Guadarrama, las sendas de los Hobbits

30 octubre, 2020.marcosplanet.0 Likes.0 Comments

Parque de Guadarrama. El desconocido río Aulencia.

El parque regional del Curso medio del río Guadarrama y su precioso entorno es un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid. Cuenta con más de 22.000 hectáreas de superficie y abarca desde el término municipal de Galapagar (a la altura del embalse de Las Nieves) hasta Batres, rozando la provincia de Toledo.


Parque_del_Guadarrama_sendas_de_Hobbits

El rico manto vegetal del Parque cubre una estrecha y alargada franja surcada por el río Guadarrama, de unos 50 km de longitud. En su borde norte se ensancha porque recibe parte de las aguas del río Aulencia, su principal afluente. El embalse de Valmayor, alimentado por este río, forma parte del Parque natural.

Un Parque en el curso medio del Guadarrama

En él encontramos un ecosistema enriquecido por sotos y riberas, encinares y pastizales. Los pinos piñoneros están presentes en las riberas junto a las dehesas y los fresnos.

El Parque se constituyó para proteger de la presencia urbanística los diferentes ecosistemas presentes en el río Guadarrama. Esta es una de las zonas con mayor número de urbanizaciones de toda la Comunidad de Madrid. Algunas casas se encuentran próximas al río.

Parque_de_Guadarrama_sendas_de_Hobbits

Hace poco que ha amanecido. Partimos de Valdemorillo, villa de origen musulmán llamada así según algunos por un caudillo o jefe árabe que habitaba en la zona en tiempos de la Reconquista. Iniciamos un recorrido muy ligado a la realeza pues Juan II de Castilla, su hijo Enrique IV o Felipe III participaban en cacerías recorriendo la belleza de estos montes.

Parque_de_Guadarrama_Sendas_de_Hobbits

Tras cruzar por segunda vez la carretera M-853 que serpentea, tomamos el camino que nos lleva a la senda Cruz del Terrero. Vamos en dirección a la antigua Presa del Aulencia por la ruta señalada como Ruta 14 de la Red de Sendas . Dejamos a la izquierda el Camino de la Mina del Capitán buscando el cauce del río Aulencia.

Parque_de_Guadarrama_sendas_de_Hobbits

Enseguida topamos con un resto histórico probablemente de origen medieval: el “Puente Caído”. Se trata de los restos del basamento de un viaducto que cruzaba el río Aulencia. Vemos un cartel explicativo. Indica que los últimos estudios apuntan a que se trataba de un puente construido por entero en piedra y madera. El historiador local Enrique Suja, otorga a este puente el nombre de “Politomena”. Utilizado por los segovianos desde el siglo XII, el puente daría servicio al camino de Toledo a Segovia por el Cordel de la Espernada.

Parque_de_Guadarrama_Sendas_de_Hobbits

Y cerca del mismo puente se encuentra un molino que comparte su nombre, el Molino del Puente Caído, en la orilla izquierda del Aulencia. Uno de los muchos molinos harineros en forma de cubo que en la Edad Media jalonaban su cauce.

Cerámica de tiempos antiguos en el parque

En las colinas de la margen derecha del río abundan las vetas de caolín y feldespatos, que seguramente fueron aprovechadas por los romanos al mismo tiempo que las de cobre en Colmenarejo. El caolín es un componente esencial en el barniz de la “Terra Sigillata”, un tipo de cerámica romana de color rojo brillante. De hecho, hubo una fábrica de loza en el primer tercio del siglo XX en Valdemorillo que cerró su actividad tras la Guerra Civil (1939).

Parque_de_Guadarrama_Sendas_de_Hobbits

Para llegar hasta la presa vieja del río Aulencia esta es muy buena ruta sin duda. Es un privilegio ir acompañado por el trinar de los pájaros y el arrullo de las aguas corriendo a tu lado, aunque no sean visibles aún. Nos asaltan sensaciones de encontrarnos en un tiempo pretérito, donde era común vivir hermanados con la naturaleza.

Parque_de_Guadarrama_sendas_de_Hobbits

El parque de las Sendas de Hobbits

Vas caminando por sendas cubiertas de cuando en cuando por matorrales cuyas ramas hay que apartar pero que marcan un trazado evocador. Como si recorrieras la Comarca de los Hobbits. Y en un momento dado… lo ves. Acabamos de descubrir una poza del río, el primer avistamiento de agua ¡Es la cueva de Gollum! Parece que en cualquier momento el pequeño y bipolar personaje de la saga de J.R.R. Tolkien nos abordará en medio del camino con un pez colgando en sus fauces. Junto a la poza se abre lo que aparenta ser la entrada a una gruta. No puede resultar más sugerente para los que amamos la naturaleza, el buen cine y la fotografía.

Escuchamos ahora esta extraordinaria melodía de Celtic Fairy Lullaby:

Ahh, el “bueno” de Gollum…

Imagen: autor

En el libro de Tolkien se cuenta que Gollum vivió en su cueva aproximadamente durante quinientos años, después de haber adquirido el Anillo Único. En las profundidades de la caverna había un lago de donde Gollum extraía su principal alimento: los peces. También era la guarida de los Trasgos de las Cavernas, quienes atraparon a Thorin escudo de Roble y a su compañía en su paso para llegar a Erebor.

Parque_de_Guadarrama_sendas_de_Hobbits

Bueno, terminamos ya con esta evocación, pero merecerá la pena volver en otra ocasión por estos lares para deleitarnos una vez más.

Llegamos al Embalse del río Aulencia, también conocido como Presa Vieja o Embalse de Valmenor, construido en 1947 entre Colmenarejo y Valdemorillo. Su finalidad fue abastecer de agua potable las localidades cercanas de Villanueva del Pardillo, Brunete, Villanueva de la Cañanada y Quijorna entre otros. Ocho vasos de descarga actúan como aliviaderos y una pasarela metálica permite cruzar la presa.

El conjunto pertenece al Parque Regional del curso medio del río Guadarrama. Se encuentra en desuso desde 1975 pues es cuando se inauguró el Embalse de Valmayor. Hace décadas se contaminaron las aguas del pantano en este punto aunque en el año 2006 cesó el vertido. Fue debido a la acumulación de lodos tóxicos de geles de aluminio procedentes de la potabilizadora de Valmayor. Esta se localiza dos kilómetros aguas arriba.

Parque_de_Guadarrama_sendas_de_Hobbits

Antes de situarnos sobre la pasarela de la presa vemos una casa abandonada junto a las antiguas estructuras que regulaban el funcionamiento de la misma. Una decantadora de hormigón separaba los sólidos del agua antes de potabilizarla.

Esta Presa del río Aulencia se encuentra en un entorno privilegiado de fauna y flora. De hecho, desde su balconada se contempla un magnífico paisaje.

Dejamos atrás la presa, sin poder cruzarla por estar cerrado el paso y continuamos haciendo kilómetros por la vía pecuaria bautizada como Calle Tajo. Inesperadamente, descubrimos una encrucijada donde se ubica el llamado “Mirador de Madrid”. Las vistas sobre la sierra de Guadarrama son majestuosas.

Retrocedemos después por donde habíamos venido, haciendo una ruta circular para regresar a Valdemorillo por la Vereda del Madroñal. Da la sensación de caminar justo por el filo de una cresta del monte. Estamos en tierras usadas como cotos de caza.

Parque_de_Guadarrama_sendas_de_Hobbits

Hacia el Km. 6’5, en la orilla derecha del camino, Se conserva un mojón de granito que marca el límite de un vedado de caza. Tiene grabada la siguiente inscripción: “Bedado (si, con “B”) de caza menor. Año de 1793.”

Estos cotos se delimitaron bajo el reinado de Carlos IV de Borbón, a quien daban el apodo de “El Cazador”.

Pasamos junto a unas vaquitas que disfrutan de la vida campestre. Desde este altozano si miras hacia el Sur divisarás Madrid y si lo haces hacia el Norte verás las cumbres de la Sierra de Guadarrama. En un diáfano horizonte se perfilan Las Machotas, detrás de ellas el Cerro San Benito. Y al lado Abantos, Montón de Trigo, Siete Picos y Bola del Mundo. Un gozo en el alma.

Os dejo el MAPA DE RUTA para mayor claridad.

Llegamos de nuevo a la parte del Aulencia donde están los vestigios del Puente Caído. Esta vez cruzamos vadeando el río en lugar de hacerlo por el acueducto. No hubo problema.

Parque_de_Guadarrama_sendas_de_Hobbits

Parque de Guadarrama. Sendas de Hobbits

Respirar en este ambiente boscoso rodeado de humedad Otoñal resulta una grata experiencia. Es una recarga emocional que invita a volver a este entorno propio de hadas y trasgos, donde el tiempo transcurre plácidamente junto al rumor de las aguas.

Os esperamos en la siguiente ruta. Seguiremos por Guadarrama. Entonces partiremos de Zarzalejo para coronar el pico de la Machota Baja.

¡Salud a todos!

Para saber más: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/medio-ambiente/prg_ampliacion_flora_y_vegetacion.pdf

Add comment

©2020 marcosplanet.blog. All Rights Reserved. By Dlega Online | Política de Privacidad | Política de Cookies
Share This