Galicia: romería de los vikingos y fiesta normanda |
6752
post-template-default,single,single-post,postid-6752,single-format-standard,bridge-core-2.8.6,et_monarch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-27.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Galicia: romería de los vikingos y fiesta normanda

Los saqueos de los vikingos en la costa gallega dejaron profundas huellas

Os traemos hasta aquí la gran fiesta de los vikingos en Foz. Desde hace muchos años se celebra en el mes de mayo una romería con acampadas y meriendas en la “capilla del Obispo do Alto da Grela”. También se la conoce como “Festa do Bispo Santo”. Os indico la ruta para llegar a la capilla desde Foz:

Los vikingos en Foz

Como ya os comenté en mi artículo anterior y según la tradición popular, San Gonzalo, ya viejo y enfermo, guió al pueblo de Foz a lo alto de un monte, para salvarlo del inminente saqueo de las hordas normandas que a punto estaban de arribar a esas costas:

Capilla-del-obispo-santo-Foz-Lugo-marcosplanet

Capilla del Obispo Santo en Foz (Lugo). A lo largo de siglos reformaron este templo en varias ocasiones. Está fabricado con mampostería y sillería de granito en los refuerzos de vanos, esquinales y espadaña. El tejado es de pizarra a dos aguas.

 

“… no fiando la defensa a las fuerzas humanas, se valió de las divinas, y vistiéndose túnica de cilicio, desnudos los pies, y con una cruz a cuestas, ordenó una procesión de lágrimas y preces con sus canónigos, clero y pueblo en dirección a lo alto del monte donde a la presente se halla la capilla…”

Como el obispo era muy anciano y sufría las consecuencias de la artrosis, cojeaba deforma que necesitaba detenerse cada cierto tiempo a descansar.

báculo-del-obispo-santo-Foz-catedral-de-San-Martiño-Lugo

Reproducción de la vara del obispo Gonzalo en el museo parroquial de San Martiño de Mondoñedo

 

Después de conseguir ayuda divina con sus plegarias, se levantó una tremenda tempestad, de modo que, tantas veces como se arrodillaba el Santo rezando:

(…) otras tantas naves faltaban de los enemigos, que las inundaba el mar con sus olas (…). Viendo el santo prelado que no habían quedado ya de la armada sino las naves que no podían hacer ofensa alguna, suplicó nuevamente al Señor las dejase, para que llevasen la noticia de aquel terrible castigo y no volviesen; el Señor oyó su oración, se sosegó la mar y las naves que quedaron libres se dieron a la vela, quedando todo el pueblo, y aún todo el Reino, lleno de admiración por este prodigio…”.

Fiesta-vikinga-playa-Tupide-Foz-Lugo-Galicia

Fiesta vikinga en Foz. Se escenifica un desembarco en la playa de Tupide.

drakkar-vikingo-en-Foz-Lugo

Un Drakkar vikingo en la costa de Foz.

fiesta-vikingos-en-Foz-Lufo-marcosplanet

El Obispo Santo se dirigió en ese momento a sus atónitos feligreses y exclamó:

Pidámosle a Dios que nos permita ser siempre libres y podamos llevar por toda la tierra de la Galicia esta dichosa nueva

Como ya indicamos en el artículo: “La catedral más antigua de España”, en el Museo de la Catedral de Mondoñedo de Foz se exhiben el sepulcro, báculo y anillo del Obispo bretón.

Durante varios días y de forma ininterrumpida, coinciden multitud de familias y amigos en el Alto da Grela, donde degustan especialidades culinarias propias del lugar como los “chicharros lañados” o Xurelos. También reciben el nombre de jureles. Es un tipo de pescado que una vez limpio de tripa y escamas, se asa a la parrilla o a la plancha. Se sirve con patatas cocidas, cebolla, aceite y laurel. También se disfruta en la romería de buenas paellas, mariscos, asados, tortillas, churrascos, jamones, dulces, frutas y un sin fin de bebidas.

desembarco-vikingos-Foz-Lugo

Desembarco de los normandos en la costa de Foz. Una celebración muy popular.

 

 

El lañado consiste en la curación en sal de los peces. En el caso del chicharro, se pone en salmuera 15 minutos y después se deja secar un mínimo de 18 horas.

El pasado normando de A Mariña Lucense es recordado cada año mediante la celebración de la Romería Vikinga en O Vicedo. También se conmemora con la fiesta normanda de Foz desde el año 2011

En la playa de Tupide en Foz se organiza todo un espectáculo visual, con el desembarco de naves normandas y la escenificación de un combate

Se recuerda así la leyenda de San Gonzalo en estas fiestas, que no te puedes perder un verano que te acerques a la provincia de Lugo. Se celebran en la última semana de agosto.

También hay pasacalles, desfiles y el tradicional concurso de cucaña.

fiesta-vikingos-Foz-Lugofiesta-vikingos-Foz-Lugo

pasacalles-fiesta-vikingos-de-Foz-Lugo-Galicia-marcosplanet

Pasacalles en plena fiesta vikinga. También hay desfiles y el concurso de cucaña, un clásico en Foz.

Un horario de actividades típicas de la “romería vikinga” es el que sigue:

Sobre las 11 h están listos los puestos del mercado normando.

Preparación de las tropas a las 13.30. En el arenal de Tupide escenifican la gran representación del ataque de los vikingos y el milagro de San Gonzalo.

A las 16.30 hay una demostración de forja, a las 17.30 cuentacuentos, numerosas actividades en el campamento de 17 a 20, juegos populares a las 18.00 y juegos infantiles a las 19.30.

El “Funeral normando” es a las 23.15, seguido de un concierto musical y malabares con fuego a las 00.00 horas.

pasacalles-fiesta-de-los-vikingos-en-Foz-Lugo-Galicia

 

Son tres días de celebración en los que el paseo da Ribeira se llena de tiendas con un mercado y un “campamento normando” donde se organizan actos de animación y ambientación al estilo vikingo.

fiesta-vikingos-Foz-Lugobarco-de-los-vikingos-en-Foz

 

La organización divulga un decálogo con normas e instrucciones para celebrar en paz la fiesta de los vikingos:

La Asociación Desembarco Normando publica una guía de «Boas prácticas na Festa Normanda». Principalmente para que todo se desarrolle sin incidentes y de forma cívica.

Mantén o pobo limpo: tan importante como recoller é non ensuciar

Es importante la imagen medioambiental que dé el pueblo en esta cita multitudinaria; recomiendan reutilizar los eco-vasos en las barras de calle y se disponen aseos en la Casa do Mar, el recinto normando y la Praza Conde de Fontao.

fiesta-vikingos-en-Foz-Lugo

Una ambientación al estilo vikingo.

fiesta-vikingos-Foz-Lugo-Galicia

Algo importante que cuidan mucho es la seguridad de los niños. Debido a la masificación de personas, recomiendan pintar en el brazo de los pequeños un teléfono de contacto o ponerles una pulsera para su localización.

Igualmente, habilitan la llamada “caseta de la comisión” (junto a Churrería Pereiras) para depositar objetos perdidos.

Del mismo modo, se procura evitar el botellón y respetar las zonas infantiles.

Estas son algunas de las indicaciones para que la Festa Normanda discurra en armonía. Pero la más importante es esta:

«E sobretodo, disfruta!».

 

Hasta el próximo artículo, amigos ¡¡Mucha salud y mucha suerte!!

1 Comment
  • De Madrid a USA
    Posted at 18:24h, 27 octubre Responder

    Bonita e interesante celebración, con mucho colorido, cultura e historia. Parece que somos el único lugar en donde celebramos este tipo de acontecimientos!
    Muchas gracias por compartir.

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This