La Pica de Ostón. Imágenes del país más bello del mundo |
6906
post-template-default,single,single-post,postid-6906,single-format-standard,bridge-core-2.8.6,et_monarch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-27.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

La Pica de Ostón. Imágenes del país más bello del mundo

Conoce esta proa gigantesca asomada al vacío en pleno macizo Central de los Picos de Europa. Asturias te cautivará para siempre

Estamos situados a pocos km de Vega Maor, en el promontorio de la majada de Ostón. Nos rodea la leyenda y la poderosa presencia de los Picos de Europa, entre Asturias y Cantabria. Unas casitas más que humildes se abren ante nuestros ojos. Han sido construidas para albergar ganado, sin grandes pretensiones.

La-Pica-de-Ostón-marcosplanet

Caminos perdidos junto a la Pica de Ostón. Su belleza natural cautiva a los caminantes.

La Pica de Ostón es un enclave mágico del Concejo de Cabrales

 

La magia de los elevados montes Urrieles nos hipnotiza. Nos encontramos rodeados de colosos.

No existe mayor pureza que la captada por los sentidos al percibir esta belleza latente en el Macizo Occidental de los Picos de Europa. Son Los Urrieles. Únicos, incomparables…

El escenario habla por sí solo. Y sería capaz de hacerlo por siempre, con tan solo una imagen que publicáramos de sus maravillas naturales. Los Urrieles laten de vida en este paraíso.

macizo_central_de_los_picos_de_Europa_marcosplanet

No hay mayor espectáculo para la vista que las inmensas moles calizas del macizo central de los Picos de Europa

 

Nos estamos acercando a un entrante situado en una atalaya que mira hacia las majadas de pastores. Contemplamos la “Pica o Peña de Ostón” en un enfoque de pocos cientos de metros. El enclave exacto recibe el nombre de “Vega Maor”. Un influjo espiritual corona todo el paisaje.

La-majada-de-Ostón-casitas-de-pastores-para-guardar-el- ganado-Concejo-de-Cabrales-marcosplanet

La majada de Ostón la forman unas humildes casitas para guardar el ganado que son utilizadas por los pastores de estas tierras. Es el Concejo de Cabrales, Asturias

 

Nos detenemos en este paraíso natural tras recorrer unos 15 kilómetros desde los lagos de Covadonga. La majestuosidad de estas montañas legendarias amplifica la capacidad de percibir el volumen, las alturas, las cumbres recortadas en el horizonte como si un titán descomunal las hubiese cincelado con su hacha para causar la admiración de los simples mortales.

 

la-Pica-de-Ostón-majada-de-Belbin-queso-Gamoneu-Picos-de-Europa-marcosplanet

No queda mucho para llegar a la Pica de Ostón. Las vegas y praderas son impresionantes.

La Pica de Ostón

 

Se trata de una osada incursión en las profundidades del monte Vindio (Mons Vindius o montaña blanca), el nombre céltico de los Picos de Europa. Nos asalta una sensación de pisar tierras antiguas, enraizadas con nuestros ancestros más valientes, aquellos que se esforzaron para crear enclaves fundamentales para la civilización.

ruta_lago_Ercina_Poncebos_Picos_de_Europa_marcosplanet

No existe mayor pureza que la captada por los sentidos en el Macizo Central de los Picos de Europa. Únicos, incomparables…

 

Nos impresiona vívidamente frente a nosotros un espectáculo bellísimo. Respiramos esencias ancestrales en medio de la pradería junto al promontorio que asoma a la Garganta del Cares: la Pica de Ostón (1063 metros). Esta punta del macizo central parece la cabeza de un lobo aullando a la infinitud de la Garganta. Es un saliente rocoso espeluznante por su forma colgante, empinada, una proa majestuosa. El balcón natural más impresionante que he visto.

Peña_de-Ostón-Asturias-marcosplanet

La proa espeluznante, el lobo aullador labrado en la pura roca de montañas primigenias

La Pica de Ostón

 

Nos asomamos a abismos verticales cortados en la pura roca con más de 100 metros de profundidad. Muy cerca del precipicio, contemplamos caídas pronunciadas y despeñaderos que parecen impracticables. Preferimos observarlos a cierta distancia. La naturaleza impone respeto.

 

Es más que suficiente pararse y sentarse a pie de roca para recuperarse de esta andadura exploradora y aspirar el aire montañés a pleno pulmón.

La-Pica-de-Ostón-Cabrales-Asturias-marcosplanet

La naturaleza impresiona en todos los ángulos desde los abismos y simas del corazón de los Picos de Europa

 

Incomparables cumbres nos aguardan a lo largo de los 15 km de ruta recorridos entre desniveles de más de 1000 metros. Doscientas cincuenta cimas superan los 2000 m de altitud. Mons Vindius: la ensoñación.

La-Pica-de-Ostón-Picos-de-Europa-Asturias-Cabrales

La Pica de Ostón

 

Los Picos de Europa son el lugar del mundo con más simas de más de mil metros, catorce en total. Son 106 las que hay en todo el mundo. El Parque Nacional cuenta con un total de 3.700 cuevas, que acumulan 410 kilómetros de conductos subterráneos, siendo cada vez mayor el número de los que son localizados cada año.

picos_de_Europa_macizo_Central_desde_majada_de_Ostón_marcosplanet

Mirando frente a nosotros identificamos los Picos del Macizo Central de los Picos de Europa: Agujas de Tajahierro, Peña Olvidada, Peña Main, Pico de la Padiorna…

 

Esta información ha sido desarrollada por Daniel Ballesteros, doctor en Geología por la Universidad de Oviedo, en una conferencia en el Club Prensa Asturiana del diario asturiano LA NUEVA ESPAÑA y que versó acerca de «El desconocido y espectacular mundo subterráneo de los Picos de Europa».

Pica-de-Ostón-Picos-de-Europa-Cabrales-Asturias

Los pasos del caminante conducen a un descubrimiento mágico de montañas, collados, vegas y praderas

La Pica de Ostón

 

Nos hemos regalado un muy merecido descanso reposando sobre unas peñas junto a las casitas de la majada de Ostón. Mil metros de altura nos separan del río Cares. La inmensidad del paraje que nos rodea es excepcional. Hemos descubierto una especie de sexto sentido que parece aumentar la percepción del espacio.

Las fotos reflejan tan solo pálidamente lo que la vista y ese nuevo sentido transmiten

Los pastos de alta montaña permiten criar un ganado caprino, vacuno y ovino que abastece al mundo de los productos lácteos y cárnicos más deliciosos de Europa. Hablamos por ejemplo del queso Gamonéu o Gamonedo, el llamado “Oro de los Picos de Europa”, Denominación de Origen Protegida (DOP).

Este queso ofrece dos variedades: “del valle” y “del puertu”. Esta última variedad se elabora en las cabañas de los puertos de Onís y Cangas de Onís del Parque Nacional de los Picos de Europa. En el artículo que dedico a estas delicias veréis detalles que os harán desear probarlas.

queso-Gamonedo-o-Gamoneu-Picos-de-Europa-marcosplanet

El queso Gamonedo o Gamoneu, una delicia de los Picos de Europa. Imagen

 

Próximo objetivo: el descenso de “la canal” del Culiembro. Nos espera un desnivel de unos 800 metros hasta alcanzar la senda del Cares. Os lo contaremos en el siguiente artículo sobre las imágenes del país más bello del mundo.

¡Anímate y dale un “LIKE” si te ha gustado este capítulo!

 

No Comments

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This