Localización del asteroide Strabo (Estrabón) (parte superior derecha de l planisferio celeste

Estrabón, ese gran viajero de la antigüedad

¿Quién era Estrabón?

Este inquieto viajero descendía de una noble familia de la isla griega de Creta, relacionada por amistad con la dinastía local de la familia del rey Mitrídates.

El ilustre aventurero nació en Amasea, en un momento en que esta ciudad era griega. Hoy en día ella está en Turquía, y es Amasya.

Nació en el año 64 a.C. y murió entre el 21 y el 25 d.C., no queda constancia exacta. Después de haber estudiado con el tutor de los hijos del general Pompeyo, Aristodemo de Nisa (Nysa), continuó sus estudios con Tyrannion, un ilustre geógrafo. Alrededor del 24 a.C. se trasladó a Egipto, luego continuó una serie de viajes alrededor del mundo.

imagen_de_Estrabón

Imagen de Estrabón, el gran viajero

Inició estudios en Nisa (provincia de Aydin, Turquía), donde se cultivó en Gramática y filosofía bajo la influencia del estoicismo.

Las tierras que descubrió Estrabón

Este geógrafo e historiador griego es conocido principalmente por su obra literaria “Geografía”, del año 29 a.C. Pero aparte de escribir también recorrió el mundo, lo cual describió, eso sí, detalladamente en sus mapas. Tras haber visitado muchos territorios durante años, consiguió plasmar sus experiencias sobre las antiguas civilizaciones de su época. Las narró en dos series de libros: la primera llamada «Historia» y la segunda «Geografía».

Y es que durante la “paz romana”, como el gran viajero que fue, Estrabón recorrió casi todas las tierras de la Ecúmene (porción de tierra habitada en aquel tiempo):

*Armenia en Oriente

*Cerdeña en Occidente

*Mar Negro en Asia occidental

*Etiopía en el Sur

la_Geografía_de_Estrabón_Strabo_marcosplanet

Portada de la «Geografía de Estrabón»

Viajero incansable

Estrabón recorrió el Nilo hasta Asuán en una expedición dirigida por Elio Galo, prefecto romano de Egipto. Con el dominio de Roma, el término Ecúmene se utilizaba para referirse al Imperio en su totalidad. Este vocablo fue luego incorporado al ámbito eclesiástico; por ello, los concilios organizados por la Iglesia fueron llamados ecuménicos.

Nuestro geógrafo viajero inició su periplo en el año 29 a.C. que duró 22 años. Su obra “Geografía” consta de 17 volúmenes donde pueden verse descritos en detalle lugares del mundo entonces conocido. Por la cantidad de datos que proporciona, esa obra de Estrabón posee un gran valor.

 

mapa_mundi_estrabón_marcosplanet

Mapa Mundi de Estrabón. Imagen

Las obras de Estrabón

Participó en la redacción de la lista de las Siete Maravillas del Mundo dando detalle de las murallas de Babilonia, un prodigio arquitectónico que no forma parte de la lista canónica pero que aparece en otras descripciones más antiguas.

Nuestro viajero describió los jardines en el siglo I a. C.:

“Éste consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Éstas son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantación de árboles de gran tamaño. Los pilares, las bóvedas, y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto.”

Excavaciones arqueológicas recientes en la antigua ciudad de Babilonia, en el actual territorio de Irak, descubrieron el asentamiento del palacio.

templo_de_Artemisa_marcosplanet

El templo de Artemisa, dibujado en este grabado por Martin Heemskerck

El Templo de Artemisa

También fue mencionado por Estrabón. Un devastador incendio lo destruyó, y según las crónicas de la época no fue un hecho fortuito  sino causado por Eróstrato, un pastor de Éfeso. Según confesó mediante tortura, lo hizo porque quería lograr la fama a cualquier precio. El incendio ocurrió el mismo 21 de julio del año 356 a. C., la noche que, según cuenta Estrabón, nació Alejandro Magno.

En su «Geografía», Estrabón describe algunas de las maravillas del mundo entre las que aún permanecían en pie en su tiempo, en el primer siglo a.C.

detalle_mapa_mundi_estrabón_strabo_marcosplanet

Egipto y Nubia según Estrabón, recortado de su mapa mundial reconstruido. Imagen

El faro de Alejandría

Con respecto al faro de Alejandría, Estrabón describe sobre todo el puerto de la ciudad, cobijado bajo el refugio de la isla de Pharos, que dio su nombre a la palabra «faro». Pharos era una isla cercana a la costa y conectada a ella por un dique:

<< El punto que termina la pequeña isla de Pharos es en sí mismo una roca golpeada por todos lados por las olas. Sobre esta roca se alza una torre de varios pisos, de mármol blanco, una obra maravillosamente bella, que también se conoce como el Faro, como la isla en sí. Fue Sostrate de Cnidus quien lo erigió y lo dedicó, como amigo de los reyes, y por la seguridad de los marineros que navegan en estas áreas, como lo demuestra la inscripción colocada en el monumento.>>  Geografía, libro XVII – Egipto y Libia.

estrabón_en_amasia_marcosplanet

Estatua moderna de Estrabon en Amasya

Demostró sus inclinaciones literarias realizando una extensa obra, “Memorias históricas”, de la que solo se conservan a día de hoy fragmentos, y enteros solo los primeros cinco volúmenes. Consta de cuarenta y siete libros que continuaban las “Historias de Polibio” hasta la muerte de César. Ya vemos que le gustaban las obras extensas, él mismo la definió como “desmesurada”.

Los mapas

También gracias a este viajero excepcional han podido reconstruirse otros mapas que muestran la imagen de aquel mundo.

«Strabo» basaba su relato en los aspectos humanos, en la historia y los mitos. De ese modo dejaba constancia escrita de las gentes y las tradiciones de los países que descubría.

La primera edición impresa en griego apareció en Venecia, en 1516. El erudito renacentista Isaac Casaubon realizó la primera edición crítica del texto griego en 1587. Desde entonces distintos autores han ido añadiendo variantes textuales. La más reciente comenzó a publicarse en 2002.

Mapa_de_Europa_según_Estrabón

Mapa de Europa según Estrabón

Referencias a Estrabón en la ciencia

asteroide_strabo_localización_marcosplanet

Strabo es un asteroide que forma parte del cinturón de asteroides y fue descubierto el 29 de septiembre de 1973 por Ingrid van Houten-Groeneveld, Cornelis Johannes van Houten y Tom Gehrels desde el observatorio del Monte Palomar, Estados Unidos. Strabo está en la esquina superior derecha.

Siguiendo una antigua tradición, Estrabón identifica a Homero como el precursor de todos los saberes. Asimismo nos indica que la intención de los científicos geógrafos debe basarse en demostrar sus afirmaciones con datos contrastados.

Para fijar la posición de cada lugar dentro de ese sistema de coordenadas, Estrabón utilizaba datos procedentes de la observación astronómica y del cálculo matemático, y los sumaba a los datos relatados por viajeros y comerciantes.

La “Geografía” de Estrabón

Su “Geografía” refleja la nueva realidad política implantada durante el imperio del emperador Augusto en su labor conquistadora. En esta obra quedan escritos aspectos distintivos de la romanización de los pueblos apartados de la civilización griega. Estrabón escribe en un estilo asequible, a veces hasta en forma de prosa poética. En su “Geografía” informa sobre Europa, Asia y África basándose no sólo en sus numerosos viajes, sino también en las fuentes que utilizaba para crear el contenido, particularmente Eratóstenes.

Los libros que componen la Geografía de Estrabón:

  • Libro I y II:         Introducción
  • Libro III a X:      Descripción de Europa, con un enfoque en Grecia
  • Libro XI a XIV:  Asia Menor
  • Libro XV y XVI: Descripción del Oriente
  • Libro XVII:         África
escala_asteroide_Strabo_marcosplanet

El asteroide Strabo a escala

Las fuentes de Estrabón

Antes de escribir su obra, Estrabón se informó exhaustivamente sobre los pueblos de los que iba a hablar. Conoció gran parte de las regiones de Italia, visitó Cirene (antigua ciudad griega en la actual Libia). Estuvo mucho tiempo en Alejandría, el principal puerto de Egipto. Se embarcó junto con su amigo Aelio Gallo para recorrer el Nilo, hasta el templo de Philae (la “Perla del Nilo”). Una buena parte de los datos los recogió Estrabón de la tradición oral. La información sobre “Arabia Felix” (actual Yemen) se la proporcionó Aelio Gallo, y sobre la India le documentaron los comerciantes de Alejandría; sobre África, Calpurnio Pisón, que fue gobernador allí en tiempos de Neron (año 57) y sobre Petra, su amigo Atenodoro (filósofo estoico), que residió unos años en dicha ciudad.

Traducciones

De la “Geografía” de Estrabón, solamente fue traducido al español el libro III, el único que versa sobre España. El primer traductor fue el geógrafo real Juan López Peñalver. Curiosamente, Estrabón reunió los datos sobre España (la Iberia romana) de otras fuentes, sobre todo de Posidonio, ya que Estrabón nunca estuvo en la península ibérica.

Aunque quiso dar la mayor difusión posible a sus libros, estos fueron confidenciales durante toda la era romana, hasta el extremo de ser olvidado el nombre de Estrabón. Pero fue popularizado nuevamente desde el siglo quinto y sus libros fueron redescubiertos. Estrabón encontró traducción universal durante el siglo XV en Guarino Veronese.

traducción_al_español-del-libro-tercero-Estrabon-marcosplanet

Traducción al español del libro III de la Geografía de Estrabón

Para finalizar

Vemos en la “Geografía” una obra de carácter literario y en ocasiones histórico y arqueológico. Es así porque a menudo introduce prolongadas digresiones étnicas (por ejemplo, sobre el origen de los pueblos del Asia Menor), mitológicas (como la referente a los Curetos, X, 462, 63), e históricas.

pueblos_celtas_según_Estrabón_marcosplanet

Distribución geográfica de las tribus celtas según Estrabón

El extraordinario viajero y geógrafo Estrabón disfrutó de gran fama hasta la época bizantina, porque justo en la era de Bizancio los antiguos disponían de obras científicamente más precisas, como las de Artemidoro y de Posidonio. Sin embargo hoy la obra de Estrabón es una fuente esencial, no sólo para descubrir la geografía antigua, sino porque abarca muy diversos estudios acerca de la antigüedad clásica.

Nos despedimos hasta el siguiente post dedicado a otros viajeros ilustres, que será en breve.

¡Hasta la vista!

No Comments

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This