25 Jun Norba Caesarina. Extremadura Imperial
Cáceres, ciudad monumental
El Procónsul romano Cayo Norbano Flaco fundó Norba Caesarina en el último tercio del siglo I a. C. La ciudad (actual Cáceres) fue ocupada por hasta el siglo V d.C. y tuvo el honor de ser una de las cinco colonias creadas por el Imperio Romano en la Lusitania.
Es una urbe heredera histórica de la antigua y también romana Castra Caecilia (75 a.C). A día de hoy podemos respirar historia en cada uno de sus ancestrales rincones.
La Plaza Mayor, con la Torre Bujaco, la Torre de los Púlpitos, la Torre de la Hierba y el Ayuntamiento, nos ofrece una valiosa lección de historia.
PALACIO DE LOS GOLFINES DE ABAJO
Es el palacio más grande de la Ciudad Monumental, ya que ocupó el espacio de casi una veintena de casas. Posee una de las fachadas más hermosas de Cáceres, uniendo diferentes estilos: gótico, renacentista y plateresco. Está situado entre la plaza de Santa María y la de San Jorge.
A la derecha de la fachada, se deja ver una torre de planta cuadrada con matacanes sujetos por tres ménsulas en dos de sus lados. Y al lado sobresale una torre coronada por otro escudo familiar de los Golfines bajo un yelmo, donde puede leerse: “Ésta es la casa de los Golfines”, dentro de una rodela sobre dos hachas cruzadas. Tanto esta torre como la fachada central, la rematan una crestería plateresca de animales fantásticos.
Es una construcción realizada entre el siglo XV y principios del XVI.
La denominación “de abajo” sirve para diferenciarles de la otra rama de la familia, “de arriba”, indicando la ubicación, en la parte alta o baja de la muralla.
Sobre la Casa del Sol o de Los Solís circula una leyenda acerca del origen del linaje. Al parecer un miembro de la familia consiguió el título nobiliario por un servicio a la Reina, al lograr llevar un mensaje desde Cáceres a Valladolid cabalgando durante una sola jornada. El escudo familiar muestra un sol con rostro humano cuyos rayos son mordidos por cabezas de dragón, todo ello coronado por un yelmo de caballero.
Las murallas que defendían la ciudad de Cáceres tenían una extensión de 1145 metros en forma trapezoidal. El eje mayor medía 385 metros, y el transversal 187 metros. Unos 70.000 metros cuadrados encierran esos muros, que en los siglos XII y XIII protegían a unos 2500 habitantes.
LAS TORRES
Torre Bujaco.
Es una edificación genuinamente árabe de planta cuadrada erigida sobre sillares romanos. La torre mide unos 10 m de lado por 25 de alto.
En la primavera de 1173 el califa almohade Abu Ya’qub pasó a cuchillo a cuarenta Fratres cacereños (orden religiosa y militar creada por Fernando II de León), que ayudaban en la defensa de la torre durante un ataque. Este califa la remodeló tras reconquistar la ciudad. De ahí se considera que le viene el nombre, aunque es posible que pueda hacer alusión a la palabra buhaco, muñeco de paja y trapo típico en la zona, empleado coloquialmente para referirse a la estatua del Genio Andrógino que mencionaré después.
Actualmente alberga un centro de interpretación. Desde lo alto del almenar puedes admirar buena parte de la ciudad.
Torre De La Hierba
Es de construcción árabe y data del siglo XII, cuando se acometió la última reforma de la muralla antes de la conquista de Cáceres por parte del Reino de León. A sus pies encontramos el foro de los Balbos. Levantado en el lugar que ocupaba una puerta de la antigua colonia romana de Norba Caesarina en el s.I a.C. Fue el segundo lugar en el que el concejo de la villa decidió celebrar sus reuniones, tras haber utilizado para ello la puerta de la iglesia de Santa María.
Torre Del Horno
A la torre del Horno se accede desde los Adarves de Santa Ana a través de una puerta remodelada hacia los años 60, pero no es accesible al turista para subir a la Torre. Era otra de las edificaciones defensivas de la muralla. Tomó el nombre de un horno, el principal de Cáceres, que se encontraba en la parte baja. En sus proximidades existía también una alhóndiga, lugar donde se almacenaba el trigo.
Torre De Los Púlpitos
La Torre de los Púlpitos mide unos 16 metros de altura y es la única torre añadida a la muralla después de la conquista de Cáceres por el Reino de León. Este hecho hace que difiera del resto de torres en diversos aspectos. Al contrario que las torres árabes, se levantó empleando sillares de piedra en vez de mampostería. Esto aporta una estética diferente. Asimismo, es la única torre que está unida por un arco-puente (erigido en el siglo XVIII) con un edificio del interior de la muralla, el Palacio de Mayoralgo. De este modo sus moradores podían ver los espectáculos celebrados en la Plaza Mayor.
Se puede visitar accediendo desde la Torre de Bujaco.
Torre De Sande
En el meollo central de la ciudad vieja, nos saluda una casa-palacio del s. XVI con jardín-comedor. Es el Restaurante Torre de Sande. Incomparable el servicio que prestan, de primera calidad. Al frente César Ráez, desde hace años, una referencia ineludible entre los cocineros extremeños. Dividen el placer culinario en dos ambientes: la Tapería y el Restaurante. La tapería, con amplia oferta de tapas saladas y dulces como:
- Migas extremeñas con huevo buñuelo (incomparables),
- Crumble de chocolate con yogur griego. Todo a precios asequibles.
En el Restaurante Torre de Sande también encontraréis estas delicias:
- Rosa de mango y salmón ahumado con aceite virgen y vinagre balsámico
- Salmorejo de Cerezas con queso de cabra.
- Tallarines de sepia con arroz basmati.
- Carrillera ibérica con dátiles y puré trufado.
- Pudin de manzana con salsa frutos rojos.
VÍA DE LA “NO PLATA” en Cáceres
Muy cerca de la colonia pasaba la muy conocida Vía de la Plata, una calzada romana que atravesaba parte del oeste de Hispania de sur a norte, desde Augusta Emerita (Mérida) hasta Asturica Augusta (Astorga).
No se comerciaba con plata en esta vía de Cáceres
El nombre puede venir del latín via delapidata como «camino marcado con miliarios» (del latín clásico y medieval lapis, «piedra miliaria»). Un miliario era una piedra cilíndrica que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para indicar las distancias «cada mil passus» (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana, lo que equivale a unos 1480 metros. El conocido como miliario áureo señalaba la distancia desde Roma a uno de los extremos del Imperio.
La vía de la plata sirvió de eje fundamental de las comunicaciones pues daba acceso desde la región Bética hacia el noroeste en época de la Hispania imperial. También se usaba como camino de peregrinación hacia Santiago de Compostela desde el sur, costumbre que todavía se mantiene. Ha sido una vía fundamental de tránsito a lo largo de la Historia.
Teatros, anfiteatros, templos, puentes, acueductos, presas, termas, monumentos funerarios, calzadas y magníficos museos se pueden conocer y visitar en este itinerario turístico “de la plata”. La vía parte del Sur de Extremadura hasta Baños de Montemayor, puerta septentrional a la tierras vecinas de Castilla y León.
En el próximo artículo, nos veremos en otros lugares de ensueño de la «Ciudad Vieja».
¡Hasta entonces!
Si te ha gustado, haz click en el corazón de más abajo. Y deja tu comentario por favor. Será muy bienvenido.
¡Muchas gracias amigos!
A dónde viajar
Posted at 12:42h, 02 julioEl casco antiguo de Cáceres es maravilloso, uno de los más bonitos que hemos visto. Han pasado muchos años desde nuestra última visita y leyendo el artículo nos han entrado muchas ganas de volver.
Saludos!
marcosplanet
Posted at 11:44h, 03 julioMe alegra mucho saber que os ha interesado el contenido de este post.
A nosotros Cáceres nos sedujo desde el primer momento.
Muchas gracias por tu tiempo y por comentar.
Saludos!
Federico
Posted at 13:55h, 28 junioMe gustó mucho Cáceres. Fuimos por una cena de empresa. Nos alojamos en el hotel NH del palacio de Oquendo que no tiene que envidiarle mucho al Parador Nacional, que también visitamos. Saludos y buen finde.
marcosplanet
Posted at 11:17h, 29 junioMe alegra que lo disfrutaras.
Saludos
Antonio
Posted at 18:44h, 25 junioMaravilloso casco antiguo. Es una de mis ciudades favoritas.
Ana Piera
Posted at 15:38h, 25 junioQué lugar tan lindo, gracias por compartirnos sobre él. Yo a tu país he podido ir dos veces y no incluí Cáceres en ninguna de las dos ocasiones pero si vuelvo, no lo dudaré, se ve precioso. Saludos, Marcos.
marcosplanet
Posted at 20:32h, 27 junioMuchas gracias por tu opinión, Ana. Me alegra mucho que te haya gustado el artículo y el lugar. Cáceres es maravillosa.
Saludos.