20 Nov La dana en España. Líos de datos, fraudes y oportunistas
Según este artículo fechado el 31 de octubre de Maldita.es, una Fundación que solicita colaboración cobrando diferentes opciones que dan para ello, para luchar contra la desinformación y desmentir bulos (de lo que no dudo, que quede claro):
- El presidente de la Generalitat y el Ministerio del Interior han hecho comentarios sobre quién era responsable de enviar la alerta móvil por el sistema ES-Alert.
- Al encontrarse la provincia de Valencia en nivel de emergencia 2, la orden dependía del Gobierno autonómico, quien solicitó al Centro Nacional de Emergencias que se enviara la alerta móvil mandada a las 20:11 del 29 de octubre.
- El Gobierno de España podría haber declarado emergencia nacional y asumir la responsabilidad y el mando de todos los efectivos en cualquier momento.
En el artículo mencionado dicen también:
«Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, y el Ministerio del Interior han empezado a publicar comentarios sobre quién tenía la responsabilidad de enviar la alerta móvil a través del sistema ES-Alert en la noche del 29 de octubre. Mazón dijo que se siguió un protocolo que coordina el Gobierno de España. Interior respondió que, al estar la emergencia en nivel 2, la responsabilidad era de la Generalitat».
Maldita.es se define como:
« Una Fundación que existe para ayudar a la ciudadanía a tomar decisiones con toda la información contrastada en la mano y para que no se la cuelen en la batalla contra la desinformación». Y también dicen que:
«Maldita.es quiere darte las herramientas para que puedas luchar contra la desinformación. Los bulos y las mentiras nos afectan a todos, y sólo juntos podemos combatirlos».
Suena muy bien, pero yo no pongo ahí tampoco la mano en el fuego. El caso es que me empeño en contrastar todas las informaciones, persiguiendo la idea de que la verdad existirá en alguna parte.
Según la Ley del Sistema de Protección Civil, el nivel 3 está reservado para emergencias «que por sus dimensiones efectivas o previsibles requieran una dirección de carácter nacional».
En ese caso el Ministerio del Interior asumiría la gestión y coordinación de los recursos en todas las administraciones. Según 20minutos, «Esto incluye la capacidad de movilizar efectivos y equipos de otras regiones del país si fuera necesario».
No quiero bromear en absoluto, solo expreso mi impresión de que esto es un tuya-mía, frontón y ping-pong nada más, pero para solucionar el caos sobrevenido a base de responsabilidad y colaboración institucional nada de nada.
Cifras confusas sobre las víctimas mortales
Hoy, 20 de noviembre, la Razón publica que son 219 en Valencia:
♦Última hora de la DANA, en directo: comparecencia de Teresa Ribera, desaparecidos y alertas de la AEMET
- Sigue en 219 la cifra de muertos por la DANA en Valencia y baja a 8 los desaparecidos.
Mientras que en la página oficial de lamoncloa.es dicen que son 217:
♦Víctimas mortales confirmadas:
- 225 (217 en Comunitat Valenciana; 7 en Castilla-La Mancha; 1 en Andalucía).
He encontrado esta publicación en el B.O.E del Real Decreto Ley 6/2024 donde se expone que todo está perfectamente controlado por el gobierno, con muchas ayudas entre efectivos militares, policías nacionales y guardias civiles, aportaciones económicas a los damnificados, grupos de salvamento, morgues móviles, especialistas en infraestructuras del transporte de la Administración General del Estado, brigadas forestales de limpieza, ‘aportaciones, disponibilidad y ofrecimientos de todos los departamentos ministeriales’…
Diversos departamentos: «(…) están analizando las fórmulas más eficaces para ofertar soluciones definitivas a la ausencia de vivienda, contando con todos los recursos del Estado».
En fin, un dechado de virtudes sobre una actuación gubernamental cabal y coherente…
He visto el programa ‘Horizonte’ de Iker Jiménez del día 3 de noviembre (publicado en la web el día 4) donde dicen por ejemplo:
- Nosotros estábamos allí, en la más absoluta oscuridad y silencio que he visto en mi vida -dice Iker-. «Parecía un mundo muerto pero no estaba muerto«. En el vídeo que emiten en el programa se oyen voces en la noche: «(…) que vengan a ayudar, que no tenemos ayuda, no hay nadie, no tenemos para lavarnos, dónde estan las máquinas. Aquí no han llegado, está todo igual, la gente hemos quitado el barro, sin tener medios, sin tener palas ni nada de nada».- «Mi marido no tiene oxígeno, no podemos bajar (a la calle) porque los coches (amontonados por el tsunami) nos lo impiden…». Dice Iker: «Veníamos un grupo de amigos que no sabíamos ni adonde íbamos, ya en las primeras poblaciones vimos la magnitud del desastre (…), pusimos la antena (de telecomunicaciones) que dio cobertura a esa gente…
- La delegada del gobierno nacional en la Comunidad Valenciana anunció a los mandos policiales que no desplegaran efectivos porque no eran necesarios.
- Ante una situación de esta magnitud el gobierno, el Estado, debe reaccionar asumiendo la responsabilidad (nivel 3 de alerta).
- El rey ofreció a sus hombres de la Guardia Real y a su servicio de seguridad el mismo martes día 30, porque así lo dicta la ordenanza y el gobierno rechazó la petición.
- Interviene el tertuliano invitado Marc Vidal, analista económico y divulgador tecnológico, seleccionado como TopVoices LinkedIn y Top100 Forbes Influencers. Dice que para «evitar un choque institucional», como según él afirma el gobierno central, «solo tenían que haber elevado la alerta al grado 3 para tomar el timón el gobierno y evitar problemas».
- Los bomberos franceses ofrecieron su ayuda oficialmente y también fue rechazada.
- En tiempos de la democracia moderna que conocemos, cuando España entera sufrió el atentado del 11 M, iban saliendo nombres a diario de las víctimas. Sería fundamental que el gobierno publicara un listado oficial con los nombres de personas desaparecidas.
- El general y escritor Rafael Dávila dice que «El sistema ha colapsado pero ese no es el problema, el problema es que además hay mala voluntad». «El ejército no ha tenido culpa ninguna y se ha portado como siempre y la imagen hubiese sido fantástica porque no era solo el apoyo físico sino la tranquilidad que da el uniforme». «No se puede vivir en una situación permanente de crispación. Y eso es lo que estamos viviendo en España. En España hay miedo, y hay miedo a todo. Te roban, el tren no funciona y el Cercanías tampoco, ni el avión. Esto es un verdadero desastre. Quiero decir que hay que cambiar el sistema».
- Marc Vidal: «Un estado fallido es aquel que no fue capaz de darle servicios mínimos públicos a una ciudadanía que está en un momento de grave crisis o catástrofe. Probablemente es el estado de las autonomías que está totalmente desfasado. No sabes quien manda, no se sabe quien tiene que hacer algo, no se pudieron poner de acuerdo, no hubo un mando único. Ha muerto gente porque no se actuó rápido. Estamos aguantando sin llorar la mayoría, porque conocemos a alguien que conoce a alguien… o tenemos a alguien allí».
- Pedro Baños, coronel de infantería del Ejército de Tierra en situación de reserva, especializado en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia, dijo que «La ayuda del gobierno de Aragón a través de 200 efectivos de bomberos también ha sido rechazada». (…) «Esto es algo histórico, pero histórico con muchísima trascendencia, mucho más de lo que ahora mismo podemos ser conscientes. El pueblo se ha hartado. Cuando sucede una catástrofe de esta naturaleza primero viene la sorpresa, no te crees que te esté pasando a ti. Lo siguiente es la desesperación, cuando ves las víctimas lo primero, el dolor, pero luego estamos entrando ya en la siguiente fase que es la de la ira, la de la ira porque se hacen preguntas; ¿Esto podía haberse evitado? ¿Me están dando la ayuda que me merezco porque para eso pago impuestos?
- Beatriz Talegón, Política y directora de opinión en Diario 16+ afirma en el programa: «Quiero pensar que lo que haga la estulticia no lo haga la maldad» y «Por qué el rumor que nos llegó en un primer momento era que no se quiso sacar el ejército a la calle por la mala imagen que podía dar». El gobierno central negó la ayuda a Francia, al presidente Bukele de El Salvador… Estamos en una monarquía parlamentaria y el rey está siempre al servicio de la soberanía popular representada por el gobierno central. (El rey) no pudo ir el día que él quería ir. Cuando la gente en redes sociales empezó a mostrar imágenes y a dejar en evidencia lo que estaba pasando dijeron que mañana enviamos 500 militares, soltándolos con cuentagotas.
- Coronel Baños: «A mí me parece muy sospechoso lo del vehículo» (que transportaba a Sánchez y que fue apaleado). No hay imagen que muestre cómo destrozan de la manera en que posteriormente aparece el vehículo donde iba Pedro Sánchez». «Porque para destruir esos cristales blindados (no son templados sino laminados) hacen falta balas, munición de gran calibre y a corta distancia ¿hay imágenes donde hayamos visto cómo se rompe el cristal o lo hemos visto a posteriori roto?
- Carmen Porter: lo hemos visto roto. Lo que hemos visto son patatas, palos y rastrillos, no hemos visto nada más.
- Beatriz Talegón: «Yo públicamente siempre lo he dicho, yo soy republicana. No porque tenga algo personal en contra del rey sino por convicción cívica, por una cuestión de cómo entiendo el Estado, pero como ciudadana española hoy quiero darle las gracias especialmente al rey y a la reina Leticia –y esto yo jamás creí que lo diría ni mirando a la cámara– porque ha sido el único rasgo de humanidad que he visto en representantes públicos. La he visto llorar (a la reina), la he visto aguantar, poner su integridad en peligro (…) su guardaespaldas sangrando y ella no se ha dado la vuelta, como algún otro cobarde que se ha ido. El Sr. Sánchez se ha ido porque es un cobarde. Y ahora mismo tendría que dimitir si tiene la más mínima vergüenza. Igual que le reconozco al Rey su humanidad reconozco la falta de humanidad a un ejecutivo que según palabras de la ministra de defensa: «las 24 horas inmediatamente después de una catástrofe como esta son cruciales para salvar vidas», lo dijo ella cuando decidió enviar ayuda y tropas a un Marruecos anegado y en una catástrofe natural, y no ha tenido los arrestos de enviar a militares que estaban pidiendo por favor que les enviaran esa misma noche. Que tenían material, dispositivos para sacar de ahí los vehículos donde había gente gente viva en el interior. Es inadmisible».
- Dr. José Cabrera, psiquiatra forense: «Aquí no solo hay responsabilidades políticas sino responsabilidades penales. Omisión del deber de socorro».
Los siguientes son datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Júcar. Esta imagen ha sido extraída de un fotograma del vídeo de la propia web del programa Horizonte:
Según esta información:
«El caudal de la Rambla del Poyo podía consultarse en tiempo real en la web del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHJ con información actualizada cada cinco minutos. A 6 de noviembre, ese nivel de detalle se ha perdido, pero algunos usuarios de Twitter (ahora X) guardaron los datos. Haz zoom en tu pantalla para ver mejor la imagen».
Oportunistas, fraudes y robos
Hay gente que se está haciendo pasar por colaboradores de la Cruz Roja, con chalecos y todo, que están pidiendo dinero y resulta ser un fraude. No hay que dar a nadie dinero en efectivo. Aquí se avisa sobre ello.
También se dan casos, según este contenido de acusaciones a Cáritas, pero en la web de rtve lo desmienten diciendo que es un bulo…
Menudo caos de informaciones contradictorias, algunas falsas y otras no, que coexisten mezcladas en medios digitales o audiovisuales. Esto solo sirve para añadir confusión, inseguridad y desconcierto en el sufrido ciudadano de a pie.
Mientras algunos roban productos de primera necesidad, otros lo hacen con artículos de lujo. Los supermercados, tiendas y naves industriales son los objetivos de los ladrones. Las naves contienen artículos muy diversos de ayuda procedente de toda España, incluida maquinaria pesada o grupos electrógenos.
Pero también roban en las casas de los desgraciados que están sufriendo la dana con todas sus consecuencias: viviendas y negocios arruinados, pérdida de empleo por desaparición de las empresas o por los ERTE… Podemos añadir el terrible agravante de haber perdido a un familiar o varios. La dimensión de la tragedia es incalculable. La gravedad de los actos de saqueo, máxima y repugnante.
Los hay que aprovecharán para decir que hay grupúsculos, colectividades, congregaciones, etc. que buscan poner en jaque el sistema y crear una alarma sobre algo (el Estado) que nunca ha fallado y no tiene fisuras. ¿Tienen ojos y oídos?
La ayuda no puede depender de miles de personas que se están jugando su salud para apoyar con su esfuerzo a pie de calle a los damnificados. Las infecciones están ya a la orden del día debido a la insalubridad del agua en las zonas afectadas por haberse contaminado el barro con residuos fecales, cadáveres de seres humanos y de animales, residuos desprendidos por los miles de vehículos inutilizados por el desastre…
Este es un Estado fallido, independientemente de quién esté en el gobierno. A día de hoy, primera semana de noviembre, aquí no ha funcionado ningún protocolo ni avisos de alarma, ni suministros de víveres, artículos de primera necesidad o coordinación de fuerzas de seguridad del Estado. La fragilidad del sistema lastra además todo el esfuerzo que quiera ponerse en marcha desde la iniciativa particular de miles de ciudadanos solidarios.
En un artículo de Euronews publicado el martes 5 de noviembre dicen que:
«Ciudadanos, voluntarios y miles de soldados y policías prosiguen su hercúleo esfuerzo de limpieza para retirar el barro y los escombros tras las devastadoras inundaciones en el este de España. Sigue la visión de que tanto el Gobierno autonómico como estatal no han actuado correctamente».
Creo que algunos pueden albergar dudas acerca de si se avisó a tiempo a la población o no, pero a mi no me cabe ninguna.
Nos despedimos aquí hasta el próximo post sobre la catástrofe de la gota fría en España.
Aporta tu opinión sobre este tema y déjanosla en los comentarios. Lo valoramos mucho.
Os deseo salud y suerte, amigos.
No Comments