20 Sep La ermita de San Úrbez. Un regalo visual en el Pirineo aragonés
Estamos en pleno valle de Vió, término municipal de Fanlo (Huesca). El río Aso discurre por la ladera Sur de Monte Perdido, regando a su paso los pinares, hayedos y robledales que tapizan esta zona y le dan un aspecto bellísimo. Es el Pirineo aragonés, donde vamos a caminar por el cañón de Añisclo para hacer la ruta circular de San Úrbez. Nos esperan los puentes nuevo y antiguo y la ermita tallada en piedra.
Se estima en poco más de dos horas el tiempo que te puede llevar hacer este recorrido, pero si vas tranquilo y recreando la vista en la naturaleza espectacular que te rodea, va a durar algo más.
Ya hemos comentado en otras ocasiones que nos gusta el “turismo lento” o slow turism (a todo le ponen etiqueta) aunque tan solo se trata de disfrutar sin prisas.
A lo largo del camino contemplamos el encuentro de los ríos Aso y Bellós, dejándonos unas vistas espléndidas que nos preparan para un descubrimiento sorprendente. Ya lo iremos contando.
Comarca del Sobrarbe
Ya hemos hablado de esta comarca, que traemos aquí de nuevo para centrar el lugar concreto en que nos hallamos.
La comarca del Sobrarbe queda seccionada en dos enormes regiones geológicas en las que, tras cientos de años, las poblaciones humanas han interaccionado con el paisaje y los recursos naturales.
Este entorno abarca interesantes parajes de gran atractivo, como «Las Fuevas» (las depresiones), situadas en la mitad sur de la Comarca agrupando el “Biello (Viejo) Sobrarbe”, el “valle del Cinca” desde Aínsa hacia el sur y el “valle de La Fueva”. También configuran este perfil montañoso «Las Valles» (los altos valles), correspondientes a aquellos que reciben aguas de:
–Los ríos Ara y Cinca desde Aínsa hacia el norte,
–Valles de Ordesa, Ara, Bielsa, Vió y Gistaín.
Los límites del Sobrarbe
–La comarca limita al norte con Francia (departamento de Altos Pirineos)
–Hacia el oeste con el Alto Gállego
–Al este con la Ribagorza
–En el sur con el Somontano de Barbastro.
Inicio de ruta
La ruta comienza en el pequeño aparcamiento de la Ereta de Biés, en la curva de la carretera, de donde desciende un sendero que discurre hacia el Puente de San Úrbez. Alcanzaremos así los dos puentes (viejo y nuevo, este a 50 m de altura sobre el río Bellós) sobre un escarpado desfiladero excavado por el río Bellós.
Observamos las vistas a casi 50 metros de altura. El puente viejo tiende su arcada salvando el abismo. Miles de peregrinos lo han atravesado durante siglos para llegar a la ermita de San Úrbez, que encontramos poco después. La sencillez de la construcción no le resta interés, sino todo lo contrario, ya que el viejo muro parece formar parte de la roca sobre la que se levantó.
Seguimos el itinerario hasta la ermita de San Úrbez, atravesando parajes surcados por el río Bellós. Este forma pequeños saltos de agua que embellecen las vistas, mostrándonos la riqueza de un paisaje único.
Según la página web del gobierno de Aragón, este es el hábitat de multitud de aves forestales como el carbonero, pico picapinos o el pinzón., junto a otras aves que también pueden verse en el medio ribereño como el mirlo acuático o la lavandera. La web indica que también pueden verse mamíferos como la ardilla, marta, topillos y musarañas. Las aguas frías del río acogen truchas, el desmán de los pirineos, la rana bermeja, la rana pirenaica o el tritón pirenaico.
La distribución de la vegetación en el Valle de Añisclo responde a un fenómeno de inversión térmica con especies típicas de los encinares mediterráneos como el madroño o el labiérnago en las zonas elevadas, y hayedos, pinares, abetos, avellanos y arces en zonas más frías y húmedas, que se corresponden con las zonas de menor altitud.
Proseguimos por la pista forestal que discurre a lo largo del río Bellós. Cruzamos el puente de Sangóns hacia la margen derecha y descendemos dejando a la izquierda el sendero que sube al pueblo de Sercué.
Vamos en dirección a la conocida como Ripareta –confluencia del barranco de la Pardina con el río Bellós– pero no completamos esa ruta pues se nos hacía complicado el ascenso, así que dimos media vuelta
Esto resultó ser un acierto pues descubrimos que regresando por el mismo camino, el paisaje que habíamos ido dejando atrás se abre ahora ante nosotros con una perspectiva nueva. Esto es un paraíso.
Lo cierto es que descubrimos vistas sobre el Bellós y rincones con saltos de agua que recomendamos disfrutar sin ninguna prisa. Se recomienda mucha precaución al asomarse al río en algunos puntos.
Retomamos el camino llegando a una fuente situada a la derecha, y junto a ella seguimos la senda que sale a la izquierda para descender hasta el fondo del cañón. Cruzamos el río Bellós mediante un puente con un panel interpretativo que capta la figura del senderista francés Lucien Briet, escritor, fotógrafo, explorador y narrador de excursiones francés. Lucien Recorrió el Pirineo aragonés y contribuyó a difundir muchos lugares de este, especialmente el valle de Ordesa, que conoció en 1881.
Ascendemos entre bosques de pino silvestre y quejigos hasta alcanzar un mirador que divisa la ermita de San Úrbez. Un poco más adelante encontramos otro mirador orientado al Barranco de Aso y lo que queda del antiguo molino de harina que ahora aparece cubierto de una frondosa vegetación. Hasta aquí llegaban los habitantes de Sercué y Nerín para entregar a la molienda el trigo recogido en las tierras cultivadas.
El itinerario nos devuelve a la pasarela metálica sobre el río Aso, con vistas indescriptibles sobre la cascada del mismo nombre. Ascendemos por un camino empedrado que conduce sin pausa hasta el punto de partida en el aparcamiento de la Ereta de Bies.
El camino está salpicado de carteles informativos marcados como Circuito de San Úrbez – La Ruta del Agua.
Los rótulos nos informan sobre el legado histórico de esta zona del Cañón de Añisclo. El agua es protagonista de la historia económica, geológica y cultural de estos angostos parajes de roca en la comarca del Alto Aragón.
Ermita rupestre de San Úrbez
El Puente de San Úrbez que podemos encontrar en la ruta del agua de San Úrbez es de estilo románico y cruza sobre el río Bellós a su paso por el congosto de Cambras, un desfiladero a unos cientos de metros después del valle de Añisclo.
Es junto a la Ermita de San Úrbez donde el santo estableció su residencia, uno de los lugares más visitados por peregrinos del valle de Añisclo y del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido gracias a su fácil acceso desde la carretera. Esto indujo a construir un segundo puente más moderno sobre el antiguo.
La ermita se encuentra en un mirador que permite observar bellísimas vistas sobre el río Bellós y el cañón del río Bellós. Esta localización fue objeto de mitos y relatos acerca de cómo fue levantado, originando el culto de San Urbez en toda comarca.
La ermita de San Úrbez constituye uno de los lugares de peregrinación más visitados de esta zona del Pirineo aragonés
Todos los años, el martes de Pentecostés, el 1 de mayo, el 14 de septiembre y el 15 de diciembre, habitantes de la región y otros visitantes se acercan hasta aquí y rezan para que las aguas del cielo fertilicen y no causen perjuicio alguno.
Según se presenta ante nuestros ojos, la ermita es una cueva esculpida, incrustada en un farallón rocoso. Sobre ella, un conjunto natural de rocas de origen primitivo domina el valle. Existe un conjunto de ermitas rupestres en el que puede incluirse este eremitorio, constituyendo un vivo ejemplo de “balma”. Esta es una construcción donde se ha aprovechado el paramento horizontal del techo, labrado por la erosión soportada por la roca, por lo que tan solo hubo que edificar el muro de cerramiento para acabar de cerrar el perímetro del santo lugar. Esto se ha traducido en una planta rectangular abierta, con una puerta en arco de medio punto sustentada sobre unas jambas (pilares o columnas que sujetan un arco o el dintel de una ventana o una puerta).
Al interior de la ermita llega la luz solar gracias a un pequeño orificio donde aún se conservan las huellas de la antigua campana.
Estamos hablando de una reciente ruta senderista por Huesca, el GR 268 Camino de San Úrbez, catalogado y señalizado como Sendero Turístico de Aragón. Partiendo de San Úrbez de Añisclo, recorre el valle de Vio, pueblos de La Solana, ermita de Albella, pueblos de la Guarguera, San Úrbez de Nocito, San Martín de la Valdonsera… hasta llegar a la ciudad de Huesca, rescatando antiguas vías de paso que seguían los romeros en su peregrinaje en honor del santo.
Ubicación del eremitorio de San Úrbez y la tradición del Santo
La ermita de San Úrbez se asienta en la entrada al cañón de Añisclo, en uno de los espacios más representativos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Utilizamos, como ya dijimos, una parte del GR 268, que es un largo sendero de 93 km que discurre por atractivos y variados paisajes, magníficos bosques, gargantas, despeñaderos y rutas ascendentes. En el trayecto encontrarás pueblos donde parece haberse parado el tiempo, con un gran valor histórico. El recorrido turístico atraviesa las comarcas del Sobrarbe, el Alto Gállego y la Hoya de Huesca.
San Úrbez o San Urbicio es muy venerado por los pueblos y gentes de todo el Alto Aragón. La tradición cuenta que el Santo procede de Burdeos al comienzo del siglo VIII, de madre cristiana y padre gentil. San Úrbez llevó adelante una azarosa vida que le empujó a conocer parajes de la provincia de Huesca donde le catalogaron como un hombre santo.
Tras haber sido prisionero de los musulmanes en tierras gallegas, recuperó su libertad y, siendo gran devoto de los niños mártires Justo y Pastor, trasladó sus reliquias (para preservarlas) desde la actual Alcalá de Henares (Madrid), transportándolas en sus viajes hasta su muerte y haciéndose enterrar con ellas.
Transcurridos cientos de años, los restos mortales acabaron en su mayoría en San Pedro el Viejo de Huesca, y otras reliquias fueron distribuidas entre la catedral de Narbona (Francia), la de Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial.
Antecedentes del Santo
Como ya hemos indicado, San Úrbez, en sus vivencias por tierras del Alto Aragón, trabajó como pastor. Además fue ordenado sacerdote en San Martín de la Valdonsera llevando a cabo una vida presidida por la escasez de medios y la contemplación. Como hombre de fe y ermitaño fue agenciándose la fama de Santo. Habitó las zonas de Sercué, Vio, Albella, Cerésola, la sierra de Guara o la población de Nocito. Aquí falleció en la ermita por él fundada, que había dedicado a Santa María y fue reconstruida en el año 1884. Tras su fallecimiento, se despertó una gran veneración hacia su figura en estas zonas. Su cuerpo incorrupto fue trasladado en el siglo XVIII al santuario de San Úrbez de Nocito.
Al precioso valle de Nocito, atravesado por el río Guatizalema, se puede acceder de dos formas. Siempre se ha recomendado en ambos casos hacerlo mediante vehículo de tracción 4×4, pero actualmente la pista que parte desde él túnel de la Manzaneda-Belsué está asfaltada hasta Bara y es adecuada para cualquier vehículo. Podemos acceder desde el pueblo de Árguis siguiendo la carretera antigua.
Geolocalización histórica
Como síntesis de la ubicación, podemos decir que la ermita rupestre de San Úrbez se halla en Fanlo, comarca de Sobrarbe, Huesca (Aragón), España. Se asienta en el límite del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido en la misma entrada por el Cañón de Añisclo. Estamos en el extremo sureste del valle de Vio (o Ballibió), al que se accede tras cruzar el cañón, en la gruta llamada “Cueva de Sestral”, que preside la fusión de los ríos Bellós y Aso.
La belleza y escarpaduras de este territorio sobrecogen. Horadada por los glaciares de Monte Perdido, divisamos la aldea de Sercué, hoy completamente abandonada.
La ermita de san Úrbez es un eremitorio rupestre donde, según las historias que narra la tradición popular, vivió el pastor bautizado como San Urbez
Se cuenta que San Urbez procedía de Burdeos, y que escogió para residir el pueblo de Vió hospedándose en Casa Lardiés, destacando el santo por su natural bondadoso y sencillo. Se dedicó al trabajo de pastor, siendo dicho popular que cuando acompañaba a pastar el ganado dormía en la cueva de Sestral, lugar donde actualmente reside el templo.
Habitó en distintas casas, y al percatarse las personas con las que convivía de su bondadosa forma de ser, era el deseo de esas gentes homenajearle y tratarle de forma preferente. Esto se tradujo en su constante pretensión de cambiar de casa, lugar o pueblo. Habitó así primero en Sercué y luego en Vió, antes de alcanzar las tierras de la ribera de Fiscal y Serrablo.
Como ya apuntamos anteriormente, la estructura de este templo rupestre se puede encuadrar dentro del tipo balma, cuyo desarrollo es similar al de otras cuevas santuarios y casas de pastores cubiertas por faldones o farallones rocosos. Buscaban entonces un cobijo natural en la ladera montañosa, que estuviera cerrado por un muro de mampostería. Existen dos cámaras superpuestas, la que está más orientada al norte donde celebraban la misa el día de la romería, y la otra, en la que, según la tradición, habitaba el santo.
La ermita de San Úrbez. Ruta divina.
Para alcanzar el interior de la ermita debes subir por una escalinata que conduce a la cueva. Al oeste se abre un vano triangular y monolítico esculpido sobre pierda toba (caliza porosa). En el testero (cabecera de planta o ábside) hay restos de pinturas murales y de elaboración popular, dibujadas con líneas oscuras sobre fondos blanquecinos. Simbolizan a Adán y Eva a ambos lados del árbol del Paraíso cubierto de manzanas y sobre el árbol se enrosca una serpiente con cabeza de mujer (siglo XVII). Según algunos autores, la fábrica y puerta del santuario puede encuadrarse dentro de la tradición románica tardía.
La ermita de San Úrbez y su entorno mágico junto a aguas salvajes
Cómo llegar a la ermita de San Úrbez desde Torla-Ordesa
A continuación, tenéis el recorrido desde donde nos alojamos, en el pueblo medieval de Torla:
Y esto es todo amigos. Nos despedimos hasta el próximo post de marcosplanet esperando que os haya gustadoo. Si es así dad por favor un like que siempre es bienvenido.
¡Hasta la próxima!
Matilde Bello
Posted at 21:56h, 29 septiembreLa zona es de una increíble belleza. Ordesa y Ainsa los he visitado varias veces. Fantástico y completo artículo 👍
marcosplanet
Posted at 09:38h, 30 septiembreMuchísimas gracias, Matilde. Me alegra mucho que te haya gustado y gracias por pasarte y comentar.
🤗
A dónde viajar
Posted at 14:25h, 11 octubreEl Pirineo aragonés es una de nuestras zonas preferidas, pero no conocíamos la zona y la ruta.
Marcos, las fotos son espectaculares!!
Saluds!
Lucía
Posted at 17:41h, 12 marzoQué sitio más chulo! La verdad es que tenemos muy pendiente esa zona por descubrir. Este año seguro que cae!
marcosplanet
Posted at 08:53h, 15 marzoPues verás como quieres volver después. Es una zona apasionante.
Saludos!
Alvientooo
Posted at 16:42h, 05 marzoMenuda maravilla de lugar, nunca había escuchado hablar de esta Comarca del Sobrarbe. Apuntado
marcosplanet
Posted at 17:43h, 05 marzoMuchas gracias por tu tiempo y el comentario. Verás como es de tu agrado la visita.
Saludos.
Mª José Gragera
Posted at 14:23h, 21 febreroUn artículo muy interesante y preciosa ruta a tener en cuenta. No había oído nunca hablar de esta ermita y me ha encantado. El entorno es una gozada.
Un saludo
marcosplanet
Posted at 15:26h, 21 febreroMuchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que la zona es una maravilla de la naturaleza.
Saludos.
Anónimo
Posted at 19:05h, 09 febrero¡Qué increíbles vistas! y esa ermita, vaya lugar privilegiado para vivir en la contemplación, me gustó mucho todo lo que describes y lo que muestras, abrazo y gracias por este maravilloso paseo
marcosplanet
Posted at 16:26h, 10 febreroMuchas gracias a ti por el comentario.
Saludos
AMAIA LARREA ELGORRIAGA
Posted at 20:55h, 08 febreroMuchas gracias por este artículo con estas maravillosas fotos.
He disfrutado mucho. Gracias
María Pilar
Posted at 15:21h, 08 febreroFantático recorrido con imágenes de ensueño que recrean la vista. Insuperable la manera de contar tan detallada, con gráficos que no tienes pérdida. A tener encuenta cuando nos demos una vuelta por la zona.
Gracias por compartir algo así.
Un abrazo, Marcos.
Jerónimo
Posted at 11:15h, 07 febreroQue buena información das enseñando la ruta en todos sus sentidos. Las fotos son una pasada. Enhorabuena por esta interesante publicación. Un saludo desde ANTIGÜEDADES DEL MUNDO.
Federico
Posted at 17:25h, 06 febreroUnas fotos muy chulas. Me lo apunto para la próxima vez que vayamos por la zona.
marcosplanet
Posted at 17:51h, 06 febreroMuchas gracias.