LOS PERSONAJES INCÓMODOS DE LAS NOVELAS

7 febrero, 2021.marcosplanet.6 Likes.0 Comments

Es probable que no todo el mundo esté de acuerdo con mi punto de vista. Bueno, creo que existe algo llamado libertad de expresión. Y yo opino que, desde el punto de vista de la comodidad de los lectores y sobre todo desde el sentido común, resulta un engorro asimilar tantos personajes como aparecen en algunos libros. Hay autores que lidian con ello de forma ejemplar logrando que la lectura no se resienta por una sobrecarga de información, pero no abundan. Por el contrario, hay creadores como el autor de “El señor de los anillos”, JR.R.Tolkien que son un ejemplo de cómo pueden describirse multitud de personajes sin abrumar al lector.

Firma del magistral J.R.R. Tolkien

Libros abarrotados de nombres y apellidos

¿A qué aficionado a la literatura, a cualquier lector, en suma, le encanta perseguir por los rincones de su memoria constantemente nombres y apellidos? ¿Por qué no describir a cada uno de forma concisa sin necesidad de dar una ficha personal completa? Datos como su nacimiento, filiación geográfica, árbol genealógico, descendencia… pueden no ser vitales para la historia.

libro_del_peregrino_palencia_marcosplanet

Los personajes de relleno

Una cosa son los personajes secundarios, que suelen apuntalar la historia de los personajes principales. Con su idiosincrasia les enriquecen.

Muy distinto es acudir a los “personajes de relleno”, fugaces o terciarios.

Afortunadamente, hay grandes obras de la literatura que no necesitan de ese cuestionable recurso. A continuación, he intentado acercar a la comprensión del lector una mínima muestra de algunas de ellas.

EL PRINCIPITO

Valga como buen ejemplo “El principito”, de Antoine de Saint-Exupéry (Lyon, 1900 – Mar Mediterráneo, 1944) .

“El Principito” ha sido referente histórico para millones de aficionados a la lectura. Desde su publicación en 1943 se han vendido más de 130 millones de ejemplares.

el_principito_personajes_marcosplanet

Estatua de El Principito en el Hoshi no Ojisama Museum de Hakone (Japón)

El aviador es el protagonista y narrador, pero cuenta con la ayuda de varios personajes. Estos enriquecen su universo particular representando aspectos de los adultos que son objeto de crítica. Se trata de animales como el zorro o la serpiente y objetos inanimados como la flor, con los que el Principito es capaz de entenderse mejor que con los adultos. A estos, el autor los representa mediante sus trabajos (el oficinista, el farolero, el rey, el geógrafo, etc.).

Antoine de Saint-Exupéry. “El Principito” es uno de Los 100 libros más memorables del siglo XX según Le Monde

Hay una frase que sintetiza el aprendizaje principal para el protagonista de esta historia:

“Sólo se puede ver bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

Estos son los personajes que el autor ha desarrollado de forma magistral:

El aviador: Es un adulto que pretende comportarse como un niño, siendo consciente de que en realidad no lo es. Ha abandonado su esencia procedente de la infancia, pero por todos los medios intenta rescatarla. Se supone que el aviador es nuestra propia imagen, nuestro reflejo en la historia, el personaje que nos identifica dentro de la novela. Nos hace reflexionar sobre la forma más adecuada de interpretar lo que nos sucede y cómo lo vemos en realidad.

El cordero: un ejemplo de personaje que parece no ser importante pero que aporta mucho a la historia. Es un amigo que al principio contribuirá a resolver los problemas del aviador. Como en la vida real, llegará un momento en que le perjudique y decepcione.

El farolero: trabajador entregado a su labor y enormemente servicial.

La caja: embargado por la ira por no saber dibujar el cordero, el narrador dibuja una caja y dice: «Esta es la caja. El cordero que quieres está dentro». Se trata de imaginar el contenido de la caja. Con ello se refiere a la falta de imaginación de la mayoría de los adultos.

La rosa: Se trata del ego, nos pone de manifiesto el amor del principito.

La rosa no representa a una flor cualquiera sino un sentimiento de amor. Simboliza por un lado, la vanidad y el orgullo, por sentirse privilegiada, porque el Principito la trata con mimo. No es capaz de ver que en realidad todo su valor consiste en los cuidados que él le dedica.

Pone de manifiesto la inocencia de El Principito, su inexperiencia. La rosa es responsable de la huida de El Principito por crearle una gran confusión con su forma de hacer o decir las cosas.

La Rosa, personaje clave en El Principito. Imagen

Hay 6 personajes más, cada uno con un tremendo valor en la historia.  No voy a extenderme más porque no es la intención de este artículo hacer reseñas. Os sugiero leer esta obra universal porque es un verdadero placer.

CAÑAS Y BARRO

Autor: Vicente Blasco Ibañez ((Valencia, 1867-Menton, 1928-Francia)

Resumen

La novela refleja los conflictos sociales y personales a los que se enfrenta una saga familiar a lo largo de tres generaciones. El ambiente en que se desarrolla: la albufera valenciana, con los arrozales, la pesca y la idiosincrasia de una familia de barqueros.

Cuadro_de_Vicent_Blasco_Ibáñez,_Antoni_Fillol_Granell,_1900

Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928). Cuadro de Antoni Fillol Granell, 1900. Imagen

Un ejemplo de relación concisa de personajes perfectamente desarrollados en tiempo y forma:

Tonet. Protagonista. Hijo de Toni y Rosa, nieto de Tío Paloma. Un espíritu libre, satisfecho en su aparente simpleza con su entorno y con su vida. Se incorpora al ejército y se traslada a Cuba, teniendo que abandonar a su amada Neleta.

Neleta. Protagonista. Es una mujer seductora, sociable y brava. Ante la retirada de Tonet se obliga a contraer matrimonio con otro por conveniencia.

Toni. Hijo de el Tío Paloma, padre de Tonet. Muy comprometido con su trabajo en el arrozal.

Tío Paloma. Padre de Toni, abuelo de Tonet. Es el patriarca de la familia y un enamorado de la pesca.

Rosa. Esposa de Toni, madre de Tonet.

Paco Cañamel. Dueño de la taberna del pueblo. Su corpulencia oculta una enfermedad crónica. Es viudo y se casa con Neleta.

Sangonera. “El borracho del pueblo”.

Se describen con fuerza las pasiones, la sensualidad y la violencia, bajo el manto de un fatalismo trágico. Una constante en la extraordinaria producción literaria de Blasco Ibañez. Obras como esta dejan una huella imborrable.

Otro título benévolo con el lector es:

BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE 

Su autor, Herman Melville (EEUU 1819-1891), también redactó la extraordinaria novela MOBY DICK,

Moby Dick_y_el_capitan_Akab

El capitán Akab luchando contra Moby Dick. Imagen

Resumen

“Preferiría no hacerlo”, es una frase que insistentemente repite Bartleby el escribiente. Es uno de los personajes más singulares y “motor” de la historia. Este cuento, en opinión de algunos es el pistoletazo de salida del existencialismo. Esta corriente filosófica considera que la libertad de elección de sus acciones es lo que da sentido a la existencia del ser humano mediante su interacción con el mundo.

Herman_Melville_by_Joseph_O_Eaton_marcosplanet

Herman Melville fue un escritor del período del Renacimiento estadounidense. Imagen

Melville fue elogiado por el mismísimo Jorge Luis Borges, quien realizó el prólogo de “Bartleby”. Borges escribió que esta historia refleja algunos temas esenciales de la obra de Franz Kafka.

Extraigo del prólogo una frase de Borges:

“(…) yo observaría que la obra de Kafka proyecta sobre Bartleby una curiosa luz ulterior”.

El propio Albert Camus citó a Melville, junto a Kafka, como una de sus influencias, en una carta a Liselotte Dieckmann publicada en The French Review en 1998.

Franz_Kafka_de_niño_marcosplanet

Franz Kafka de niño. Imagen

Personajes en Bartleby:

Abogado, Bartleby, Turquey, Nippers y Ginger Nutts. Como veis, una lista muy corta. Lo indispensable para perfilar grandes historias.

A continuación una obra que habla de la búsqueda de justicia:

EL BAILE

Autora: Irène Némirovsky ((Kiev, 1903 – campo de concentración de Auschwitz, 1942)

Recientemente ha sido descubierta “Suite Francesa”. Es el título de una novela o grupo de relatos elaborados por la escritora franco-judía de ancestros ucranianos Irene Némirovsky. La autora inició una novela inacabada: en 1942, tras terminar solo las dos primeras secciones del relato, Némirovsky sufrió arresto por ser judía y fue deportada a Francia. En un breve espacio de tiempo la trasladaron a Auschwitz, donde acabaron con su vida. Sus hijas guardaron el manuscrito de la obra. Lo publicaron en 2004.

Iréne_Nemirovsky_marcosplanet

Irène Némirovsky (Kiev, 11 de febrero de 1903 – campo de concentración de Auschwitz, 17 de agosto de 1942). Fue deportada bajo leyes raciales por su origen judío. Imagen

Resumen

Tenemos ante nosotros una novela dada a conocer a título póstumo y aclamada por la crítica y el público de media Europa. Irene Némirovsky consiguió el reconocimiento internacional con este gran relato que narra la venganza de una adolescente.

“El baile” ilumina al lector describiendo la malicia del individuo por su propia naturaleza como ser humano. Y nos la descubre de forma abrupta, directísima, en noventa y cuatro páginas. No le hacen falta mil páginas, o quinientas u ochocientas, como en los grandes best sellers. Es un relato sin ánimo de impactar al lector con escenas violentas o sacudidas de ánimo.

Signature_d'Irène_Nemirovsky_marcosplanet

Personajes de “El baile”

La autora Némirovsky nos transmite a la perfección la personalidad y el carácter de los tres personajes principales. Estos son:

El señor Kampf, su esposa Rosine y la única hija de ambos, la adolescente Antoinette. No necesitamos mucho más para disfrutar de esta gran obra.

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Autor: Gabriel García Márquez (Aracataca-Magdalena, Colombia, 1927 – Ciudad de México, 2014)??

El gran escritor colombiano nos muestra en esta su segunda novela una historia sobre abuso de autoridad y venganza desatada. “El coronel no tiene quien le escriba” es el resultado de la inspiración que recibió Gabriel García Márquez durante su permanencia en París. Acabó recalando allí hacia 1956 en calidad de reportero de prensa con la excusa de ser estudiante de realización de cine. El autor dejó de trabajar para su periódico porque quebró.

Gabriel_Garcia_Marquez

El magistral escritor colombiano Gabriel García Márquez

Resumen

“El coronel no tiene quien le escriba” supone un paso hacia la ascesis, la austeridad de medios, la economía expresiva, donde el estilo del escritor se torna cristalino y puro. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel jubilado acude al puerto cada viernes esperando la llegada de una carta oficial. Esta da respuesta a su justa reclamación de derechos por los servicios que había prestado a la patria. Pero la patria no le corresponde.

Placa_conmemorativa_Gabriel_García_Márquez_marcosplanet

Placa conmemorativa en el Hôtel des 3 Collèges en París (Francia). Allí vivió durante 1956.

Personajes: El coronel, la esposa del Coronel, Agustín, Don Sabas, el Abogado, Germán, Álvaro, el padre Ángel y el doctor No hay más. ¡Con esos me vale!

Este artículo finaliza en la siguiente entrega. No os la perdáis…

Add comment

©2020 marcosplanet.blog. All Rights Reserved. By Dlega Online | Política de Privacidad | Política de Cookies
Share This