Peguerinos. Épica en la Sierra de Guadarrama

10 noviembre, 2020.marcosplanet.1 Like.0 Comments

Un enclave épico: Peguerinos de Ávila

Al suroeste de la Sierra de Guadarrama han crecido grandes bosques extendiendo su manto multicolor por cumbres y laderas de la alta montaña. Perfilan los límites entre Castilla y Madrid, englobando a Guadarrama y El Escorial en Madrid y a Peguerinos en Ávila. Peguerinos se halla rodeado por el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama.

Peguerinos_mirador_naranjera_cuelgamuros_guadarrama

Fauna y flora en Peguerinos

Se pueden ver jabalíes, corzos, caballos, vacas, etc. viviendo entra sus bosques y entorno natural, al recorrer sus cumbres se tienen grandes vistas panorámicas de Madrid, Valle de los Caídos y Escorial, sus fuentes de aguas frescas, riachuelos, casas refugios, camping o zonas de esparcimiento.

En esta ocasión iniciamos una encantadora ruta que recorre parte de la provincia de Ávila. Sin embargo, el destino se ubica en la provincia de Madrid y es el Mirador de La Naranjera: Altitud 1616 m. Distancia 15 km.

Aparcamos el coche cerca de la Plaza de la Constitución en Peguerinos, un pueblo con sabor a sierra donde los haya. Pasamos el cementerio y continuamos como un 1 km por la calzada que bordea el embalse del río Aceña.

Nos acompañan nubes con un sol que se deja ver de vez en cuando, pero la meteo no anuncia lluvia.

Peguerinos_Naranjera_Cuelgamuros_Guadarrama

Una deliciosa melodía nos acompaña:

El embalse de La Aceña está alimentado por el sobrante de agua de la presa Cañada Mojada que suministra agua potable al pueblo de Peguerinos. El embalse pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo y está situado en la zona baja de Peguerinos. A su vez abastece al embalse de La Jarosa mediante dos túneles a lo largo de 10 kilómetros. Las aguas sobrantes discurren por el río Cofio atendiendo las necesidades de agua de varios pueblos serranos. El río desemboca finalmente en el cauce del río Alberche.

La Casa de la Cueva

La_casa_de_la_cueva_Peguerinos_Ávila_naranjera_cuelgamuros

El albergue forestal conocido como “Casa de la Cueva”

Hacia el km 8 más o menos traspasamos una barrera y llegamos al albergue forestal conocido como Casa de la Cueva. Estamos junto a la carretera de montaña que tras 6,5 km lleva al Puerto de Abantos. Ahora tomamos el sendero paralelo a la misma, y en algo menos de un kilómetro alcanzamos el área recreativa situada junto a la Fuente de las Negras. A partir de aquí la ruta apenas tiene desnivel y nos introduce en el pinar. A la izquierda vemos una bonita pradera. Pasamos la Fuente del Negro e iniciamos después una subida prolongada. Alcanzamos las ruinas del Refugio de la Naranjera o “Casa Carrasqueta” por la proximidad al cerro del mismo nombre de 1662 metros de altitud.

Cruz_valle_de¨los_caídos_guadarrama_naranjera_peguerinos

El Mirador de la Naranjera o Cuelgamuros

Estamos en el km 10. El refugio de La Naranjera o de Cuelgamuros, como es más conocido es un balcón natural que nos permite divisar una panorámica excepcional. Entre las brumas de la mañana temprana aparece ante nosotros el espléndido Valle de los Caídos, con la monumental cruz. Sin embargo, al principio solo se atisba entre las nubes, pero resulta una grata experiencia pararse al borde de la ladera inclinada y contemplar el valle en silencio.

embalse_de_la_jarosa_guadarrama

El embalse de La Jarosa, Guadarrama (Madrid). Vistas desde el Mirador de la Naranjera o Cuelgamuros

Peguerinos_naranjera_cuelgamuros_guadarrama

Desde aquí podemos ver gran parte de la Sierra de Guadarrama, el embalse La Jarosa así como el pueblo de Guadarrama y otras localidades de la Sierra Norte de Madrid, en cuyos límites nos encontramos.

Después de unos momentos de paz reconfortante observamos algo fantástico. La bruma se va despejando y nos ofrece un magnífico regalo a la vista. Apreciamos cómo se van descubriendo los muros del monumento a Los Caídos y finalmente surge todo él en su esplendor. La Sierra de Guadarrama vigila todo el valle desde sus cumbres de más de 2000 m. de altitud.

Mirador_naranjera_peguerinos_avila_guadarrama

Doy gracias por la oportunidad de disfrutar de semejante espectáculo, en el que el sol ilumina paulatinamente el espacio, inundando de reflejos dorados los bosques y las laderas. El valle se enriquece en matices ambarinos y melosos. Las cimas más altas se alzan majestuosas sobre pedrizas y lomas, umbrías y collados. Un manto de vida va cubriendo el valle.

peguerinos_ruta_guadarrama_naranjera

En un momento dado encontramos restos de algún animal cuya osamenta blanquea al sol

peguerinos_ruta_circular_guadarrama_naranjera

A partir de aquí, tenemos que dar media vuelta, entre canchales de caprichosas formas que estimulan la imaginación. El pinar, los robledales, fresnedas y encinares jalonan igualmente nuestro camino.

peguerinos_guadarrama_ruta_naranjera_cuelgamuros

Dicen que estos son montes donde habitan ardillas, corzos, zorros, jabalíes y varias especies de reptiles.  También conviven en la zona aves como la abubilla, el críalo, la cigüeña negra, la perdiz roja o el alcaudón común.

Es el momento de escuchar una melodía que agrade a nuestros sentidos:

Seguidamente emprendemos el regreso en dirección norte por el camino que lleva hacia la Casa de la Cueva. Está catalogado como tramo de la senda de gran recorrido GR-10 y nos reserva una muy grata sorpresa.

 

Sorpresa en el camino de regreso

Inesperadamente, en medio de un claro del bosque de pinos y sabinas descubrimos el cartel informativo del Monumento a la Mariposa. Giramos a la izquierda. Se trata del Monumento a la Mariposa Isabelina (Graellsia isabellae), una especie de belleza singular y que solo habita este paraje. Estos atractivos ejemplares vuelan sólo de noche y se les puede ver principalmente los meses de mayo y junio.

Pertenecen a la familia de las Saturniidae, una de las más llamativas de la fauna de toda Europa y alcanzan una envergadura de hasta 9 cm. Las cubre una coloración donde domina el verde pálido surcado por venas de color marrón rojizo.

Aquí os dejo un vídeo que merece la pena:

La Isabelina fue descubierta por el naturalista español Mariano de la Paz Graells en Peguerinos en 1848. La bautizó con la denominación Saturnia isabellae como dedicatoria a la reina Isabel II de España. Posteriormente la especie fue rebautizada como Graellsia isabellae en honor a su descubridor.

peguerinos_mariposa_isabelina_guadarrama

A continuación reanudamos el camino de regreso descendiendo por la misma senda que nos llevará al embalse de La Aceña junto a Peguerinos.

Os deseo mucha salud y suerte para encontrar un día óptimo en el que emprender esta maravillosa ruta. Igualmente os invito a conocer otras excursiones en plena naturaleza para disfrutar de la sierra de Guadarrama.

Ir a MAPA DE RUTAS

 

DISTANCIA TOTAL: 15,0 kilómetros.

DESNIVEL ACUMULADO: 315 metros.

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 horas y 20 minutos.

Velocidad media: 4,0 km./hora.

CÓMO LLEGAR A PEGUERINOS

Son unos 75 km en coche desde Madrid centro. También se llega desde Ávila por la N-505. Es una carretera con bastantes curvas pero no hay más problema.

Adjunto mapa orientativo desde Madrid.

 

Add comment

©2020 marcosplanet.blog. All Rights Reserved. By Dlega Online | Política de Privacidad | Política de Cookies
Share This