26 Jun La trampa del espejo
La trampa del espejo. Microrrelato de los jueves
Gorka se acercó a aquella tienda del barrio antiguo. Había comprado allí antes, en otro viaje al centro histórico de la ciudad, cuando adquirió un candelabro eléctrico, de esos con toque de otros tiempos pero que llevan bombillas. Aún hoy sigue sin saber por qué no funciona.
Traspasó por segunda vez el umbral de la tienda, la primera no le había parecido tan iluminada. La luz del astro rey campaba por todas partes. Le arrastraba a escudriñar rincones escondidos donde reposaban objetos sin nombre, de corte victoriano algunos, absolutamente desconocidos otros. Pronto, un mueble de vestíbulo con las esquinas repujadas en bronce le resultó muy apetecible. Lamentablemente su bolsillo carecía del poder suficiente para sufragar lo que la dueña de la tienda solicitaba por la obra de arte.
Un dosel que parecía un palio de los que protegen a los Papas llamó su atención. Su elaboración a base de terciopelo cosido a mano con borlas del mismo material adornando los palos de plata le dejó sin palabras.
Pero al rodear el mencionado palio, algo turbó su atención. Un marco plateado en forma de óvalo de 1×0,5 metros hizo su aparición. Era como un espejo, pero en lugar del cristal característico, este consistía en una superficie oscura, ovalada de igual modo, que parecía ofrecer una curiosa alternativa al uso clásico de un espejo.
El precio le pareció razonable y se llevó el hallazgo a casa.
Lo colocó en mitad del pasillo, no quiso ponerlo en la pared del fondo por si le daba repelús tenerlo siempre enfrente.
Cada día se convertía en un acto rutinario pasar junto al espejo en sus recorridos por la casa hasta que con gran sorpresa notó un fogonazo. Una imagen se había formado en la hasta ahora pantalla oscura del espejo. En ella vio unas oficinas, las del lugar donde trabajaba. Un señor idéntico al director general se encaraba con su jefe en una reunión multitudinaria, reprochándole la falta de resultados en la nueva línea de negocio.
A Gorka se le veía decidido en ese acto, en una actitud que no reflejaba para nada la postura general que tomaba en reuniones improductivas.
Se escuchó a sí mismo argumentar cosas impensables en situaciones reales, pero es que esa iba a ser la reunión del día siguiente, donde iba a estar en el punto de mira la última campaña comercial encabezada por su jefe, Damián Lopena.
En esa especie de pantalla virtual que emitía el espejo con un día de antelación, Gorka interrumpía a su jefe.
–Lo que quiere decir Damián es que necesitamos la publicidad en redes sociales como complemento imprescindible para sobresalir. La clave está en…
Al día siguiente conseguía un éxito rotundo en la reunión. Para ser franco, él esperaba que, si el espejo tenía la capacidad de predecir acontecimientos, lo hiciera con un número de la lotería o cosas parecidas. Pero tan solo podía ver en la superficie espejada lo relativo a su trabajo.
Tras sucesivas predicciones certeras y tres ascensos, Gorka comprobó que su gran aliado del pasillo le estaba resolviendo el futuro de forma rapidísima. A los pocos meses ya formaba parte de la dirección general. Un equipo de cien personas dependía de él.
El sueldo y complementos de productividad estaban la mar de bien; los gastos pagados eran muy bienvenidos, como las vacaciones en resorts de lujo, actos sociales, eventos internacionales, presencia protagonista en medios…
Pero había algo que llevaba inquietando desde hacía tiempo a Gorka y era su palpable falta de experiencia. Cada vez se quejaba más a Laura, la mujer con la que compartía su vida, de que se veía limitado en muchas tareas. Las decisiones que tomaba le parecían aleatorias y muchas veces hablaba sin rigor por desconocer el tema a fondo. El estrés se iba haciendo cargo de su vida nublando los días de vino y rosas.
–He sido aupado a este nivel por un espejo –se decía–, así de ridículo o de mágico. Pero prefiero otra vida, esto me está torturando desde hace tiempo. No puedo seguir anclado en una especie de trampa para conseguir un futuro con el que no estoy conforme.
Así pues, Gorka atesoró sus ahorros, se despidió de la empresa y dio un bandazo al timón de su vida.
–Ya está Laura, hoy es el primer día de nuestro nuevo futuro. Tendremos todo el tiempo para lo único que siempre nos ha llenado la vida –decía a su pareja, quien asentía ilusionada.
En poco tiempo ya habían comprado una casita montañesa de dos plantas en el norte del país. En un cartelito de la planta baja podía leerse:
–<<Laura y Gorka, rutas de senderismo y 4×4. Descubre la montaña con nosotros>>.
Quizá el espejo había pretendido poner a Gorka en su sitio y apartarle de un mundo que no le hubiera hecho nunca feliz.
¿Qué opinas?
Esta es mi aportación al reto «Cada jueves un relato», que en esta ocasión organiza MAG.
El Espejo
[27 DE JUNIO DE 2024]
Se trata de imaginar que disponemos de un espejo misterioso en nuestra casa y que al cruzarnos con él vemos algo que no nos encaja. Surgen miedos y sombras, quizá algunos recuerdos del pasado… ¿Estamos solos ante nuestro espejo?
Las normas para la redacción están recogidas aquí.
Haz click en el corazón de más abajo si te ha gustado y deja por favor tu valioso comentario.
Te deseo salud y suerte en la vida.
Nota: todas las imágenes de este post incluida la portada las he configurado con la ayuda de la página bing.com/images/create/ a excepción de la imagen que ilustra estas últimas palabras, extraída del blog de MAG.
mag
Posted at 19:34h, 30 junioMira que me gustan los espejos como protagonistas de historias, pero he de reconocer que no soy muy amiga de ellos y los que tengo, los ubico dentro de los armarios. En casa de mis padres, hay uno que te saluda cuando abres la puerta 🙂
En tu historia, el espejo es un impulsor del futuro que, seguramente, quería Gorka y su pareja. Bienvenido sea ese reflejo oscuro que tanta luz le ha dado. Y lo que más me ha gustado, es que Gorka haya puesto límite a su ascenso y haya plasmado su honestidad.
Millones de gracias por este relato, Marcos, con ese guiño a la aventura 🙂
Un beso enorme.
marcosplanet
Posted at 11:48h, 03 julioLo cierto es que el tema de fondo que has propuesto para este reto es muy atractivo y se presta a multitud de ideas. A mi me pareció lo más adecuado presentar un espejo que aporta algo positivo, ya sea tanto para la proyección profesional de Gorka como para convertir en realidad su sueño de siempre.
Un fuerte abrazo.
Santidepaul
Posted at 07:49h, 29 junioUn espejo que ayuda, qué bueno. Hoy mismo me compro uno de esos a ver qué tal, Abrazotes Marcos y buena semana
Maria
Posted at 19:25h, 28 junioPues qué bien que le iluminó el camino al ascenderle en su trabajo.
Muy buen relato, Marcos.
Un abrazo.
gabiliante
Posted at 18:15h, 28 junioTampoco hacía nada malo. Solo contemplaba lo que iba a pasar mañana, no lo alteraba. No quiero ni pensar lo que habría hecho si le hubiera chivado el número de la loteria y lo hubiera comprado.
Una trama bien armada con varios giros y un final feliz.
Abrazooo
Anónimo
Posted at 10:08h, 28 junioEste espejo por lo menos tiene buenas intenciones cosa rara por lo que he leído hasta ahora.
Di a tu protagonista que no se separe de él.
El Demiurgo de Hurlingham
Posted at 03:59h, 28 junioTal vez el espejo lo ayudó a ascender en el trabajo, para que pudiera tener ahorros, para hacer realidad lo que realmente deseaba. Un proyecto compartido con su esposa. Saludos.
marcosplanet
Posted at 11:18h, 29 junioAsí podría ser, en efecto.
Muchas gracias por aportar tu comentario.
Saludos
Mari
Posted at 21:58h, 27 junioHola Marcos! Muy buena historia, parecía que iba para el lado oscuro del espejo pero al final ese reflejo lo llevó a una vida que lo hacía más feliz, un final inesperado…de esos finales que esperas te toquen la puerta… Besos por ahí!!!
marcosplanet
Posted at 11:20h, 29 junioMuchas gracias. Me alegra que hayas disfrutado de la historia.
Un abrazo.
Arenas
Posted at 21:14h, 27 junioUn espejo que parecía bien siniestro por su honda negrura, pero lo que hace es iluminar la vida de tu protagonista. Estupenda paradoja. No debemos dejarnos llevar por las apariencias.
Finalmente entendí una frase que me ha parecido enigmática hablando del interior de una tienda. «La luz del astro rey campaba por todas partes”.
marcosplanet
Posted at 11:21h, 29 junioGracias amigo por aportar tu visión de la historia.
Mercedes
Posted at 19:32h, 27 junioHola Marcos:
Interesante historia, que debía darse más a menudo. Me suena a cuento de hadas real, porque esto de dejar una vida tan exitosa lo veo irreal. Pero precisamente por eso la historia es original y esperanzadora.
Un abrazo.
marcosplanet
Posted at 20:25h, 27 juniogracias por aportar tu opinión.
Un abrazo, Mercedes.
Neogeminis
Posted at 19:13h, 27 junioAl menos está vez la magia del espejo sirvió para abrir el horizonte para algo productivo para el protagonista. Ya temía yo que el susodicho artefacto fuera de los malos! De esos que atrapan o succionan con la maldad de un demonio escondido tras el reflejo jeje. Un abrazo. P D: Me gustaron mucho las imágenes
marcosplanet
Posted at 20:26h, 27 junioMe alegra que te haya gustado en general, Neo. Pues si, decidí que el espejo no fuera siniestro aunque igual el camino que marcó al protagonista no le habría hecho feliz.
Marifelita
Posted at 16:12h, 27 junioQuizá el espejo le ayudo a darle un empujón en su decisión, o quien sabe…si con el tiempo hubiera acabado sin él con el mismo resultado! Las cosas del destino! Pensar en un objeto mágico es mas divertido! Je je! Un abrazote!
Campirela_
Posted at 11:52h, 27 junioMuy bueno y sobre todo la decisión final, me
parece muy acertada.
Te felicito, te dejo un abrazo. Soy Campirela
marcosplanet
Posted at 20:28h, 27 junioGracias Campivampi.
Abrazo.
Anónimo
Posted at 10:43h, 27 junioEn este caso el éxito profesional le llevó a descubrir lo que de verdad quería hacer con su vida y le hacía verdaderamente feliz. Buena aportación. Un abrazo!
Anónimo
Posted at 23:32h, 26 junioHola Marcos, me gustó mucho tu relato, ese espejo mágico le mostró a Gorka en cierta forma el camino de la felicidad, puedo hacer lo que realmente le gustaba.
Un mensaje positivo realmente, me gusta mucho, un placer leerte, un abrazo.
PATRICIA F.
marcosplanet
Posted at 20:28h, 27 junioMuchas gracias Patricia!
Nuria de Espinosa
Posted at 22:10h, 26 junioHola Marcos, creo que Gorka a través recibió a través del espejo una lección de vida. Me parece una gran elección que Laura y Gorka se dedicasen a hacer rutas de senderismo y 4×4. Seguro que descubrirán en la montaña nuevas experiencias compartidas y grandes aventuras. Me gustó mucho el mensaje y la reflexión que transmite el relato. Todo un acierto. Un abrazo
marcosplanet
Posted at 20:29h, 27 junioMuchas gracias por tu valiosa opinión, Nuria.
Otro abrazo para ti.