02 Mar Bares de película. Taffey´s Bar en Blade Runner
Con Blade Runner y el bar de Taffey inicio aquí una serie de posts dedicada a aquellos inolvidables bares de película que dejaron huella en el mundo del cine. En cada episodio hago una descripción del contenido de las correspondientes películas, detalles curiosos sobre las mismas y todas las referencias interesantes que he encontrado. Aviso, contiene spoilers.
Blade Runner (1982), obra maestra del director Ridley Scott que nadie podrá olvidar, fue precursora del género cyberpunk. Debe el éxito entre otros motivos a su reinvención estética de la tradición Noir, es decir, la interpretación que se hacía en los ochenta del bien conocido cine negro, ese género que se extendió entre los años 30 y los 50.
Blade Runner. Bares de película
La acción transcurre en una versión ficticia y conflictiva de una futurista ciudad de Los Ángeles (USA), durante el mes de noviembre de 2019. Hay que tener en cuenta que el film se estrenó en 1982.
En “Blade Runner” se describe un futuro en el que, usando técnicas de bioingeniería, fabrican humanos artificiales llamados replicantes, utilizados en los cometidos de mayor riesgo y esclavizados en las llamadas «colonias del mundo exterior». El fabricante era la todopoderosa Tyrell Corporation.
El Blade Runner o caza recompensas retirado Rick Deckard (Harrison Ford) visitó Tyrell Corporation para hacer pasar un test de Voight-Kampff a Rachael Rosen (Sean Young), una replicante experimental, secretaria de Tyrell, a la que implantaron recuerdos de la sobrina de este que le permiten una base emocional. Ella cree que es humana.
En efecto, Rachael muestra cualidades muy humanas, surgiendo una relación sentimental entre ella y Deckard. A este le lleva más de cien preguntas determinar que Rachael es una replicante.
Blade Runner. Bares de película
Lo cierto es que la propia naturaleza del Blade Runner es dudosa. El director Ridley Scott nunca lo quiso aclarar, tampoco Denis Villeneuve, director de la secuela en 2017.
En la gigantesca pirámide reside el presidente Eldon Tyrell, el creador de los replicantes y a quien estos consideran su dios. Una serie de chimeneas la rodean arrojando bocanadas de fuego al cielo envenenado. El creador de los replicantes reina sobre un inframundo, una Tierra devastada en la que una nueva forma de vida artificial intenta abrirse paso.
Rick Deckard es un personaje ficticio protagonista de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, publicada en 1968, en la que el director de cine Ridley Scott se basó para crear su inolvidable “Blade Runner”. Deckard es interpretado por Harrison Ford en el film.
Pero Blade Runner es muy distinta de la novela de Philip K. Dick, hasta el extremo de que cuentan historias diferentes.
Además, la historia y el ambiente recreado en la película reflejan la influencia de las historietas aparecidas en la revista Metal Hurlant (Heavy Metal), básicamente en la titulada «The Long Tomorrow» de Dan O’Bannon y Moebius.
El contorno sobre el horizonte nocturno de la ciudad de Hong Kong sirvió también de inspiración para conseguir la estética futurista de la ciudad de Los Ángeles.
Blade Runner. Bares de película
La versión actualizada (año 2017) dirigida por Denis Villeneuve y titulada Blade Runner 2049 está influenciada en su desarrollo argumental y en la estética, por el film Stalker de Andréi Tarkovski y por la novela Pálido fuego de Vladimir Nabokov.
<<El escenario de Blade Runner es de decadencia urbana: edificios abandonados que fueron majestuosos en el pasado [interpretados por los teóricos postmodernos como símbolos de la modernidad caída], calles abarrotadas y cosmopolitas, interminables mercados callejeros, basura sin recoger y una llovizna gris constante>>. —David Lyon, en su libro Postmodernidad (1996)
El film de 1982 nos cuenta que Rick Deckard fue un antiguo policía de Los Angeles y ahora es un Blade Runner, un agente de una unidad policial especializada en perseguir a los replicantes rebeldes y aniquilarlos.
Deckard recibe el encargo del inspector Bryant (su exjefe) de investigar un caso: uno de sus compañeros ha sido asesinado cuando estaba realizando un test Voight-Kampf a un replicante. Este test permite distinguir entre replicantes y seres humanos.
Así pues, Deckard ha de ayudar a cazar y “retirar” o eliminar a un grupo de peligrosos replicantes fugitivos.
A Deckard le encargan que localice a los cuatro replicantes que tras asaltar y dar muerte a la tripulación de un transbordador espacial, llegaron al Planeta Tierra tras provocar un sangriento motín en las «colonias del mundo exterior»
Esos Replicantes son Roy Batty (Rutger Hauer) un combatiente inteligente y mezquino, Leon (Brion James), un soldado y obrero, Zhora (Joanna Cassidy), una trabajadora sexual entrenada como asesina y Pris (Daryl Hannah), un modelo básico para el placer.
Centrémonos ahora en el bar de Taffey «The Snake Pit»
Tras analizar con la máquina Esper una fotografía encontrada en la habitación del replicante de nombre Leon, las pistas llevan a Deckard al mercadillo animoide (de animales artificiales), donde es remitido por una mujer camboyana al fabricante de serpientes egipcio Abdul Ben Hassan (Ben Astar). Este le explica que vendió el animal artificial al club nocturno «The Snake Pit» de Taffey Lewis (Hy Pyke). Allí, la tatuada Zhora realiza su espectáculo con una serpiente. Tras agredir a Deckard, Zhora intenta desesperadamente huir de él por las calles atestadas de gente.
He aquí la secuencia donde Zhora huye de Deckard:
El encargado de diseñar Blade Runner (1982) fue el incomparable Syd Mead (‘Tron’, ‘Star Trek’, ‘Elysium’), inicialmente para idear los vehículos futuristas para la película, pero acabó creando también los monumentales edificios basados en los escenarios de la película ‘Metrópolis’ de Fritz Lang.
Blade Runner. Bares de película
Un total de cuatro Spinners policiales fueron concebidos para el film, tres completos y uno que sólo disponía del habitáculo. Todos ellos, como el resto de vehículos de ‘Blade Runner’ diseñados por Syd Mead, los fabricaron en el taller de Gene Winfield, especialista en vehículos para el cine de Hollywood, quien ha colaborado en otras franquicias futuristas como ‘Star Trek‘ o ‘Robocop‘.
Además, Syd Mead realizó los oscuros interiores y las luces de neón que salpican la tétrica atmósfera envolvente de la película o la máquina Voight Kampf capaz de detectar a los replicantes. Fuente
Blade Runner. Bares de película
En una imagen del interior de la taberna-club de Taffye podemos ver que Harrison Ford va a darle un sorbo a un vaso que parece ser un coctel margarita. Si, ese que suele hacerse con tequila, pero que también puede prepararse a base de mezcal.
Como curiosidad decir que el modelo de vaso de whisky que usa Deckard es un vaso «Cibi», diseñado por Cini Boeri para el fabricante de vasos de cristal de plomo genuinos Arnolfo di Cambio en 1972.
Siguiendo con el tema de las bebidas que ingieren en la película, en la oficina del capitán Harry Bryant y en su propio apartamento, Deckard bebe whisky Johnnie Walker Black Label de 12 años. Esta es una elaboración cara de la marca fabricada en Escocia. En el concurso International Wine & Spirits de 1996, ganó la medalla de oro al mejor whisky escocés.
En el bar, sin embargo, lo que se ve es un envase de diseño futurista de esta marca. Vemos que Deckard era un tanto sibarita para olvidar las penas de su duro trabajo.
Además de Bryant y Deckard, son consumidores de la bebida los Replicantes, pues la misma botella también aparece junto a Roy y Zhora.
En otra escena de bar, Deckard adquiere una botella de cerveza Tsingtao. El contenido es un líquido claro y se la bebe casi de un trago. Existe en la realidad una cerveza Tsingtao, la más famosa de China, y también vinos tintos y blancos con ese nombre. Este proviene de la región de Tsing Tao en la provincia de Shandong en el este de China, donde se elaboran.
Como apuntamos antes, los cazadores de replicantes someten a los sujetos sospechosos a una prueba de empatía (pues creen que los androides carecen de ella), mediante el test Voight-Kampff.
Lo que diferencia a los humanos de los Replicantes es que estos no están diseñados para tener emociones
Esa es la razón por la que hay que retirarlos cuando las desarrollan, pues no son válidos para llevar a cabo sus misiones en las colonias del espacio exterior.
La vida de un Nexus-6 solo dura unos 4 años para evitar que desarrollen facultades empáticas, lo que les llevaría a ser inmunes a la máquina Voight-Kampff.
Vídeo del test de Voight donde arranca la acción en Blade Runner:
El vídeo muestra la escena icónica de Blade Runner donde vemos por primera vez la naturaleza psicótica de los replicantes «Nexus-6». A Leon no le agradan las extrañas preguntas que le hace un entrevistador que trabaja para Tyrell Corporation para evaluar a sus trabajadores…
A pesar de los intentos de la Tyrell Corporation, no existe el control absoluto. Los replicantes llegan a desarrollar reacciones emocionales inesperadas y peligrosas.
Hay una historia de amor entre el Blade Runner Rick Deckart y la replicante Rachael y surge entonces la pregunta: ¿Qué es lo que nos hace humanos?
Roy Batty, el replicante Nexus 6 perseguido por Rick Deckard expresa su manifiesto sobre humanos y androides en una escena final que aún hoy sigue sujeta a estudio. Antes de morir, Batty recita Lágrimas en la lluvia, un monólogo de 50 segundos que pasó a la historia del cine:
– I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.
La traducción literal sería algo así:
–Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es tiempo de morir.
Escrito inicialmente por David Webb Peoples en mayo de 1981, este monólogo fue parcialmente modificado por el propio Rutger Hauer la noche antes de la última toma. Es un texto del cual se han realizado numerosos análisis y con gran influencia en el mundo de la literatura y de la ciencia ficción.
La lluvia ha lavado las lágrimas, y con ellas las emociones humanas. Los seres humanos -como le cuenta el replicante Roy Batti a Rick Deckart- quizás han olvidado sentir…
Blade Runner de Ridley Scott llevó a la práctica su apuesta arquitectónica, expresada a través de avenidas atestadas de gente y vehículos en movimiento, escenarios de zonas industriales, calles donde se exhiben carteles luminosos y construcciones edificadas bajo la clara influencia del arquitecto futurista italiano Antonio Sant’Elia.
Este dijo lo siguiente:
Después del siglo XVIII la arquitectura dejó de existir. A la mezcla destartalada de los más variados estilos que se utiliza para disfrazar el esqueleto de la casa moderna se le llama arquitectura moderna
Por encima de su extraordinario guión, su sobresaliente reparto, su estudiada narrativa o esa banda sonora que acompaña todo el relato compuesta por el magistral Vangelis y su sintetizador de sonido, compruebo que el verdadero secreto de”’Blade Runner” para habernos cautivado a casi todos es su manera de activar nuestras mentes mediante un procesamiento de la imagen muy novedoso y futurista que nos estremece de placer visual.
«Blade Runner» es un legado el de Ridley Scott que siempre tendremos presente los amantes del buen cine.
Y nada más por el momento. Os agradezco que hayáis llegado hasta el final del artículo y espero que os haya gustado.
Me despido hasta el siguiente capítulo dedicado a esos memorables bares de película.
Salud y suerte!
Olivier Rodriguez
Posted at 14:26h, 26 marzoMuy interesante articulo. Es genial visitrar esos sitios tan emblemáticos. Gracias.
De Madrid a USA
Posted at 18:18h, 15 marzoCurioso lugar de una de las películas más emblemáticas como muestras en tu artículo.
Muchas gracias por compartir esta información.