Ávila y los caballeros legendarios. Parte II |
8023
post-template-default,single,single-post,postid-8023,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,et_monarch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

Ávila y los caballeros legendarios. Parte II

«Ávila y los caballeros legendarios» es la continuación de lo que ya os he contado sobre la apasionante historia de Ávila en el artículo anterior. Ahora os traigo más detalles sobre este bastión romano y medieval, rodeado de monumentos edificados por culturas que dejaron aquí su profunda huella.

La muralla y sus puertas

La muralla se alza a unos 12 metros de altura media y el grosor es de unos tres metros con un perímetro ligeramente superior a los dos kilómetros. Visitarla en toda su extensión requiere unas tres horas, por la parte exterior. Si vas por el paseo de ronda o adarve en el interior de la muralla se tarda menos, dependiendo, claro, del tiempo que dediques a disfrutar de la excelente panorámica.

muralla-de-Ávila-marcosplanet

El Adarve o Paseo de ronda es un corredor de la parte superior de la muralla que permite pasear entre muros del siglo XII

Iglesia-de-San-Pedro-en-plaza-del-mercado-grande-Ávila-plaza-de-Santa-teresa

Iglesia de San Pedro, en la plaza del mercado grande de Ávila o Plaza de Santa Teresa

Interior-iglesia-de-San-Pedro-en-Ávila

Presidiendo la plaza del Mercado Grande, la Iglesia de San Pedro Tiene planta de cruz latina, con nave central de mayores dimensiones que las laterales. Fue iniciada en el segundo cuarto del S.XII y concluida en el S.XIII. En su atrio los monarcas juraron respetar los fueros de Castilla. Imagen

 

Ávila y los caballeros legendarios

 

Puerta de San Vicente

Puedes iniciar el recorrido de la muralla de Ávila por cualquiera de sus puertas, pero la Puerta de San Vicente ofrece un atractivo adicional… un misterio aún no desvelado. Nos referimos a que en un lado de la puerta, junto a los dos majestuosos torreones, la construcción de la muralla describe una curva, como si antaño hubieran querido dejar allí un espacio disponible para algo concreto.

Podría deberse tan solo a un recurso defensivo militar, pues esta era ante todo el cometido de la muralla.

Otros especulan con el proyecto nunca realizado de edificar una iglesia o bien salvar los restos de una necrópolis romana.

Puerta del Alcázar

 

Enmarcada por dos enormes torreones de más de 20 metros de altura, su aspecto actual data de la reconstrucción ordenada por Felipe II en 1596. Es muy parecida a la puerta de San Vicente puesto que se construyeron casi al mismo tiempo. Además disponen de los mismos mecanismos de defensa, como el puente que une los torreones.

Puerta de El Alcázar ubicada entre la Plaza de Santa Teresa o del Mercado Grande y la Plaza de Adolfo Suárez. Desde el año 1985 la ciudad antigua de Ávila, su muralla y las iglesias extramuros de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

murallas-de-Ávila

El 24 de marzo de 1884 se declaró al conjunto de las Murallas de Ávila Monumento Nacional lo que permitió garantizar su conservación. En 1982 Ávila fue declarada Conjunto Histórico Artístico y en 1985 Patrimonio de la Humanidad.

Dejamos aquí debajo el mapa con el recorrido y sitios de interés comprendidos entre la Puerta de San Vicente y la del Alcázar:

 

 

A continuación adjuntamos esquema con el recorrido completo por la muralla de Ávila:

Esquema con los accesos al adarve (paseo interior que recorre la muralla por arriba)

 

muralla-de-Ávila-marcosplanet

Rincones del paseo interior por la muralla que evocan el pasado y nos asoman al presente

 

La Basílica de los Santos Hermanos Mártires, Vicente, Sabina y Cristeta, más conocida como la Basílica de San Vicente. Fue construida con la famosa piedra de Villamayor. En el interior no puedes dejar de ver el Cenotafio (monumento funerario) de los Santos Hermanos Mártires.

Ávila y los caballeros legendarios

 

Basílica de San Vicente

 

En el año 306, en plena persecución de los cristianos por parte de Diocleciano, y por orden del pretor Daciano, sufrieron martirio los hermanos abulenses Vicente, Sabina y Cristeta por negarse a firmar un escrito en el que les obligaban a admitir haber ofrecido sacrificios a los dioses romanos, según ordenaba el cuarto edicto de la persecución, del año 304. Según la tradición, alrededor de la roca donde fueron sepultados edificaron después la actual basílica. La roca en cuestión podría corresponder a la que se halla en la capilla del lado derecho de la cripta.

La autoría del edificio de la basílica de San Vicente se atribuye al arquitecto francés Giral Fruchel, introductor del estilo gótico en España

Placa informativa sobre la Basílica de San Vicente de Ávila

Ávila y los caballeros legendarios

 

En el altar mayor de la basílica de San Vicente encontramos la Virgen románica de la Soterraña, patrona de la ciudad. En este templo contemplamos toda la transición desde el románico francés del siglo XI hasta el gótico isabelino del XIV. El material de obra utilizado fue la «piedra caleña», una arenisca ferruginosa y rojiza de la cantera del pueblo de La Colilla (a unos siete kilómetros de Ávila). Debido a los variados tonos rojizos de sus vetas se la conoce como «arenisca sangrante».

Cenotafio-basílica-de-San-Vicente-Ávila

Cenotafio (tumba vacía para rendir honores) en recuerdo de los santos Vicente, Sabina y Cristeta. Imagen

 

Las iglesias de San Vicente y de San Pedro han sido expresamente declaradas en 1985 Patrimonio de la Humanidad. De hecho, desde el año 1985 la ciudad antigua de Ávila, su muralla y las iglesias extramuros de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

vista-de-la-iglesia-de-San-Pedro-desde-la-muralla

Vista de la Iglesia de San Pedro desde la muralla

 

La iglesia de San Pedro preside la plaza de Santa Teresa, también conocida como «plaza del Mercado Grande». En el interior del templo encontraremos obras de arte como las tallas de Santa Catalina y de San Pablo.

En la Plaza de Santa Teresa, en el año 2001 se localizaron cerámicas de origen romano y de la Baja Edad Media.

 

Catedral de Cristo Salvador

Catedral-de-Cristo-Salvador-Ávila-marcosplanet

Al fondo, la Catedral de Cristo Salvador. Fue proyectada como templo y fortaleza, siendo su ábside uno de los cubos (torres) de la muralla de la ciudad.

 

Ávila-de-los-caballeros-legendarios-La-Catedral de-Cristo-Salvador-vista desde-el palacio-de-los-Velada

La Catedral de Cristo Salvador vista desde una habitación del Palacio de Los Velada

Ávila-de-los-caballeros-legendarios

Ávila-de-los-caballeros-legendarios

El palacio de los Velada, conocido como Torre de los Aboín, es un palacio renacentista edificado en el primer tercio del siglo XVI. Restaurado como hotel, es digna de mención su torre de mampostería. En el interior destaca su precioso patio dotado con tres galerías, donde se habilita un espacio gastronómico único

Ávila-de-los-caballeros-legendarios

Hotel-Palacio de los Velada, plaza de la catedral, Ávila. En el interior hay un patio claustral de tres pisos, abierto como una plaza, que recibe una preciosa iluminación gracias a las cristaleras.

Ávila y los caballeros legendarios

 

Construyeron la catedral de Cristo Salvador entre los siglos XII y XV. Tenía función militar y defensiva debido a su cabecera fortificada, cuya torre o cimorro está edificada sobre la misma muralla de la ciudad. Inicialmente fue construida en estilo románico. Es uno de los edificios que representa la introducción del gótico francés en la península ibérica. Está considerada como la primera catedral gótica de España.

Ávila-de-los-caballeros-legendarios-Catedral-de-Cristo-Salvador-Ávila-Vista-exterior-general

Catedral de Cristo Salvador. Monumento nacional y Patrimonio de la Humanidad

catedral_de_Cristo_Salvador_Ávila_marcosplanet

La catedral de Cristo Salvador es la primera catedral gótica de España, al estilo de las francesas de la Île-de-France, como son Saint-Denis (a la que se parece bastante) y la abadía de Vézelay. La zona interior construida por el arquitecto Fruchel es de estilo románico de transición al gótico.

pórtico_de_la_catedral-de-Ávila

Pórtico de la Catedral de Ávila. La entrada de la Puerta Occidental se compone de un arco de medio punto decorado con medallones y motivos florales. Sobre él se dispone un pequeño tímpano en el que aparece una escena del Martirio de San Segundo.  Imagen

 

Curiosidades de la catedral de Ávila

 

En las jambas (elementos constructivos que soportan un dintel de una puerta o un arco) encontramos una de las llamativas curiosidades de la catedral de Ávila y son dos esculturas que representan a dos toscos salvajes guardianes de la entrada al templo. Sus nombres son Gog y Magog, que por su inquietante aspecto «disuaden al visitante que no observe una actitud devota y buena conducta antes de atravesar la puerta».

   

El Apocalipsis del Nuevo Testamento se refiere a Gog y Magog como naciones “sobre los cuatro puntos cardinales de la tierra”, engañadas por Satanás y que intervendrán en la batalla final. Cuando el cristianismo se estableció definitivamente como religión oficial del imperio romano, Gog y Magog se identificaron como figuras que rechazaban a los bárbaros invasores para arrojarlos fuera del imperio.

Imágenes

 

Empezaron a edificar la catedral de Ávila sobre la iglesia mozárabe de San Salvador de estilo románico, entre los años 1160 y 1180. Esta iglesia había quedado derruida debido a las sucesivas incursiones musulmanas. Finalizó las obras el arquitecto francés Fruchel de acuerdo con el estilo gótico, siendo quizás el primer edificio gótico de Castilla.

Es impresionante el retablo del altar Mayor, realizado por Pedro de Berruguete. Los especialistas identifican este retablo como una de las obras maestras del pintor palentino. Pedro de Berruguete la inició en 1499, y en ella representa a los cuatro primeros doctores de la Iglesia y a los evangelistas. De Berruguete también son las dos tablas de la parte superior izquierda, donde queda representado el Ciclo de la Pasión de Cristo; en concreto estas tablas son las de la Oración en el Huerto y de la Flagelación.

Ávila-de-los-caballeros-legendarios-Retablo-Catedral-de-Ávila

Interior de la Catedral de Ávila. Retablo, arcos y columnas. Imagen

 

Descansan en el claustro de esta catedral los restos mortales de Adolfo Suárez, el primer presidente (1976-1981) de la Democracia Española.

El Palacio del Rey Niño y el Episcopio

 

El palacio lo encontramos frente a la portada norte de la Catedral. En su origen fue una casa fortificada del siglo XII que se llamada Palacio del Rey Niño por haber sido trasladado hasta allí cuando contaba con tan solo siete años, el hijo de Doña Urraca (reina de Castilla) y Raimundo de Borgoña para gozar de protección, antes de ser coronado como rey Alfonso VII . El niño necesitaba protección frente a su padrastro Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, pues este pretendía ampliar su reinado a tierras castellanas.

Afonso_VII_de_León_Compendio_de_crónicas_de_reyes_(Biblioteca_Nacional_de_España)

Alfonso VII de León y de Castilla. Ilustración en «Compendio de crónicas de reyes (Biblioteca Nacional de España). Imagen

 

El edificio se construyó en el siglo XII como parte de las defensas de la Muralla de Ávila, como todas las casas-palacio de la ciudad pues la protección de cada puerta de la muralla era responsabilidad de la familia que ocupaba el palacio más próximo.

Ávila-de-los-caballeros-legendarios

 

Puerta del Palacio del Rey Niño. En él estuvo instalado el futuro rey Alfonso XI, bajo la tutela del obispo Don Sancho, cuando le trasladaron a Ávila para protegerle hasta que se nombrase un tutor regente.

 

Ávila y los caballeros legendarios

 

El 1775 el palacio pasó a manos del Estado cuando se suprimió la Compañía de Jesús. En ese momento albergó las escuelas públicas.

A lo largo del tiempo lo fueron dividiendo y en él establecieron diversos organismos públicos: actualmente alberga el edificio de Correos y la Biblioteca Pública, cuya puerta es la original del palacio, de estilo Fruchel, de granito y rematada por un escudo. Como ya indicamos, Fruchel fue un maestro de obras francés introductor del estilo gótico en la Península Ibérica.

Edificio_de_correos_de_Ávila-antiguo-palacio-del-rey-niño

Fachada Norte del Palacio del Rey Niño, construido a finales del S.XII. Actualmente está destinado a oficinas del servicio de Correos. El Episcopio es la sala de sínodos del antiguo palacio episcopal.

 

Desde que pasó a propiedad municipal y tras su restauración, en el Episcopio (sala de sínodos del Palacio) se celebran actos culturales en primavera y verano.

Ávila-de-los-caballeros-legendarios

«Reloj de la historia» en la muralla de Ávila. En las almenas del ángulo noreste de la muralla, frente a la basílica de San Vicente, aparece este «Reloj de la Historia». En una placa informativa figura una leyenda que termina así: «(…) Este reloj caótico marca a la vez, las horas y los siglos, los grandes acontecimientos, pero también las pequeñas cosas».

Ávila y los caballeros legendarios

 

El Episcopio es de obra románica, nombrado allá por 1191 como: ‘palacio d(omi)ni ep(iscop)i’. Se construyó en mampostería y sillería, con fábrica renovada en las esquinas. Se hallaba adosado a la muralla, junto al desaparecido palacio episcopal de la Edad Media, cercano a la puerta del Obispo.

Aparte de Palacio del Rey Niño, antaño también denominaban a este espacio palacio Viejo, palacio episcopal, o El Corralón.

Ávila-de-los-caballeros-legendarios

Placa indicando el final del «Tramo de las carnicerías» en la muralla y el comienzo del «Tramo del Carmen».

 

Fuente ornamental en la plaza de Adolfo Suárez, vista desde la muralla

Ávila-de-los-caballeros-legendarios

Exterior de la muralla de Ávila

Ávila-de-los-caballeros-legendarios

Acceso desde el parking

La Plaza del Mercado Chico

 

Esta plaza fue creciendo en los inicios de la Repoblación de Ávila, a finales del S.XI, época en la que también nace la Plaza del Mercado Grande, que junto con la Plaza de San Vicente, constituyen los centros neurálgicos de la ciudad.

La Plaza del Mercado Chico es la plaza mayor de Ávila, situada intramuros, en el centro de la ciudad. Es una plaza rectangular con soportales en tres de sus lados.

En el lado donde no hay soportarles se halla la iglesia de San Juan Bautista.

En ella fue bautizada Santa Teresa. La iglesia cuenta con dos entradas, una en el Mercado Chico, actualmente cerrada, y la principal, en la calle San Juan.

A su alrededor se reunieron los distintos gremios, dando lugar a calles llamadas «Pescadería», «Alhatería» o de los Bisuteros, «Zapateros», «Carnicerías» o «Cuchillería».

Estatua conocida como «La Palomilla», en la plaza del Mercado Chico de Ávila. Está coronada por una figura de la Santa. En los laterales figuran los nombres de los Santos, Escritores, Políticos y Guerreros que «(…) con las glorias de su fama por sus brillantes hechos, dieron honra y prez a la provincia(…)».

 

En esta plaza vemos el monumento escultórico conocido como  «La palomilla» o «Monumento a las grandezas de Ávila». Está dedicado a Santa Teresa, cuya figura preside la obra. Lo construyeron en 1882 con motivo del III Centenario de la muerte de Santa Teresa. En 1965 fue desmontado el monumento y reinstalado en el jardín del Recreo hasta 1985 en que fue devuelto a la plaza.

Puente romano

En el conocido como el Arrabal de San Segundo se alzan dos puentes, uno de origen romano y otro del siglo XIX, que cruzan el río Adaja a su paso por Ávila muy cerca de la parte oeste de la muralla.  El puente romano original disponía de cinco vanos y cuatro pilares con tajamares (construcciones curvas añadidas a los pilares de un puente para repartir la presión de la corriente de agua); sin embargo, con la invasión árabe, fue cortado en todos sus arcos, lo que obligó a ser reconstruido totalmente en la Edad Media.

Puente-romano-sobre-el-río-Adaja-Ávila

Puente romano sobre el río Adaja en Ávila. La ciudad necesitaba un puente que permitiera comunicar la puerta ‘decumana’ con la ribera opuesta del río. La palabra decumana se refiere a la línea que trazaban los augures de este a oeste cuando realizaban los auspicios durante la fundación de una ciudad.

 

Los cuatro postes

El humilladero de Los Cuatro Postes es un monumento religioso formado por cuatro columnas dóricas de cinco metros de altura sobre cuyos capiteles descansan cuatro arquitrabes grabados con las armas de la ciudad; en el centro del cuadrado formado por las columnas destaca una cruz de granito sobre un pedestal.

Ávila-de-los-caballeros-legendarios

Los cuatro postes de Ávila. La cruz fue repuesta en 1995, después de que resultara destrozada en un acto de vandalismo. Imagen

 

Según la tradición fue aquí donde detuvieron siendo niños a Teresa de Jesús y a su hermano Rodrigo por orden de su tío cuando proyectaban viajar a tierras de infieles para morir martirizados nota y donde la santa, quitándose las sandalias, pronunció la frase «De Ávila, ni el polvo«.

Unas frases de Santa Teresa de Jesús

 

Santa Teresa de Jesús (28 marzo 1515 – 15 de octubre 1582) fue una ilustre mística, escritora y monja fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos. Se la conoce también como Santa Teresa de Ávila. Sentía gran pasión por la lectura de todo tipo de libros: romanceros y cancioneros, libros de caballerías y vidas de santos y mártires. Una pasión fomentada por su propio padre, que contaba con una amplia biblioteca de cuya lectura participaba Teresa.

 

Encontramos la historia de Santa Teresa presente en películas cinematográficas, literatura y obras teatrales.

Destaco aquí unas frases de las muchas reflexiones escritas que hacía la Santa de Ávila:

– Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor

– La vida es una mala noche en una mala posada

– La verdad padece, pero no perece

– Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía

– Todo el daño nos viene de no tener puestos los ojos en Vos, que si no mirásemos otra cosa que el camino, pronto llegaríamos…

– Fuiste por amor criada hermosa, bella, y ansía en mis entrañas pintada, si te pierdes, mi amada, alma, buscarte has en mí.

– Las mujeres no necesitan estudiar a los hombres, porque los adivinan

– El amor, para que sea auténtico, debe costarnos

– No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor

– El que no sirve para servir, no sirve para vivir

 

Ávila-de-los-caballeros-legendarios

Imagen de Santa Teresa de Jesús. Fue la primera mujer en ser proclamada Doctora de la Iglesia, una mística y reformista carmelita del siglo XVI. El Papa Pablo VI le otorgó este título el 27 de septiembre de 1970

 

Teresa de Jesús fue objeto de controversias, difamaciones, calumnias e injurias, incluso por miembros de su propia orden de Carmelitas Descalzos que ella misma fundó; hasta el extremo de que la intentaron convencer para que huyese a algún convento en las américas. Pero al contrario, la Santa se desplazó desde Toledo a Ávila (julio de 1577) con la intención  de incluir en la Orden del Carmelo el convento de San José. Sin embargo, las injurias contra los carmelitas descalzos continuaron, impulsadas por Miguel de la Columna y Baltasar de Jesús, desertores de la reforma. Éstos y otros carmelitas «calzados» rechazaban a Teresa, quien era una amenaza para ellos por haber recuperado la regla primitiva del Carmelo. Para apartarla de sus intereses, se esforzaron en acusarla de farsantenota.

Ávila-de-los-caballeros-legendarios

Vidriera del convento de santa Teresa. Imagen

 

Ávila y los caballeros legendarios

 

Tras la muerte de Teresa en Alba de Tormes (Salamanca) a los 67 años (1562) y después de algunos traslados del cadáver entre Ávila y Alba, lo enterraron definitivamente en Alba, donde lo exhumaron y lo hallaron incorrupto en 1586. El Papa Pablo V beatificó a Teresa en 1614 y Gregorio XV la incluyó entre las santas.

También fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Salamanca y posteriormente la designaron patrona de los escritores.

En 1970, bajo el pontificado de Pablo VI, se convirtió (junto con Santa Catalina de Siena) en la primera mujer elevada por la Iglesia Católica a la condición de Doctora de la Iglesia.

La obra de Santa Teresa

 

Teresa falleció sin haber conseguido publicar sus minuciosamente elaborados manuscritos. Entre los textos destacan incontables cartas, notas y poemas. Las consideradas obras maestras son el resultado de transcribir sus experiencias y aprendizajes bajo el encargo de sus superiores. La Inquisición seguia de cerca sus obras temiendo que mantuvieran la misma tendencia que las de otros religiosos y que pudieran conducir a un inevitable Cisma de Fe.

En España, Teresa de Jesús fundó dieciséis conventos de su orden de Carmelitas y uno más en Lisboa.

Han traducido la obra de santa Teresa de Ávila , total o parcialmente, a prácticamente todos los idiomas. Fray Luis de León hizo una edición en 1588, en la imprenta de Guillermo Focquel de Salamanca, con:

<<Vida de la Madre Teresa de JesúsCamino de perfecciónLas moradas del castillo interiorRelaciones y mercedesExclamaciones o meditaciones del alma a su Dios y Avisos de la Madre Teresa de Jesús>>. 

Felipe II solicitó que conservaran el manuscrito original con la vida de la santa en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde se halla actualmente.

Santa Teresa escribió otras muchas obras. Sus textos han contribuido a la excelencia de la literatura mística y beatífica, con versos sencillos, fervorosos y apasionados, nacidos del amor puro que sentía dada su profunda religiosidad.

Museo de Santa Teresa

El Museo de Santa Teresa, en Ávila, único en el mundo para conocer su vida y su mensaje, se encuentra instalado en la cripta de la iglesia y convento que lleva su nombre; se trata del espacio ocupado por la casa en la que vino al mundo la Santa donde descubriremos rasgos de la personalidad de esta gran mujer.

casa-museo-de-Santa-Teresa-de-Jesús-Ávila-marcosplanet

Casa-Museo de Santa Teresa de Jesús. La iglesia que lleva su nombre fue edificada en 1636 sobre la casa natal de Teresa de Cepeda y Ahumada y está integrada en el convento carmelitano. La gran cripta abovedada de enterramientos es el actual museo.

 

Podemos ver en el museo el jardín donde jugaba Teresa o la reproducción de la celda de San José donde escribió la Santa buena parte de su obra.

Las piezas escultóricas que se muestran son de gran valor histórico, como el San José y una talla de Santa Teresa del renombrado escultor castellano Gregorio Fernández. También vemos la réplica de otra obra suya: el grupo escultórico llamado “Santa Teresa de Jesús y el Cristo atado a la Columna”.

Alojamiento en Ávila

 

Nosotros nos hospedamos en el Hotel Palacio de Los Velada, que a pesar de lo pomposo del nombre no es nada caro. En el link anterior veréis precios y demás. Data de principios del Siglo XVI. Como ya dije, este palacio es conocido también como Torre de los Aboín.

Está ubicado en pleno centro histórico artístico de la ciudad de Ávila, junto a la Catedral, y es considerado un monumento de interés cultural. Lo transformaron en hotel tras restaurarlo en el año 1993. Sobre el conjunto destaca un esbelto torreón de mampostería, decorado con escudos esquinados.

Aquí os dejo una lista de los mejores restaurantes de Ávila, sus especialidades, precios y localizaciones.

Itinerario hasta Ávila

 

Aquí veréis que es más barato acercarse a Ávila en autobús que en coche.

En esta web encontrarás información interesante sobre la mejor manera de hacer turismo en Ávila.

 

Y esto es todo amigos. Nos despedimos hasta dentro de muy poco. Si os ha gustado el artículo podéis dar like un poco más abajo.

¡Gracias!

 

2 Comentarios
  • Anónimo
    Posted at 16:42h, 19 mayo Responder

    Gracias Marcos por el paseo y por la historia que dejas plasmada. Un abrazo grande

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This