Declaración de principios en lo referente a la DANA

Declaración de principios en lo referente a la DANA

 

Voy a escribir unos pocos apartados sobre la DANA que me gustaría que leyerais hasta el final, por favor. Creo que os llevará no mucho más de cinco minutos.

La Dana ha asolado 84 pueblos en Valencia, 69 en Andalucía, doce en Castilla La Mancha, cinco en Extremadura, y en Cataluña al menos siete comarcas según esta publicación.

 

*Desde que se declaró la DANA o Depresión Aislada en Niveles Altos o Gota Fría, el martes 29 de octubre, diversas informaciones periodísticas iban empezando a llegarnos a través de distintos canales de noticias. Durante los primeros días desde iniciarse la catástrofe que en forma de tsunami arrasó el barranco de El Poyo (entre las poblaciones de Catarroja y Massanassa) y el de l’Horteta (Requena), según se ve en el mapa de más abajo publicado por el mundo.es  el 30 de octubre, unido a la crecida del Turia y de sus propios barrancos, se acaban anegando pueblos del área metropolitana de Valencia, que congrega a casi medio millón de habitantes.

*Semejante desastre me provoca una reacción de impotencia que no puedo contener y empiezo a reunir información que en fecha 13 de noviembre publico en forma de mi primer artículo sobre este hecho, siendo el 20 de noviembre la fecha de mi segundo artículo.

*Creo que la indignación popular es generalizada, independientemente del color y las competencias de los gobiernos implicados y del color de la ideología de las personas. La ayuda inestimable de los ciudadanos de a pie que han arriesgado mucho para apoyar con su esfuerzo a los damnificados, cuyas casas, economías y vidas les han sido arrebatadas, es algo con lo que nos solidarizamos el resto de los españoles, no hay dudas. Es por eso que pensé en cómo podría ayudar yo, que con mi enfermedad a cuestas no estoy capacitado para llevar nada de ello físicamente a cabo.

*Llegué a la conclusión de que mi deber es aportar toda la información que pueda y plasmarla en mis posts, que yo suponía iban a tener una repercusión que, aunque mínima, al menos pudiera contribuir a sumar un granito de arena a la montaña de apoyos populares de todo tipo que, por la dimensión horrible y gravísima del problema, está recibiendo sobre todo la comunidad valenciana.

*Pues bien, vengo hoy a anunciar desde aquí que ese mi deseado granito aún no se ha generado, que le faltan tamaño y átomos para llegar a adquirir una consistencia que no caiga en el ridículo y evite que sea arrastrado por un soplido de mi aliento. Por eso os animo a que, por favor, añadáis vuestro comentario al contenido de estos artículos que escribo y los difundáis después en vuestras redes sociales, a ver si de este modo, haciendo más grande nuestra voz, pueda llegar a alguien que despierte de un letargo y decida que hay que escuchar al pueblo.

Declaración-de-principios-en-lo-referente-a-la-DANA

Declaración-de-principios-en-lo-referente-a-la-DANA

 

*Para compensar los dineros que han aportado de su bolsillo nuestros gobernantes para ayudar a las familias afectadas por la Dana, me comprometo a donar los cero, zero, nolla, null…  euros que gano con mi blog a las cuentas particulares de esos políticos o personas poderosas que, en esta catástrofe de la Dana sean responsables de coordinar y poner en marcha a militares, policías, bomberos, UME, Protección Civil, ONGs y cualesquiera otras entidades implicadas.

*Mi blog solo me genera gastos, todo mi esfuerzo lo pongo en crear contenidos para que los lectores puedan distraerse de su estrés y cuando tienen un rato puedan detenerse a leer lo que escribo. Y si opinan, para mi es la felicidad completa. Conservo los logos autorizados de algunos anunciantes porque la información que contienen puede interesar a algunos lectores. A día de hoy no he obtenido de ello ni un céntimo pero si alguien quiere pedir más información a esas fuentes lo tiene bien fácil.

Datos para quien quiera comprobar de dónde obtengo las informaciones que he publicado en este post

Mapa de desbordamientos publicado el 30 de octubre de 2024 por Elmundo.es

 

Emergències 112 Comunitat Valenciana ofrece un listado a diario de las localidades dañadas por las lluvias y las riadas. A fecha 11 de noviembre hay 84 localidades afectadas. Cámara de Comercio de Valencia publica el 22 de noviembre en su web que son 87 los municipios afectados, siendo 24 localidades donde se han producido los mayores daños en las empresas industriales: 1.951 millones de euros.

Los daños en el sector industrial de los 87 municipios afectados por la DANA se estiman en 4.503,8 millones de euros, según el último informe elaborado por la Cámara.

Esta información extraída de la AEMET actualizada al 2 de noviembre, anuncia que en Extremadura, los municipios con mayor cantidad de agua en litros por metro cuadrado registrada después de Fregenal de la Sierra (62) han sido Zafra (42,8), Piornal (39), Jerez de los Caballeros (38,8) y Hoyos (34,2).

 

Respecto a Cataluña, en fecha 4 de noviembre, en el diario El Español.com informan aquí que:

«(…) A lo largo de la mañana, las precipitaciones más intensas se han concentrado en el litoral, desde el Maresme hasta el Tarragonès».

«Según afirma el Servei Meteorològic de Catalunya, se han detectado al menos cuatro focos de temporal en la costa que avanzan hacia el norte. Por ahora, todo apunta a que seguirá lloviendo con fuerza durante buena parte de este lunes (4 de noviembre)».

En la misma web de El Español publican:

«Según muestran los registros, la intensidad de las lluvias, de este día, está siendo excepcional. En el aeropuerto del Prat se han superado los 150 litros por metro cuadrado. En Tarragona ciudad se ha superado el umbral de los 110 cuando tan solo eran las 11 h. En Viladecans también se ha registrado una acumulación de más de 130 litros por metro cuadrado en tan solo unas horas».

De Andalucía, según publicación de Agrodigital.com, la web del campo, el 11 de noviembre, 29 municipios están en Almería, tres en Cádiz, trece en Granada, uno en Jaén, dieciséis en Málaga y siete en Sevilla.

Esa información ha sido obtenida del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía /BOJA), Boletín Extraordinario número 19 de 05/11/2024.

Según la Cadena SER en el artículo publicado en su web el 5 de noviembre:

«(…) el destrozo que más preocupa es la avería en la tubería del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera, en la frontera entre Toledo y Madrid, a la altura de la localidad madrileña de Aldea del Fresno, que ha dejado sin suministro de agua a más de 70 localidades del entorno.

 

En elmundo.es publican el 4 de noviembre que:

«Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha enviado esta mañana una alerta a través de teléfonos móviles a los residentes de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Garraf y La Selva (Girona) por las «lluvias continuadas y torrenciales» desde primera hora».

 

Otra cuestión relacionada con algunos medios de comunicación

 

He observado que LA DANA es motivo de atracción de público en horas clave para la publicidad donde los canales oficiales, los grandes, los que perciben subvenciones del gobierno para emitir publicidad institucional por ejemplo, aprovechan para colocar su corro de anuncios correspondiente. ¿Podrían decirnos esos medios lo que les costaría renunciar a esos ingresos publicitarios simplemente para que la información sobre el drama humano y económico de esas familias afectadas por la DANA consiga ser entendido y asimilado de una sola vez? Treinta minutos sin interrupciones, por favor. ¿Cuánto supone? ¿más millones que los que reciben ellos en 30 minutos? ¿O es que es más importante cortar la información y emitir veinte veces el mensaje de Sé que podría haber uno entre muchísimos,que compres, gastes y consumas en el Black Friday?

Último principio declarado aquí

 

Lo que he escrito hasta ahora y escribo a continuación no es para beneficiarme personalmente por mejorar mis métricas de internet. Sé que habría muy pocos, pero sean quienes sean, el que piense lo contrario es más ruin que los políticos responsables de que esta catástrofe haya sido deficientemente gestionada.

De algún modo debemos colaborar, creo yo. Y como ya os he dicho, una manera de hacerlo, al menos en mi caso, es de modo virtual mediante mi web, que, como todas las de este planeta, genera métricas y parámetros estadísticos.

Es por eso que os animo a escribir por favor vuestros comentarios. Si tenéis más tiempo para hacer otro par de clics, compartid además esta publicación en vuestras redes sociales e intentemos por lo menos mejorar la difusión de algo tan importante como es la indignación por una catástrofe mal gestionada donde según la web Moncloa.gob.es ha habido oficialmente, a 27 de noviembre de 2024 los siguientes datos sobre víctimas:

 

  • Víctimas mortales confirmadas: 229 (221 en Comunitat Valenciana; 7 en Castilla-La Mancha; 1 en Andalucía).
  • Autopsias practicadas: 229, de las cuales 8 fallecieron por causas no relacionadas con la DANA.
  • Identificados: 221, el total de los fallecidos por causas relacionadas con la DANA.
  • Entregados a familiares: 216.
  • Desaparecidos: 5.

 

Ese esfuerzo simbólico que solicito puede que no caiga en vano si todos arrimamos el hombro, aunque sea de forma virtual. Yo creo que puede servir para algo ¿y vosotros?

 

15 Comentarios
  • Arenas
    Posted at 20:10h, 30 noviembre Responder

    Viendo hoy 30 de noviembre en la tele la lógica indignación de las gentes en la manifestación de Valencia, que también es mi indignación, vuelvo a aquellos días primeros de la tragedia, que no debemos olvidar.

    Un día antes de la catástrofe, una amiga me contó que su hija, estudiante en la Universidad de Valencia, le dijo que el rectorado había dado orden de suspender las clases, pues parecía que la inminente DANA venía con muy mala leche y era mejor quedarse en casa.
    La preocupación de mi amiga era bastante grande, y por eso pidió a su hija que no saliera para nada a la calle.

    Lo primero que hice al día siguiente, cuando comencé a ver las imágenes del horror, fue preguntarme: ¿Cómo era posible que los dirigentes de la Universidad hubieran tomado el día antes una medida tan drástica y que el presidente de la Generalitat y sus “expertos” no solo no lo hubieran hecho sino que además anduvieran de comiditas y otros agasajos postineros?

    Es evidente que los gobernantes valencianos han sido un atajo de inútiles que no han estado a la altura de la importancia de sus cargos.

    ¿Y el gobierno central?

    Según El artículo 4 de Ley Orgánica 4/1981, el Gobierno podrá declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzcan alteraciones graves de la normalidad como catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

    Vista la inanidad del president valenciano, ¿por qué el ejecutivo nacional no ha tomado las riendas y se ha hecho cargo de resolver los problemas que ¡un mes después! no solo no están resueltos, sino que han empeorado?

    Las causas de lo ocurrido son complejas, y múltiples decisiones erróneas o faltas de decisión del pasado han traído lo que ahora sufrimos, pero hay algo muy cierto: todos los que se sacuden la responsabilidad, han sido culpables en una u otra medida. Que no miren para otro lado, que no somos idiotas.

    • marcosplanet
      Posted at 12:35h, 01 diciembre Responder

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Este espectáculo que están dando las autoridades de este país es para nada edificante, pero lo peor es que siguen pasando los días y a los representantes del gobierno central los tenemos en Sevilla protagonizando un agasajo a sí mismos que me hace sonrojar. El pueblo lo ha dado todo por arrimar el hombro y mucho más, hasta poner en riesgo sus propias vidas para ayudar a los damnificados por esta gota fría mortal. Lo que veo con gran pesar es, además de la pasividad de los gobiernos, la que todos nosotros mostramos por la falta de manifestaciones multitudinarias para reclamar responsabilidades. No vale con manifestaciones que apenas llenan la plaza principal de la ciudad de Valencia sino que debía haber una gran manifestación a nivel nacional para hacer verdadera fuerza.
      Aparte lo anterior, es necesario tener cuidado con la manipulación informativa. En los tres artículos que llevo escritos sobre la Dana mortal me esfuerzo por ser plural y citar con pelos y señales todas las fuentes de las que obtengo las informaciones. Os invito a que deis por favor vuestra propia opinión respecto a lo que os he comentado aquí.
      Vivimos en un país libre ¿o no?

      • Arenas
        Posted at 16:44h, 02 diciembre Responder

        Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de la manifestación a nivel nacional, ¡Ya estamos tardando! Pero es que los españoles somos en general muy «paraos» y si no nos afecta directamente tardamos en reaccionar. A ver si nos enteremos de que esto nos afecta a todos, y que en cualquier momento también nos puede tocar.

        En cuanto a lo del país libre, qué quieres que te diga. Votamos y esas cosas, pero solo podemos hacerlo entre lo que hay disponible. Es como si nos dieran a elegir entre comer carne podrida o pescado putrefacto…
        Al menos tenemos el derecho al pataleo.

        • marcosplanet
          Posted at 19:50h, 02 diciembre Responder

          Me quito el sombrero ante tu comentario.
          Un abrazo.

  • Isaac
    Posted at 20:42h, 29 noviembre Responder

    Cinco niveles de administración (local, provincial, autonómica, nacional y europea) para que, cuando llega un problema real, los ciudadanos nos encontremos solos y desvalidos. Con el agravante de tener que contemplar como nuestros gobernantes, en lugar de preocuparse de lo importante, tan solo se ocupan de sacar rédito político al desastre. Lo único que puedo sentir es una profunda repugnancia.

  • Luis Angel
    Posted at 23:11h, 28 noviembre Responder

    Cuando la gente que toma las decisiones lo hace en función del rédito político, no podemos esperar que la lógica, la prioridad, la humanidad aplique. Los políticos hacen política, realmente necesitamos la sociedad de ellos.
    Un país necesita gestores, preparados, formados y con el único objetivo de satisfacer al accionariado de la empresa ‘España’…. que somos todos.

    Toca librarse de una plaga de gente sin ninguna cualidad a parte de un instinto político de supervivencia. ¿se puede cambiar el sistema desde dentro?, la respuesta es no. Hay sobradas pruebas de ello. ¿Qué nos queda?

    • marcosplanet
      Posted at 13:42h, 29 noviembre Responder

      Nos queda seguir intentándolo hasta que por fin la gente sea capaz de organizar manifestaciones multitudinarias, eso si, sin pertenecer a ninguna facción política interesada en reflejar solo una parte de la sociedad descontenta. Todos los españoles estamos implicados y debemosen intentar unirnos sin miedo. Creo que la clave de todo es aprender a no tener miedo.

  • Anabel Sánchez
    Posted at 12:25h, 28 noviembre Responder

    Estamos en una situación política que lo único que les importa es salvar su asiento. Es una pena lo que está pasando. Sólo espero que no se olviden de todas las personas afectadas por esta destructora Dana. Que no pase cómo con el volcán de La Palma que están olvidados y promesas sin cumplir.

    • marcosplanet
      Posted at 12:38h, 28 noviembre Responder

      Eso mismo deseo yo, pero no parece que vaya a cambiar un ápice la situación de las ayudas que no llegan. No sé por qué «pasa lo que pasa».
      Un abrazo, Anabel.

  • Miguel Ángel Sánchez Gárate
    Posted at 17:42h, 27 noviembre Responder

    La información es un elemento clave para entender la catástrofe. Se hace necesario airear lo que ha pasado, porque el conocimiento es en cierta forma poder, como decía el filósofo Francis Bacon, y hay mucho ocultismo respecto a lo que ha pasado, seguramente por intereses de los de arriba. Todo lo que conduzca a esclarecer lo ocurrido es un elemento valioso para contribuir, aunque sea de forma humilde, a esta causa. Te felicito por las aportaciones en forma de datos contrastados extraídas de diversas fuentes ¡Ojalá hubiera más personas como tú, que espoleadas por la impotencia toman las riendas como buenamente pueden y contribuyen desinteresadamente! En esta línea son también interesantes las aportaciones de la periodista Susanna Griso en los informativos de A3, donde da voz a los damnificados para que sus gritos de auxilio se hagan notar entre tanto fango desinformativo y despreocupación de las autoridades a quiénes compete afrontar esta catástrofe. Porque aquí todo el mundo echa balones fuera. Que es lo más fácil cuando se quiere escurrir el bulto y se quieren eludir responsabilidades.

    • marcosplanet
      Posted at 12:52h, 28 noviembre Responder

      Muchas gracias a ti por apoyar esta difusión sobre la Dana y la injusticia en la que están inmersos los afectados. Ni el hecho de que haya habido víctimas mortales ha supuesto aparentemente un cambio de actitud en nuestros políticos, que de humanidad no entienden nada en absoluto, por lo que están demostrando cada día que pasa y nos aleja de aquel 29 de octubre, hace ya un mes, fecha en que se desató la catástrofe que ellos pretenden hacernos olvidar.
      Un abrazo, Miguel Ángel.

  • Rosa Fernanda Sánchez
    Posted at 16:19h, 27 noviembre Responder

    Es tan descomunal la no acción de nuestros políticos, que dudo si hay una palabra suficientemente gruesa, para calificar la desverguenza, arrogancia,
    mediocridad, malas artes…etc, etc.
    Personalmente, estoy de acuerdo en que toda alusión a esta catástrofe, informando, recordando los hechos, es necesaria para que no vaya cayendo poco a poco en el olvido.
    Como ciudadanos deberíamos exigir más a los que nos representan, y no quedarnos sentados ante la tv, lamentando las desgracias de los afectados.
    Tendríamos que habernos echado a la calle toda España !, y que luego no me vengan los artífices.de la confusion, que estamos organizados por este u otro grupo.
    Marcos, estoy segura de que a nadie de tus lectores se les ha pasado por la cabeza, que tu te puedas beneficiar de nada por lo escrito..
    En todo caso hay que darte las gracias por el gran trabajo de documentación, que has llevado a cabo, para informarnos

    • marcosplanet
      Posted at 12:47h, 28 noviembre Responder

      Yo también creo que a nadie se le ocurrirá pensar en eso. Muchas gracias por apoyar este artículo y darle difusión. Efectívamente, nuestro papel como ciudadanos es exigir a los que gobiernan que cumplan con su trabajo. El problema es que ellos viven en otro mundo y en otros países, menos en este.
      Un fuerte abrazo.

  • Blas MRE
    Posted at 15:54h, 27 noviembre Responder

    Estimado Marcos:
    En la DANA fallaron todas las instituciones. El motivo del fallo es múltiple. Pero hubo un momento que se tuvo la impresión de vivir en un estado fallido. Santiago Posteguillo, escritor, lo expresa de manera maravillosa en https://www.youtube.com/watch?v=2e9JeJlGwvs. También nuestra propia vanidad influyó. Es más disculpable. Para mucha gente su coche es muy importante. El cambio climático es real. Pero todas estas cosas se hubieran aliviado si el Estado entero hubiese ayudado tras la desidia inicial.
    Saludos.
    Blas.

    • marcosplanet
      Posted at 12:45h, 28 noviembre Responder

      Pues si, es un asunto que compete (y debería importar moralmente) a todo el Estado. Lo de la reglamentación oficial sobre quién debe solicitar ayuda, autorizaciones siguiendo cadenas de mando inútiles, protocolos de supuesta seguridad… son la causa de muchas ineficiencias en la evolución de esta catástrofe. Estamos inmersos en ello, todavía no se ha acabado como parece que piensan los políticos. La situación es realmente grave y durará mucho.
      Saludos.

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This
×