CAMINITO DEL REY. PANORAMA SOBRE EL ABISMO. | MARCOSPLANET | Descubre la magia de viajar
4830
post-template-default,single,single-post,postid-4830,single-format-standard,bridge-core-2.8.6,et_monarch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-27.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

CAMINITO DEL REY. PANORAMA SOBRE EL ABISMO.

Una senda con vistas formidables

Este sendero se construyó por una necesidad de la Sociedad Hidroeléctrica de El Chorro. Propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto de El Chorro, la empresa necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua“ para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento. También se atenderían la vigilancia y el transporte de materiales.

Así pues, las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes, permitiendo el paso entre ambos lados. Para inaugurar esta impactante obra, el Rey Alfonso XIII acudió en 1921 hasta las estribaciones de la presa del Conde del Guadalhorce. El recorrido que realizó el Rey por el camino que había sido construido fue bautizado por los lugareños como “Caminito del Rey”, denominación que se sigue utilizando a día de hoy.

Nos dirigimos al paraje natural Desfiladero de los Gaitanes junto al Embalse de Guadalhorce en la provincia de Málaga. Un entorno comprendido entre los pueblos de Ardales, Álora y la monumental Antequera.

Entrada al malagueño Caminito del Rey

Para iniciar la ruta dejamos aparcado el coche en el camping de la aldea conocida como El Chorro (municipio de Álora), QUE ES LA ANTIGUA ENTRADA SUR, pero hay que ENTRAR POR EL NORTE.  Hace cuatro años se podía hacer en sentido Sur-Norte, pero eso se prohibió. Resultaba peligroso pues se cruzaban grupos de visitantes en los dos sentidos. Además era una ruta ascendente, lo que requería un mayor esfuerzo.

Recomiendo coger un bus-lanzadera desde El Chorro hasta la entrada Norte, junto al restaurante El Kiosko. Si vas hasta allí en coche puedes correr el riesgo de no encontrar aparcamiento. La ruta a pie por el Caminito finaliza en la antigua entrada Sur, donde hemos dejado el vehículo.

caminito_del_rey_entrada_norte_kiosko

El aparcamiento de El Chorro se halla junto al embalse y presa llamada “Tajo de la Encantada”. Junto a la estación, cogimos el autobús-lanzadera para seguir después la carretera local MA-5403 hasta el Puerto de las Atalayas, y luego la MA-9006 hasta el restaurante El Kiosko. Allí comienza la senda que conduce a la caseta de control de la entrada norte.

Los dos pueblos más cercanos son Álora y Ardales. Nosotros nos alojamos en Álora. Si vienes en coche desde Ardales, tardarás 20 minutos más o menos en llegar hasta la entrada Norte. Por unos 2€ dejas el coche en el aparcamiento o puedes hacerlo gratis en las proximidades (si es que hay sitio).

La tercera opción de acceso al Caminito

es por ferrocarril hasta la estación de El Chorro. Aquí puedes ver los detalles para acceder en tren desde Málaga, Sevilla o Ronda.

Al final de este artículo veréis toda la logística y tiempos de recorrido.

caminito_del_rey_entrada_norte_ardales

Acceso Norte al caminito del rey

De esta forma llegamos al restaurante El Kiosko. Accedemos por el “túnel grande” al Caminito. Este es el recorrido largo (2,7 km hasta el puesto de control). El  corto (1,5 km) se inicia en la misma dirección a unos 200 metros más allá de El Kiosko, entrando por el “túnel pequeño”.

Es imprescindible reservar entrada, lo cual se puede hacer desde la web. Recomiendan madrugar para hacer la visita.

Insistimos en que es un camino de una sola dirección, no circular, que discurre a través de desfiladeros. Tanto si has dejado el coche en la entrada Norte (Ardales) como en El Chorro (Álora), el autobús-lanzadera te trasladará en ambos sentidos. Por tanto, como el Caminito se recorre a pie en sentido único y descendente de Norte a Sur, si has dejado el coche en la entrada Norte debes planificar el regreso en lanzadera hasta el punto donde aparcaste el vehículo.

caminito_del_rey_marcosplanet

caminito_del_rey_entrada_norte_caseta_de_control

El puesto de control de acceso está situado en la Central Hidroeléctrica del Gaitanejo, a 2,8 kms del túnel. Llegamos a él en unos 50 minutos. Después, hasta la primera pasarela hay que caminar otros 10 minutos.

Comprobamos que en el puesto de esta entrada Norte hay unos cien visitantes, sumando tanto los organizados en grupos como los individuales. Nos dan un casco y un gorro higiénico a cada uno por turno, escuchamos las instrucciones y recomendaciones de seguridad y comenzamos la aventura.

Recorrido de El Caminito

La ruta fue así:

Álora—coche—El Chorro (zona Sur)—autobús—Entrada Norte junto a restaurante El Kiosko—Andando hasta puesto de control. En el MAPA DE RUTAS está detallado.

caminito_del_rey_embalse_guadalhorce

Las aguas embalsadas en los pantanos son un ambiente propicio para la vida de poblaciones piscícolas, adaptadas al sistema de regulación de las presas. Entre otras especies de peces, habitan estas aguas barbos, bogas, carpas, carpínes, black bass y pez sol. Fuente: esta web

Después de atravesar el túnel grande recorremos el sendero que se abre a la derecha. Por la izquierda adonde se va es al “Sillón del Rey”, en la Presa de Guadalhorce. Allí firmó el Rey Alfonso XIII el acta de terminación de obra en un sillón y una mesa esculpidos sobre la roca caliza.  A la salida del pasadizo, un panel nos Informa acerca del Caminito del Rey.

caminito_del_rey_guadalhorce_embalse

Divisamos poco después la antigua Central de Gobantes, que es el gran aliviadero de la Presa de Guadalteba (4 vanos de 11 m). Estamos caminando hacia el puesto de control del acceso norte (Ardales). Es el precioso entorno del embalse del Conde de Guadalhorce.

La estrecha senda discurre arbolada con grandes masas de pinos carrasco, flanqueadas de cuando en cuando por algarrobos y lentiscos. Álamos, sauces, adelfas y cañas las acompañan como vegetación típica de ribera.

Las casas-cueva

Siguiendo unas curvas sinuosas de la senda encontramos una de las típicas casas-cueva de Gaitanejo conocida como “Casa de Farraya”. Esta conserva algunas estancias tales como corrales, horno o almacenes. Las viviendas trogloditas se realizaron aprovechando los huecos dejados por la disgregación de la arenisca para construirlas. Allí vivieron gentes dedicadas al pastoreo y la agricultura, pero también obreros de la construcción de las presas, del Caminito, o los que trabajaron en el mantenimiento del Canal y la Central. Además las cuevas tienen nombre propio, como la de Sarteneja, la de Paco de Encarnación, la de Viñuela, la de Teresita o la Parda.

caminito_del_rey_cuevas_guadalhorce

A partir de El Kiosko, el recorrido total del Caminito del Rey es de 7,7 km de los cuales 4,8 km son de accesos. De los restantes 2,9 km, un kilómetro y medio consiste en pasarelas aéreas repartidas entre los dos desfiladeros y los últimos 1.400 metros atraviesan el Valle del Hoyo.

Los “tafonis”

Lo siguiente es rodear la inmensidad de la presa del río Guadalhorce, para descender después hasta el mismo cauce del río. Es el área del embalse de Gaitanejo, donde observamos unas llamativas formas dibujadas por la naturaleza sobre la roca arenisca. Esta obra natural recibe el nombre de Arco Gótico. En Geología se conoce como ¨tafoni¨, que es una cavidad tallada por la erosión sobre las rocas de estructura cristalina.

caminito_del_rey_tafoni_arco_gotico

Alcanzamos el puesto de control Norte,

poco antes de la presa de Gaitanejo. La secuencia de tiempos (orientativa) es:

*Desde la caseta de control hasta el acceso a la primera pasarela: 10 minutos.

*Total recorrido interior: Primer tramo – Valle del Hoyo – Último tramo: 150 minutos.

*Desde la salida de la última pasarela hasta El Chorro (Álora): 15 minutos.

Puedes reservar entrada con un guía asignado por grupos pero se puede ir por libre.

La placa de mármol dice “La rehabilitación del Caminito del Rey fue inaugurada el 26 de marzo de 2015…”, cuando en realidad se hizo dos días más tarde, el 28. Ello fue debido al accidente de aviación de la aerolínea Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf con 150 pasajeros a bordo. Todos ellos fallecieron, decretándose luto oficial de tres días y prohibiéndose los actos públicos. Como la placa ya estaba terminada, se dejó tal cual.

Primer cañón de El Caminito

primer_cañon_desfiladero_de_gaitanejo_caminito_del_rey_marcosplanet

Primer cañón del desfiladero de Gaitanejo. Son muy vistosos los cuencos naturales “Marmitas o Cambutas” que cuelgan de las paredes o se forman en el fondo del Desfiladero por erosión del agua del río disolviendo la caliza.

Seguidamente, el Caminito del Rey se divide en varios tramos de pasarelas firmemente sujetas a las paredes del desfiladero. Gracias a ellas podemos disfrutar de una vista privilegiada de los tres cañones que forma el río Guadalhorce. Los bellos espacios naturales de El Soto y el Valle del Hoyo sirven de conexión entre ellos.

primer_cañon_desfiladero_de_gaitanejo_caminito_del_rey_marcosplanet

El primero de los cañones es conocido como ¨Desfiladero de Gaitanejo¨, el segundo es ¨El Tajo de las Palomas¨ y el tercero es el ¨Desfiladero de los Gaitanes¨. Este último nombre se suele usar igualmente para designar el conjunto.

primer_cañon_desfiladero_de_gaitanejo_caminito_del_rey_marcosplanet

Al final de este primer Cañón, antes de entrar en “el Lugar de Soto”, vemos lo que queda del antiguo caminito. Bajo las actuales pasarelas se conservan los restos de la primera estructura metálica utilizada en las obras del Canal (simples vigas de hierro, tablas y cuerdas). Debido a una inundación fue sustituida por otra senda a mayor altura que se llamó  “los Balconcillos”. Ahora es el actual caminito del rey.

Las pasarelas actuales sustituyen a las utilizadas en el viejo camino construido en 1905 y reformado en 1920. La antigua plataforma fabricada con bovedilla de ladrillo y solera de hormigón, disponía de vigas de hierro empotradas en la pared. Aún se pueden ver sus restos.

El Soto. Trescientos metros de caminito recorridos.

Por consiguiente, nos hemos situado entre los cañones del desfiladero de Gaitanejo y el del Tajo de las Palomas. El desfiladero se abre al espacio conocido como Lugar del Soto, un entorno único. Aquí se encuentra lo siguiente:

salida_el_soto_primer_cañon_desfiladero_gaitanes_caminito_del_rey_marcosplanet

De este modo, tras el primer Cañón hay que salvar una pendiente acusada mediante escaleras serpenteantes.

La Pasarela de madera continúa el curso marcado por el largo muro exterior de la caja del Canal. En seguida alcanzamos el pequeño Túnel que atraviesa el macizo de roca caliza y también permite cruzar dicho Canal.

Por lo tanto, el recorrido atraviesa este macizo a partir del Túnel a dos niveles y mediante peldaños de escalera (bajada y subida). Pero existe la opción de rodearlo por la antigua Pasarela. Esto se permite hacer si el tiempo o el viento acompañan. Cuando sopla fuerte se utiliza el túnel (como fue nuestro caso).

Esta canalización del agua costó mucho esfuerzo humano con los medios de aquella época.(año 1901). El túnel fue excavado en plena roca caliza.

el_soto_caminito_del_rey_marcosplanetel_tajo_de_las_palomas_caminito_del_rey_marciosplanetel_tajo_de_las_palomas_caminito_del_rey_marciosplanetel_tajo_de_las_palomas_caminito_del_rey_marciosplanetel_tajo_de_las_palomas_caminito_del_rey_marciosplanet

Finalmente, terminaremos el reportaje sobre El Caminito del Rey en el siguiente artículo. A continuación os dejamos indicaciones logísticas que os orientarán para planificar esta extraordinaria excursión por uno de los parajes más bellos de la geografía española.

VER LOGÍSTICA Y TIEMPOS DE RECORRIDO

MAPA DE RUTAS

Aviso importante:

A causa de las nuevas medidas contra la pandemia anunciadas desde el Gobierno autonómico en la web de El Caminito del Rey se informa de que se ven obligados a decretar el cierre de El Caminito hasta nuevo aviso.

Datos útiles:

Índice IBP (grado de dificultad): 47 HKG Esto depende de la forma física en la que estés. Consulta la tabla.

Distancia total: 17.06 Km

Desnivel de subida acumulado: 188.88 m

Desnivel de bajada acumulado: 210.11 m

Altura máxima : 374.61 m

Altura mínima : 180.11 m

Tiempo total : 5:21:16 h

Tiempo en movimiento: 3:31:58 h

Tiempo parado : 1:49:18 h

Velocidad media total: 3.19 Km/h

Velocidad media en movimiento: 4.83 Km/h

 

 

No Comments

Post A Comment

Share This