17 Jul Allá en las estrellas
Allá en las estrellas
Inicié una deriva mental el día en que él abandonó este mundo hace diecisiete años.
He leído por ahí que la deriva mental es un proceso que consiste en actividades involuntarias que desarrollamos en paralelo a la realidad, a la situación que estamos viviendo. Como “soñar despiertos”, preocuparse por el futuro o dialogar mentalmente con uno mismo, actividades que pueden ocupar casi la mitad de nuestro tiempo de vigilia, al parecer.
Desde que fui consciente de que ya no podría disfrutar más de su gratísima compañía, de que no podría escuchar sus siempre sabias palabras, sus consejos, los relatos hablados de sus experiencias vitales, tan entretenidos, llenos de vida y de enseñanzas, desde aquel momento tan triste y yermo, un pensamiento no ha dejado de martillearme, cesando a veces con aparente clemencia, pero regresando inesperadamente para socavar mi conciencia sin piedad.
Echo mucho de menos las contadas ocasiones en que él, mi padre, me detallaba episodios importantes de su vida cuando estábamos a solas en un diálogo dedicado, sin perturbaciones externas, todo para mí.
No me es posible saber con qué frecuencia su recuerdo asalta mi memoria, en cualquier momento y circunstancia. En multitud de ocasiones hice caso omiso de sus opiniones o sugerencias que tan solo eran apuntes, puntadas sin hilo que no me creaban ningún compromiso, pero ignorarlas ha hecho que se claven como auténticas agujas en mi corazón.
Yo no quise desviarme ni un ápice del camino marcado por mi visión estrecha del mundo, la visión de la inexperiencia quizá. El destino me ha llevado por otros derroteros de los que no me arrepiento, es verdad, pero me entra la melancolía por no haber podido estar más atento a sus consejos.
Es ahora cuando noto su presencia allá entre las estrellas brillando intensamente, con la evocación de su mirada azulada, del rico lenguaje que empleaba en su charla, de la amenidad que se palpaba en el ambiente por el hecho de estar con él.
Cuánto mejor podría sentirme en la actualidad si le hubiese acompañado en más ocasiones a sus propuestas de salir a tomar algo, o si me hubiese motivado más para ir juntos al cine, aunque una a una, las películas que hemos visto juntos me han dejado una marca imborrable de disfrute y gratitud.
Esos momentos de gozo han dibujado su rastro particular entre los pliegues de las noches estrelladas que se extienden en mis recuerdos.
Hasta siempre, papá.
Deja tu comentario un poco más abajo y dale click al corazoncito si te ha gustado.
Esta es mi aportación al microrrelato de los jueves, organizado en esta ocasión por Cecy con el título
«Ese ser humano»
Se trata de darnos la licencia de compartir algo con aquel o aquella persona a quien te hubiera gustado mirar más de cerca, con quien jugar, charlar o compartir o simplemente poder tenerle entre los seres cercanos que nos acompañan en la vida.
Aquí se encuentran las reglas para participar.
Héctor
Posted at 20:08h, 16 agosto¡Qué relato más íntimo y profundo! Hiciste que recordara (aunque lo recuerdo siempre, la verdad) a mi padre amado. Un abrazo y saludos. Te sigo.
marcosplanet
Posted at 10:18h, 17 agostoMe alegra mucho que te haya gustado, Héctor. Me encantaría que continuaras dejando tus opiniones.
Saludos
Io
Posted at 16:49h, 06 agostoQue bonitas palabras Marcos y tan llenas de sentimientos.
Nunca es suficiente el tiempo, … aunque hubieras sido su sombra todos esos años, hubieras compartido infinidad de momentos con tu padre, confidencias, charlas, consejos …..con su ausencia todo te seguiría pareciendo poco.
Has vivido y disfrutando de muchísimos buenos momentos y anécdotas con él y eso es con lo que te tienes que quedar y recordar, ya que de esa forma permanecerá vivo en tu memoria.
Tú que eres padre y tienes una familia estupenda, habrás intentado aconsejarlos aunque son ellos los que toman sus decisiones y caminos y cuando se han equivocado o te han necesitado tú has estado ahí…eso es la labor de un buen padre y la de los hijos pensar que lo saben todo, jejeje
marcosplanet
Posted at 11:02h, 07 agostoEstoy de acuerdo con todo lo que dices, querida Rocío.
Un fuerte abrazo.
Miguel Ángel Díaz Díaz
Posted at 18:51h, 01 agostoUn texto realmente evocador, Marcos.
Cada uno con sus peculiaridades y características, estos momentos que hemos pasado con nuestros padres son entrañablemente únicos.
Un fuerte abrazo 🙂
marcosplanet
Posted at 16:38h, 03 agostoAsí es, Miguel. Son únicos y nos mantienen conscientes del fuerte vínculo que nos une a ellos.
Otro abrazo fuerte para ti.
Maria
Posted at 20:59h, 24 julioQué entrañable y emotivo es tu relato, Marcos, la verdad es que me ha encantado. Porque nos llevas de la mano de tus recuerdos a los nuestros, a mí me ha hecho recordar a mis padres, que ya no están conmigo, pero los siento cercanos, no me hace falta mirar a las estrellas, porque las estrellas (ellos) están más cerca aún que en el cielo. Están conmigo en mi corazón. Y lo que siento es el no haber escuchado más a mi padre sus batallitas, las que le encantaba contarnos y a veces ni le prestábamos atención. Y ahora cuántas veces me acuerdo de ello, de cuánto me gustaría volver a escucharlas. Me envuelve en nostalgia. Mucho.
Gracias por esta tierna entrada, es maravillosa, y me llega al alma. Y mil perdones porque he estado perdida la semana pasada y en esta me estoy poniendo al día con todos los relatos.
Un abrazo.,
marcosplanet
Posted at 21:03h, 24 julioMe agrada mucho que te haya gustado, María. Es verdad que hay estrellas en el cielo especialmente cercanas y que sentimos muy dentro del corazón. Gracias por tus bellas palabras llenas de sentimiento.
Un abrazo.
Federico
Posted at 19:54h, 24 julioMe ha hecho recordar a mi padre. Muchas gracias! Saludos!
marcosplanet
Posted at 21:04h, 24 julioMuchas gracias a ti, Federico, siempre.
Maty Marín
Posted at 12:22h, 24 julio¡Es algo de lo más lindo que he leído, Marcos! Revela más de tu personalidad: una parte dulce, tierna y sentimental. Me ha dejado clavado algo adentro porque justamente ayer sentí la presencia de mi papá, que se fue el mismo año que el tuyo, hace diecisiete años, un 5 de octubre. Lo sueño muy a menudo, lo siento conmigo. Tu escrito me ha llegado, me ha llegado, es muy tierno.
Un abrazo Marcos ????
marcosplanet
Posted at 21:09h, 24 julioMe alegra mucho que te haya llegado al corazón y me llena de satisfacción.
Muchas gracias Maty y un fuerte abrazo.
Antonio
Posted at 21:27h, 21 julioComparto totalmente contigo lo de la “deriva mental” a mí me comenzó a ocurrir algo parecido hace ya 35 años, cuando murió mi madre.
No te preocupes por esos momentos no vividos al lado de tu padre. Para él resultaba suficientemente satisfactorio saber que tú estabas ahí. No necesitaba nada más . Seguro que disfrutaba pensando que tu vida estaba llena de otras cosas que ocupaban tu tiempo, y que a veces te impedían estar con él.
Lo importante es el poso que nos han dejado, y que estará mientras nosotros estemos.
La cantidad de momentos recordados al lado de tu padre, sus sabias frases que ahora revives una y otra vez, son un maravilloso tesoro que seguirá constituyendo una fuente de conocimiento para ti.
Yo, todavía ahora, recordando a mi madre aprendo de ella (y de mi padre, que se fue hace 5 años), porque las nuevas situaciones que se plantean en la vida me hacen ver aquellas cosas que me decían desde una perspectiva nueva.
Son infinidad las ocasiones que en estos últimos años he quedado a tomar algo con mis padres o nos hemos ido juntos al cine a volver a ver nuestras películas favoritas.
marcosplanet
Posted at 22:03h, 21 julioQuerido Antonio, como siempre tus palabras me sirven para comprobar que la añoranza no es cosa de la edad sino de algo más profundo que permanece en el fondo de nuestras almas y nos toca para siempre el corazón con una melodía. Que esa sintonía sea más dulce o más amarga depende de lo que nos dicte la memoria.
Un fuerte abrazo.
El Demiurgo de Hurlingham
Posted at 20:38h, 21 julioHay personas que hacen mucha diferencia con su presencia, con sus palabras. Cuando ya no están, dejan un vacío.
Tal sea inevitable algunos errores, para tener la propia experiencia
Pero está bien si la experiencias compartidas se volvieron imborrables.
Saludos.
marcosplanet
Posted at 22:03h, 21 julioMuchas gracias por tus palabras, Demiurgo.
Saludos.
Beatriz
Posted at 11:53h, 21 julioMe ha emocionado tu escrito, Marcos. Hermoso, de verdad. Es algo que nos pasa a muchas personas, creo, sobre todo si hemos perdido a seres queridos siendo jóvenes. Es lo que tiene la juventud, que no valoras o no eres consciente de muchas cosas de las que te vas dando cuenta con el paso del tiempo, cuando ya es tarde. Pero, en fin, la vida es así. Muchas gracias. Un abrazo.
marcosplanet
Posted at 11:58h, 21 julioEstoy completamente de cuerdo contigo, Beatriz.
Muchas gracias por pasarte y comentar.
Un abrazo.
Tracycorrecaminos
Posted at 21:12h, 19 julioSi te sirve de algo, eso es un sentir generalizado de mucha gente que conozco que por la juventud que tenían no sacaron todo el provecho que podríam haber sacado de las experiencias de sus mayores.
Buscador
Posted at 18:18h, 19 julioDesde que mi padre falleció hace unos años, está presente en mis sueños y en la intimidad de mi pensamiento. Los recuerdos buenos y malos me asaltan de vez en cuando.
Un saludo
marcosplanet
Posted at 11:59h, 21 julioCoincido con lo que expresas acerca de tus sentimientos.
Gracias por tu tiempo y opinión.
Saludos cordiales
Ana Piera
Posted at 02:54h, 19 julioHola Marcos, sin duda un relato muy emotivo y lleno de añoranza. Nos transmites el amor filial y el hueco que queda cuando la persona amada trasciende. Siempre queda algo de ellos en nosotros, o quizás son ellos mismos que nos acompañan en nuestro andar y de esa forma vuelven a vivir…
Me gustó tu entrada. Abrazos.
marcosplanet
Posted at 10:36h, 20 julioBellas palabras que se agradecen, Ana.
Un fuerte abrazo.
Casagrande
Posted at 02:30h, 19 julioCierto, las personas mas importantes a recordar son los padres, que lo vieron a uno crecer y de los cuales ellos fueron artifices
Anónimo
Posted at 01:09h, 19 julioMiro esas estrellas del cielo y sé que mis padres también brillan allá, mi madre hace 17 años al igual que tu padre, que partió y mi padre partió un año después de una larga enfermedad.
Me gusta mucho tu relato homenaje y recuerdo a tu padre, un abrazo.
PATRICIA F.
marcosplanet
Posted at 10:37h, 20 julioMuchas gracias por tus palabras, Patricia.
Un abrazo.
Rosa Fernanda
Posted at 23:08h, 18 julioTu relato, querido hermano, me ha llenado de emoción…qué puedo añadir yo, de nuestro amado padre, ejemplo de bondad e inteligencia
Me identifico plenamente con «la deriva mental».
Muchas.gracias
marcosplanet
Posted at 10:37h, 20 julioFue todo un padrazo. Muchos besos hermana.
Marifelita
Posted at 16:58h, 18 julioBonito recuerdo y homenaje hacía tu padre, Marcos!
No conocía el termino que has descrito «deriva mental» aunque lo he reconocido perfectamente. Es una sensación algo especial y peculiar. Quien lo ha sentido lo sabe. Un abrazote!
Mirella Denegri
Posted at 15:17h, 18 julioComparto esos sentimientos que agobian al pensar que ojala se hubiera podido aprovechar mejor el tiempo de vida con esa persona que se ama, como tu padre..como mi madre o mi esposo..Los pensamienntos vagan por esa inmensidad que te hace desear que el tiempo regrese..pero que no va…Triste pero muy emotivo tu relato, continuaremos viendo hacia las estrellas……bss
marcosplanet
Posted at 15:32h, 18 juliomuchas gracias por tu bello comentario Mirella.
Abrazos.
Campirela_
Posted at 10:51h, 18 julioHola Marcos, me ha gustado mucho y sobre todo porque me identifico con esa Deriva Mental.
Creo que soñar despiertos nos da más posibilidades de ser felices doblemente cuando soñamos y si se cumplen los sueños.
Tu relato no solo es bello, sino que nos arranca los sentimientos por dentro.
Un abrazo.
marcosplanet
Posted at 11:59h, 18 julioMe alegra mucho leer una opinión tan positiva Campirela. Transmites ilusión y esperanza.
Muchas gracias.
Un abrazo.
Mari
Posted at 06:51h, 18 julioHermoso relato Marcos, ese reencuentro con su padre en espíritu, como una carta escrita al viento… Que difícil momento dejar atras esas personas que tanto amamos, solo el tiempo y el amor van curando esas cicatrices… Besos por ahí!!!
marcosplanet
Posted at 12:06h, 18 julioQué bellas palabras Mari. Me ha gustado mucho leerlas. El tiempo conserva los buenos recuerdos y cicatriza los que no lo son tanto.
Un fuerte abrazo.
Neogeminis
Posted at 04:14h, 18 julioMuy emotivo, Marcos. Comprendo el vacío que un padre deja en nosotros al marcharse de repente o con aviso. No siempre valoramos todo lo que la cercanía significa hasta que la perdemos irremediablemente. Igualmente creo que ellos no se van del todo mientras los recordemos. Un abrazo
marcosplanet
Posted at 12:08h, 18 julioAsí es, no valoramos lo que tenemos más a mano porque parece que necesitamos ir más allá. Unas palabras preciosas, Neo.
Muchas gracias por dejar un comentario tan bonito.
Un abrazo.
Nuria de Espinosa
Posted at 02:46h, 18 julioUn relato bellísimo y emotivo Marcos. Siempre que perdemos a un ser querido demasiado pronto nos queda esa sensación de que podíamos haber hecho algo más, pero esto solo sucede porque nos damos cuenta que ya no podremos verlos más y cuesta asimilar. Con mi padre me pasó lo mismo y eso que éramos uña y carne; inseparables. Quizás por eso te deja ese sabor amargo. Un texto precioso, profundo y como ya he mencionado muy emotivo. Te aplaudo. Un abrazo grande
marcosplanet
Posted at 12:10h, 18 julioMuchísimas gracias Nuria, tus palabras me emocionan.
Un fuerte abrazo.
Cecy
Posted at 23:25h, 17 julioCasi que me cuesta escribir de la emoción que me ha dejado tu texto tan especial, y también la reflexión de pensar que quizás esos consejos, o relatos de su experiencia que quería dejarte, ha llegado a ti en el momento justo, no siempre es el momento de ese momento dicho, llegan cuando se esta preparado para recibirlos, por eso es tan grandiosa la mente que los guarda celosamente, para que lo recuerdes, en el momento justo.
Emotivo texto, gracias por compartir y sumarte a la propuesta,
Un abrazo,
marcosplanet
Posted at 12:14h, 18 julioMuchas gracias a ti, Cecy, por organizar tan bonita convocatoria. Pues si, los consejos llegan cuando uno decide asimilarlos y reconocer su valor.
Muchas gracias.
Un abrazo.