26 Oct Camino de Santiago y camino de Liébana. Monasterio de Santo Toribio
El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada año en que el 16 de abril, festividad de Santo Toribio, cae en domingo. Por ello toca ahora, en el presente año de 2023, el jubileo. Este se inicia en el siglo XVI, con la bula del Papa Julio II del 23 de septiembre de 1512 que otorga el privilegio de la celebración del Año Jubilar Lebaniego. Esto convierte al monasterio de Santo Toribio en un centro de peregrinación neurálgico, uno de los lugares santos más importantes de Europa.
Existen Cuatro Años Santos Perpetuos conmemorados desde la Edad Media: el de Jerusalén, el de Roma, el de Santiago de Compostela y el de Santo Toribio de Liébana en Cantabria.
Os traemos hasta aquí un recorrido con mucho encanto por una ruta mágica hacia el monasterio que ha recibido oleadas de peregrinos durante más de trece siglos. Emprendemos el camino en plena naturaleza junto al macizo oriental de los Picos de Europa, rodeados por gigantes de roca caliza de más de mil metros de altura.
Te invitamos a conocer un Monasterio único en el mundo por guardar entre sus muros la mayor Reliquia de la Cruz de Cristo. No es la primera vez que escribimos sobre él. Se trata de una institución cargada de historia donde el famoso monje Beato de Liébana vivió durante la segunda mitad el siglo VIII, cuatro siglos más tarde que Santo Toribio de Astorga, quien trajo a España un fragmento de la Vera Cruz desde la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén.
El Beato es considerado como el primer escritor de Cantabria, ya que en el año 776 fue autor de la valiosa obra titulada “Comentarios al Apocalipsis de San Juan”.
Beato de Liébana escogió este texto sagrado por la inquietud despertada en él debido al paralelismo entre la situación que sufría la Iglesia de los primeros cristianos y la que vivía la Iglesia del siglo VIII: persecución y amenaza de la fe.
En el espacioso patio abierto a la entrada de una la de las fachadas del monasterio se reúnen los peregrinos para iniciar el jubileo entrando por la puerta del Perdón, el año en que el 16 de abril (día de la muerte del Santo) cae en domingo.
Conviene recordar que nos encontramos dentro del municipio de Camaleño, lugar de asentamiento en época medieval de un importante conjunto de monasterios, de los que contabilizamos al menos catorce. Entre todos ellos destaca con creces el objetivo de nuestra ruta: el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.
En nuestra ruta a pie hacia este santuario, partimos de la preciosa aldea de Mogrovejo que ya describimos en un recorrido anterior. Mogrovejo cuenta con menos de 50 habitantes, un rincón privilegiado de la naturaleza que sirve además de punto de partida hacia el monasterio.
Desde Congarna subimos por una calzada de hormigón hasta alcanzar la Ermita de San Miguel, donde disfrutamos de vistas extraordinariamente bellas de los Picos de Europa. Os traigo este vídeo para admirar la panorámica:
Santo Toribio de Astorga
Hacia el año 450, Santo Toribio de Astorga trajo el Lignum Crucis a tierras lebaniegas desde Tierra Santa pues esta iba a ser invadida por los persas. La reliquia está guardada en el monasterio lebaniego desde el siglo VIII d.C.
Dice la tradición que:
Si la finalidad de todo jubileo es encontrarse con el Dios acogedor y generoso del perdón, el signo de la Cruz es la expresión más clara de lo que Dios es y quiere para nosotros
Según los Santorales, Toribio de Astorga murió el 16 de abril del año 460. De ahí que, como hemos dicho, se celebre el Jubileo los años en que dicho día cae en domingo, como es el caso del presente año 2023.
Las rutas Santas
Cantabria es la única región cristiana del mundo que cuenta con dos rutas santas reconocidas por la UNESCO como patrimonio mundial: el Camino Lebaniego y el Camino del Norte.
El Camino del Norte es una de las principales rutas de peregrinación del Camino de Santiago. Y cerca de la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera nace una bifurcación que da origen al Camino Lebaniego.
Desde la Edad Media los peregrinos (a quienes se les conocía como “cruceros”), llegaban por este recorrido hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana para adorar la Cruz y los restos del Santo nacido en Astorga (León). A los restos de la Cruz y los del Santo les otorgaban la propiedad de obrar milagros.
Si cuando llegues al monasterio tienes suerte y coincide con el horario de visitas de la Capilla, podrás contemplar el Lignum Crucis, siendo tradición besarlo.
En la Edad Media, para peregrinar hasta Santiago de Compostela era costumbre pasar por Santo Toribio de Liébana
El monasterio de Santo Toribio ha constituido siempre por sí mismo un lugar de peregrinación debido a que, como dijimos antes, la tradición otorga poderes curativos y milagrosos a los restos del Santo y al propio Lignum Crucis.
Este edificio es uno de los lugares santos más relevantes del catolicismo en Europa, junto a otros como Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz en Murcia, el italiano de Asís o la propia Roma.
Una vez llegados los peregrinos al monasterio de Santo Toribio, bien daban por concluido allí su recorrido, bien continuaban hasta Santiago por la ruta de los Picos de Europa. Para ello tomaban el Camino del Norte o seguían la Ruta Vadiniense (camino Jacobeo de Liébana).
El Camino Vadiniense o Ruta Jacobea por Liébana enlaza el Camino de peregrinación del Norte con el Camino de Santiago Francés a través de los Picos de Europa. El itinerario secular de peregrinación al Monasterio de Santo Toribio nos conduce al lugar donde guardan el Lignum Crucis, el mayor trozo de la cruz de Jesucristo que se conserva en la actualidad, como apuntamos al principio. El recorrido es una prueba de fuerza de voluntad, pero es reconfortante caminar acompañado por un paisaje de indescriptible belleza.
La influencia de Potes
En 1983, Potes fue declarado Conjunto Histórico Artístico, siendo una de las dos únicas localidades de Liébana que ostentan esta distinción, junto con Mogrovejo.
Potes posee un muy importante patrimonio arquitectónico religioso y civil, pero debemos destacar también sus tradiciones, como el Jubileo en las rutas de peregrinación hacia el monasterio de Santo Toribio de Liébana.
El acceso desde Potes al Monasterio de Santo Toribio de Liébana tanto en coche como caminando se puede realizar por la carretera CA-185. Para ello es necesario salir de Potes en dirección a Camaleño y Fuente Dé; enseguida verás a mano izquierda el desvío que va subiendo por la ladera Norte del monte Viorna. Sobre dicha ladera descubriremos la bella estampa del monasterio.
Al inicio de la subida hacia el monasterio encontramos la estatua del peregrino. Construida en bronce, representa a un peregrino que lleva en su pecho la cruz de los «cruceros», aquellos caminantes que parten desde distintas cabeceras de ruta hacia Santo Toribio. Fue esculpida en el año 2000 por la escultora Mercedes Rodríguez Elvira (Santander, 1950). Se encuentra en el cruce de la carretera que lleva a Potes, con la que conduce a Fuente Dé.
En total son unos 3 kilómetros andando hasta el monasterio, lo que supone unos 45 minutos (algunos tramos tienen bastante desnivel de subida).
El primer acto de la inauguración del jubileo consiste en la ceremonia de apertura de la Puerta del Perdón del monasterio.
Los peregrinos se concentran ante esta Puerta para después pasar bajo su umbral.
Para los creyentes, el mensaje es que Dios acoge, abraza y perdona
Y para los cristianos, la Puerta del Perdón simboliza la acogida de Dios perdonándonos. El sencillo acto pretende abrir el corazón del peregrino al don del jubileo.
Aproximadamente a las 11:00 horas y tras recibir los tres tradicionales golpes con un martillo plateado como marca el rito, la Puerta Santa del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana quedará abierta durante un año para que peregrinos y devotos ganen el Jubileo.
La iglesia de Santo Toribio de Liébana
Forma parte del conjunto que conforma el espléndido monasterio de arquitectura gótica cisterciense. La iglesia guarda la reliquia del “Lignum Crucis” que, según la tradición católica, pertenece a la cruz donde fue crucificado Jesús de Nazaret. Además, como ya apuntamos al principio de este artículo, el monasterio alojó al monje Beato de Liébana, quien escribió allí varios manuscritos muy valiosos, siendo los “Comentarios al Apocalipsis de San Juan” (siglo VIII d.C.) el de mayor renombre. Se trata de un códice ilustrado de indudable valor y belleza. Entre los valiosos contenidos de estos Comentarios se incluye uno de los más antiguos mapas mundi del mundo cristiano.
El monasterio ha estado habitado por monjes benedictinos tradicionalmente
Sin embargo, por aplicación de la ley de desamortización de Mendizábal existente en el siglo XIX, en 1837 la comunidad de monjes tuvo que abandonar el lugar tras la expropiación eclesiástica de sus bienes, aunque fue refundado en 1961. Desde ese año se hace cargo y vive en él una pequeña comunidad de hermanos franciscanos; la misma Orden que custodia los Santos Lugares de Jerusalén.
Para reponernos del desgaste del camino, nada mejor que el conocido como Cocido Lebaniego. Es un guiso a base de los pequeños garbanzos típicos de Potes, las patatas y el repollo o la berza. Como acompañamiento imprescindible lleva chorizo, morcilla, tocino, hueso de jamón y carne de ternera (cecina, hueso de rodilla y zancarrón, que es la pantorrilla de la ternera). Además, está el relleno, que consiste en una masa hecha de miga de pan, huevo, chorizo y perejil.
Algunos dicen que es muy similar al cocido madrileño. Pero bueno, en cada sitio tienen lo suyo. Se ha de catar primero la sopa y después los garbanzos con la verdura y la carne. A continuación os dejo otros artículos en marcosplanet sobre este extraordinario y secular lugar de peregrinaje:
Gracias de antemano por dejar vuestros comentarios y dar “Me gusta” en el corazoncito de más abajo. Valoro mucho vuestra opinión.
Os traeré más rutas relacionadas con esta región de España tan extraordinariamente bella como es el valle de Liébana.
Salud y buena suerte en la vida.
Mis chic@s y yo. Travel blog
Posted at 20:02h, 07 febreroA veces hemos estado cerca pero no conocemos el monasterio de Santo Toribio ni el camino. Así que apuntadisímo queda, me has creadola necesidad de hacer una excursión por la zona!!
marcosplanet
Posted at 10:26h, 08 febreroMe alegra mucho que así haya sido. Muchas gracias por tu tiempo y opinión.
Saludos.
Miguelángel Díaz
Posted at 22:44h, 23 noviembreQué interesante, Marcos.
Había oído hablar del camino de Liébana, pero sin más referencias. Hacsido muy enriquecedor leer tu publicación y conocer tantos detalles sobre él.
Un fuerte abrazo 🙂
marcosplanet
Posted at 03:03h, 24 noviembreAgradezco mucho tu tiempo al leer y comentar. Reconozco que cada vez es más complicado disponer de ese dorado tesoro. Trataré por mi parte de esatr a la altura y pasarme con más frecuencia por tu blog.
Un fuerte abrazo para ti también.
Marta
Posted at 11:28h, 04 noviembreUna ruta perfecta! A ver si sacamos el tiempo y la hacemos usando este post de ayuda.
Maty Marín
Posted at 09:12h, 27 octubreMarcos! Hermoso paseo! Qué monasterio, de nuevo he imaginado estar allí con ustedes. Y además narrado.con todo el conocimiento de lo que representa y significa. Las imágenes, preciosas!
Gracias una vez más Marcos, un abrazo!.
marcosplanet
Posted at 13:26h, 27 octubreUna vez más me alegra decirte que leo tus comentarios con ilusión, porque siempre encuentro en ellos una prosa poética indefinible y muy edificante.
Un abrazo Maty.
Federico
Posted at 21:11h, 26 octubreMe gustaría volver a Cantabria pero a mi mujer no le gustaron las carreteras con tantas curvas. Saludos.
marcosplanet
Posted at 13:27h, 27 octubrePues si, hay que ir con cuidado aunque la pavimentación es muy buena. Y solo de pensar en lo precioso del paisaje y lo bien que se come, creo que merece la pena.
Gracias Federico.
Estrella Pisa
Posted at 20:58h, 26 octubreMaravilloso ruta, Marcos.
Gracias por deleitarnos con ella y por descubrirnos sus secretos.
Un fuerte abrazo.
marcosplanet
Posted at 13:27h, 27 octubreGracias a ti por pasarte por el blog y comentar.
Saludos.
Nuria de Espinosa
Posted at 17:16h, 26 octubreUna ruta mágica sin duda hacia el monasterio…. Las imágenes preciosas. Gracias por compartir este camino turístico… Un abrazo
marcosplanet
Posted at 18:30h, 26 octubreMuchas gracias a ti por tu comentario.
Otro abrazo para ti.
Ardilla Roja
Posted at 13:27h, 26 octubreSolo puedo darte las gracias por compartir con tanto detalle lo que tanto cuesta recorrer a pie.
Para quienes no tenemos la oportunidad de conocer lugares así,, bien sea por lejanía o impedimentos de otro tipo, es maravilloso contar con bloggers como tu, que «nos lleva» en su mochila. y nos muestra estas maravillas..
Gracias, Marcos.
marcosplanet
Posted at 18:32h, 26 octubreComentarios como el tuyo me llenan de ganas de continuar más allá del esfuerzo y seguir contando en palabras e imágenes mis experiencias visitando el país más bonito del mundo.
Muchas gracias.
A dónde viajar
Posted at 12:01h, 26 octubreNo conocía mucho del camino de Liébana y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Qué curioso lo del Lignum Crucis.
Gracias por compartirlo Marcos!
marcosplanet
Posted at 18:32h, 26 octubreGracias a ti por pasarte y comentar.
Saludos!
Vero de La Opinión de Mamá
Posted at 10:57h, 26 octubreHas pasado por O Cebreiro? Es espectacular ( será porque mi casa está cerca, ajajajajaja ).
Ay el Camiño… Quiero hacerlo a caballo…
Buen post!!
Saludos
marcosplanet
Posted at 18:34h, 26 octubreMe parece una gran idea. Yo no me he subido nunca a uno, pero debe ser una bonita experiencia si sabes montar.
Gracias por comentar.