Un secreto revelado desde el espacio

Desierto del Sáhara, cerca de la ciudad de Ouadane en Mauritania, África.  El Ojo del Sáhara es un accidente geográfico de cincuenta kilómetros de diámetro, marcado por crestas concéntricas del relieve, se muestra solo ante los ojos de un viajero del espacio.

Capas rocosas acumuladas durante miles de años conforman una estructura circular asombrosa. Los círculos pétreos más recientes se encuentran en el radio más alejado, mientras que los estratos más antiguos se localizan en el centro del ojo. En toda la región existen diversos tipos de rocas volcánicas e ígneas, carbonatitas y kimberlitas.

Foto: Nasa

Un descubrimiento del pasado siglo

El ojo del Sáhara fue descubierto en el verano de 1965 por los astronautas de la NASA, James McDivit y Edward White, que realizaban una misión espacial llamada Gemini 4. Afrontaban el reto de llevar a cabo el primer paseo espacial de la historia, algo que logró White. Pero la sorpresa de ambos fue mayúscula cuando, al mirar en dirección a la Tierra cuando sobrevolaban Mauritania, en pleno desierto del Sáhara aparecía un “ojo” gigantesco del que no existía referencia alguna.

Ojo del Sáhara

Desde entonces constituye un punto de referencia para muchos astronautas en misiones como las de la Estación Espacial internacional.

Así pues, la Estructura de Richat, que es conocida popularmente alrededor del mundo como “Ojo del Sáhara” u “Ojo de toro o buey”, sólo se puede apreciar en su totalidad desde el espacio exterior.

ojo del sáhara

Foto: Nasa

El origen de esta formación es aún incierto. Al principio se pensó que se había generado por el impacto de un meteorito, pero estudios posteriores hicieron pensar que podría tratarse de un domo anticlinal (estructura con aspecto de cúpula), creada por efecto de la erosión a lo largo de millones de años. Es el caso por ejemplo de el Pan de Azúcar (Brasil)

¿Podrían ser restos de la Atlántida?

El Sáhara es el desierto más grande del mundo. Con nueve millones de kilómetros cuadrados de superficie, parece albergar no pocos secretos en su interior.

Para muchos, “El ojo del Sáhara” coincide con la descripción que hizo Platón de aquella mítica ciudad de la Atlántida. En los diálogos ‘Timeo y Critias’ el filósofo griego describía una isla más allá de las Columnas de Hércules. Su tamaño era mayor que Libia, con forma circular y dividida en círculos concéntricos, separados entre sí por franjas de agua. Dentro del nivel especulativo alcanzado por todo tipo de teorías nunca demostradas está la siguiente. Santorini, un archipiélago circular situado en Grecia es reconocido por algunos como posible ubicación de la Atlántida. En cualquier caso, imaginaria o no, la descripción de Platón nos da que pensar.

ojo del sáhara: yacimiento de petróleo y gas

Una curiosidad más: bajo esta estructura existe un yacimiento de petróleo y gas.

Se cree que el paso del tiempo es el que ha generado esta impresionante formación, originando el enorme domo anticlinal. Algunos análisis han revelado que sedimentos rocosos de su interior se originaron hace unos 2.500 millones de años.

El “Ojo del Sáhara” lo forman rocas calizas y dolomías, integradas por basalto, kimberlita y otras rocas volcánicas alcalinas. Bajo  ellas se ha detectado una acumulación considerable de petróleo y de gas, algo más que añadir al misterio. La combinación de todo ello ofrece una vista única: la estructura cambia de color dependiendo de la hora del día y de la estación del año. Disfrutadlo.

Marcosplanet

ojo del sáhara

Comments (1)

  • Guevonadas.com . 31 marzo, 2020 . Responder

    Excelente artículo. Había leído sobre este fenómeno, la verdad bastante interesante y presto para conjeturas de toda índole. Saludos 🙂

Add comment

©2020 marcosplanet.blog. All Rights Reserved. By Dlega Online | Política de Privacidad | Política de Cookies

Share This