La mirada cautivadora de Potes. Cantabria enamora |
7647
post-template-default,single,single-post,postid-7647,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,et_monarch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

La mirada cautivadora de Potes. Cantabria enamora

Este es el segundo artículo dedicado a este precioso pueblo norteño. Potes es fuera de toda duda uno de los pueblos de Cantabria con más encanto. Es el enclave donde confluyen los ríos Deva y Quiviesa, el cual nace en la vertiente norte de Peña Prieta y desemboca en el río Deva. Un crisol de culturas, de caminos y de almas inquietas.

Continuamos desde el punto donde nos quedamos en mi anterior artículo, donde destacamos que la Villa de Potes es rica en historia. De ello deja constancia una importante bibliografía sobre Potes desde el siglo IX que vincula a esta villa con la casa noble del Marqués de Santillana y con la del Infantado.

Las calles de Potes muestran edificios donde comprobamos el enorme legado cultural e histórico. No en vano, en el año 1983 la Villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.

la-mirada-cautivadora-de-Potes-Cantabria-enamora

La vista desde el Puente Nuevo hacia el Puente medieval de San Cayetano, que une a la altura de la Ermita de San Cayetano los barrios de Fuente la Riega y el Tullo con el Barrio del Sol, nos muestra fachadas clásicas y reformadas de la villa de Potes

 

La mirada cautivadora de Potes

 

Aparte de la Torre del Infantado que apuntamos en nuestro post anterior, existen otras edificaciones cercanas en forma de torre defensiva, transformadas hoy en casas-palacio:

Orejón de la Lama, (s. XV-XVI) mezcla entre palacio gótico urbano y casa-torre fortificada. También llamada Torre de Bedoya, se encuentra en el casco antiguo de Potes, junto a la ermita de San Cayetano y el puente del mismo nombre. Estamos en pleno Barrio del Sol, en medio del Casco Antiguo, nos sorprende una evocadora estética medieval.

Torre_de_los_Orejón_de_la_Lama-Potes-Cantabria

Casonas blasonadas como esta de la familia Orejón de Lama y edificios medievales que lucen escudos de armas enriquecen la visita al Barrio del Sol

 

Torre de Calseco (s. XVIII), que dio lugar a la formación de los barrios de El Llano y la Solana. Posee una ventana geminada y escudos. Junto a uno de los escudos se puede ver la siguiente leyenda:

<<Hizo esto Don Francisco de Salceda. Año de 1741. Familiar y Notario del Santo Oficio>>

la-mirada-cautivadora-de-Potes-Cantabria-enamora

Próxima a la ermita de San Cayetano, se halla La Torre de Calseco, en la plazuela del llano. Fue construida en el s. XVIII.

 

Torre de San Pedro. Situada entre los ríos Quiviesa y Deva. Hacia el año 1285, en esta torre habitaba el que era Merino Mayor del Rey Alfonso XI, Don Pedro Ruiz de Lamadrid.  Es un edificio de cuatro pisos situado en el barrio de San Pedro.

Osorio (s. XVII y XVIII), en la calle de San Marcial. Tiene tres plantas y en su fachada principal destacan dos escudos heráldicos. Fue mandada construir por don José del Campillo y Cossío, caballero del hábito de Santiago y terminada en el año 1743.

la-mirada-cautivadora-de-Potes-Cantabria-enamora

La Torre de los Osorio se encuentra situada en la calle de San Marcial y fue levantada a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

Respecto a la arquitectura religiosa destacan en Potes dos iglesias dedicadas a San Vicente, la más antigua del siglo XIV y la nueva, que comenzó a construirse a finales del siglo XIX

El aspecto actual de Potes es en parte debido a una restauración llevada a cabo después de la Guerra Civil que corrió a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas. En años posteriores construyeron lugares como la Plaza del Mercado, el hospital, el edificio de correos, el matadero o el ferial.

la-mirada-cautivadora-de-Potes-Cantabria-enamora

Imagen de la iglesia parroquial de San Vicente (siglo XIX), que conserva extraordinarios retablos barrocos del siglo XVIII. Fuente

La mirada cautivadora de Potes

 

Un paseo por Potes nos traslada a otra época, mientras descubrimos sus callejas empedradas y sus casonas tan pintorescas. Es muy evocador adentrarse sin rumbo fijo por la zona vieja, y en concreto por el barrio de la Solana, los puentes de San Cayetano y de la Cárcel, que fueron levantados para poder cruzar el río que divide en dos a Potes, el Quiviesa.

la-mirada-cautivadora-de-Potes-Cantabria-enamora

El río Quiviesa y el río Deva juntan sus aguas en Potes

la-mirada-cautivadora-de-Potes-Cantabria-enamorala-mirada-cautivadora-de-Potes-Cantabria-enamora

 

El lunes celebran en la Plaza el popular mercado semanal, donde trabajadores de todos los puntos de la comarca ofrecen sus deliciosos productos. Legumbres, frutos secos, embutidos o deliciosos quesos producidos por la zona, se muestran a visitantes y locales. Muchos de estos manjares constituyen la esencia de su plato más famoso, el cocido lebaniego. Por cierto, este y otros guisos puedes acompañarlos con el típico orujo lebaniego o con el tradicional Té del Puerto.

la-mirada-cautivadora-de-Potes-Cantabria-enamora

Las calles de Potes rezuman sabor medieval

Paseo junto al río Quiviesa bajo los puentes

La-mirada-cautivadora-de-Potes

Bajo la Torre del Infantado confluyen el río Deva, procedente del Circo glaciar de Fuente Dé en los Picos de Europa, con su afluente el río Quiviesa que nace en Peña Prieta (2.540 m), en el Puerto
de San Glorio a una altitud de unos 1.600 m, entre Palencia y Cantabria

 

Amparada por un espectacular paisaje y enriquecida por la confluencia de los cuatro valles de la Comarca de Liébana (Valdebaró, Cereceda, Valdeprao y Cillorigo), la villa de Potes nos descubre a cada paso su riqueza histórica.

Vistas del monte de la Viorna (al fondo) desde una casa rural. En otro post os contaremos la subida hasta la enorme cruz del mismo nombre que corona la cima

 

Si volvemos la mirada hacia la Historia de Potes vemos que se trata de un territorio llano rodeado de montañas donde entablaron luchas medievales las más influyentes sagas familiares como los Mendoza y los Manrique.

Al estar rodeada de valles, la comarca de Liébana es una cuenca prácticamente cerrada al resto del mundo, cobijada por los grandes macizos montañosos de los Picos de Europa

Os remitimos a nuestros artículos sobre los Picos de Europa, donde describimos a los gigantes blancos.

El barrio de La Solana. Sus calles están empedradas como lo fueron en su origen, hace cientos de años. Se hallan flanqueadas por casas de antiguas familias fundadoras, con vistosas fachadas, algunas de ellas blasonadas. La evocación preside esta preciosa villa

La mirada cautivadora de Potes

 

El aislamiento geográfico favorece a Potes con un microclima más benévolo que el resto de la región, por lo que en el fondo del valle, al margen de las corrientes procedentes del mar, se produce un microclima semejante al mediterráneo. Hay menos precipitaciones y una temperatura media más elevada.

Os dejamos en este enlace los detalles para visitar el Centro de interpretación de los Picos de Europa, a las afueras de Potes. No os lo podéis perder.

De Potes parten hacia el sur otros dos valles, el de Cereceda, que sube hasta San Glorio, y el de Valdeprado, que conduce al puerto palentino de Piedrasluengas. En este último se encuentra Cabezón de Liébana, cuya destilería de orujo es visitable.

De Potes hacia el norte de la comarca se abre el llamado valle de Honor de Bedoya, con pueblos alzados sobre las montañas, donde se prensan y ahúman los quesucos lebaniegos, que poseen, al igual que el orujo, denominación de origen

Caminos de ensueño nos esperan por las múltiples rutas que puedes descubrir en Potes y sus alrededores de cuento


Aunque nosotros no estuvimos he de decir que debe ser muy interesante desplazarse de Cabezón a Piasca; allí, escondida entre prados y casas antiguas se halla una joya del románico cántabro: la iglesia de Santa María, donde hubo un pequeño monasterio, ahora abandonado, que ofrece maravillosos ornamentos, valiosos capiteles y portadas con molduras singulares. Todo ello cuajado de figurillas románicas. En nuestro próximo viaje no pienso perderme este tesoro.

Iglesia-de-Santa-María-de-Piasca-Cabezón-de-Liébana-Cantabria

Imagen de la Iglesia de Santa María de Piasca en Cabezón de Liébana (Cantabria), que ya existía en el año 930. La actual se construyó en el año 1172 tal como dice el grabado en piedra junto a la portada

 

El conjunto de barrios de la parte antigua conserva un gran sabor histórico y un encanto embriagador. Las callejas y los caserones (la mayoría con escudos heráldicos blasonados) ayudan al visitante a imaginar tiempos pasados repletos de historia.

Sin duda una de las mejores recomendaciones para el visitante de Potes y de toda la comarca es su oferta gastronómica

La villa nos regala con un amplio abanico de restaurantes de todos los estilos y categorías donde podemos deleitarnos con gran variedad de platos. El cocido lebaniego es la estrella más solicitada, guisado a base de garbanzos típicos de la zona (pequeños y tiernos), cecina y cómo no, el clásico acompañamiento memorable a base de:

Costilla adobada, chorizo, tocino, morcilla (todo ello bien ahumado) oreja, morro, punta de jamón… Aparte están la berza y el relleno.

Ingredientes típicos del relleno de este cocido son:

*Miga de pan, preferiblemente casero

*Aceite de oliva
*Perejil picado
*5 o 6 huevos
*Un poco de tocino del cocido, huevo y chorizo

Una de las variadas ofertas gastronómicas de Potes. Es fácil acertar

La mirada cautivadora de Potes

 

Para preparar el relleno fríen la masa del pan y después la cuecen en el jugo del caldo resultante del guiso. Un plato contundente por derecho propio.

interior-del-asador-Llorente-Potes-Cantabria

Interior del «Asador Llorente», donde recalamos después de 7 horas de caminata partiendo de Treviño y pasando por Los Barrios, Mogrovejo, San Pelayo y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana

 

Las carnes en Potes son de primera calidad. No en vano nos encontramos en una zona fundamentalmente ganadera. Asimismo, gozan de merecida fama los platos de caza mayor (jabalí, corzo) y los pescados de río como las truchas y los salmones del Deva. Los quesos artesanales constituyen un bocado inolvidable junto con los postres caseros.

Asador-Llorente-villa-de-Potes-cantabria-marcosplanet

Vistas al exterior desde el «Asador Llorente» en Potes (Cantabria). Este restaurante es un lugar  de culto gastronómico a las joyas culinarias que nos ofrece la villa de Potes

 

El-puente-nuevo-sobre-el-río-Deva-en-Potes-Cantabria

Río Deva atravesando Potes. Un entorno mágico en plena villa cántabra

 

Quesos-artesanales-de-Potes-Cantabria

Quesos artesanales con denominación de origen (Cantabria)

 

Los frisuelos, el arroz con leche, los canónigos y los típicos sequillos de Potes enriquecen la deliciosa gastronomía del valle de Liébana
postres-especial-frisuelos-de-liebana-Potes-Cantabria-marcosplanet

Estos son los famosos «frisuelos» de Liébana. El aspecto es similar a las crepés francesas.

La mirada cautivadora de Potes

 

Mención aparte y destacada merecen los famosos licores de elaboración artesanal, el orujo y el tostadillo. En torno al orujo gira una fiesta muy popular, que se celebra anualmente en el mes de noviembre para facilitar la difusión de un producto que se fabrica en alquitaras con lo recogido de la cosecha vinícola del valle. Este popular licor se suma como buen digestivo a otras de las bebidas propias de la comarca lebaniega, como el té del puerto.

La palabra Orujo proviene etimológicamente del latín vulgar «voluculum» (pequeño envoltorio, pielecilla que envuelve), que dio lugar a la forma popular «borujo». Imagen

 

La fiesta del Orujo

A finales del mes de Octubre los habitantes de la comarca de Liébana se dedican a una actividad muy interesante:  la destilación del Aguardiente de Orujo.

obtención-del-orujo-de-liébana-alquitara-marcosplanet

La alquitara y sus partes, para destilar orujo lebaniego. Imagen

 

Aquí nos ilustran con un método genérico para preparar el orujo.

 

El orujo

 

El orujo lebaniego, como tantos otros, se obtiene mediante destilación de los “orujos de la uva”, esto es, de las partes sólidas del prensado de la uva, también llamados hollejos. Este término significa cáscara, vaina o saco pequeño. También llamado bagazo, constituye la materia sólida resultante del prensado de frutos como las uvas, aceitunas u otras frutas de las que se extrae su jugo.

El segundo fin de semana de noviembre de cada año, se celebra una fiesta popular de Cantabria, que atrae cada año a miles de personas para rendir culto y degustar el orujo destilado en las ancestrales alquitaras árabes

La mirada cautivadora de Potes

 

El sentido de la fiesta del Orujo consiste en la destilación pública y posterior degustación del Orujo, en las calles de Potes.

Durante este evento se celebran diversos actos a cada cual más interesante. Todo comienza a las 19 h con la música de grupos tradicionales cántabros resonando por las calles de Potes.

Al día siguiente, el sábado a 12:30h, se lleva a cabo la Recepción del Orujero MayorPor la tarde, es la proclamación de dicho Orujero Mayor (cada año eligen a un personaje muy popular, entre ellos: Eduardo Noriega, Ruth Beitia, David Bustamante o Juan Ramón Lucas).

El día se completa con diversos actos entre los que destacan la Degustación de Orujo y una Cata comentada.

El domingo por la mañana, se encienden las alquitaras para después de las 12:30h entregar el premio Alquitara de Oro.

monumento-al-orujo-en-Potes-Cantabria

Monumento al orujo en Potes. La Fiesta del Orujo en Potes se celebra el segundo fin de semana de Noviembre en esta incomparable villa cántabra

 

Como dijimos al principio, todos los productos gastronómicos típicos de Liébana podemos encontrarlos en el tradicional mercado semanal de los lunes en la Plaza de Potes, un encuentro de hondas raíces históricas que se repite desde la Edad Media.

Las fiestas de Potes

 

Las fiestas patronales de la villa tienen lugar el día de San Vicente Mártir, el 22 de enero. El 15 de agosto festejan la Virgen de Valmayor, pero los eventos más populares son los de la Santísima Cruz, hacia mediados de septiembre.

Al tratarse de una región de cría del ganado, la comarca acoge diversas ferias ganaderas. Seis son las citas fundamentales a lo largo del año para la compra y venta de animales: 11 de enero, 1 de marzo, 1 de mayo, 29 de junio (San Pedro), 16 de septiembre y 2 de noviembre (Los Santos). Ésta última es la que goza de mayor éxito de toda la región cántabra.

Aquí tenéis el calendario de eventos y fiestas de Potes.

Potes y la comarca de Liébana poseen una amplísima oferta tanto para practicar actividades de ocio o asistir a eventos culturales y deportivos como prácticas relacionadas con la naturaleza. Por aquí podemos disfrutar del senderismo, la bicicleta de montañaturismo ecuestreescaladaesquí de travesíaparapentecazapesca.., y muchas más.

Aquí encontraréis todo tipo de actividades para realizar en los alrededores de Potes. Por ejemplo: Descenso de barrancos, vías ferratas o raquetas de nieve.

Así que os animamos a descubrir este lugar de leyenda, donde edificios nobles, torres, palacios y humildes casas están cubiertos por un manto de historia y belleza que no os dejará indiferentes.

En nuestro siguiente post os contaremos una experiencia única: la subida al monte de la Viorna (1.151 m) para ver la enorme cruz instalada en su cima.

No os lo perdáis ¡Os esperamos!

7 Comentarios
  • jose
    Posted at 22:29h, 12 abril Responder

    Excelente artículo, muy completo. Genial para planear una visita, lástima de cuando estuvimos por allí.

    Un saludo,

  • Tinta en las olas
    Posted at 20:19h, 17 marzo Responder

    Hace ya tiempo que visité Potes y me encantó, has hecho un reportaje estupendo para dar a conocer tanta belleza. Un abrazo.

  • Ana Piera
    Posted at 14:32h, 17 marzo Responder

    ¡Qué buen artículo! ¡Qué lugares tan maravillosos! estaré viajando a España para el año próximo así que me estaré asomando más a tu blog pues tengo que armar un itinerario de 15 dias . Seguramente encontraré inspiración en tus artículos. Saludos.

    • marcosplanet
      Posted at 19:04h, 17 marzo Responder

      Muchas gracias Ana! Espero que puedas conocerlo en breve. Es un disfrute en todos los sentidos viajar por la zona de los Picos de Europa.
      Salud y suerte!

  • Mayte López
    Posted at 07:34h, 17 marzo Responder

    Excelente artículo! Una población preciosa. He estado en 2 ocasiones y es un lugar que no se olvida. Gracias! Saludos.

    • marcosplanet
      Posted at 08:40h, 17 marzo Responder

      Gracias por leer y comentar. Es un lugar que deja un recuerdo imborrable.
      Saludos!

  • De Madrid a USA
    Posted at 03:12h, 17 marzo Responder

    Decir Potes es decir Picos de Europa, precioso pueblo en un marco incomparable, Enhorabuena, muy buen articulo lleno de contenido.
    Muchas gracias por compartir estos parajes.

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This