15 Mar Lugares y películas que debes conocer si eres seguidor de H.P. Lovecraft
Al igual que la Universidad de Miskatonic, otra de las más famosas creaciones de Lovecraft fue el Arkham Asylum, un inquietante manicomio que aparece en “The Thing on the Doorstep” (La cosa en el umbral, 1937) y algunos relatos más. Se cree que el lugar fue inspirado por el Hospital Estatal de Danvers para dementes (Danvers, Massachusetts).
«La cosa en el Umbral» forma parte del universo de los mitos de Cthulhu, explicado en un capítulo anterior. Ante todo, os invito a leer mi anterior episodio sobre Lovecraft, ambos se complementan.
A continuación relacionamos una serie de lugares que es imprescindible visitar pues sirvieron de inspiración a H.P. Lovecraft para elaborar sus fantásticas historias.
Hospital Estatal de Danvers para dementes
Dispone de una estructura gótica sobrecogedora inaugurada en 1878 en la zona rural de Massachusetts. Thomas Story Kirkbride fue el diseñador y creó un edificio central con cuatro alas. Antepuso sobre todo las vistas y paisajes a todo lo demás, pues los facultativos pensaban que así contribuían a la tranquilidad y consuelo de los pacientes.
En la década de 1790, los pacientes de salud mental solían ser recluidos en sótanos de hospitales o encadenados por la cintura o los tobillos a los muros de celdas de reducidas dimensiones. Pero en la década de 1930, los activistas Thomas Kirkbride (imagen) y Dorothea Dix lucharon por el tratamiento médico digno de los enfermos mentales, internándolos en un entorno más adecuado para la sanación.
Cementerio de Copp’s Hill (Boston, Massachusetts)
El cementerio de Copp’s Hill (1659) es el segundo en antigüedad en Boston. Lovecraft lo utilizó como escenario para ambientar diversos momentos de “Pickman’s Model”, la historia de un pintor que dibuja escenas espantosas en sus lienzos. Lo inquietante es que tomaba como modelo escenas reales.
El terreno contiene muchas tumbas notables, incluidas las del reverendo puritano Cotton Mather, en la Nueva Inglaterra colonial. Aparte de como prolífico autor de ensayos y panfletos, Cotton destacó por realizar experimentos de hibridación vegetal y promovió la vacunación, aunque se le recuerda ante todo por su participación y apoyo en los infames Juicios de Salem por brujería.
En la época de Lovecraft, el cementerio estaba abandonado, en estado ruinoso, con las lápidas cubiertas de maleza distribuidas siguiendo una asimetría antinatural, lo que es más que probable que fascinase al autor.
Mystery Hil (Salem, New Hampshire)
Conocido como el “Stonehenge de América”, se comenta que el propio Lovecraft visitó esta ubicación antes de escribir su popular cuento “El horror de Dunwich”. Lo cierto es que hay escasa información sobre estas piedras.
Se dice que tienen más de 4.000 años de antigüedad y que es probablemente la construcción más antigua de los Estados Unidos. Sí se sabe con certeza que el sitio fue construido por personas desconocidas hace 4000 años, aunque aún no ha sido probado. Entre varias opciones, se ha aceptado que este lugar podría ser un calendario astronómico de precisión que indica los eventos solares y lunares específicos del año.
Pero los expertos en Lovecraft consideran el Stonehenge de Estados Unidos con escepticismo. Proponen que es simplemente una prensa de sidra de la era colonial. La piedra del altar con su canal grabado alrededor, creen que no es más que el lugar donde se escurría el jugo, que no es para recoger la sangre de algún sacrificio. Un episodio de la serie de investigación «Weird of What» presentado por William Shatner titulado «Human Popsicle» presenta este argumento, así como otras teorías sobre los orígenes del Stonehenge de Estados Unidos.
El caso es que el demacrado círculo de piedras que aparece en «The Dunwich Horror» podría basarse en el «Stonehenge de América». Quién sabe…
<«El viernes por la mañana, Armitage, Rice y Morgan partieron en automóvil hacia Dunwich y llegaron al pueblo alrededor de la una de la tarde. El día era agradable, pero incluso bajo la luz del sol más brillante, una especie de silencioso temor y presagio parecía cernirse sobre las extrañas colinas abovedadas y los profundos y sombríos barrancos de la asolada región. De vez en cuando, en la cima de alguna montaña, se podía vislumbrar un demacrado círculo de piedras contra el cielo”. – HP Lovecraft, El horror de Dunwich>.
Fleur-de-lys Studios
Se trata de un estudio de arte histórico y una estructura importante en el desarrollo del Movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios) en los Estados Unidos. Está ubicado en el nº-7 de Thomas Street en el barrio College Hill de Providence, Rhode Island.
H. P. Lovecraft hizo del edificio Fleur-de-Lys la residencia de su personaje Henry Anthony Wilcox, un joven artista y escultor, en su famoso cuento «La llamada de Cthulhu».
El estudio es un edificio de pisos con estructura de madera, ubicado en el lado norte de Thomas Street, frente al First Baptist Meetinghouse (Monumento Histórico Nacional). Su fachada principal tiene entramado de madera, con secciones elaboradamente estucadas que llenan los espacios entre las vigas. La segunda planta tiene ventanas abatibles emparejadas que se proyectan de manera similar a una pantalla plegable. A cada lado y entre estas dos secciones hay paneles de colores con representaciones alegóricas de escultura, pintura y arquitectura.
Continuamos con aquellos lugares que según afirman los estudiosos de la obra de H.P. Lovecraft, inspiraron a este para escribir sus relatos.
La casa de Stephen Harris. Providence, Rhode Island
Construida por el comerciante de Providence Stephen Harris sobre un antiguo cementerio de hugonotes franceses, el nuevo hogar acarreó muy mala suerte a Harris y su familia. Tan pronto como terminó la construcción, se dice que el comerciante comenzó a sufrir una crisis financiera después de perder varios de sus barcos mercantes en el mar.
Hannah, la esposa de Stephen, tuvo varios hijos que nacieron muertos. La leyenda local dice que Hannah también perdió la cabeza y quedó confinada en el ático hasta su muerte en 1789.
A medida que la vida continuaba por su camino maldito para la pareja, la esposa de Harris se volvió loca y fue aislada en el piso superior de la vivienda. La leyenda local cuenta que se la podía escuchar despotricar en francés, un idioma que no conocía…
Para 1890, el último miembro de la familia Harris que figuraba como propietario de la casa había fallecido. En ese momento también había una copropietaria llamada Sophia Babbitt, que vivía con su cuidadora, Lillian Phillips. La Sra. Phillips residió en la casa desde 1919 hasta 1920. Durante este tiempo su sobrino, Howard Phillips Lovecraft, la visitaba con frecuencia. Aunque le tenía cariño a su tía, el Sr. Lovecraft encontraba algo espeluznante la casa, a la que se refería en su correspondencia como la Casa Babbitt. Esta jugaría un papel protagónico en la mencionada historia The sunned house (La casa rechazada o “evitada”) publicada en una edición de 1937 en la revista pulp Weird Tales.
La obra de Lovecraft en la pequeña y la gran pantalla
El cine y la televisión se han hecho eco de la extensa e impactante obra literaria de Lovecraft, realizando muchas adaptaciones e inspirando, con mayor o menor acierto (hay ejemplos lamentables) a directores de la talla de John Carpenter, Ridley Scott o Stuart Gordon. Citamos a continuación algunos ejemplos.
Existe una película inspirada en historias de Lovecraft titulada “Miskatonic University”, dirigida por James Bentley y donde se cuenta la historia de un joven profesor que acepta un trabajo en una universidad aislada de Nueva Inglaterra llevando consigo una oscura maldición.
La Universidad de Miskatonic es una universidad ficticia que apareció por primera vez en ‘Herbert West: Reanimator’, en 1922 (y que posteriormente inspiró al clásico de 1985, ‘Re-Animator’). Según los escritos y novelas de Lovecraft, la universidad se encuentra a orillas del río Miskatonic del cual toma su nombre, en la ciudad de Arkham, Massachusetts, en Estados Unidos.
Últimamente la maquinaria de la mercadotecnia ha elaborado multitud de productos inspirados en los relatos de H.P. Lovecraft, no solo en los muy conocidos juegos de mesa de Cthulhu, sino también en películas y series como Beach House, Color Out of Space o la reciente serie de HBO Territorio Lovecraft.
La película «Intersect» se estrenó en el Boston Sci-Fi Film Festival de 2020. Intervienen James Morrison (de las series 24 y Twin Peaks), Jason Spisak (Star Wars: Clone Wars) y el biólogo Richard Dawkins (autor de The God Delusion) como la voz de la inteligencia artificial de la máquina.
La biblioteca de Miskatonic atesora numerosos libros arcanos, entre los que se encuentra un ejemplar del Necronomicón, grimorio de origen árabe transmisor de conocimientos ocultistas mencionado en muchos de los relatos de Lovecraft.
Los grimorios eran manuales donde se recogían todo tipo de conocimientos: recetas sanadoras, rituales mágicos y hechizos, descripciones de los astros, leyendas populares, invocaciones para combatir a los espíritus malignos o invocaciones a los demonios.
Imagen de la segunda de las dos casas de Nueva York donde vivió Lovecraft después de trasladarse desde 259 Parkside Avenue, donde había convivido con Sonia Greene.Nota
Película Re-Animator. Stuart Gordon. (1985)
Herbert West estudia en Europa los procesos regenerativos de humanos muertos en compañía de un conocido científico, que fallece en extrañas circunstancias. Herbert viaja a EEUU, donde se matricula en la Miskatonic University. Allí prosigue sus experimentos para alcanzar la fórmula de reanimar a los muertos.
El director del film (Stuart Gordon) fue un gran admirador del trabajo de H. P. Lovecraft. Por este motivo llevó a la pantalla varios relatos del escritor estadounidense. Además de Re-Animator, estos trabajos incluyen From Beyond, Castle Freak así como Dagon, además de dos episodios de la serie Masters of Horror.
Alien, El octavo pasajero. Ridley Scott (1979)
Es sin duda alguna, una de las mejores y más populares películas que han trasladado a la gran pantalla los elementos del terror cósmico. El diseño del ser extraterrestre corresponde a H.R. Giger, reconocido admirador de la obra de Lovecraft.
La historia que cuenta el guionista Dan O’Bannon discurre por caminos filosóficos, estableciendo hipótesis sobre aquellos terrores asentados en lo más profundo de la mente humana. Es ahí donde «Alien, El Octavo pasajero» confluye con ese particular universo de horror cósmico donde Lovecraft inserta el terror a lo desconocido en lo más íntimo de nuestros miedos existenciales.
Dagon (2001)
Una pareja está celebrando el éxito de su nueva empresa con su socio. Tras un accidente descubren un ruinoso y siniestro pueblo de pescadores llamado Imboca donde adoran a DAGON, un espantoso dios del mar.
Dagon aparece en la Biblia judeocristiana y es el nombre de una deidad mitad pez/mitad hombre que es el padre de Baal. Dagon fue adorado por los asirios en Nínive, a quienes el profeta Jonás fue enviado a predicar.
El canto de los lugareños en la ceremonia de sacrificio cerca del final, «¡Iä! ¡Iä! ¡Cthulhu fhtagn!» aparece en muchos Cuentos de Lovecraft, gritados por seguidores de los dioses Antiguos.
The Dunwich Horror (El horror de Dunwich) (1970)
En la ciudad de Louisiana, una madre soltera de 35 años da a luz a un bebé humano y a un monstruo en casa del malvado Whateley.
Diez años más tarde, el Dr. Henry Armitage y su profesora ayudante, descubren que la página 751 del Necronomicón ha desaparecido y que la Hermandad Negra quiere resucitar al guardián de la puerta, Yog Sothoth, para habilitar un portal que sirva de entrada a demonios y dioses antiguos.
Color Out of Space (Un color caído del cielo) (2019)
Un meteorito se estrella cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que trae la peor pesadilla a la sosegada vida rural de la familia. Se trata de uno de los relatos más representativos de Lovecraft llevado al cine a través del actor Nicolas Cage y y el director Richard Stanley.
Según esta fuente, los guiones de los films Alien, Alien vs Predator, La cosa y Prometheus están basados en la línea argumental de la novela corta de H. P. Lovecraft “En las montañas de la locura”. Esta obra está englobada por muchos expertos literarios en el subgénero de la ciencia ficción, aunque pertenezca a Los mitos de Cthulhu.
Lovecraft fue de los primeros autores en concebir historias de entidades alienígenas completamente distintas al ser humano en fisionomía y fisiología
El dios primigenio Cthulhu cuyo nombre designa a todo el ciclo mitológico lovecraftiano, pertenece a una raza alienígena de gigantes antropoides dotados de alas cuya cabeza es semejante a la de un pulpo.
“He aprovechado las sombras que van de mundo en mundo para sembrar la muerte y la locura...”
H.P. Lovecraft
En 1921, a los 31 años, la muerte de su madre le afectó como un mazazo. Luego, conoció a la escritora y empresaria Sonia Greene, con quien se casó trasladándose ambos a Nueva York, pero el matrimonio fracasó a los dos años. Lovecraft desarrolló un profundo rechazo por la vida neoyorquina —incrementándose aún más su racismo latente— por lo que decidió volver a la Providence natal donde compartió con sus tías el resto de su vida.3
Durante su estancia en Nueva York, Lovecraft intercambiaba correspondencia con autores como Robert E. Howard, Robert Bloch, Clark Ashton Smith o August Derleth trabajando como escritor fantasma con algunos de ellos siendo este el germen de lo que se denominó posteriormente como el Círculo de Lovecraft.4 Dichos autores colaboraron en buena medida en el desarrollo de su propia literatura y salvaron la obra de Lovecraft del olvido.5
Lovecraft solía dar largos paseos nocturnos y sentía en su interior una profunda sensación de soledad y frustración.6 Fue por entonces cuando escribió sus obras más significativas como:
The Call of Cthulhu —La llamada de Cthulhu— (1926),
At the Mountains of Madness —En las montañas de la locura— (1931) o
The Case of Charles Dexter Ward —El caso de Charles Dexter Ward— (1941).
H.P. Lovecraft publicó en vida varias de sus obras en la revista estadounidense de género pulp Weird Tales, como la pionera Dagón.7 Asimismo, cultivó la poesía, el ensayo y la literatura epistolar. Mantuvo correspondencia con sus colegas escritores durante años dejando una colección que suma miles de cartas.8
Arkham House, la editorial fundada por dos seguidores de Lovecraft, August Derlethy Donald Wandrei publicó un millar de sus epístolas.
Curiosidades del genio literario
Howard Phillips Lovecraft sentía debilidad por los helados y por los gatos. Convivía con un gato negro, y según sus propias palabras:
«No me disgustan los perros más de lo que lo hacen los monos, los seres humanos, los comerciantes, las vacas, las ovejas o los pterodáctilos, pero por los gatos tengo un particular respeto y afecto desde los primeros días de mi infancia».
La infancia de Lovecraft estuvo marcada por la trágica muerte de su padre en un centro psiquiátrico tras serle diagnosticada Paresia, un síntoma conocido en la evolución de la esclerosis múltiple, y etapa final en la Neurosíifilis. Esta es consecuencia de una infección bacteriana del cerebro o de la médula espinal. Ocurre por lo general en personas que han tenido sífilis sin tratamiento durante muchos años.
Aparte de otras lacras, Lovecraft nunca se llevó bien con su madre, Sarah Susan Phillips, una puritana ultraconservadora
Su madre pertenecía a una familia de la alta sociedad y no quería que el pequeño Howard se mezclara con niños «inferiores» a él, por eso la educación primaria de Lovecraft fue eminentemente autodidacta. Sarah privaba además a su hijo de cualquier manifestación afectiva, y muchos consideran este el origen del comportamiento retraído y asocial que el escritor mostraría durante toda su vida. Lo sobreprotegió hasta lo más irracional tratándolo como si fuera su tesoro más valioso.
Esta actitud es probable que fuese la causa de la falta de habilidades sociales de Lovecraft y su inadaptación al entorno. Posiblemente tratase de abstraerse de la estricta educación materna frecuentando lugares solitarios donde dejaba que se desbordara su imaginación.
Con quien, según ya dijimos, Lovecraft sí llegó a relacionarse estrechamente fue con su abuelo materno, el empresario Whipple Van Buren Phillips. Compartían mucho tiempo leyendo en la biblioteca
A Howard le fascinaban los relatos clásicos como Las Mil y una Noches o la Ilíada y la Odisea. Parece clara en su obra la influencia del conocimiento sobre antiguos dioses grecorromanos como Artemisa, Apolo y Saturno.
En realidad, Lovecraft fue un niño superdotado que podía leer poesía con tan solo dos años de edad, y que escribía ya textos propios a los seis o siete años. En esa época su género preferido era el policíaco. A los 13 años era un admirador incondicional del personaje Sherlock Holmes y creó la Agencia de Detectives de Providence. A la edad de 15 dio luz su primer relato: La bestia en la cueva; cuando contaba dieciséis años escribió una columna de astronomía para el Providence Tribune.
El fallecimiento de su abuelo materno en 1904 le impactó de tal modo, que llegó a pensar en el suicidio
Sin embargo, la fuerza interior llevó a Lovecraft a soportar estoicamente las circunstancias adversas que rodearon su vida. Tenía un fundamento sólido y era su pasión por escribir. Los temas de fondo que impregnaban su obra eran siempre macabros y parecían salidos de una mente torturada. Esta era sin embargo una tortura que hizo de él uno de los autores de referencia dentro del género literario de terror per secula seculorum.
Otras personas no son capaces de asimilarlo y reaccionan con comportamientos autodestructivos, pero Lovecraft supo enfrentar la adversidad que le rodeaba mediante la creación literaria. Esto constituyó su auténtica tabla de salvación.
Todo ello a pesar también de un estado de salud física precario (ya vimos sus enfermedades y fobias).
Y nada más, amigos, nos despedimos hasta el próximo post esperando que lo que os hemos contado acerca de Howard Philips Lovecraft haya sido de vuestro agrado.
¿Qué os ha parecido?
Doctor Krapp
Posted at 14:16h, 16 marzoHas hecho una mezcla entre realidad y ficción enormemente sugestiva. Lovecraft es un mito en si mismo. Es como el último coletazo de un movimiento romántico antimoderno en un mundo que estaba convirtiéndose en lo que es ahora. Un mundo perdido, ilusorio y medieval que es el último recurso de la fantasía frente a la realidad tangible que nos rodea.
Saludos cordiales, Marcos
marcosplanet
Posted at 22:09h, 16 marzoHas definido perfectamente al autor y la época en que vivió, la corriente literaria que compartió; describes el reflejo de aquel mundo en el actual y la alusión final al puente entre fantasía y realidad es magistral. No se puede pedir más.
Muchas gracias por tus valiosos comentarios.
Un cordial saludo.