30 Oct Guadarrama, las sendas de los Hobbits
Parque de Guadarrama. El desconocido río Aulencia
El parque regional del Curso medio del río Guadarrama y su precioso entorno es un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid. Cuenta con más de 22.000 hectáreas de superficie y abarca desde el término municipal de Galapagar (a la altura del embalse de Las Nieves) hasta Batres, rozando la provincia de Toledo.
Rutas senderismo Madrid
El rico manto vegetal del Parque cubre una estrecha y alargada franja surcada por el río Guadarrama, de unos 50 km de longitud. En su borde norte se ensancha porque recibe parte de las aguas del río Aulencia, su principal afluente. El embalse de Valmayor, alimentado por este río, forma parte del Parque natural.
Un Parque en el curso medio del Guadarrama
En él encontramos un ecosistema enriquecido por sotos, encinares y pastizales. Los pinos piñoneros están presentes en las riberas junto a las dehesas y los fresnos.
El Parque se constituyó para proteger de la presencia urbanística los diferentes ecosistemas presentes en el río Guadarrama. Esta es una de las zonas con mayor número de urbanizaciones de toda la Comunidad de Madrid. De hecho, algunas casas se encuentran bastante cerca del río.
Hace poco que ha amanecido. Partimos de Valdemorillo, villa de origen musulmán llamada así según algunos por un caudillo o jefe árabe que habitaba en la zona en tiempos de la Reconquista. Iniciamos un recorrido muy ligado a la realeza pues Juan II de Castilla, su hijo Enrique IV o Felipe III participaban en cacerías recorriendo la belleza de estos montes.
Tras cruzar por segunda vez la carretera M-853 que serpentea, tomamos el camino que nos lleva a la senda Cruz del Terrero. Vamos en dirección a la antigua Presa del Aulencia por la ruta señalada como Ruta 14 de la Red de Sendas de la Comunidad de Madrid. Dejamos a la izquierda el Camino de la Mina del Capitán buscando el cauce del río Aulencia.
Rutas senderismo Madrid
Enseguida topamos con un resto histórico probablemente de origen medieval: el “Puente Caído”. Se trata de los restos del basamento de un viaducto que cruzaba el río Aulencia. Vemos un cartel explicativo. Indica que los últimos estudios apuntan a que se trataba de un puente construido por entero en piedra y madera. El historiador local Enrique Suja, otorga a este puente el nombre de “Politomena”. Utilizado por los segovianos desde el siglo XII, el puente daría servicio al camino de Toledo a Segovia por el Cordel de la Espernada.
Y cerca del mismo puente se encuentra un molino que comparte su nombre, el Molino del Puente Caído, en la orilla izquierda del Aulencia. Uno de los muchos molinos harineros en forma de cubo que en la Edad Media jalonaban su cauce.
Se llamaban molinos de cubo pues el agua entra a una balsa, atraviesa una o varias aberturas y llega a un depósito o cubo. Este está comunicado por su parte superior con la balsa por medio de una compuerta, y por un conducto inferior a una rueda hidráulica horizontal. El agua golpea la rueda situada bajo el piso del molino y hace girar a una gran piedra o muela. Esta movía a su vez a otra piedra llamada «molandera».
Cerámica de tiempos antiguos en el parque
En las colinas de la margen derecha del río abundan las vetas de caolín y feldespatos, que seguramente fueron aprovechadas por los romanos al mismo tiempo que las minas de cobre en Colmenarejo, abandonadas totalmente en el siglo V d. C.
El caolín es un componente esencial en el barniz de la “Terra Sigillata”, un tipo de cerámica romana de color rojo brillante. De hecho, hubo una fábrica de loza en el primer tercio del siglo XX en Valdemorillo que cerró su actividad tras la Guerra Civil (1939).
Para llegar hasta la presa vieja del río Aulencia esta que seguimos es muy buena ruta sin duda. Es un privilegio ir acompañado por el trinar de los pájaros y el arrullo de las aguas corriendo a tu lado, aunque no sean visibles aún. Nos asaltan sensaciones de encontrarnos en un tiempo pretérito, donde era común vivir hermanados con la naturaleza.
Las Sendas de los Hobbits
Caminamos por sendas cubiertas de cuando en cuando por matorrales cuyas ramas hay que apartar pero que marcan un trazado evocador. Como si recorrieras la Comarca de los Hobbits. Y en un momento dado… lo ves. Acabamos de descubrir una poza del río, el primer avistamiento de agua ¡Es la cueva de Gollum! Parece que en cualquier momento el pequeño y bipolar personaje de la saga de J.R.R. Tolkien nos abordará en medio del camino con un pez colgando en sus fauces. Junto a la poza se abre lo que aparenta ser la entrada a una gruta. No puede resultar más sugerente para los que amamos la naturaleza, el buen cine y la fotografía.
Escuchamos ahora esta extraordinaria melodía de Celtic Fairy Lullaby:
Ahh, el «bueno» de Gollum…
En el libro de Tolkien se cuenta que Gollum vivió en su cueva aproximadamente durante quinientos años, después de haber adquirido el Anillo Único. En las profundidades de la caverna había un lago de donde Gollum extraía su principal alimento: los peces. También era la guarida de los Trasgos de las Cavernas, quienes atraparon a Thorin escudo de Roble y a su compañía en su paso para llegar a Erebor.
Bueno, terminamos ya con esta evocación, pero merecerá la pena volver en otra ocasión por estos lares para deleitarnos una vez más, sin duda.
Llegamos al Embalse del río Aulencia, también conocido como Presa Vieja o Embalse de Valmenor, construido en 1947 entre Colmenarejo y Valdemorillo. Su finalidad fue abastecer de agua potable las localidades cercanas de Villanueva del Pardillo, Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna entre otros. Ocho vasos de descarga actúan como aliviaderos y una pasarela metálica permite, en ocasiones, cruzar la presa. Cuando llegamos nosotros sin embargo, estaba cerrada.
El conjunto pertenece al Parque Regional del curso medio del río Guadarrama
La presa se encuentra en desuso desde 1975 pues fue entonces cuando se inauguró el Embalse de Valmayor. Hace décadas las aguas del pantano aparecieron contaminadas en este punto por un vertido, aunque este cesó en el año 2006. La causa fue la acumulación de lodos tóxicos de geles de aluminio procedentes de la potabilizadora de Valmayor. Esta se localiza dos kilómetros aguas arriba.
Antes de situarnos sobre la pasarela de la presa, vemos una casa abandonada junto a las antiguas estructuras que regulaban el funcionamiento de la misma. Una decantadora de hormigón separaba los sólidos del agua antes de potabilizarla.
Nos encontramos en un entorno privilegiado de fauna y flora. De hecho, desde la pasarela se contempla un magnífico paisaje.
Dejamos atrás la presa, sin poder cruzarla por estar cerrado el paso y continuamos haciendo kilómetros por la vía pecuaria bautizada como Calle Tajo. Inesperadamente, descubrimos una encrucijada donde se ubica el llamado “Mirador de Madrid”. Las vistas sobre la sierra de Guadarrama son extraordinarias.
A continuación retrocedemos por donde habíamos venido y describimos una ruta circular para regresar a Valdemorillo por la Vereda del Madroñal. Da la sensación de caminar justo por el filo de una cresta del monte. Estamos en tierras usadas como cotos de caza.
Estos cotos se delimitaron bajo el reinado de Carlos IV de Borbón, a quien daban el apodo de “El Cazador”. Según algunos, aunque esta información no está contrastada en absoluto, Carlos IV no encontraba mayor pasión que la caza y la comida selecta. Se cuenta que llegaba al extremo de mezclar el agua de tres jarras, caliente, templada y muy fría, hasta que encontraba el punto perfecto para su delicado paladar.
Anécdotas históricas aparte, alcanzamos en este tramo de la ruta un terreno cercado donde unas vaquitas disfrutan de la vida campestre. Desde este altozano si miras hacia el Sur divisarás Madrid y si lo haces hacia el Norte verás las cumbres de la Sierra de Guadarrama. En un diáfano horizonte se perfilan Las Machotas, detrás de ellas el Cerro San Benito. Y al lado el pico de Abantos, Montón de Trigo, Siete Picos y Bola del Mundo. Un gozo para el alma.
Os dejo el MAPA DE RUTA para mayor claridad.
Llegamos de nuevo a la parte del Aulencia donde están los vestigios del Puente Caído. Esta vez cruzamos vadeando el río en lugar de hacerlo por el acueducto. No hubo problema.
Respirar en este ambiente boscoso rodeado de humedad Otoñal resulta una grata experiencia. Es una recarga emocional que invita a volver a este entorno propio de hadas y trasgos, donde el tiempo transcurre plácidamente junto al rumor de las aguas.
Os esperamos en la siguiente ruta. Seguiremos por Guadarrama. Entonces partiremos de Zarzalejo para coronar el pico de la Machota Baja.
¡Salud a todos!
Para saber más haz click aquí.
Ruteando Rutas
Posted at 07:52h, 29 agostoUna ruta con historia y muy bonita!!!
De Madrid a USA
Posted at 21:16h, 28 agostoPreciosa y muy interesante ruta por la sierra de Guadarrama.
Muchas gracias por compartir estos parajes.
marcosplanet
Posted at 09:38h, 29 agostoMuchas gracias por pasarte por Marcosplanet, Jose!
Anónimo
Posted at 16:48h, 28 agostoMuy hermoso lugar y con una buena leyenda, gracias por traerla Marcos, abrazo
marcosplanet
Posted at 09:37h, 29 agostoMuchas gracias a ti por pasarte por Marcosplanet!