Excursión a Broto. Mágico pirineo aragonés |
8169
post-template-default,single,single-post,postid-8169,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,et_monarch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

Excursión a Broto. Mágico pirineo aragonés

El Valle de Ordesa fue declarado Parque Nacional en 1918 y en 1982 lo denominaron “Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”, ampliando su extensión de 2.100 hectáreas a 15.608 hectáreas.

 

El pico Mondarruego, (2847 m) dominando el valle. Vista desde Torla, provincia de Huesca.

Excursión_a_Broto

 

Excursión a Broto

 

En artículos anteriores he descrito otras etapas de viaje al Pirineo aragonés, un paraíso que te animo a visitar.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido forma parte de la Red de Parques Nacionales españoles. Además es integrante de la Reserva de la Biosfera “Ordesa-Viñamala” y ha sido calificado como Patrimonio Mundial por la Unesco junto con los circos glaciares de la vertiente francesa de los Pirineos. Conforman el Parque los términos municipales de Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa.

Excursión_a_Broto

Rincones de la medieval villa de Torla (Huesca) en pleno pirineo aragonés

Los monjes hospitalarios hollaron este pueblo de Torla en el siglo XII. Era la orden de monjes caballeros del Hospital de San Juan Bautista de Jerusalén o «Sanjuanistas», procedentes del vecino valle francés de Gavarnie.

Excursión_a_Broto

 

La orden de los monjes hospitalarios

 

La Orden de San Juan de Jerusalén se estableció en el Valle de Broto en el siglo XII, con la utilidad de prestar asistencia a los peregrinos y dar protección a la ruta procedente de Gavarnie (Francia) por el puerto de Bujaruelo para asegurar la continuidad al Camino Jacobeo. Estos monjes-soldado construyeron los Hospitales de Gavarnie y de San Nicolás de Bujaruelo. Para su asentamiento escogieron el poblado de Oto, dada su ubicación junto a defensas naturales. En Oto levantaron la iglesia románica.

Excursión_a_Broto

Vista de Torla desde el apartamento «El Hogar». Al fondo a la derecha el pico Mondarruego

 

Este Parque Nacional constituye una unidad geográfica de gran importancia. Su relieve se impone sobre un macizo montañoso de roca caliza, con tres cimas llamadas las Tres Sorores o Treserols: Monte Perdido, Cilindro, y Pico de Añisclo (Soum de Ramond) de las cuales parten como prolongaciones naturales los valles de Ordesa, Añisclo, Escuain y Pineta, esculpidos por las aguas bravas de los ríos Arazas, Bellós, Yaga y Cinca.

Excursión_a_Broto

 

Excursión a Broto

 

Partimos del precioso pueblo de Torla, disfrutando una vez más de sus calles medievales, con sus iglesias, casonas y rincones donde parece haberse detenido el discurrir del tiempo.

Ubicado en la comarca del Sobrarbe, a 1.032 metros sobre el nivel del mar, Torla es un pueblo que limita con Francia, aunque no hay acceso directo por carretera

Torla es una entrada privilegiada al valle de Ordesa y a través del valle de Broto permite acceder a la maravillosa localidad de Broto, nuestro destino final. La capital Huesca dista 100 km de Torla, comunicándose con ella a través de la carretera N-260 desde Broto o Biescas partiendo del puerto de Cotefablo (1.423 m). Además del núcleo de Torla, el municipio lo constituyen los pueblos de Fragén, Linás de Broto y Viu de Linás.

Un rincón escondido en Torla, pueblo mágico donde encontrarás un inconfundible ambiente medieval

 

Torla está situada en el valle glaciar del río Ara, donde se funden sus aguas con las del río Arazas. En otro tiempo, el glaciar se extendía hasta Asín de Broto, con más de 30 km de cauce. El Ara confluye con el río Cinca en el bello pueblo de Aínsa.

 

 

Excursión a Broto. Seguimos la Historia

 

El nombre de Torla procede de la evolución del término «Torre», que se refería a la torre defensiva. La edificaron para defender el valle frente a las incursiones de fuerzas hostiles desde territorio francés en tiempos de Juan II de Aragón (siglo XV). Se cree que la fortaleza estuvo construida en el lugar donde actualmente luce la llamativa iglesia de San Salvador. Poco conserva ya de su época románica, siendo reconstruida en el s. XVI.

La iglesia de San Salvador de Torla es de orígen románico, aunque la planta actual del edificio la restauraron en el siglo XVI

 

Ubicación del Restaurante «El Duende», un lugar inolvidable de Torla

Excursión-a-Broto-desde-Torña-Huesca-pirineo-aragonés

Zona de Torla con mucho encanto donde las tiendas están integradas en el área histórica

El río Ara nace en la falda del macizo de Vignemale, en el puerto de los Mulos (Bujaruelo) con un curso de 70 km

 

Bien pues, partimos por la mañana temprano desde Torla con rumbo a Broto, otro bello pueblo de la comarca del Sobrarbe. Esta ruta va en dirección opuesta al Valle de Ordesa. El río Ara recorre el valle de Broto de Norte a Sur y como indicamos antes la cabecera del valle la forman a su vez otros dos, perpendiculares al de Broto: valle del Ara y Ordesa. Ambos son fronterizos con el valle francés de Gavarnie, entre cuyos puertos destaca el de Bujaruelo.

Excursión-a-Broto-sendero-ruta-de-Torla-a-Broto-Huesca-pirineo-aragonés

Nos dirigimos al inicio de ruta, el camino GR 15.2. que une Torla con Broto, de fácil recorrido. El GR 15.2. es una variante de poca longitud del camino de gran recorrido GR 15 (sendero Pre pirenaico), que llega hasta el Puente de los Navarros, para enlazar con el GR-11 y entrar en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido justo al comienzo del camino de Turieto Bajo.

La senda parte del extremo sur del área de aparcamiento de Torla

 

En seguido vemos unos caballos que nos llaman la atención pues destacan entre el verde de los prados:

Excursión-a-Broto-caballos-en-Torla-Huesca-pirineo-afragonés

Junto al parking público de Torla, desde donde salen los autobuses hacia el Parque Nacional de Ordesa, contemplamos unos preciosos caballos pastando

Excursión-a-Broto-Huesca-pirineo-aragonés

He leído que podría tratarse de un cruce del «Tres sangres español» con árabe inglés y percherón.

 

Excursión a Broto. Datos de ruta

 

Tiempo del recorrido ida y vuelta: 2 horas

Desnivel aproximado: 225 metros

Distancia total: 6,5 km

 

Lo más probable es que te cautive la bellísima panorámica de las riberas del río, así como el relieve y aspecto del pico Mondarruego (2.847 metros nada menos) que vas dejando atrás. Por lo tanto, el tiempo que dediques a la contemplación sumará bastante al tiempo teórico de recorrido.

Excursión-a-Broto -esde-Torla-(Huiesca)-pirinmeo-aragonés-marcosplanet

 

En un primer momento se avanza por una pista que se estrecha para dar paso a un camino de herradura. Hay zonas de espeso avellanar que nos proporciona una refrescante sombra. Prados que en tiempos fueron de siega están limitados por muros de piedra. Desde el camino se observan manzanales, robles, cerezos, nogales… y algunos tilos junto a pinos silvestres.

Pasados los prados de Torla, el valle por el que discurre con fuerza el río Ara queda escalonado, ofreciendo vistas únicas del entorno y de las puras aguas.

 

Excursión a Broto

 

Seguimos descendiendo por el camino hacia los prados de Broto y vemos vegetación espesa en forma de arbustos. La ribera del río aporta vegetación característica digna de admirar. Hayas y abetos conviven con pinos y  serbales, tilos, arces, abedules, tejos, avellanos y olmos. Junto a estos grupos crecen matorrales de boj, plantas herbáceas, helechos y hongos.

excursión-a--Broto-desde-Torla-pirineo-aragonés

La senda hacia Broto está salpicada de sorpresas visuales.

En las proximidades de Broto en el fondo del valle, el camino se une a una pista forestal que recorre la orilla derecha del río Ara.

 

En pocos minutos alcanzamos el centro urbano de Broto y su paseo fluvial.

Excursión-a-Broto-desde-Torña-Huesca-pirineo-aragonés

 

Recorremos en parte el camino GR-15.2 y el SL de la Badina del Tubo de Broto. Una badina es una charca o balsa de agua definida por una quebrada o arroyo.

A continuación os informamos de los tipos de caminos más corrientes. Podéis obtener más datos aquí:

GR ®  Gran Recorrido

contGR    Señalizado mediante los colores  blanco y rojo; longitud superior a 50 kilómetros

PR® Pequeño Recorrido

contPR   Identificado con los colores  blanco y amarillo; su extensión está comprendida entre 10 y  50 kilómetros; en aquellas áreas donde no hay presencia de los SL®, los PR comprenden un intervalo entre 0 y 50 km.

SL®   Sendero Local

contSL  Sus colores son blanco y verde, con una longitud inferior a 10 kilómetros; en algunas comarcas, por motivos determinados no se marcan este tipo de senderos.

 

El río Ara divide el pueblo de Broto en el barrio de la Santa Cruz y el barrio de los Porches.

 

 

 

En Broto destacamos los siguientes lugares de interés:

 

  • Iglesia de San Pedro: una construcción fortificada del siglo XVI, mezcla de estilos gótico y renacentista. Construyeron este templo en 1578. En él se aprecia una mezcla de estilo gótico aragonés con el renacentista. El edificio es de mayor tamaño que el de las demás iglesias presentes en el valle. Su campanario termina en una terraza almenada y aspilleras defensivas en la fachada. Estamos pues ante una iglesia fortificada del Alto Aragón.
excursión-a-Broto-portada-de-la-iglesia-de-San-Pedro-apóstol-en-Broto-Huesca-marcosplanet

La portada de la iglesia de San Pedro de Broto es en arco de medio punto, labrada con cinco arquivoltas en forma de baquetones (columnas delgadas típicas del estilo gótico).

 

  • Son también del siglo XVI la ermita de San Clemente y la ermita de San Blas, ejemplos de la arquitectura tradicional que aún se conserva en el término municipal. La restauración de la ermita de San Blas de Broto, ha permitido exponer el ábside del siglo XI, los antiguos altares de esta iglesia, las cruces románicas para la consagración pintadas en la pared, así como una caja del siglo XI conteniendo reliquias. Estos recipientes se conocen como “lipsanotecas”.

Según José Luis Febas, presidente de la Asociación de amigos de Broto y su valle:

La lipsanoteca es «una verdadera caja del tiempo» que ha permanecido oculta en una piedra, sellada y en buen estado «durante mil años»

 

La ermita de San Blas se encuentra a 1 km del pueblo (dirección Sarvisé) y es posible que sea la más antigua del valle junto a la de San Bartolomé de Bergua, puesto que ambas tienen «cabezas de ábside plano que es lo más antiguo en protorrománico del valle», según Febas.

  • La cárcel de Broto: torre defensiva que funcionó como cárcel desde el siglo XVI hasta el XX; famosa por los grabados que hicieron en sus muros los presos, algunos de notable calidad.

Subida a la «Torre de la cárcel» en Broto

 

Actividades que puedes practicar en Broto

 

Además de visitar de los edificios históricos y monumentos que te hemos detallado, en Broto podrás descubrir innumerables rutas por sus fantásticos escenarios naturales.

Nosotros no tuvimos tiempo, pero si te atraen los deportes de montaña, es probable que quieras hacer la vía ferrata de la cascada de Sorrosal. De hecho, dedicaremos un próximo post a esta cascada de aguas cristalinas que parece sacada de un cuento.

Y sin más nos despedimos hasta el próximo post. No dejes de dar un «like» si te ha gustado este artículo.

Muchas gracias de antemano por tu tiempo.

Salud y mucha suerte, amigos!

 

No Comments

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This