La catedral más antigua de España | San Martín de Mondoñedo
6678
post-template-default,single,single-post,postid-6678,single-format-standard,bridge-core-2.8.6,et_monarch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-27.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

La catedral más antigua de España

Visita a la catedral de San Martín (Martiño) de Mondoñedo

A pesar de su nombre, la basílica de San Martín está ubicada en Foz. Es considerada la catedral más antigua de España, pues en el siglo IX constituía la sede de dos obispados del reino de Asturias. Uno procedía de Dumio, en el distrito de Braga (Portugal), y otro fue trasladado desde Bretoña, en la provincia de Lugo. La mayor parte del edificio que podemos admirar es románico de finales del siglo XI.

basílica-iglesia-de-san-Martiño-de-Mondoñedo

Basílica de San Martín de Mondoñedo, la más antigua de España. está datada entre los siglos IX y XII de nuestra era

Recibe el sobrenombre de la Catedral Arrodillada por ser de perfectas proporciones y escasa altura

Fue la primera catedral europea construida con planta basilical de tres naves y tres ábsides a la cabeza.

La visita a la Iglesia de San Martiño está incluida en la llamada “Ruta Pardo de Cela”, en recuerdo del mariscal Pardo de Cela, aristócrata nacido en estas tierras. El mariscal fue ejecutado junto con su hijo a finales del siglo XV por su enfrentamiento con los Reyes Católicos.

iglesia-de-San-Martín-de-Mondoñedo-Foz-Lugo

La catedral de San Martín de Mondoñedo, situada en Foz (Lugo), se construyó en un lugar ofrecido por el rey Alfonso III para dedicarlo a monasterio y como sede episcopal

Iglesia-de-San-Martín-de-Mondoñedo-Lugo

En el siglo IX San Martín de Mondoñedo era la sede de dos obispados asturianos. Uno procedía de Dumio, en el distrito de Braga (Portugal), y otro fue trasladado desde Bretoña, en la provincia de Lugo. Imagen

Pintura mural del siglo XII de la Catedral de San Martiño, descubierta en 2008.

 

iglesia-de-San-Martín-de-Mondoñedo-Foz-Lugo

San Martiño es la primera catedral europea construida con planta basilical de tres naves y tres ábsides a la cabeza

 

San-Martín-de_Mondoñedo-Foz-Lugo

En esta imagen vemos las tres naves con crucero y ábsides semicirculares en cabecera. San Martiño es la primera basílica europea en mostrar esta disposición

La ruta dedicada al mariscal Pardo de Cela aparece señalada en un cartel informativo junto a la catedral de San Martiño:

cartel-ruta-Pardo-de-Cela

La ruta aglutina «arte, historia y leyenda» y recorre Foz, Mondoñedo, Lourenzá, Alfoz y O Valadouro

 

Biografía del mariscal Pardo de Cela

Nació en Betanzos en 1425. Hijo de Xoán Nunes Pardo, señor de la Torre de Cela y de Doña Teresa Rodríguez de Aguiar.

Fue decapitado el 3 de octubre de 1483, junto con su hijo Pedro, delante de la catedral de Mondoñedo por mandato de los Reyes Católicos.

Pedro Pardo de Cela fue un señor feudal. Simpatizante de la infanta Juana la Beltraneja, al morir su padre, Enrique IV de Castilla, protagonizó enfrentamientos con la política de los nuevos reyes de Castilla, Isabel I y su marido, Fernando II de Aragón.

El mariscal estaba casado con la hija del primer conde de Lemos, Isabel Pérez Osorio. Esta arribó a Mondoñedo junto con su tío, Pedro Enríquez, obispo dicha ciudad, donde Pardo de Cela era administrador. En 1445 Pedro Pardo se traslada a Vivero, donde fue nombrado alcalde, obteniendo en 1474 el título de mariscal.

mariscal-Pedro-Pardo-de-Cela

Lienzo que retrata a Pedro Pardo de Cela. Diputación Provincial de Pontevedra.

 

En el año 1478 el mariscal es expulsado de Vivero y los Reyes Católicos envían mandato a los ayuntamientos de Santa Marta de Ortigueira y Mondoñedo para que le prohibieran la entrada.

Pedro pide una carta de “seguro y amparo” a los Reyes, refugiándose en el Castillo da Frouxeira

Aquí se hace fuerte junto a Pedro de Bolaño y Pedro de Miranda, y derrota a las tropas castellanas, comandadas por Fernando de Acuña.

Pedro Pardo de Cela fue detenido en la casa de Fonsa Yáñez en Castrodouro (en el actual ayuntamiento de Alfoz) Imagen

 

El corregidor de la ciudad falló a favor del obispado de Mondoñedo, y ordenó su devolución. Pero Pedro Pardo de Cela se negó. Por ello, lo juzgaron en rebeldía y lo condenaron a muerte. Con el fin de arrestarlo, Fernando II de Aragón, esposo de la reina Isabel I de Castilla, encomendó la misión al mercenario francés Luis Mudarra comandando este unos 300 jinetes.

Catedral-de-Mondoñedo-Lugo-marcosplanet

Catedral de Mondoñedo. Digna de admirar. Pero Pardo fue degollado públicamente en la plaza de Mondoñedo justo en frente

 

El “puente del pasatiempo”

La mujer de Pedro Pardo, Isabel de Castro, regresaba del viaje en que había conseguido para su marido el perdón por parte del papa. Ella portaba el documento del perdón cuando fue entretenida en el puente que desde entonces es conocido como “Puente del pasatiempo”. Se encargaron de retenerla los partidarios del obispo de Mondoñedo, enemigo declarado del Mariscal. Mientras esto sucedía, estaban ejecutando a Pedro Pardo. Se cuenta que la cabeza del mariscal, ya desprendida del cuerpo, cayó rodando por los escalones del patíbulo, mientras sus labios pronunciaban las palabras “credo, credo, credo”.

 

Junto a la basílica de San Martín se halla la “Fuente de A Zapata” donde, según cuenta la tradición popular, el obispo San Gonzalo arrojó una zapatilla y brotó agua

Al agua de la basílica de San Martín se le atribuyen propiedades milagrosas

Actualmente, la basílica sirve como templo de la parroquia y también alberga el Museo Parroquial.

fuente-a-zapata-San-Martín-de-Mondoñedo-Foz-Lugo

Fuente de “A Zapata”, donde podemos ver grabado este texto: …que brotó según la tradición por milagro de Gonzalo el Obispo Santo”.

Un manuscrito da fe del milagro del obispo de San Martín

Os traigo hasta aquí un extracto de un manuscrito del s. XVII redactado por Mauricio Caniego, canónigo y maestrescuela de Mondoñedo (Papeles varios de topografía española). Versa sobre el milagro de la Fuente de A Zapata:

“San Gonzalo fue obispo por este tiempo de Mondoñedo, donde en San Martín es venerado por santo su cuerpo, que está en un sepulcro y encima un altar. No se sabe al cierto qué año fue obispo. Ni de dónde era, como todos los demás (…) los vecinos de San Martín de Mondoñedo le veneran, y de una sandalia suya o suela del zapato con que celebraba de pontifical, según se debe creer, toman reliquias, y de todas enfermedades se curan metiendo la zapata en una fuente en donde bebía el santo, que está junto a la iglesia, y se ven maravillosos efectos de salud que cobran muchos (…)”.

interior-iglesia-San-Martín-de-Mondoñedo-Foz-Lugo

El templo de San Martiño de Mondoñedo en Foz fue Sede Episcopal de la actual diócesis de Mondoñedo desde el año 870 al 1113. Aunque la construcción está englobada dentro del románico gallego recibió evidentes influencias asturiana, lombarda, visigótica y del pueblo germano de los suevos.

 

 

Basílica-de-San-Martiño-de-Mondoñedo-Foz-Lugo

En el interior puedes de la catedral de San Martiño puedes admirar pinturas murales de los siglos XIV a XVI d.C.

Según la leyenda, desde la basílica de San Martiño partió en procesión el obispo San Gonzalo para realizar el milagro del “hundimiento de las naves” normandas

San Gonzalo, ante el inesperado ataque que iban a llevar a cabo los tripulantes de tres embarcaciones vikingas, oteó el horizonte desde el alto da Grela. Así pudo contemplar cómo se acercaban las naves enemigas. El obispo rezó unas oraciones y consiguió levantar una tempestad que hundió las naves, poniendo a salvo a los habitantes de Foz de una invasión segura.

ermita-del-obispo-santo

Ermita del obispo santo en el Alto de la Grela, Foz (Lugo)

 

Mira mi artículo anterior para ver más sobre Galicia.

También habla el manuscrito sobre el hundimiento de las naves:

“Postrado en tierra hizo oración, y cada vez que levantaba las manos, como otro Moisés los brazos, se iba una nave a pique, y tantas, que sólo quedó una, y libre la tierra de estos enemigos”.

Según la web de la diputación de Lugo:

En Galicia, durante la época altomedieval se dejó constancia escrita de cuatro ataques normandos

También fueron documentadas numerosas incursiones normandas realizadas con fines de saqueo.

En esta página podréis reservar hoteles de ensueño

En el próximo post hablaremos de la “Romería vikinga” y la “Fiesta normanda”. No os lo perdáis. Os esperamos!

3 Comentarios
  • De Madrid a USA
    Posted at 17:55h, 11 octubre Responder

    Precioso lugar y otro rincón de nuestra historia que desconocía. Sin lugar a dudas memorable el todavía poder visitar un lugar con tanta historia.
    Muchas gracias por compartirlo.

    • marcosplanet
      Posted at 19:28h, 12 octubre Responder

      Gracias a ti por leer y comentar. Opiniones así son siempre bienvenidas.
      Saludos!

  • Olivier Rodriguez
    Posted at 11:39h, 23 octubre Responder

    Muy interesante el articulo… y completo. Me lo he pasado muy bien descubriendo esta historia. Gracias, Marcos.

Publica un comentario

Share This