22 Nov La Pica de Ostón. Imágenes del país más bello del mundo
Conoce esta proa gigantesca asomada al vacío en pleno macizo Occidental de los Picos de Europa. El norte te cautivará para siempre
Estamos situados a pocos km de Vega Maor, en el promontorio de la majada de Ostón. Nos rodea la leyenda y la poderosa presencia de los Picos de Europa, entre Asturias y Cantabria. Unas casitas más que humildes se abren ante nuestros ojos. Han sido construidas para albergar ganado, sin grandes pretensiones.
La Pica de Ostón es un enclave mágico del Concejo de Cabrales
La magia de los elevados montes Urrieles nos hipnotiza. Nos encontramos rodeados de colosos.
No existe mayor pureza que la captada por los sentidos al percibir esta belleza latente en el Macizo Occidental de los Picos de Europa. Son Los Urrieles. Únicos, incomparables…
El escenario habla por sí solo. Y sería capaz de hacerlo por siempre, con tan solo una imagen que publicáramos de sus maravillas naturales. Los Urrieles laten de vida en este paraíso.
Nos estamos acercando a un entrante situado en una atalaya que mira hacia las majadas de pastores. Contemplamos la “Pica o Peña de Ostón” en un enfoque de pocos cientos de metros. El enclave exacto recibe el nombre de “Vega Maor”. Un influjo espiritual domina todo el paisaje.
Nos detenemos en este paraíso natural tras recorrer unos 15 kilómetros desde los lagos de Covadonga. La majestuosidad de estas montañas legendarias amplifica la capacidad de percibir el volumen, las alturas, las cumbres recortadas en el horizonte como si un titán descomunal las hubiese cincelado con su hacha para causar la admiración de los simples mortales.
La Pica de Ostón
Se trata de una osada incursión en las profundidades del monte Vindio (Mons Vindius o montaña blanca), el nombre céltico de los Picos de Europa. Nos asalta una sensación de pisar tierras antiguas, enraizadas con nuestros ancestros más valientes, aquellos que se esforzaron para crear enclaves fundamentales para la civilización.
Nos impresiona vívidamente frente a nosotros un espectáculo bellísimo. Respiramos esencias ancestrales en medio de la pradería junto al promontorio que asoma a la Garganta del Cares: la Pica de Ostón (1063 metros). Esta punta del macizo central parece la cabeza de un lobo aullando a la infinitud de la Garganta. Es un saliente rocoso espeluznante por su forma colgante, empinada, una proa majestuosa. El balcón natural más impresionante que he visto.
La Pica de Ostón
Nos asomamos a abismos cortados en la pura roca con más de 100 metros de profundidad. Muy cerca del precipicio, contemplamos caídas pronunciadas y despeñaderos que parecen impracticables. Preferimos observarlos a cierta distancia. La naturaleza impone respeto.
Es más que suficiente pararse y sentarse a pie de roca para recuperarse de esta andadura exploradora y aspirar el aire montañés a pleno pulmón.
Descubrimos incomparables cumbres a lo largo de los 15 km de ruta recorridos entre desniveles de más de 1000 metros. Doscientas cincuenta cumbres superan los 2000 m de altitud. Mons Vindius: la ensoñación.
La Pica de Ostón
Los Picos de Europa son el lugar del mundo con más simas de más de mil metros, catorce en total. Son 106 las que hay en todo el mundo. El Parque Nacional cuenta con un total de 3.700 cuevas, que acumulan 410 kilómetros de conductos subterráneos, siendo cada vez mayor el número de los que son localizados cada año.
La información sobre simas y cuevas ha sido desarrollada por Daniel Ballesteros, doctor en Geología por la Universidad de Oviedo, en una conferencia en el Club Prensa Asturiana del diario asturiano LA NUEVA ESPAÑA y que versó acerca de «El desconocido y espectacular mundo subterráneo de los Picos de Europa».
La Pica de Ostón
Nos hemos regalado un muy merecido descanso reposando sobre unas peñas junto a las casitas de la majada de Ostón. Mil metros de altura nos separan del río Cares. La inmensidad del paraje que nos rodea es excepcional. Hemos descubierto una especie de sexto sentido que parece aumentar la percepción del espacio.
Las fotos reflejan tan solo pálidamente lo que la vista y ese nuevo sentido transmiten
Los pastos de alta montaña permiten criar un ganado caprino, vacuno y ovino que abastece al mundo de los productos lácteos y cárnicos más deliciosos de Europa. Hablamos por ejemplo del queso Gamonéu o Gamonedo, el llamado “Oro de los Picos de Europa”, Denominación de Origen Protegida (DOP).
Este queso ofrece dos variedades: “del valle” y “del puertu”. Esta última variedad se elabora en las cabañas de los puertos de Onís y Cangas de Onís del Parque Nacional de los Picos de Europa. En el artículo que dedico a estas delicias veréis detalles que os harán desear probarlas.
Para más información os recomendamos CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES DEL PARQUE NACIONAL DE PICOS DE EUROPA CASA DAGO. Os atenderán de maravilla personas como Toni, guía experto de los PIcos.
El teléfono de contacto de Casa Dago es: 985 848 614
Correo electrónico: gpicos@oapn.es
Próximo objetivo: el descenso de “la canal” del Culiembro. Nos espera un desnivel de unos 800 metros hasta alcanzar la senda del Cares. Os lo contaremos en el siguiente artículo sobre las imágenes del país más bello del mundo.
¡Anímate y dale un «LIKE» si te ha gustado este capítulo!
froi
Posted at 09:35h, 09 mayoCiertamente asombroso. Algunas fotos excelentes.
Anónimo
Posted at 16:56h, 08 mayoEntre montañas, esos picos hermosos que se alzan, ese oxígeno que se respira que abre a los pulmones y les da ese alimento magnífico, hermosa caminata, gracias por el paseo, un abrazo
marcosplanet
Posted at 00:18h, 09 mayoGracias a ti por pasarte y comentar.
Saludos!