MEDINA DE POMAR. Escapada por la Ruta de Carlos V. | MARCOSPLANET | Descubre la magia de viajar
224
post-template-default,single,single-post,postid-224,single-format-standard,bridge-core-2.8.6,et_monarch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-27.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

MEDINA DE POMAR. Escapada por la Ruta de Carlos V.

La comarca de Las Merindades de Burgos no deja de sorprendernos. Enriqueciendo sus choperas, encinares y quejigos, discurren las aguas del río Trueba mientras surcan profundos desfiladeros.
Medina de Pomar es “Ciudad de Manzanos” traducido del árabe y del latín.
El casco histórico de Medina corona un bonito y pequeño cerro, con una parte que “cae” sobre el río Trueba en su avance por la llanura.

CASTILLO EN MEDINA DE POMAR BURGOS

La fundación de Medina de Pomar se atribuye a grupos mozárabes en los tiempos de la Repoblación. Su origen histórico se remonta a la época prerromana, durante la cual perteneció a Cantabria. Después de ser sometida a Roma quedaría encuadrada en el “Convento jurídico de Clunia”. Tras la Reconquista, fue sede de la Alcaldía Mayor de Las Merindades de Castilla.

 

20170820_132656

Muralla y puertas de Medina de Pomar

 

En documentos del año 1107 era mencionada como “Medina de Castella Veteris” pero en la época de la Reconquista fue denominada “Medina de Pumar” para distinguirla de otras Medinas ya pertenecientes al extenso territorio ocupado por Castilla la Vieja. Es en 1202 cuando Alfonso VIII repoblaría esta zona y se haría referencia a la ciudad con el apelativo de “Pumario”.

Plaza-Mayor-Medina-de-Pomar

Plaza Mayor de Medina de Pomar

 

Plaza-Mayor-Medina-de-Pomar-Burgos-marcosplanet

Junto al mirador de la Plaza Mayor

Casa Salinas Paz. Siglo XIII. Imagen

 

Medina de Pomar es el municipio con más habitantes en la comarca de Las Merindades

Está situada en el norte de la provincia de Burgos, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. Su entorno lo caracterizan los paisajes ribereños de los ríos Nela, Trueba y Salón, los escarpes de la sierra de la Tesla, los pinares de Losa, y los llanos dedicados al cultivo de cereal, patata y lechuga. El término municipal está compuesto por Medina, sus 18 pedanías y 17 barrios.

20170822_135021

Puentedey, Las Merindades de Burgos. Está a 20 km de Medina de Pomar y no puedes perdértelo

20170822_133406

Puente natural horadado por el río Nela en Puentedey

CUEVA SOBRE EL RIO NELA, PUENTEDEY BURGOS

La historia de Medina de Pomar está marcada por la invasión de los romanos, cuando establecen en la comarca una rica explotación de sal.
Como hemos indicado, la fundación de la ciudad de Medina va unida a la repoblación de Castilla por los mozárabes, y en ella han convivido cristianos, musulmanes y hebreos. Ha sido cuna de los Velasco desde que en 1369 Enrique II de Trastámara la cediese en señorío a Don Pedro Fernández de Velasco. Medina fue capital de las Merindades hasta 1560.

Alcázar-de-los-Condestables

Alcázar de los Condestables-Museo histórico de las Merindades de Burgos. Medina de Pomar

 

No hay que perderse la visita al Alcázar de los Condestables. Lo mandó edificar D. Pedro Fernández de Velasco, reinando en Castilla Enrique II, el de las Mercedes, del que era Camarero Mayor. Enrique II donó la ciudad de Medina de Pomar a Pedro de Velasco como pago por los servicios prestados en las luchas que mantuvo contra su hermanastro el rey Pedro I «El Cruel». Se estima que la construcción del Alcázar se llevó a cabo entre 1370 y 1380, realizándose reformas posteriores. Con el paso del tiempo, Los Velasco consiguieron importantes títulos entre ellos el título de Condestables de Castilla en 1473.

Museo Histórico de las Merindades

Está ubicado en el interior del Alcázar de los Condestables. Consta de cuatro plantas y expone documentos, manuscritos, objetos arqueológicos y enseres que cuentan la historia de la ciudad y permite conocer la comarca de Las Merindades. El museo ofrece visitas guiadas, actividades y exposiciones temporales.

terraza-del-museo-histórico-de-las-merindades

Terraza del museo histórico de las Merindades

museo-histórico-de-las-Merindades-Medina-de-Pomar-Burgos-marcosplanet

Museo histórico de las Merindades, dentro del Alcázar de los Condestables

 

En la planta baja del museo podemos encontrar la recepción, la sala de Las Merindades y la sala de Exposiciones. La siguiente planta alberga la Sala Noble del Alcázar, con una original muestra de estilo inspirada en el siglo XVI y la sala de Arqueología. Más arriba están la sala de Historia y Patrimonio y la de Etnografía. Desde la terraza puedes contemplar preciosas vistas de la ciudad y visitar la sala de Bellas Artes.

Zonas verdes en Medina de Pomar

La ciudad dispone de varias zonas verdes junto a la ribera del río Trueba. Hablamos de La Chopera, que cuenta con parques infantiles, merenderos y parking. También tenemos el parque de Nuestra Señora del Rosario, que recibe su nombre por ubicarse al lado del Santuario dedicado a esta virgen. Se encuentra entre la Chopera y el campo municipal de fútbol “Jesús María Pereda”.

Para encontrar paz y armonía lo mejor es pasear por el parque de Villalobos, el más grande de la ciudad

En verano se convierte en zona de recreo y de baño, para disfrutar de las aguas del río Trueba.

Las puertas con siglos de historia de la muralla dan acceso a calles de trazado medieval. En ellas encontramos casas blasonadas, como la de los Salinas-Paz del siglo XIII, murallas, arcos, puertas, casas armeras y magníficas iglesias de gran interés artístico y religioso: El Monasterio de Santa Clara (construido en 1.313), el Convento de San Pedro de la Misericordia, la Parroquia de Santa Cruz y la Iglesia Juradera de Nª Señora del Rosario.

posada-torre-palacio-de-los-alvarado-el-Ribero-Burgos-marcosplanet

Posada Torre-Palacio de los Alvarado en El Ribero, siglo XVIII. La torre es del s.XVI. Aquí se alojaron el Emperador Carlos V y el rey Fernando VII

 

A 20,8 km de Medina encontramos un pueblo con gran encanto: Puentedey

 

Desde las alturas de Puentedey, (el “puente de Dios” como lo llamaron sus fundadores), en la merindad de Valdeporres, nos seduce el arco de piedra que forma un puente natural sobre el río Nela. Este nace en las sierras de Somo para desembocar en el gran Ebro.

También destacamos la Iglesia de San Pelayo. Dependiente de la parroquia de Pedrosa, en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja  se alza en lo alto del pueblo sobre el puente natural. Estilos muy diversos pueden admirarse en esta iglesia, con estructura gótica y restos románicos con añadidos posteriores. La portada es románica modificada, y en ella se ve una imagen primitiva de San Jorge luchando contra el dragón. El. Retablo Mayor es renacentista.

Puentedey-Burgos-marcosplanet

Calles de Puentedey. Merindad de Valdeporres, Burgos

 

Igualmente, hay que mencionar el Palacio de los Brizuela, construido en los siglos XV-XVI por la familia de los Fernández de Brizuela. Miembros de esta familia ocuparon cargos administrativos importantes, como el de alcaide del castillo de Berlanga y el de ayudante del Condestable de Castilla. En el siglo XVII hubo disturbios y se desataron episodios de violencia por su posesión.

Escuchar esta melodía de otro tiempo es un regalo para el caminante:

En el pueblecito de El Ribero, merindad de Montija, junto a Medina, podéis hospedaros nada menos que en la Posada Torre-Palacio de Los Alvarado

Aquí descansaron personajes como el Emperador Carlos V y el rey Fernando VII. Bellos jardines lo ornamentan dando vida a sus paredes de piedra sobre las que se yergue una torre medieval del siglo XVI. El palacio del siglo XVIII alberga una capilla de la Orden de Calatrava y una entrañable biblioteca. Está destinado a alojamiento rural. El edificio construido en 1531 y renovado en 2007 cuenta con 22 plazas, 10 habitaciones y 4 plantas.

Y no me olvido de lo bien que se come en su restaurante donde podemos regalar el paladar con viandas típicas de la tierra: embutidos Ibéricos de Bellota, tabla de Patés o solomillo con salsa de boletus.

IMG-20170820-WA0011

Salón en la Posada Torre-Palacio de Los Alvarado

El restaurante de la Torre-Palacio de los Alvarado

 

Para saber qué alojamientos elegir en Medina, gastronomía y rutas, aquí os dejo el enlace con el ayuntamiento de Medina de Pomar. Además os invito a escuchar este podcast sobre las Merindades de Burgos de mi programa en Radioviajera.

Y nada más por ahora en este episodio sobre Merindades de Burgos. En el siguiente, titulado “Valles en el filo del mundo” seguiremos descubriendo maravillados el paisaje y las leyendas de nuestra querida España, ese paraíso…

¡Salud y suerte amigos!

No Comments

Post A Comment

Share This