EL ENSAYO COPÉRNICO Y OTRAS INICIATIVAS ANTE EL COVID-19

27 mayo, 2020.marcosplanet.0 Likes.0 Comments

Investigación en España

Como continuación a mi anterior artículo, en esta ocasión os traigo la actualidad a 27 de mayo de 2020 sobre las investigaciones que se están desarrollando en España en torno a la Covid-19.

El ensayo español Copérnico estudia si una inmunoterapia contra tumores de mama o pulmón es eficaz en pacientes graves que no responden al tratamiento estándar. Está desarrollado por MedSIR, compañía internacional de investigación creada en España con sede en Barcelona, y aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) hace unos días.

En el ensayo clínico –que se llevará a cabo en 6 hospitales españoles–, los pacientes infectados con Covid-19 que no estén respondiendo al tratamiento estándar serán tratados con un inhibidor de PD-1 (proteína receptor 1 de “muerte programada”). Lo que se intentará es evaluar la evolución de su capacidad respiratoria.

La PD-1 es una proteína causante de que nuestro sistema inmune no elimine a las células tumorales malignas, y por lo tanto el bloqueo de ésta proteína sirve para tratar procesos oncológicos. Los fármacos inhibidores de PD-1 en tratamientos antitumorales podrían ofrecer beneficios a pacientes graves con Covid-19. El ensayo se iniciará en España pero se pretende ampliar también a otros países como Italia y Estados Unidos.

Según Gaceta Médica, Javier Cortés, oncólogo médico y uno de los pioneros de este proyecto, ”hay un momento en el proceso de infección por virus en el que los linfocitos –células inmunitarias encargadas de eliminarlos– están agotados y expresan frenos a su actividad. El objetivo de este estudio es bloquear esos frenos para que los linfocitos continúen luchando contra la infección”.

Covid-19_iniciativas_en_España

Ensayos autorizados

En España en estos momentos, Sanidad ya ha autorizado 8 ensayos clínicos de medicamentos para el tratamiento de la infección respiratoria por Covid-19. La doctora Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, ha indicado que hay 13 ensayos en evaluación, de los cuales dos están ya autorizados, uno es el que realiza la fundación Lucha contra el Sida y existe otro promovido por el Plan Sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, en el que se evaluará la eficacia preventiva de tres estrategias:

Terapia con hidroxicloroquina, con antirretrovirales o con la combinación de ambos. A día de hoy (27 de mayo de 2020) no se han obtenido resultados concluyentes en ninguna de las tres opciones.

Por otra parte, Sanidad ha comunicado que se están estudiando 30 propuestas que evalúan la utilidad de medicamentos en distintas fases de la infección. Se han autorizado tres estudios, uno de ellos es el ‘Solidarity’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comenzó el mes pasado e incluirá más de 2.000 pacientes; otro es un ensayo con anti interleucina 6, un mediador de respuesta inflamatoria generalizada; y se ha autorizado otro en los últimos días de marzo.

Covid-19_ensayos_en_España

Es importante destacar, tal y como advierten los investigadores, que no existe cura o tratamiento en la actualidad contra la Covid-19.

Covid-19_ensayos_en_España

El Ministerio de Sanidad español anima a “canalizar el uso de estos medicamentos, sobre los que no hay datos, a través de estudios clínicos que permitan generar conocimiento. Para ello se pone a la disposición de investigadores y promotores a través de la dirección de correo electrónico innov_spain@aemps.es, ascina@aemps.es ó bien aecaem@aemps.es”.

Fondo COVID-19

Desde el Instituto de Salud Carlos III indican que ya  se han comenzado a financiar proyectos de investigación dentro del programa denominado Fondo COVID-19, que se lanzó el pasado 19 de marzo tras la aprobación del decreto urgente del Gobierno para hacer frente a la COVID-19.

La dirección del Instituto de Salud Carlos III ha aprobado por Resolución una ayuda, concedida a la USC, con cargo al FONDO – COVID19, por importe de 150.000 euros.

El Grupo de investigadores de Inmunoprofilaxis de enfermedades víricas transmitidas por vectores, del Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CISA), va a colaborar junto a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en el proyecto de investigación. Este va encaminado a obtener una vacuna para combatir al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia Covid-19.

El Instituto de Salud Carlos III también hará un seguimiento semanal de los ensayos para aplicar cuanto antes los resultados al resto del sistema sanitario. Próximamente se informará sobre la financiación de más proyectos como parte del Fondo COVID-19. El Fondo dispone de 24 millones de euros dedicados a investigaciones para obtener respuestas a las preguntas clínicas más urgentes relativas a la pandemia.

Covid-19_iniciativas_en_España

¿Qué hay de las vacunas?

En Estados Unidos se está ensayando al parecer con bastante éxito la vacuna llamada mRNA-1273. En la primera fase experimental se ha comprobado que el antígeno ha generado anticuerpos que neutralizan el virus y permiten alcanzar la inmunidad. «Si todo sale bien, a finales de año estará lista en Norteamérica y a principios de 2021 en otros países del resto del mundo». Así lo ha asegurado el científico español Juan Andrés, director técnico del laboratorio Moderna Therapeutics. Esta es una de las ocho firmas de todo el mundo que está realizando ensayos clínicos en humanos.

Por otro lado, un equipo internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) ha publicado el genoma de una planta empleada como factoría de biofármacos, o cultivo molecular (molecular farming), para que pueda ser utilizada en la producción de vacunas. A esta planta, la Nicotiana Benthamiana, se le pueden transferir los genes de la vacuna una vez obtenida en laboratorio. Después sería producida en grandes cantidades mediante tecnología aplicada a la agricultura. Se trata de la elaboración rápida de vacunas, pero esto consumirá un plazo no inferior a dos años. Enfrentarse a esta terrible pandemia de Covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 requiere grandes esfuerzos científicos y tecnológicos.

La esperanza

Se están investigando moléculas que inhiban la actividad de la proteasa del VIH antes comentada.  Así se podrán fabricar los fármacos para bloquear el virus, siempre en una fase temprana de contagio.

Los autores de un estudio publicado en la revista médica JAMA consideran que el antiviral remdesivir de Gilead es el que mejores maneras apunta. “Tiene una potente actividad in vitro contra el SARS-CoV-2, pero su uso no está aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y actualmente se está probando en ensayos aleatorios”.

Para etapas avanzadas de expansión del coronavirus Covid-19 (SARS-CoV-2) aún no se ha visto nada. Es importante destacar, tal y como advierten los investigadores, que no existe cura o tratamiento en la actualidad contra el coronavirus Covid-19. Todos son tratamientos en fase de experimentación. El grado de eficacia y el efecto en seres humanos está aún investigándose.

Para terminar, transcribo un párrafo del blog escrito por Francisco R. Villatoro, profesor de bioinformática para futuros bioquímicos en la Universidad de Málaga:

<<En los próximos meses se publicarán los resultados (algunos serán prometedores, otros serán decepcionantes), pero auguro que antes de finales de año tendremos varias terapias exitosas ya ensayadas contra COVID-19. Las vacunas tardarán más en llegar, pero creo que son menos urgentes. La ciencia, como siempre, dando respuestas a velocidad de vértigo, aunque todo el mundo sueña con que lo hiciera a velocidad superlumínica, algo imposible. Confío en la ciencia. Soy optimista>>.

Para saber más:

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-que-tratamiento-lidera-la-carrera-de-los-ensayos-clinicos–9778

https://youtu.be/tyGXuj24sPE

https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/coronavirus-desarrollo-de-vacunas-avances

Categories: CIENCIA

Add comment

©2020 marcosplanet.blog. All Rights Reserved. By Dlega Online | Política de Privacidad | Política de Cookies
Share This