tesoros que guardaba el templo. Este contaba con un magnífico retablo flamenco que en 1980 fue robado por Erick el Belga, “afamado” ladrón de arte en la Europa del siglo XX.

20180916_12453820180916_12462620180916_12463320180916_124656

20180916_124720

Posteriormente se consiguió recuperar el retablo y en la actualidad se puede ver (desmontado) en el museo de la anteriormente comentada iglesia San Pedro. Del tal Erik, cabe decir también que fue pintor y restaurador. Sus memorias han sido publicadas en un libro llamado “Por amor al arte”.

Frómista es un lugar que reúne dos recursos de gran importancia, como son el Camino de Santiago y el Canal de Castilla. En las afueras del pueblo se encuentra una de las esclusas más importantes del Canal de Castilla, una red de canales del siglo XVIII de más de 200 kilómetros de longitud que se construyó para comunicar por vía fluvial los centros de producción de cereal castellanos y leoneses con el Mar Cantábrico.

20180916_14081120180916_143203

Por Frómista pasan los peregrinos que llegan de Boadilla del Camino en dirección a Carrión de los Condes como parte de la etapa 15 del Camino, la “Ruta de las estrellas”. Y es que el ser humano ha buscado siempre un sentido a su vida y en la Antigüedad, antes de conocerse la incuestionable forma esférica de La Tierra, la gran pregunta era sobre dónde se terminaba el Mundo, por dónde se entraba al Paraíso o cuál era el lugar que daba acceso al Cielo.

Es de todos conocido que el fin del Mundo admitido por entonces era Finisterre y estaba indicado por el Camino de las Estrellas: La Vía Láctea.

bryce_canyon__milky_way

El Camino de las Estrellas, es el “Mapa escrito en cielo” que guia a los peregrinos en la noche de manera infalible, hacia el “Finis Terrae”.

“Tierra de Campos”.

Estamos en Tierra de Campos, una comarca natural situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid, León y Zamora. Es zona de especial importancia para el Reino Visigodo debido a que el grueso de la población visigótica se asentó primeramente en esta comarca a fines del siglo V.

Estas tierras muestran bellos contrastes: grandes planicies sin montes ni valles, con elevaciones pequeñas y suaves. Enmarcando esta llana superficie se levanta una cadena de elevados montes de la época Miocénica del período Terciario, cubiertos por una capa de terreno nutritivo y laborable; y en el centro, encontramos la laguna de La Nava, un resto del mar miocénico que aquí existió hace más de 200 millones de años.

20180915_190910

EL GEOPARQUE DE LAS LORAS.

La  comarca de Alto Campoo (66 kilómetros desde Fròmista), es un altiplano que fusiona el norte de Palencia con Cantabria a través del Valle del Besaya. Es uno de los rincones más auténticos de la geografía española . Un lugar marcado por valles de perfiles suaves y montañas de perfiles rocosos que sirven de antesala a las alturas de la Cordillera Cantábrica. Estamos a un paso del Geoparque de las Loras. El primero de Castilla y León reconocido por la UNESCO.

También ofrece al viajero la posibilidad de visitar las iglesias rupestres de la zona como la de Santa María de Valverde, San Pantaleón en La Puente del Valle o la de Campo Ebro.

Ubicación del Geoparque

Ante todo, decir que un geoparque es un espacio natural que contiene varias áreas de interés geológico donde se pueden estudiar aspectos interesantes de la etnografía de la zona, la ecología o la cultura. El geoparque de Las Loras, ocupa más de 1000 km cuadrados del norte de las provincias de Burgos y Palencia, abarcando dieciséis municipios en unas tierras tan bellas como desconocidas donde la espectacular estructura geológica alberga un formidable patrimonio natural. Grandes páramos calizos formados a lo largo de 250 millones de años, a casi 1.000 metros de altitud, atravesados por llamativos cañones fluviales dominan un entorno de ensueño. Rodeadas de frondosos bosques y ríos se alzan las planicies o Loras, fortalezas naturales que esculpen grandes “mesas” o cerros elevados, fortalezas pétreas que se asoman a páramos calizos: el relieve residual de enormes sinclinales colgados  del Mesozoico. Es probable que el término “Lora” proceda del latín “lauris-laura” (laurel) o el árabe Lawra.

20180915_190917

La cueva de los franceses.

Recibe este nombre por los restos humanos encontrados en ella y que la tradición atribuye a  soldados franceses muertos en la batalla del Páramo de Lora durante la Guerra de la Independencia hacia el año 1808.

La cueva se encuentra en Revilla de Pomar, muy cerca de Aguilar de Campoo. Está incluida en el Geoparque en pleno espacio protegido de Covalagua con 2860 hectáreas de extensión. Covalagua es una surgencia que da origen al río Livia y toda el área es un excelente ejemplo de formación kárstica.

La cueva ofrece un recorrido iluminado que la hace visitable y está estudiado para no dañar nada del interior. Cuenta con más de 400 metros de pasarela instalada mediante fijaciones que respetan ese entorno. Se halla bajo el suelo del páramo de la conocida como Lora de Valdivia y se encuentra dotada de una iluminación artificial productora  de imágenes y sombras que parecen sacadas de sugerentes leyendas.

20180915_200248

Junto a la entrada a la gruta, desde el mirador de Valcabado se domina una vista impresionante sobre el Valle de Valderredible y la reserva de ciervos de Covalagua. Entre la vida vegetal que enriquece la zona nos sorprenden bosques de hayas, tejos y quejigos, que se extienden por todo un paraíso de microclima fresco y húmedo. Es el hogar de ciervos, zorros, jabalíes y lobos, vigilados desde el aire por el vuelo silencioso del águila real, halcones peregrinos, gavilanes o azores. También puede observarse parte de la Reserva Geológica de las Loras.

Mirador_de_Valcabado

Mirador de Valcabado

Desde el mirador de Valcabado parte una ruta corta señalizada que conduce hasta el pozo de los Lobos, una trampa que se utilizaba hace años  para atraer a estos depredadores.

A 1,5 kilómetros de la cueva, se encuentra el Menhir de Canto Hito, un monolito de piedra caliza de 3,25 m de altura puesto allí por el hombre hace 3.000 años con alguna función hoy desconocida. Es evocador perder la mirada en esta vista panorámica. Millones de años han dejado huella en unos parajes que fueron habitados por nuestros antepasados desde el Neolítico.

Y en el mismo camino de acceso a la gruta un desvío permite adentrarse en el valle de Covalagua, un paraíso de verdor que engalana y enriquece la aridez de las planicies que lo rodean.

20180915_183648

Cuevas, cortados calizos, fallas y abundantes cascadas comparten espacios con pequeños pueblos que transmiten la esencia del mundo rural castellano y que guardan grandes tesoros en forma de ermitas rupestres, iglesias románicas y una arquitectura popular conservada con mimo.

20180916_105203

Pero también se puede optar por el turismo literario, el más reposado de todos. Lo más sencillo: alquilar una casita rústica en uno de estos pueblos y dedicarse a la lectura acompañándola eso sí con alguna ruta por el valle.

De todos modos, no te olvides de pasar por Sedano. Allí está la casa de Miguel Delibes, que tanto amaba estas tierras y donde tan buenas obras escribió. En su memoria se hizo el Centro de Interpretación del Valle de Sedano Miguel Delibes.

Ver https://www.siempredepaso.es/que-ver-cueva-de-los-franceses-palencia/

Y esto es todo por ahora. En próximos reportajes seguiré hablando de estas tierras tocadas por la belleza de la naturaleza más benévola. Merece la pena acercarse, disfrutarlo y recordar hasta el último de sus rincones.

#laradioviajera #palenciaturismo #palencia #visitpalencia #estaes_palencia #estaes_castillaleon #somospalencia #castillayleon #palenciadiferente #turismospain #travelinspiration #traveladdict

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: