| El "Superhumano" de Nietzsche en el 2021 |
5457
post-template-default,single,single-post,postid-5457,single-format-standard,bridge-core-2.8.6,et_monarch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-27.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

El “Superhumano” de Nietzsche en el 2021

Dios murió para Nietzsche

El gran filósofo Friedrich Nietzsche estuvo muy influenciado por la lectura de “El origen de las especies”, de Darwin, cuando era escolar. Darwin puso patas arriba el viejo orden y el concepto de religiosidad tradicional. Nietzsche nos plantea que debemos pensar como personas. Si no hay Dios…, entonces, ¿cuál es el sentido de la vida? ¿Qué obligaciones debemos tener hacia los demás, la sociedad en la que estamos involucrados? Friedrich nos ofrece pistas sobre cómo afrontar nuestra vida y cómo dotarla de sentido en el mundo contemporáneo.

 

Übermesch. El superhumano de Nietzsche

La filosofía y las ideas de Nietzsche están mutando continuamente. Como las transformaciones del Übermensch”, el “superhumano”. Imagen

Dios ha muerto: ya no hay una verdad de origen divino, revelada, sino solo La Verdad. Es una relativización de la verdad. Cada uno tiene su visión del mundo e interpreta lo que sucede a su manera. Analizas la información que recibes y elaboras tus conclusiones. Todos estamos en posesión de UNA verdad.

Nietzsche dice que no podemos asumir que la evolución ha terminado. Asume que los seres humanos han evolucionado desde los monos, pero pregunta: ¿Qué es el mono para el hombre? En algunos aspectos como imaginación y ciencia, somos obviamente superiores a nuestros ancestros.

Entonces,

Según Nietzsche: ¿Qué cualidades mostrarían las personas del futuro para ser superiores a quienes somos hoy?

En su obra “Así habló Zaratustra”, el personaje Zaratustra especula sobre cómo será el superhombre, la persona más avanzada del mañana. A Nietzsche no le interesaba el poder de un cerebro enormemente mejorado, que realizara complejos cálculos o aprender un idioma en tres días. Más bien estaba desarrollando un experimento mental de importancia crucial.

Friedrich Nietzsche. Imagen

Supongamos que fuésemos superiores a la gente de hoy ¿Cómo seríamos realmente? ¿Cuál es el tipo ideal de ser humano?

Y se le ocurrió una respuesta muy sorprendente y desafiante:

Lo primero que hizo para responder esa pregunta fue identificar la persona que él más admiraba, la persona que tenía el mejor enfoque de la vida y luego concentrarse en las cualidades que hacen que esta persona fuera como era.

El poeta, novelista y naturalista alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) resultó el elegido. Era quien consideraba que estaba más cerca de ser un superhombre. También encontró algunas referencias en Napoleón, Montaigne, Voltaire y Julio Cesar. Nietzsche concluyó que los superhombres iban a tener algunas características maravillosas y a veces inesperadas.

superman_superhombre_übermensch_Nietzsche_marcosplanet

Exponemos el concepto de “Superhumano” de Nietzsche. Imagen

Los valores “Superhumanos”

Ellos van a desarrollar sus propios valores. Tendrán mentalidad muy independiente. No preguntarían ¿qué admira la gente? Y después seguirían adelante. Marcarán su propio camino. Aceptan que podría ser necesario lastimar a la gente en nombre de grandes cosas.

Pueden ser egoístas desde un punto de vista estratégico

La grandeza para ellos será la reforma de la humanidad hacia los valores paganos. Los valores de Goethe. Los superhombres nunca estarán resentidos por el éxito de otros; serán amables con los débiles sin ser conscientes de su propia fuerza poderosa.

Aceptarán el sufrimiento como elemento necesario para obtener buenas cosas. Ellos comprenderán que son difíciles de entender y por lo tanto a menudo pueden sentirse solos.

No serán humildes, sino que se deleitarán en sus propias habilidades. Estarán interesados en la aplicación práctica de la cultura para elevar la mentalidad de la sociedad.

¿Qué espera Nietzsche del nuevo ser humano?

Nietzsche pensó que estaríamos sorprendidos y a veces un poco conmocionados por su lista. Creía que esperaríamos que los superhumanos del mañana se sintieran profundamente compasivos, igualitarios, desinteresados en la rivalidad y tal vez tendrían ambiciones de hacer avances en la ciencia.

el_superhombre_Nietzsche_Übermensch_marcosplanet

El concepto de “Superhumano” o “Übermensch”. Una especie de héroe contemporáneo. Imagen

Además, Nietzsche estaba discutiendo otra cosa:

Que la grandeza significa interesarse por la salvación de la humanidad a través de la cultura. La palabra superhombre es útil para hacernos pensar en quién nos gustaría convertirnos tras evolucionar, qué nos gustaría ser. Si pudiéramos convertirnos en una super-versión de nosotros mismos, esto nos ayudaría a perfeccionar nuestras propias ambiciones.

El superhombre nietzscheano es un humano nuevo, un ser con fuerza, instinto, culto, espiritual, pero que surge después de la muerte de Dios.

Friedrich Nietzsche_1869_marcosplanet

Friedrich Nietzsche en 1869

Übermmensch

La teoría del Gran Hombre, en alemán, Übermensch (yo prefiero decir superhumano) procede del siglo XIX y apunta a que la historia queda marcada en gran medida por la influencia de “grandes hombres” o “grandes mujeres”, añado. Son casi héroes, personas vistas como líderes que, gracias a su idiosincrasia capacidad de persuasión, sabiduría o cualidades políticas fueron poderosas. Y utilizaron ese poder para impactar en la sociedad de forma decisiva. La teoría la popularizó en la década de 1840 el autor escocés Thomas Carlyle:

(…) El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre (…) Yo quiero enseñar a los hombres el sentido de su ser: ese sentido es el superhombre”.

héroes_Übermensch_superhombre_Nietzsche_marcosplanet

Los grandes héroes según la teoría del “Übermensch”. Imagen

Lo que es la Historia para Nietzsche

En su libro “Sobre héroes, adoración a los héroes y lo heroico en la historia”, argumentó que las intervenciones del “Gran Hombre” son decisivas en la historia. Asegura que “la historia del mundo no es más que la biografía de los grandes hombres”.

Friedrich Nietzsche, defensor de la aristocracia, contrario a la democracia, era seguidor acérrimo de Tucídides y de Maquiavelo. Afirmaba que el coraje frente a la realidad es lo que diferencia por ejemplo a Tucídides (decidido hombre de acción) de Platón (retraído).

Übermensch_Nietzsche_superhombre_marcosplanet

Para Nietzsche, la libertad de los individuos es esencial. Aunque él exalta la guerra, su apego hacia la libertad es vital. Imagen

Nietzsche defiende la autoridad del poderoso en un entorno de libertad del indivíduo

“Para que haya instituciones tiene que haber una especie de voluntad, de instinto, de imperativo, que sea antiliberal hasta la maldad: una voluntad de tradición, de autoridad (…) Si esa voluntad existe, se fundan cosas como el imperium Romanum o como Rusia, la única potencia que hoy tiene dentro de sí duración” <Nietzsche, Crepúsculo de los ídolos, § 39, p. 123>.

Pero para Nietzsche, la libertad de los individuos es esencial. Aunque él exalta la guerra, su apego hacia la libertad es vital para diferenciar sus ideas de los regímenes totalitarios.

La importancia del ser humano predomina sobre cualquier teoría política

“La guerra educa para la libertad. Pues ¿qué es la libertad? Tener voluntad de autorresponsabilidad (…) Volverse más indiferente a la fatiga, a la dureza, a la privación, incluso a la vida (…) El hombre libre es un guerrero“.< Nietzsche, Crepúsculo de los ídolos, § 38, p. 121>.

La_teoría_del_"Gran_Hombre"_de_Carlyle. Imagen

Héroes. La teoría del “Gran Hombre” de Carlyle. Imagen

Supuesto antisemitismo de Nietzsche

Algunos opinan que la filosofía nacionalsocialista se inspiró en el concepto del Übermensch de Nietzsche para crear su ideario racial, con el que Nietzsche terminó no comulgando en absoluto, dicho sea de paso. Ciertamente hubo varios años durante los que Nietzsche simpatizó con ideas antisemitas. Esto sucedió mientras mantuvo su amistad con el ilustre compositor Richard Wagner, porque antes de eso, cuando era estudiante, valoraba enormemente a los judíos como gente apátrida que podrían haber influido decisivamente en la cultura europea.

Nietzsche_y_Wagner_superhombre_marcosplanet

Friedrich Nietzsche y el magistral compositor Richard Wagner. Imagen

En su etapa de estudiante, Nietzsche decía:

“Puedo ser un mal alemán, pero soy un buen europeo”

Se puede decir que Wagner le hipnotizó con su fuerte personalidad, lo que pudo inducir en el filósofo afirmaciones fuera de lugar. Sin embargo, tras combatir en la guerra franco prusiana, Nietzsche repudió el antisemitismo de Wagner y el nacionalismo alemán en general.

En relación a esto, Nietzsche ha sido citado expresando que:

«Soy un noble polaco de sangre pura, sin una sola gota de sangre mala, ciertamente no sangre alemana».

Así_habló_Zaratustra_Nietzsche_superhombre_marcosplanet

En este título, Nietzsche da voz y expresa las ideas principales del libro: la muerte de Dios, el Übermensch, la voluntad de poder y el eterno retorno de la vida. Imagen

 

Obras relevantes de Nietzsche:

Aurora (1881), un compendio de reflexiones sobre los prejuicios morales.

La Gaya Ciencia (1882 / 1887), con ella se abre el periodo “afirmativo” de Nietzsche sobre la construcción de nuevos valores. Del mismo modo que Gea (la Madre Tierra) crea vida, la poesía crea un Arte.

Así habló Zaratustra: un libro para todos y para nadie (1883 – 1885), donde Nietzsche emplea una imaginaria versión de Zaratustra. No es el Zoroastro histórico, pero le da voz y expresa las ideas principales del libro: la muerte de Dios, el Übermensch, la voluntad de poder y el eterno retorno de la vida.

Más allá del bien y del mal. Preludio de una filosofía del futuro (1886), donde recoge ideas de <Así habló Zaratustra> profundizando en ellas.

La genealogía de la moral. Un escrito polémico (1887). Aquí Nietzsche crítica despiadadamente a la razón y a la cultura occidental en todas sus manifestaciones: Religión, Moral, Filosofía, Ciencia, Arte…

Espero que os haya interesado este resumen sobre la idea del “Superhumano” de Nietzsche. No he pretendido más que hacer eso: sintetizar el concepto. Porque Friedrich Nietzsche requeriría varios tomos de ensayos dedicados a entenderle.

Hasta pronto amigos y gracias por leerme.

¡Salud y suerte!

No Comments

Publica un comentario

Share This