El Peñón de Ifach en Calpe. Magnífico destino de vacaciones
6252
post-template-default,single,single-post,postid-6252,single-format-standard,bridge-core-2.8.6,et_monarch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-27.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
Zona de Levante vista desde el Peñón

El Peñón de Ifach en Calpe. Magnífico destino de vacaciones

El Peñón de Ifach ofrece un atractivo excelente por sí solo. Cuatro días en Calpe fueron suficientes para disfrutar de un lugar histórico con un tremendo magnetismo turístico. Allí puedes dejar que la belleza del paisaje mediterráneo te cautive, porque es sencillamente espectacular. El inmenso mar Mediterráneo provee a la costa de un abanico de colores entre el esmeralda y el conocido azul intenso de esas aguas. Un azul que impregna la memoria de huellas inolvidables.

Calpe-vistas-peñón-de-Ifach

Vistas del Peñón de Ifach desde el hotel Bahía Calpe

Aparte de todas las actividades lúdicas y deportivas que podamos imaginar, Calpe proporciona una experiencia única al contar con el Parque Natural del Peñón de Ifach, un promontorio rocoso que da cobijo a una rica flora y fauna. De él hablaremos más adelante.

El 47% de los 22.000 habitantes de Calpe son de nacionalidad extranjera (INE 2019), lo que le da un aire muy cosmopolita típico de las costas españolas.

Nos alojamos en el Hotel Bahía Calpe by Pierre & Vacances

Tres noches por 189 € con plaza de garaje, desayuno no incluido. Un alojamiento muy recomendable. Aconsejamos actualizar precios. Nosotros estuvimos del 02 al 05 de octubre de 2017.

Peñón-de-Ifach-desde-el-hotel-Bahía-Calpe

El Peñón destaca desde cualquier punto de Calpe

 

Algo muy curioso de este hotel es el bar lounge Calpe Diem ubicado en la azotea, con unas vistas extraordinarias sobre el Mediterráneo

Puedes bañarte en sus dos piscinas exteriores y tomar algo mientras contemplas la bahía de Calpe. Extraordinario.

También se observa el majestuoso Peñón de Ifach, visita obligada. La ubicación es estupenda: en el centro de Calpe, con el paseo marítimo y un acceso directo a la playa a no más de 50m.

hotel-Bahía-Calpe-terraza

El mirador “Calpe Diem” ofrece un panorama extraordinario desde la terraza del hotel.

 

A unos 30 km está Benidorm, donde ya sabes que te esperan los parques temáticos Terra Mítica y Terra Natura, además de Aqualandia y Mundomar.

A 2,6 km se halla el Parque Natural del Peñón de Ifach.

El peñón de Ifach es una mole rocosa de 332 m de altura. Se trata de todo un símbolo que caracteriza la Costa Blanca

Peñón-de-Ifach-Calpe-cara-oeste

La cara oeste del Peñón

 

Puede parecer poco relevante esta altitud, pero tened en cuenta que la enorme roca se yergue prácticamente en vertical. En un km se salvan 300 m de desnivel.

Para los que queráis visitar este Parque, si queréis podéis subir al peñón dejando el coche en el aparcamiento de la entrada y desde allí entras a pie al Parque Natural por una pista forestal. La ruta está muy bien señalizada y la inicias desde el Centro de Interpretación y Aula de la Naturaleza del Parque.

Itinerario

El camino desde aquí empieza siendo empedrado, por lo que resulta fácil la ascensión. La ruta de subida al Peñón va describiendo “eses” a lo largo de la ladera Norte y está protegida por un vallado. Podrás asomarte a los distintos miradores que irás encontrando, a cada cual más espectacular, situados a lo largo de la amplia senda.

mirador-de-Poniente-Calpe-subida-al-peñón-de-Ifach-marcosplanet

Mirador de Poniente

las-salinas-de-Calpe

Las Salinas de Calpe son parte de una antigua barrera de dunas fósiles entre las Playa del Arenal y el Cantal Roig. La explotación de sal fue abandonada en 1988

 

La panorámica es inolvidable. Verás desde las salinas hasta la costa de Moraira y el macizo del Montgó. Parece que estuvieras sobrevolando las aguas. Algunos de estos miradores están apoyados sobre la base de las antiguas torres de vigilancia que tenía la muralla que rodeaba la antigua Pobla d’Ifach (s. XIII). Los restos de la muralla aún se pueden ver.

Poco después, sumergido en la espesa vegetación hallaremos los restos del poblado Ibero

A escasos minutos tenemos una reducida área de descanso con otro mirador, el dedicado al Naturalista y Botánico Antonio José Cavanilles, quien en el siglo XVII estudió y clasificó la riqueza natural de esta y otras zonas levantinas. Podemos ver carteles informativos sobre la flora de roca del Peñón.

camino-subida-al-Peñón-de-Ifach-Calpe-marcosplanet

Camino de subida al Peñón de Ifach

 

Después descubriremos un túnel que comunica las caras norte y este del peñón

Hay que tener cuidado al caminar dentro del túnel pues la roca es muy resbaladiza. Afortunadamente hay unas cuerdas laterales que ayudan al visitante a a avanzar, por seguridad.

entrada-al-túnel-del-peñón-de-Ifach-marcosplanet

Entrada al túnel del Peñón de Ifach. Vicente París Morla, uno de los propietarios de tierras del Peñón, vecino de Gandía, lo construyo en 1918-19 además de su propia vivienda (“Casa Paris”) y la del guarda de la finca. Ambas fueron derribadas en 1987. En el solar se construyeron dos imitaciones de las mismas que son el actual Aula de la Naturaleza

 

A la salida del túnel, a unos cincuenta pasos, alcanzamos el mirador de Carabineros. Hace siglos, desde aquí se divisaba el mar Mediterráneo para detectar potenciales amenazas de ataque de los piratas berberiscos.

mirador-del-peñón-de-Ifach-Calpe-marcosplanet

Panorámica de la bahía de Calpe poco después de atravesar el túnel

Vistas-de-Calpe-desde-el-Peñón-de-Ifach-marcosplanet

¿Qué estarán contándose estas dos?

 

Pasado el resbaladizo túnel, la senda se va complicando y estrechando volviéndose más abrupta. Hay que andar con especial cuidado.

Pero vayamos al inicio de ruta. Poco a poco iremos encontrando las siguientes paradas señalizadas:

Primer mirador. Mirador de Poniente

Este balcón natural nos permite observar una bella panorámica de la costa en la que podemos apreciar, de oeste a este:

  • El Parque Natural de la Sierra Helada entre Benidorm y Alfaz del Pi, con la Isla Mitjana a su izquierda y el lado oriental de la Isla de Benidorm, de gran interés paisajístico.
  • La Sierra de Aitana y la portentosa montaña Puig Campana (1.406 m) asoman tras la Sierra de Bèrnia, que penetra en el mar con el Morro de Toix al norte de la bahía de Altea y al sur de la bahía de Calpe. Desde su mirador hay excelentes vistas de la costa alicantina.
  • A la derecha tras unas lomas se atisba el Montgó, otro parque natural de la Comunidad, situado entre Dénia y Jávea.
  • Al final de la línea de costa se puede ver la punta de Moraira.

 

mirador-de-poniente-subida-al-peñón-de-Ifach-Calpe-marcosplanet

Mirador de Poniente

 

El mirador de poniente podría ser el inicio de una muralla, de construcción musulmana, que asciende por la ladera del Peñón.

Restos del poblado ibero

Nos hallamos frente a los restos de un poblado ibérico (s. IV-III a.C.) que actualmente se encuentran ocultos tras la vegetación, por lo que su observación resulta muy difícil.

Tercer hallazgo: Pinos tumbados

Desde aquí podemos apreciar el efecto bandera que produce el viento de levante sobre los pinos “tumbados” existentes. Los pinos crecen en una misma dirección, generando formas atractivas y caprichosas.

Mirador del Botánico Cavanilles

A escasos minutos tenemos una reducida área de descanso con otro mirador, el dedicado al Naturalista y Botánico Antonio José Cavanilles, quien en el siglo XVII estudió y clasificó la riqueza natural de esta y otras zonas levantinas. Podemos ver carteles informativos sobre la flora de roca del Peñón.

mirador-del-botánico-Cavanille-subida-al-peñón-de-Ifach-Calpe

Mirador del Botánico Cavanilles en Calpe. Se ve la bella costa de levante, de poniente y las salinas

 

Una vez alcanzado este mirador, es más fácil iniciarse en la observación de las especies rupícolas (plantas que viven entre las rocas) como la Sabina negral (Juniperus phoenicea) o algunas más difíciles de localizar como la Silene de Ifac (Silene hifacensis), la herradura valenciana  (Hippocrepis valentina) o el  teucrio de Ifac (Teucrium hifacense).

Zona de Levante vista desde el Peñón

 

El túnel

Este túnel, construido en el año 1918 por uno de los dueños particulares que tuvo el Peñón hace décadas, nos permite llegar al lado Este de la montaña. El suelo es muy resbaladizo debido al paso de multitudes de personas. Nos ayudan unas cuerdas laterales para atravesar sus 50 m. de largo con alguna garantía de seguridad. A la salida nos encontramos con una pequeña plataforma que nos ofrece una amplia panorámica hacia levante, desde donde se puede ver hasta la isla de Ibiza en los días más claros.

ebtrada-al-túnel-del-peñón-de-Ifach-Calpe-marcosplanet

Entrada al túnel que comunica las vertientes norte y sur del Peñón de Ifach. Mide unos 50 metros de longitud y fue construido para evitar las peligrosas escaladas que se realizaban por los riscos

salida-del-túnel-del-peñón-de-Ifach-Calpe-marcosplanet

Vemos la luz al final del túnel

A partir de aquí la senda crece en peligrosidad debido a su estrechez en algunos ramales y al suelo deslizante que presenta

Por eso es mejor llevar calzado de montaña adecuado y los niños menores de edad deben ir acompañados de un adulto.

Recorrido virtual con Google Maps: Entrada túnel

A pocos metros, tras atravesar un pequeño tramo complicado con ayuda de unas cuerdas existentes, nos encontramos con la señal que marca la situación de la segunda Microreserva de Flora. Ver en Google Maps la Salida túnel

Bifurcación

Atravesando varios peñascales alcanzamos la señal de bifurcación, donde puedes elegir entre:

-Seguir el camino hacia el sur hasta alcanzar el Mirador de Carabineros.

-Subir por la ruta ascendente hasta la cumbre del Peñón, teniendo en cuenta la peligrosidad por la irregularidad del terreno, las cuestas pronunciadas resbaladizas, y la existencia de diferentes sendas trazadas por el paso de los miles de visitantes.

vistas-de-Calpe-desde-mirador-de-Carabineros-Peñón-de-Ifach-marcosplanet

Vistas de Calpe desde el mirador de Carabineros del Peñón. Desde aquí observaban posibles incursiones de piratas berberiscos

 

Mirador de Carabineros

Esta antigua plataforma de vigilancia de carabineros (el Cuerpo de Carabineros tenía como misión el cuidado de las costas) nos permite actualmente descansar y disfrutar de unas vistas espectaculares sobre el Mediterráneo.

Recorrido virtual con Google Maps: Mirador de Carabineros

A continuación, ascenderás desde este punto hasta la cima.

Nosotros optamos por dar media vuelta unos 100 metros después del mirador de Carabineros. Una prudente decisión.

El Parque Natural del Peñón de Ifach es el parque natural más pequeño de Europa

También es el lugar más visitado de la Comunidad Valenciana. Sus 332 metros de altitud sirven de atracción para escaladores de todos los países del mundo que visitan la zona

Durante la Edad Media, en Ifach de alzó una ciudad, la Pobla de Ifach, que llegó a ser gobernada por dos mujeres, un hecho único para una sociedad feudal.

En 1744, Un centinela del peñón de Ifach dio la alarma tras avistar siete galeras berberiscas abordando un barco catalán que trasportaba vino. Acudieron veinte calpinos en su defensa, pero ochocientos piratas desembarcaron de siete galeras y atacaron la ciudadela

vistas-del-lado-de-levante

En 1637 siete galeras argelinas de piratas berberiscos atacan Calpe y se llevan cautivos a sus habitantes. Entre los siglos XV Y XVIII se llamaba berberisco a todo aquel que vivía en el norte de África sin haber nacido allí

 

Los fenicios llamaron al Peñón Roca del Norte para diferenciarlo del peñón del Sur, el de Gibraltar. Eran las dos referencias naturales más marcadas que avistaban mientras surcaban el mar Mediterráneo en sus viajes comerciales. Por este motivo, los árabes lo bautizaron como Ifach, que significa Norte.

Un innegable aliciente del Parque Natural es practicar el buceo, pues el fondo marino alrededor del Peñón es extraordinario

El desprendimiento progresivo de rocas desde el Peñón durante años ha perfilado formas caprichosas como arcos y túneles en un auténtico laberinto. Los buceadores suelen elegirlo para practicar inmersiones. Máxima profundidad: 14 metros.

entrada-al-Parque-Natural-del-Peñón-Ifach-Calpe-marcosplanet

Entrada al Parque Natural del Peñón de Ifach por el paseo ecológico Príncipe de Asturias

 

En la cara norte del Peñón de Ifach se llevan a cabo las inmersiones menos profundas. Entre la arquitectura rocosa de este suelo marino encontraremos anémonas, esponjas y corales. Asimismo, hallaremos lenguados, morenas o meros.

Para los amantes del buceo libre con máscara, tubo y aletas, también podéis disfrutar de la vida marina en la Cala Racó, en la parte sur del Peñón

Situada a los pies del Peñón de Ifach, la cala tiene una extensión de 70 metros y una amplitud de 10 metros. No es accesible para minusválidos.

Se puede llegar a ella mediante el puerto pesquero o a través del paseo marítimo Príncipe de Asturias. Es oficialmente apta para practicar el buceo. Tiene puesto de socorrismo, aseos y cuenta con la protección del dique portuario y del Peñón.

Pez verde (Thalassoma Pavo) Una de las especies que habitan las aguas junto al Peñón

 

El fondo aquí es llano y está cubierto de la planta oceánica posidonia, que tiene la propiedad de mantener las aguas cristalinas. Practicar el snorkel es estupendo pues permite observar perfectamente la fauna y flora submarinas.

Siguiendo el borde rocoso, sin salirse de él, descubriremos una amplia variedad de peces, entre ellos podrás distinguir, si eres afortunado, algunas estrellas de mar pero también los fredis (pez verde o Thalassoma pavo) , sarpa-salpas, mojarras, castañuelas (Chromis chromis, de color pardo casi negro), salmonetes de roca, bastantes cangrejos araña y cangrejos ermitaños. Hay carteles informativos bajo el agua sobre el itinerario submarino en esta cala.

Salema (Sarpa salpa). Otro más de los habitantes submarinos de Cala Racó

Salmonete_de_roca_(Mullus_surmuletus)

Salmonete de roca (Mullus surmuletus)

 

Tras el buceo puedes visitar el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR, teléfono 628 208 794, imedmar@cuv.es) de la Universidad Católica de Valencia, justo al lado de la Lonja de Calpe.

Centro de Visitantes

HORARIO

Lunes a viernes: 8:30 a 14:30 h
Fines de semana y festivos: 9:00 a 14:00 h

Teléfono fijo: 965 693 300 (9:00h a 14:00h)

Móvil: 679 19 59 12 (9:00h a 14:00h)

¿Puedo visitar con Niños/as al Peñón de Ifach?

Si vais con niños/as al Peñón de Ifach, podéis subir hasta el túnel. A partir del túnel, según la normativa del Parque Natural, no está permitido el paso a menores de 18 años debido a que el camino de subida es peligroso. Consultad en los teléfonos que he proporcionado.

¿Se puede ir acompañado de perros al Peñón de Ifach?

Sí, siempre que vayan atados en todo momento, para evitar que puedan molestar a la fauna y dañar la flora local. Tened en cuenta que hay algunas especies protegidas y/o en peligro de extinción.

subida-al-peñón-de-Ifach-marcosplanet

Por regla general se emplean entre 3 y 4 horas para subir y bajar, sin contar las paradas para cualquier cosa que estimes oportuno

Hay que tener en cuenta que la distancia total es de unos 5 kilómetros (2,5 km de subida y 2,5 km de bajada) y que hay que salvar un desnivel en ascenso de unos 300 metros. Aparte de esto, a partir del túnel la dificultad es aún mayor, por lo que se asciende más lentamente. Es importante llevar el equipo correcto y es obligatorio reservar al menos un día antes.

Pequeña historia de la ciudad medieval de Calpe

La ciudad cobró vida entre los años 1297 y 1400.

En este artículo, José Luis Menéndez, técnico del Marq (Museo Arqueologico de Alicante) y director de una campaña arqueológica que lleva 14 años de recorrido cuenta que:

Cuando el rey Jaime I, soberano de la Corona de Aragón que conquista las tierras de Valencia decide la expansión del territorio, le obliga la necesidad de compensar a los nobles que le ayudan en sus campañas. De este modo se ve forzado a “entregar sus tierras” a sus mecenas. El monarca tiene así que parcelar su territorio, pero habrá de ser su hijo, Pedro III El Grande, el que “pague las deudas de su padre”, según Menéndez.

Así, descubrieron el afloramiento de “las tres puertas que daban acceso a la Pobla, la muralla que la circundaba, sus calles principales y una iglesia con dos capillas y una nave central de treinta metros de largo” dice Menéndez

 

paseo-marítimo-de-Calpe-con-el-Peñón-al-fondo

Paseo marítimo de Calpe con el Peñón de Ifach al fondo

 

Y junto al templo, “el cementerio, con 59 tumbas entre las que se reparten casi un centenar de individuos”. Y apenas han excavado “un 15% del total del yacimiento, que ocupa unos 70.000 metros cuadrados”.

Dice Menéndez en declaraciones a esta página: “ investigamos desde el año 2005 un enclave de carácter urbano fundado a finales del siglo XIII por el almirante calabrés Roger de Llúria y que está ofreciendo una enorme cantidad de materiales y datos con el que entender el proceso de fundación del Reino de Valencia, lo que hoy es nuestra Comunidad Valenciana”.

Reserva de acceso para subir al peñón

Se establece un cupo de 300 visitantes diarios en la senda de subida a la cima.

Las reservas se harán por vía telemática. Serán personales e intransferibles y podrán ser requeridas por un agente de la autoridad en cualquier momento.

El acceso al Parque Natural del Peñón de Ifach puede realizarse por la carretera N-332 y por la autopista A7, por las salidas de Benisa y Altea, hacia Calpe.

Una vez en Calpe hay que seguir las indicaciones que señalan hacia el Peñón. Es recomendable dirigirse al puerto, donde hay aparcamientos adecuados y desde donde es fácil encontrar el Centro de Información del Parque

El Parque cuenta con un aparcamiento para discapacitados al que pueden acceder sólo aquellos vehículos que cuenten con acreditación.

El horario de este aparcamiento se corresponde con el del Centro de Visitantes.

Recomendaciones para la Visita

Debido a las circunstancias derivadas de la pandemia COVID-19, y como la anchura de ruta no permite guardar la distancia de seguridad requerida, se aconseja el uso de mascarilla durante todo el recorrido.

Es mejor utilizar calzado de montaña, ropa adecuada según la época del año y suministro suficiente de agua. Se desaconseja la subida de menores a partir de la salida del túnel, por la peligrosidad del camino.

Diversos poblados desde tiempo inmemorial se han alojado en el Peñón de Ifach. La ladera occidental del macizo acogió un poblado íbero fundado entre los siglos IV-III antes de Cristo. En época romana, la población encontró alojamiento en el istmo que une el Peñón con el continente. Sin embargo, algunos restos de cerámicas y monedas hallados sugieren que en la Edad Media habitaron sus laderas. No obstante, las constantes incursiones de piratas de diverso origen obligaron a aquellos pobladores a retirarse hasta el pueblo de Calpe, organizando un sistema de vigilancia que combatiese los ataques.

La propiedad del Peñón

Históricamente, el Peñón de Ifach perteneció al municipio de Calpe hasta el año 1862, momento en que llegó a manos privadas.

En 1862 fue adquirido por un vecino de Valencia que lo vendió a Gregorio González Ausina por 6.000 reales. Luego pasó a ser propiedad de Vicente París Morla, quien construyo en su ladera la “Casa París”, la vivienda del casero y fue quien construyó el túnel.

El último propietario, José Más Capó, tras 36 años de posesión vendió el Peñón a la Generalitat Valenciana. El govern declaró el Peñón de Ifach Parque Natural el 19 de enero de 1987.

vista-de-Calpe-desde-el-Peñón-de-Ifach-marcosplanet

A partir de entonces, la “Casa París” se convirtió en un centro de visitantes con una exposición sobre la formación de este accidente geológico y sobre la flora y fauna de la región.

La vivienda del casero es ahora el Centro de Información /Aula de la Naturaleza

Durante los más de cien años de propiedad privada, en el Peñón se han realizado varias obras; a principios de siglo se construyeron dos caminos por su cara Norte, la que da acceso a la base, donde se levantaron dos viviendas, y el que sube hasta la cumbre e incluye el túnel que atraviesa el paredón septentrional.

Hasta aquí la descripción de lo más relevante que encontrarás en la visita a esta formación geológica extraordinaria que constituye uno de los mayores atractivos de Calpe. Un destino de vacaciones que no debes pasar por alto.

Salud y mucha suerte.

¡Hasta la próxima, amigos!

No Comments

Post A Comment

Share This