Las consecuencias de la Dana son de proporciones desconocidas

Las consecuencias de la Dana son de proporciones desconocidas

 

La dimensión de la catástrofe ocurrida en la Comunidad Valenciana es de proporciones desconocidas.

No ha habido cifra oficial de desaparecidos hasta una semana después de haberse producido la tragedia. Es una prioridad que debe existir siempre en estas situaciones de desastre y calamidad.

Según indica la asociación SOS desaparecidos, en este documento:

 

«Una gran parte de estas medidas estamos reclamándolas desde 2011.

  1. – Una base de datos única de personas desaparecidas que sea para todo el Estado Español y todos los cuerpos de seguridad del Estado
  2. – Creación de un protocolo o instrucción de actuación única para todos los Cuerpos de Seguridad del Estado Español.
  3. – Creación de un programa para todo el estado Español de “atención a familias de desaparecidos” con oficina de atención personal en cada provincia».

 

Hay varias medidas más en dicho documento, pero quiero destacar las anteriores.

 

¿Qué datos concretos hay a día de hoy, 13 de noviembre?

 

Radiotelevisión española hablaba el 3 de noviembre de doscientos diecisiete muertos ¿de dónde han obtenido esa información? Si ponemos en búsqueda en Internet por ejemplo, la frase: “Cuántas víctimas hay por la Dana en España” los resultados son enormemente contradictorios. Además, en la mayoría de los casos encuentras que en una fecha dan una cifra y esa misma tarde o en los días siguientes el número de muertos se ha reducido, cosa que no se explica pues cuando dan un dato debe obedecer a una contabilización de víctimas mortales oficial, seria y rigurosa y ese número no puede decrecer.

El día 1 de noviembre, el diario El País publicaba que hay “unos quince mil hogares sin electricidad” ¿Cómo lo saben? ¿Han ido contabilizándolos uno a uno? ¿Qué organismo oficial se ha encargado del recuento o cálculo?

El día 4 dice el mismo diario que la policía confirmaba no haber hallado de momento ningún cadáver en el aparcamiento de Bonaire ¿Cómo creerlo? Ahí va un vídeo con la cronología donde se ve que varios diarios digitales publicaron que hubo víctimas mortales en el parking de Bonaire. Uno de ellos acabó borrándolo y es el que acusa a Iker Jimenez de decir que ha habido muertos allí.

 

Por otra parte, el  inoperante y atribulado señor Mazón critica según el diario El Mundo que el Gobierno desactivase la alerta hidrológica “tres veces” durante el pasado martes 29 de octubre.

Pero según maldita.es:

  • Mazón dijo en una rueda de prensa a las 13:00 horas del 29 de octubre que el temporal se iba a desplazar “hacia la Serranía de Cuenca» y que se esperaba que “en torno a las 18:00 horas” disminuyese “su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana”. Vídeo que tuiteó y que después borró.

 

Hay desastres producidos en otras comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña y Castilla La Mancha, pero si no hay datos fiables de la horrible debacle sucedida en la Comunidad Valenciana, donde la dimensión de lo ocurrido supera con creces lo que ha pasado en otras zonas, qué podemos esperar de las zonas menos afectadas donde no se ha puesto tanto el foco de atención.

Las consecuencias que estas regiones hayan sufrido, a fecha 13 de noviembre no han recibido la dignidad de ser registradas en su totalidad en los medios de comunicación oficiales. Se actualiza la información con el foco puesto principalmente en muy pocos pueblos de la Comunidad Valenciana, cuando hay 69 localidades afectadas en dicha región y varias más entre Castilla la Mancha, Andalucía y Cataluña. No me atrevo a dar cifras porque no entiendo la falta de información sobre ello y la poca fiabilidad de los datos publicados en los «supermedios» oficiales. Los demás son «seudomedios» en palabras del gobierno.

En esta información, «La secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez, desveló en el Pleno celebrado en las Cortes que la Junta de Castilla y León ha adjudicado cuantiosas cantidades de dinero en contratos “troceaditos” a “pseudo medios de comunicación” de ámbito nacional». Querrá referirse a medios «no oficiales» supongo.

El día 6 de noviembre rtve afirma que:

« Los fallecidos pertenecían principalmente a la Comunidad Valenciana (211) , pero también a municipios de Castilla-La Mancha (7) y Andalucía (1)».

Esta información, que actualizo a fecha 20 de noviembre, según fuentes de lamoncloa.gob.es da las siguientes cifras:

«Víctimas mortales confirmadas: 225 (217 en Comunitat Valenciana; 7 en Castilla-La Mancha; 1 en Andalucía)».

Esperemos que estas sean las cifras definitivas.

Es curioso que periodistas de los distintos medios hayan podido hacer acto de presencia desde el primer día en lugares afectados por el horror de la maldita Dana, mientras que ningún cuerpo de seguridad del Estado ni el ejército hayan podido personarse por allí hasta días más tarde. El gobierno central, el autonómico y unos protocolos de emergencia que nadie ha aplicado correctamente, no permitieron actuar con la necesaria inmediatez.

Independientemente de cómo haya gestionado cada cual su reporte de noticias, los periodistas han estado presentes en distintos lugares del desastre desde el primer momento y han narrado las calamidades que la pobre gente afectada sufría durante estos días de desolación. Pero por otra parte debo destacar que ha sucedido algo que es detestable.

Un afectado por las inundaciones identificado en Instagram como @oscarmg1812, según publicaciones como esta, esta de aquí o esta otra , (no sé cuánto tiempo permanecerán disponibles hasta que las borren los responsables de dichos medios) que los canales de televisión populares, esos que tienen su lugar fijo en la parrilla de programas a diario y cuentan con mucho más capital que los canales que vemos en internet o en streaming (por ejemplo), están dando instrucciones a sus enviados a pie de calle de que no revelen la verdad que se están encontrando.

Una de las quejas en concreto la hace un vecino de Alfafar que critica a la cadena por, «(…) supuestamente, haber afirmado en su emisión que dos reporteras de Telecinco estaban cubriendo en directo desde su calle cuando comenzaron a informar que la UME estaba a cargo de las labores de limpieza en la zona afectada.

El vecino desmiente esta afirmación y asegura que la limpieza fue realizada por un particular utilizando una retroexcavadora, con la ayuda de bomberos que, según él, venían de Benalmádena y no de la UME:

«Nuestra calle la ha limpiado un particular con una retro, guiado por unos bomberos que creemos que son de Benalmádena», ha explicado, expresando que la cadena había «faltado a la verdad» sobre los esfuerzos locales y comunitarios realizados en el lugar».

Tele5 ha desmentido a su vez lo que dice el vecino afectado, aunque no aporta datos sobre el lugar concreto (la calle) desde donde estaban retransmitiendo las periodistas.

Es muy fácil afirmar que son bulos, que las redes sociales están llenas de interesados que solo desean que el caos aumente (que también), pero todo eso nos mete en una espiral de odio, recelos y división social que solo interesa a los que mandan.

Y algo que me intriga también:

¿Por qué el gobierno español ha rechazado la ayuda ofrecida voluntariamente por países como Francia, Portugal, la Comunidad Europea y últimamente El Salvador?

 

El gobierno español no pidió auxilio hasta el 08 de noviembre a la Comunidad Europea como dicen en este artículo. La solicitaron once días después de la tragedia.

Según esta publicación en Telemadrid.es:

 

Bukele, sorprendido por el rechazo de España de ayuda para la DANA

 

  • El mandatario salvadoreño envía material y rescatistas a Costa Rica, ahora bajo lluvias torrenciales

«Nosotros teníamos una misión lista para ir a Valencia, con 300 rescatistas, insumos médicos, alimentos. Un avión lleno. Lo tenemos listo desde hace días. Entiendo que el Gobierno de España, por alguna razón, no está aceptando ayuda internacional y podemos enviarlo aquí (Costa Rica) mañana mismo», señaló en una rueda de prensa.

 

He encontrado más información como la anterior, que al menos debe hacernos reflexionar, creo yo. Y voy a intentar plasmarla aquí para recabar vuestra propia opinión al respecto, porque somos un país que quiero con todas mis fuerzas que sea libre, donde se cumplan los principios expuestos en nuestra Constitución. Por eso ruego que aportéis vuestro comentario al final de este post. Sabéis que siempre lo valoro mucho.

 

Reflexiones

 

La primera de ellas es consecuencia de lo que he leído en una publicación de X/Twitter (después encontraréis el link).

Se trata de la derogación por el gobierno de Rodríguez Zapatero del Plan Hidrológico Nacional que el gobierno de Aznar aprobó en 2001. Este plan contemplaba la construcción de una presa en Cheste, a pocos kilómetros de la región afectada por la Dana.

Este es el link, https://x.com/cowboysfromgel/status/1856261668109426690/photo/2 pero si clicas ocurre algo raro: a veces X/Twitter te reconduce a un feed general y no al de la cuenta que lo publicó.

Sin embargo, he guardado esta imagen sacada de cuando aparece el contenido original y correcto:

 

 

Este es el tweet a través del código de inserción:

 

Este link si funciona, al parecer.

 

Eso sí, referida a una publicación del 03 de julio de 2004, que comparto aquí el 13 de noviembre de 2024, la información oficial sobre la construcción de una presa en Cheste sigue publicada en la web de Hispagua.

Como curiosidad decir que en dicha web se pueden ver entidades gubernamentales que figuran referenciadas en cabecera de dicha noticia, como son el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:

Sin embargo, al clicar sobre la imagen te dirige solo a la web del CEDEX.

 

El Sistema Español de Información sobre el Agua, Hispagua, es una iniciativa de la Dirección General del Agua. Esta pertenece a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Colabora con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

En dicha web de hispagua.cedex.es, como digo, a 13 de noviembre de 2024, aún podemos ver esta noticia publicada, fechada el 03 de julio de 2004.


También dice la publicación lo siguiente:

 

«La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) presentó ayer a 16 ayuntamientos y grupos ecologistas el plan contra avenidas de la cuenca de la rambla del Poyo. La comarca de l’Horta sud ha sido históricamente una de las más castigadas por las grandes inundaciones en temporadas de gota fría. Poblaciones enteras han visto año tras año como el agua del barranco del Poyo se ha desbordado llegando a anegar bajos, viviendas y causar serios desperfectos en vehículos e inmuebles.

Alaquàs, Aldaia, Catarroja, Cheste, Xirivella, Godelleta, Massanassa, Paiporta, Picanya, Ribarroja, Torrent, Quart de Poblet, Loriguilla, Mislata y Valencia son las zonas con mayor riesgo de inundación en las que se aplicará el plan contra riadas»

Así que, ya en el año 2001, hace veintitrés años, pudo haberse construido una presa decisiva en el desarrollo del desastre ocurrido el 29 de octubre de 2024 en sesenta y nueve pueblos de la Comunidad Valenciana debido a la dana del presente año 2024

 

Igualmente publican esto en el mismo escrito:

«La primera de las actuaciones es la creación de una presa en Cheste. La propuesta, que posteriormente deberá plasmarse en un proyecto, regularía los caudales procedentes de la cuenca alta de los barrancos del Poyo y del Pozalet aguas arriba de esta población».

En la misma noticia de dicho boletín de Hispagua, puedes hacer click en el link Lasprovincias.es como fuente de la información. Verás que te dirigen a la página de inicio de la web del periódico, pero no al escrito que he mencionado.

Las-consecuencias-de-la-Dana

Mensaje de un nieto diciendo que su abuelo está atrapado en la planta del parking desde hacía 16 horas. Muchos más se publicaron por ahí. ¿Adónde nos conducen esas voces ignoradas? ¿Llegó la ayuda a tiempo a Catarroja?

 

Las-consecuencias-de-la-Dana

Las-consecuencias-de-la-Dana

Según Lasprovincias.es en este artículo:

«Pese a este riesgo palpable de que se produzcan estas catástrofes naturales, las administraciones no se han aplicado en la tarea de realizar las infraestructuras necesarias. Una de ellas, a cargo del Gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, es la conexión de la Rambla del Poyo con el nuevo cauce del Turia, una infraestructura prevista hace quince años y con un presupuesto aproximado de 300 millones de euros. No se ha llegado a ejecutar pese a que llegó a estar a punto de ser licitada».

Y también podemos leer lo siguiente:

 

«El informe que presentó la Cámara de Contratistas en 2018 señala que se encuentran todavía por ejecutar, a cargo del Gobierno central, los planes de riesgo de inundación del Bajo Turia y área metropolitana de Valencia, del Bajo Turia y Ribera del Júcar y el correspondiente de la comarca de la Safor».

En fin, a estas alturas de la catástrofe, aún no hay nadie dentro de los órganos de gobierno nacional o autonómico que sea capaz de solucionar las consecuencias de esta gota fría mortal. Cada día se pone en evidencia la incompetencia, irresponsabilidad y el sometimiento a la mentira que el poder establecido intenta implantar en toda España. Ya se trate del poder del gobierno nacional o del autonómico.
En ningún país civilizado ocurren estaos despropósitos que avergüenzan a la inmensa mayoría de ciudadanos españoles.
Claro, siempre habrá voces que defiendan a capa y espada esta nefasta gestión y cualquier otra. Lo llevan en los genes.

Terminología de las alertas climáticas en España

 

Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología, explica qué significan los colores de los avisos por las lluvias y las medidas que hay que tomar.
Consulta aquí las alertas meteorológicas activas en toda España y en tiempo real.

Hasta aquí la primera parte de esta serie que inicio hoy sobre una de las mayores desgracias por inclemencias meteorológicas y negligencias de las que se tiene noticia en este siglo y el anterior.
Por favor, aporta tu comentario, es bien sencillo y lo valoramos mucho.

Os deseo mucha salud.

8 Comentarios
  • Vicente Fisac
    Posted at 19:01h, 21 noviembre Responder

    Esto es lo mejor que podemos hacer: Divulgar datos, fotos, citas, textos, hechos concretos y demostrados, para combatir la negligencia criminal de quienes están en el poder con el único objetivo de seguir en el poder.
    Igual que han sido los ciudadanos de toda España los que han ayudado y siguen ayudando a los afectados, tendremos que ser los ciudadanos de a pie quienes alcemos la voz y divulguemos las pruebas de su negligencia criminal.

    • marcosplanet
      Posted at 20:55h, 24 noviembre Responder

      De eso se trata, en efecto, Vicente. No hay que permitir que la verdad sea algo que queda oculto en un oscuro pozo sin fondo.
      Saludos cordiales.

  • Mirna Gennaro
    Posted at 20:47h, 18 noviembre Responder

    Hola, Marcos. Muy ilustrativo tu post. Pude entender muchas cosas que había ido picoteando de aquí y de allí. Da mucha pena cuando cuestiones ideológicas hacen que lo fundamental, la vida, se ponga en riesgo. O cuestiones como el orgullo impidan aceptar ayuda oportuna..
    Si pudo haberse evitado, será un tema a discutir luego. Pero es una puerta que no hay que olvidar abrir, cuando las consecuencias de este fenómeno se atemperen.
    Un abrazo y mis mejores deseos, desde Argentina.

    • marcosplanet
      Posted at 09:11h, 19 noviembre Responder

      Muchas gracias por aportar tu punto de vista. Es una situación dramática y compleja donde hay varias partes implicadas y un sistema político que deja mucho que desear.
      Otro abrazo para ti, Mirna.

  • Mujer y MADRE Hoy
    Posted at 12:12h, 18 noviembre Responder

    Un post muy completo y muy documentado. Como dices es una lástima que los gobiernos, ya sean nacionales o autonómicos, no hayan sabido reaccionar a tiempo y encima, a día de hoy sigan echándose la culpa unos a otros en lugar de buscar soluciones… Menos mal que la solidaridad del pueblo de a pie está por encima de todo esto. Los políticos deberían aprender de los miles de voluntarios que están ayudando en Valencia.

    • marcosplanet
      Posted at 09:18h, 19 noviembre Responder

      Desde luego que sí, es lamentable que no hayan querido dejar a un lado disputas personales y geupales para contribuir a recuperar esas zonas devastadas de España, que es el país que gobiernan, ya sea de forma autonómica o a nivel nacional.

  • Estrella Pisa
    Posted at 13:38h, 16 noviembre Responder

    Estupendo post, Marcos.
    A mí también me parece sorprendente que un día hagan pública la cifra de 217 muertos y, días después, digan que los muertos son 213, más habiéndose publicado que han hallado nuevos cadáveres. Es algo que cuesta mucho de creer. Si cuentas 217 muertos y aparecen más, de ninguna manera la cifra puede disminuir. A menos que se quieran disfrazar las cifras para disimular el alcance real de la tragedia de cara a la galería, igual que hacen con los contratos fijos discontinuos para maquillar las cifras reales de parados de cara a Europa.
    Está claro que de los políticos no podemos esperar transparencia ni responsabilidad, sean del color que sean. Sólo son leales a su afán de protagonismo y a su particular bolsillo.
    ¡Qué lástima que tengamos que vivir bajo su dictado y su incompetencia!

    Un fuerte abrazo.

    • marcosplanet
      Posted at 20:03h, 17 noviembre Responder

      Gracias por comentar, Estrella. Estamos sometidos permanentemente a una vigilancia y a una operación de ingeniería social que nos somete como ciudadanos y nos está convirtiendo en otra cosa. Ahora bien, mientras haya quienes creen a pies juntillas lo que brota de los canales oficiales, no podrá haber solidaridad entre quienes no nos creemos las historias que fabrican.
      Otro abrazo fuerte para ti.

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This
×