Galicia mágica. Ruta del río Ouro | Descubre la magia de viajar
8299
post-template-default,single,single-post,postid-8299,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,et_monarch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

Galicia mágica. Ruta del río Ouro

Nos encontramos en la Comarca de la Mariña Central Lucense, entre los concellos costeros de Burela y Barreiros, que limitan con los concellos interiores de Valadouro, Mondoñedo, Lourenzá, Alfoz y Cervo. Nos alojamos en el municipio de Foz (Lugo), bellísimo, con un paseo marítimo, el de Rapadoira, que discurre entre playas y acantilados durante unos 4 km. Un paisaje que no olvidarás. En este artículo de mi blog encontraréis todo el detalle sobre Foz.

Galicia-mágica-ruta-del-río-Ouro-Fazouro-Lugo

Galicia mágica. Ruta del río Ouro

Nos fascina la llamativa desembocadura del río Ouro en playa Pampillosa, junto a la localidad de Fazouro, de donde partimos, a 4,5 km de Foz

Galicia-mágica-ruta-del-río-Ouro-Fazouro-Lugo

 

Fazouro es una parroquia de Foz localizada en la Mariña Lucense. Seguimos el curso del río Ouro hasta llegar al salto de agua de la antigua central hidroeléctrica, ahora en ruinas. Es la cascada «A Pena da Ruxida» o «Presa da Posada». El regreso lo haremos por el mismo camino en sentido contrario.

Partimos desde playa de La Pampillosa, incluida junto con sus alrededores dentro de la Red Natura 2000, clasificada como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) río Ouro.

Galicia mágica. Ruta del río Ouro

 

Muchos optan por avanzar dejando su vehículo en el aparcamiento situado a la izquierda; en la desembocadura del río Ouro giran a la izquierda y pasan bajo la línea férrea del FEVE que une Oviedo y Ferrol. Dejan atrás la carretera N-642 para cruzar el río Ouro por el rehabilitado Ponte de Ferro (Ponte Vella do río Ouro).

Pampillosa es un importante espacio dunar de gran interés ecológico, aparte de atractiva área turística y recreativa

Galicia-mágica-ruta-del-río-Ouro-Fazouro-Lugo

 

Nosotros dejamos el coche en el mismo pueblo de Fazouro tras cruzar el puente. La ruta del río Ouro es parte del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, que recorre las provincias gallegas de Lugo y A Coruña. Avanza por la franja costera a lo largo de más 150 kilómetros distribuidos en 7 etapas. Recorrerlo permitirá visitar bellas localidades como Ribadeo, Foz, Burela, Viveiro o Porto de Espasante y disfrutar de incontables playas de gran belleza. Entre ellas es ineludible mencionar la playa de Las Catedrales, declarada Monumento Natural.

Nada más finalizar el puente se gira a la derecha entre las viviendas de Fazouro por el Camiño Ponte de Ferro, superando de nuevo la carretera y la línea férrea por un tramo de senda enlosada en piedra.

Galicia-mágica-ruta-del-río-Ouro-Fazouro-Lugo

Galicia mágica. Ruta del río Ouro

Caminamos con el río situado en el lado derecho, quedando en el izquierdo el canal de suministro de agua para Foz. Tras medio kilómetro de sendero encontramos la Fuente de Fernandete de la que fluye un agua fresca y deliciosa.

En seguida se abre a nuestro paso un denso bosque guardado por los montes, cuando no has hecho más que dejar el pueblo hace tan sólo unos minutos.

Galicia-mágica-ruta-del-río-Ouro-Fazouro-LugoGalicia-mágica-ruta-del-río-Ouro-Fazouro-Lugo

 

Estamos en las inmediaciones de la Sierra del Gistral (serra do Xistral en gallego), con sus extensas turberas de pastos, en las que habitan caballos salvajes

 

Se trata de bosques aluviales de alisos, fresnos de río y sauces, junto con bosques de acebos.

 

Merece la pena hacer un apartado aquí para contar cosas de la planta que da nombre a esta Sierra

 

El topónimo «Xistral» se refiere a un lugar donde abunda la xistra, cierta planta (especie de hinojo montés) que crece en arbustos, perteneciente a la familia de las apiáceas.

Su nombre científico es meum athamanticu. Es muy popular en Europa y se denomina de diferentes formas, aunque las más interesantes son las variantes populares. Muchas de ellas no vienen en los diccionarios normativos. El nombre inglés más común es «baldmoney», y como se le atribuyen propiedades “casi mágicas”, su etimología intrigó mucho a los estudiosos.

Ejemplar de Sistra o hinojo montés, una planta con múltiples usos medicinales. Los nombres más comunes de la Xistra o Sistra son: Cardo-pinillo, eneldo ursino, hinojo ursino, jarapicos, meu atamantico, meyón, perejil de monte, pinillo oloroso, té purgante, yerba de la orina o zenullo de puerto.

 

Según algunos, «baldmoney» proviene de la expresión latina «valde bona» o «muy bueno», porque era una planta favorable a la salud humana. Otros eruditos ingleses argumentan que proviene de Balder, “el señor de la luz” en la mitología nórdica y germánica.

Esta planta, en francés «baudemoine», fue dedicada a Balder, hijo de Odin

 

El delicado follaje plumoso de la Sistra se ha utilizado como condimento, así como en la preparación de muchos remedios caseros como diurético, para controlar la menstruación y para tratar el catarro, la histeria y las dolencias de estómago.Nota

Galicia-mágica-ruta-del-río-Ouro-Fazouro-Lugo

Galicia mágica. Ruta del río Ouro

 

El olor de las raíces del Meum o Sistra se asemeja bastante al de otras dos sustancias medicinales comestibles: el Apio de Monte y la “Angélica”, denominada así por la creencia popular de que es un regalo del arcángel Gabriel debido a sus propiedades medicinales. La llaman también «hierba del Espíritu Santo». Su sabor aromático es un poco como el de los tréboles de olor, comunes en zonas de pasto y que deben su aroma a heno recién cortado a la cumarina). Ese sabor del Meum se transmite a la leche y la mantequilla cuando las vacas se alimentan de esta planta.

Galicia-mágica-ruta-del-río-Ouro-Fazouro-Lugo

 

Sobre la fauna más típica de esta zona destacan el lagarto verdinegro y la lagartija de turbera. También hay constancia de especies propias de zonas abiertas como los aguiluchos o de zonas montañosas, como la lagartija de la sierra. Hay aves como el alcaudón y aún se puede encontrar algún ejemplar del lobo ibérico y también del jabalí, ambos en plena libertad.

El alcaudón común. Tras sus cantos y frágil aspecto se oculta un depredador capaz de atrapar con su pico a sus presas con un movimiento que las detiene en un instante

 

En estas montañas existe una apreciada roca denominada Cuarcita del Gistral

Estas cuarcitas se encuentran en contacto con pizarras verdosas y azuladas intercaladas de areniscas, margas y rocas carbonáticas pertenecientes a las conocidas como Pizarras de Cándana.

La cuarcita del Gistral o Xistral es un mineral de composición parecida al cuarzo. Su color es violáceo y posee un brillo característico. Con esta roca elaboran joyas en algunos pueblos de la comarca

 

Según este artículo, todos los granitos datados en el ámbito de la región estudiada (Vivero, Penedo Gordo, San Ciprián, Burela y La Tojiza) han proporcionado edades en torno a los 295 millones de años (Ries, 1979; Fernández-Suárez et al., 2000; López Sánchez, 2013).

Junto al canal de agua que nos acompaña al borde del camino hay multitud de plantas de «Pinillo» o Ajuga Chamaepitys. Ajuga significa “débil de miembros” en latín. En otro tiempo se utilizaba para tratar la gota y el reumatismo. Posee poder astringente y también la aplicaban para combatir la colitis debido a su contenido en taninos. Estos son compuestos orgánicos con propiedades astringentes y antiinflamatorias.

 

Encontramos paneles informativos muy bien ilustrados sobre flora y fauna de la zona

 

A lo largo de nuestra ruta abundan los eucaliptos, lo que podemos apreciar por el agradable aroma que nos rodea. También encontramos ejemplares de avellanos, castaños, laureles, fresnos, flores y helechos en la ribera del río Ouro.

Lo llaman río Ouro quizá debido a que los rayos del sol reflejan destellos dorados del fondo. Pero también puede recibir este nombre porque según cuentan, en tiempos del imperio romano era posible encontrar pepitas de oro en su cauce.

De hecho, según este artículo, en el lugar llamado A Espiñeira (Foz) y en la vecina zona de As Covas, al borde de la ría, en Barreiros, se encontraron restos de una mina de oro romana. Esta contaba con canales, balsas y depósitos para el lavado y la decantación del mineral.

Galicia mágica. Ruta del río Ouro

 

El recorrido que hacemos atraviesa la Reserva Natural Fluvial Río Ouro – Zona Rego das Cancelas, perteneciente a la demarcación hidrográfica de Galicia – Costa.

El río discurre sobre una llanura estrecha, alternando tramos rectos y sinuosos, sobre un lecho de tipo aluvial.

 

Llegamos a un puente de madera sobre el río, en el kilómetro cuatro más o menos. Estamos en pleno coto salmonero, donde pudimos apreciar alguna trucha nadando entre dos aguas.

Encontramos la vieja central hidráulica. Una vez pasado el puente avistamos la carretera que va desde Fazouro a Ferreira y Alfoz.

Ahora el camino es más estrecho y discurre entre una fronda de enormes helechos que aporta una preciosa vista a ambos lados de la senda.

 

En pocos minutos más hemos alcanzado el objetivo: la Presa Pousada que abastece del suministro de agua al municipio de Foz. Regresaremos por el mismo sitio.

Este lugar se conoce también como la cascada (fervenza) «A Pena da Ruxida». Rodeando la presa se puede ver la escala salmonera que facilita el acceso de los salmones a la parte alta del río cuando lo remontan para el desove.

Cascada «A Pena da Ruxida», nuestro objetivo

 

No queda lejos de aquí la casa del beato Inocencio y el Pazo de los Condes de Fontao, un palacio del siglo XVII. Según esta información, desde aquí se puede cruzar el río por la pasarela de Trasmonte y volver por el otro margen hasta un puente anterior, o volver por la carretera.

Ver Mapa de ruta:

Powered by Wikiloc Extraído de aquí.

 

Distancia total: 11 kms.

Desnivel acumulado: 119 mts.

Dificultad: Muy fácil, (para hacerla en familia)

IBP index: 32 HKG

Tiempo total: 3h 15min

Tiempo en movimiento: 3h

Tiempo parados: 20 min

 

Bueno, pues aquí nos despedimos hasta el próximo post de Marcosplanet. Espero que os haya gustado y si es así y os apetece, dais un click en el corazoncito de más abajo.

¡Hasta la próxima amigos!

3 Comentarios
  • Anónimo
    Posted at 18:13h, 30 junio Responder

    Hermosa ruta, da gusto compartirla contigo con todo lo que hablas y muestras de ella, un abrazo y gracias por el paseo

  • De Madrid a USA
    Posted at 18:36h, 29 junio Responder

    Muy interesante ruta y paisajes realmente mágicos!
    Muchas gracias por compartir estos lugares!

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This