Covid 19: combatir el mal

14 mayo, 2020.marcosplanet.0 Likes.0 Comments

Nuevos horizontes

No voy a hacer aquí un resumen de la situación, ni una cronología de todo lo que ya sabemos y vemos a diario en todos los medios de comunicación, redes sociales incluidas. Lo que me anima a escribir este post es resaltar las soluciones que hasta hoy se están investigando contra el Covid-19 aparte de las medidas sanitarias y de higiene que todos conocemos y debemos cumplir.

Covid 19_combatir el mal

Credit V. Kouznetsova, I. Tsigelny, D. Huang, San Diego Supercomputer Center UC San Diego

¿Qué herramientas ayudan?

El Director General de la Organización Mundial de la salud (OMS), Tedros Adhanom, anunció el pasado 18 de marzo que la OMS coordinará un consorcio internacional para encontrar las terapias que mejor funcionan contra el Covid-19.

La propuesta consiste en que la OMS está agrupando a expertos de distintos países para intercambiar información sobre los trabajos y avances de cada uno. Se trata de identificar los tratamientos para los casos positivos por coronavirus, el llamado Ensayo de Solidaridad. A este se han unido laboratorios de países como España, Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Tailandia, que han confirmado que participarán en este estudio.

Es previsible que poco a poco se vayan sumando más.

Covid_19_combatir_el_mal

Gabriel Reina González, especialista en Microbiología y Parasitología de la Clínica Universidad de Navarra asegura que «(…) parece una iniciativa interesante de la OMS para generar evidencia científica en cuanto al empleo de diferentes antivirales propuestos contra el SARS-CoV-2».

Tratamientos que están en estudio

Esta pandemia llamada COVID-19 y causada por el virus SARS-CoV-2 deja como opción más realista a corto plazo la de estudiar compuestos aplicados en otras investigaciones y cuya seguridad esté bien establecida.  De momento he encontrado información sobre cuatro:

Hidroxicloroquina

Basada en un medicamento que se usa desde hace cuatro décadas contra la malaria y contra la artritis y el lupus. Ya ha empezado a utilizarse en algunos hospitales españoles contra el Covid-19. Posteriormente, ha encontrado aplicación en el contexto de diferentes enfermedades autoinmunes. Empezó a probarse durante la Segunda Guerra Mundial.

Chloroquine_3D_structure

Estructura de la Cloroquina en 3D

Luis Máiz Carro, del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal afirma que hay escasa evidencia sobre la eficacia de la hidroxicloroquina: “Hay muchos protocolos dependiendo de países, pero también de comunidades autónomas y de hospitales», ha asegurado.

Remdesivir

Es un fármaco desarrollado por Gilead Sciences. Se trata de antiviral ya utilizado contra el ébola. Un artículo de la Real Academia Nacional de Farmacia, habla sobre el mecanismo por el que actúa el remdesivir. Consiste en la inhibición de la reacción de polimerización responsable de la síntesis del ARN vírico, lo que demostró su eficacia in vitro y en modelos animales contra dos coronavirus responsables de epidemias anteriores.

Estos dos coronavirus son:

MERS (Middle East Respiratory Syndrome-Related Coronavirus)

SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome).

Ante la aparición de la epidemia por SARS-CoV-2 en China, estas observaciones previas indujeron a estudiar el remdesivir contra SARS-CoV-2, resultando activo in vitro según se publicó en Cellresearch el 4 de Febrero de 2020.

Entre los fármacos incluidos en el proyecto Solidaridad, el remdesivir “parece tener la más potente actividad anticoronavirus en las pruebas de laboratorio”, según le indica a BBC Mundo Stephen Morse, director del programa de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Columbia (EE.UU.). Según la misma fuente, hay reportes anecdóticos de que el remdesivir ha sido beneficioso para pacientes de covid-19, pero eso no es suficiente para confirmar la eficacia de este fármaco.

Imagen: Wikipedia. Symptoms of coronavirus disease 2019 2.0-es.svg

Por otro lado, el doctor Anthony Fauci, director del NIAID y el principal especialista en enfermedades infecciosas de los Estados Unidos, anunció resultados optimistas de un ensayo de remdesivir que comenzó el 21 de febrero. Según Fauci, “los datos muestran que remdesivir tiene un efecto claro, significativo y positivo para disminuir el tiempo de recuperación”.

En el ensayo clínico, dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID), el remdesivir «ha acortado la duración de la enfermedad en un 31%». Sin embargo, Fauci advirtió que los resultados del ensayo clínico aún no han sido revisados por la comunidad científica ni publicados (Abril 2020).

Los antivirales ritonavir y lopinavir (LPV/r)

Comercializados con el nombre de Kaletra o Accord mantienen a raya el VIH, el virus del sida. Son inhibidores de la proteasa del VIH en combinación con otros agentes antiretrovirales para el tratamiento del VIH en adultos y en población pediátrica desde los 14 días de edad. Ha sido el tratamiento recomendado por las autoridades sanitarias chinas durante la crisis de COVID-19 en ese país.

Aquí disponemos de esta nota informativa de la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios que informa respecto al LPV/r.

Pero según un artículo publicado el 23 de marzo de 2020 basado en un estudio recogido en The New England Jornal of Medicine, la combinación de los fármacos frente al VIH lopinavir/ritonavir  se muestra ineficaz en el tratamiento de la COVID-19.

Antigripales

El “Ensayo de Solidaridad” de la OMS también está valorando incluir un antigripal (favipiravir) de la japonesa Toyama Chemical al ensayo Solidaridad. El favipiravir inhibe la polimerasa de diversos virus ARN. Fue desarrollado en Japón y está aprobado para tratar la gripe. En el laboratorio, tiene actividad antiviral frente al SARS-CoV-2. En dos estudios realizados en China que han incluido un total de 340 pacientes con COVID-19, favipiravir ha acelerado la curación, con desaparición progresiva del virus y mejoría radiológica más rápida.

El mundo aguarda expectante a que aparezca una vacuna eficaz. Se postula que esta no estará operativa como mínimo hasta dentro de un año. Puede ocurrir sin embargo que antes se encuentre un fármaco para frenar el contagio o reducir la estancia en UCI, aunque no cure. Se están desarrollando continuamente esfuerzos, tanto en centros de investigación como en hospitales. Se producirán noticias respecto a nuevos hallazgos, pero es de vital importancia minimizar el riesgo para el paciente, como ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Continuará en el próximo artículo: “EL ENSAYO COPÉRNICO: INICIATIVAS ESPAÑOLAS ANTE EL COVID-19”.

Salud y feliz día.

Categories: CIENCIA

Add comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 marcosplanet.blog. All Rights Reserved. By Dlega Online | Política de Privacidad | Política de Cookies
Share This