EMBALSES OCEÁNICOS. LA FRONTERA LÍQUIDA

15 octubre, 2020.marcosplanet.0 Likes.0 Comments

Siguiendo la estela del último artículo de Los Arribes, reanudamos viaje siguiendo el curso del río Duero, esa frontera líquida entre España y Portugal. Esta ruta nos llevó a través de auténticos océanos almacenados en embalses de gran belleza, recogiendo aguas del Duero y de los afluentes Tormes y Esla. Fue un recorrido realizado en junio de 2018.

Saltos de agua en los Arribes del Duero

La denominación “Saltos del Duero” incluye exclusivamente las presas y embalses españoles de Aldeadávila, Almendra, Castro, Ricobayo, Saucelle y Villalcampo, aunque hay que destacar que en la misma zona y con similares características, se sitúan las presas y embalses portugueses de Bemposta, Miranda y Picote.

Y hoy nos detenemos en la presa de Bemposta. Está situada a 6 km de la localidad de Bemposta, en el concelho de Mogadouro del distrito de Braganza, Trás-os-Montes, Portugal.

Presa_de_Bemposta_Portugal

Salimos de Miranda por la carretera N-221 en un trayecto que lleva una media hora. Cuando llegas a un extremo del embalse hay que atravesar un puente hasta la zona de aparcamiento. Después vas caminando y descubriendo poco a poco la gran maravilla: un océano entre las dos orillas del Duero. Seguimos dentro de la depresión geográfica de los Arribes del Duero, que os describimos en un artículo anterior.

Presa_de_Bemposta_Portugal

Zona de merendero camino del embalse de Bemposta

 

Un océano en Bemposta

La presa de Bemposta forma parte como dije antes de los denominados Saltos del Duero, un proyecto hidroeléctrico desarrollado en esta zona fronteriza y que también incluye construcciones como la Presa de la Almendra, la de Saucelle, la de Villalcampo y la de Ricobayo.

Embalse_de_Bemposta

A finales de 2011 la compañía eléctrica de Portugal pintó la presa de un polémico amarillo chillón

Presa_de_Bemposta_Portugal

 

Al lado de la presa se encuentra el poblado de Cardal Duero, que fue construido para albergar a las familias de los obreros que hicieron posible esta obra de la ingeniería hidroeléctrica. Este gigante de hormigón nació en 1963.

Presa_de_Bemposta

El intenso colorido con el que han cubierto los distintos muros de la presa y central de Bemposta llama la atención de cuantos visitan el Parque Natural de Arribes del Duero

 

Así quedaría embalsada gran parte del agua de los ríos Esla y Tormes. Dichos embalses controlarían el caudal asegurando la producción de las centrales eléctricas que se ubicarían aguas abajo. El desnivel es de 400 metros a lo largo de 160 hm, en la misma frontera entre España y Portugal.

Embalse_de_Bemposta

 

La presa, en portugués Barragem de Bemposta es una obra de ingeniería hidroeléctrica construida entre 1957 y 1963 por el gobierno portugués en el curso medio del río Duero, como parte del proyecto de colaboración entre España y Portugal “Duero/Douro Internacional

Como curiosidad decir que en concreto la presa de Aldeadávila fue en 2018 uno de los escenarios donde se rodó “Destino Oscuro”, la sexta película de la saga “Terminator”.

La presa de Almendra

En este viaje hemos visto dos de los cinco saltos. El segundo es el gigantesco embalse de La Almendra. Al contemplarlo da la sensación de hallarnos al borde de un océano cortado por una presa de 200 metros de altura, a punto de rebosar.

Ocupa 8.650 hectáreas en el curso inferior del río Tormes, justo antes de unirse al gran Duero. Inaugurada en 1970, está situada a 5 km de la localidad salmantina de Almendra y a 7 km de la zamorana población de Cibanal.

Embalse_de_ La_Almendraa

La presa de La Almendra tiene 202 metros de altura

Para construir este océano interior hubo que abandonar y anegar la localidad zamorana de Argusino. En la actualidad el territorio que ocupa forma parte del municipio de Villar del Buey.

Es impresionante aunque no la más grande de España.
Más grandes que La Almendra son el embalse de La Serena (13.949 hectáreas) en Badajoz y el de Alcántara (10.400 hectáreas) en Cáceres. De los más de 1.200 embalses con más de 50 hm3 de capacidad de España, los tres indicados son los mayores.

Embalse_de_ La_Almendraa

La presa tiene 567 metros de longitud

La presa tiene una longitud de 567 metros, por los que discurren la SA-315 y la ZA-315. La estación hidroeléctrica está situada unos kilómetros más al oeste, en Villarino de los Aires, de ahí que a esta infraestructura también se la conozca como Salto de Villarino.

Un fantástico túnel, excavado en la roca, de 7 metros de ancho y 15 km. de longitud conduce el agua desde la presa hasta la central subterránea en Villarino de los Aires. Esta extraordinaria obra de ingeniería permite revertir las turbinas y devolver las aguas al embalse. Es decir, que produce electricidad en las horas punta, mientras que en las de menor demanda bombea agua del embalse de Aldeadávila (en el río Duero) al embalse de Almendra (en el Tormes) para atender los picos de consumo.

Embalses_oceánicos_Presa_de_La_Almendra

Las turbinas son reversibles y permiten devolver las aguas al embalse. Bajo esta foto veréis un vídeo de una plácido paseo en barco surcando aguas del Duero

Las máquinas que durante el día actúan como turbinas productoras de electricidad, por la noche actúan como potentes bombas que elevan el agua 400 metros de desnivel a lo largo del túnel de 15 kilómetros de longitud.

La construcción comenzó el 28 de agosto de 1964, bajo las órdenes de Pedro Guinea. Las obras llevaron 6 años y costaron 4.000 millones de pesetas (unos 24 millones de euros).

En nuestro MAPA DE RUTAS encontraréis recorridos utilizados en este viaje.

En el próximo artículo hablaremos de dos pueblos increíblemente atractivos por su paisaje y sus calles: Fermoselle y Toro, ambos en la provincia de Zamora.

¡Os esperamos!

 

 

Embalses_oceánicos_Presa_de_La_Almendra_o_Salto_de_Villarino

Panorámica de la presa de Almendra, la provincia de Zamora a la izquierda y de Salamanca a la derecha.

Pincha aquí para ver la autoría de esta última foto.

Add comment

©2020 marcosplanet.blog. All Rights Reserved. By Dlega Online | Política de Privacidad | Política de Cookies

Share This