Perseo_Andrómeda_marcosplanet

Perseo en tiempos del Covid-19. ¿Quién nos va a salvar?

Unas gotas de historia

Perseo es un semidiós de la mitología griega, hijo de Zeus y de la mortal Dánae. Esposo de Andrómeda y padre de seis hijos, Perseo ha sido ensalzado en la mitología griega junto a héroes de la talla de Hércules y Teseo. Encontramos narraciones del poeta Hesíodo sobre buen número de tareas sobrenaturales que son leyenda. La más antigua referencia a Perseo figura en unos versos del Canto XIV de la Ilíada, en los cuales Homero lo define como hijo de Zeus y Dánae y como “el más ilustre de los hombres”. También era medio-hermano y bisabuelo de Hércules.

Perseo-y-Andrómeda-Julios-Troschel

Representación de Perseo y Andromeda, por Julius Troschel (1840/50), Nueva Pinacoteca de Múnich

 

El Semidiós Perseo es el legendario fundador de Micenas y de la dinastía de las Perseidas

Homero describe la ciudad de Micenas como «querida de Hera» y «rica en oro». La riqueza de la ciudad era muy conocida en aquel tiempo. Junto a Cadmo y Belerofonte, Perseo fue el mayor héroe griego y aniquilador de monstruos antes de los días de Hércules. Él decapitó a la Gorgona Medusa por encargo de Polidectes y salvó a Andrómeda del monstruo marino Ceto (Cetus).

Perseo-y-Andrómeda-por-Tiziano-frente-al-monstruo-Ceto

Perseo y Andrómeda. Por Tiziano. Frente al monstruo Ceto. Imagen

 

Acrisio, rey de Argos (ciudad griega del norte del Peloponeso fundada hacia el año 2.000 a.C.), contrajo matrimonio con Eurídice, princesa de Esparta. De esta unión, nació una hija (Dánae), pero ningún hijo varón. El rey deseaba un hijo varón que no llegaba. Cansado de esperar consultó con el oráculo que predijo la ausencia de hijos varones y que moriría a manos de su único nieto que aún no había nacido. Hablaban de Perseo.

 

Acrisio, rey de Argos. Imagen

 

¿Cómo trasladamos la historia de un mito al día de hoy?

En la mitología griega, siempre son personajes individuales quienes se hacen cargo de resolver grandes amenazas. La cruda realidad es que a día de hoy no hay nadie que a título personal atesore las cualidades necesarias para hacer frente por sí solo (o sola) a las amenazas.

¿Y qué amenazas nos trastornan en el siglo XXI?

Pues seguramente hay demasiadas, y cualquiera podría elaborar una lista de ellas. Aunque lo que en mi humilde opinión más preocupa al ciudadano de las democracias modernas es:

El Covid-19 y su innegable influencia sobre nuestras vidas. Una preocupación incuestionable de la Humanidad. Imagen

 

-La seguridad económica que afianza los planes de futuro

Claro, mientras seas capaz de mantener el puesto de trabajo a largo plazo –esa casi inalcanzable lotería- podrás gozar de un estado de gracia que te permita cubrir tus necesidades.

Lo problemático viene de la dificultad extrema que tenemos hoy para realizar cualquier proyecto de vida. Ya se trate de una pareja que quiere:

-Emprender una vida en común.

El hartazgo invade a los ciudadanos cuando no hay soluciones. Imagen

 

-Adquirir una vivienda para llevar a cabo su particular emprendimiento

-Tener hijos para formar una familia.

-Escolarizar a los hijos para que consigan una formación que les haga a su vez independientes en su proyecto personal de vida cuando sean mayores de edad.

En fin, se trata de esas consabidas necesidades que son elementales pero que en la actualidad casi ninguna de ellas está cubierta.

La escolarización de nuestros hijos, pilares fundamentales que preocupan a los ciudadanos. Imagen

 

Más inconvenientes para las nuevas generaciones

– ¿Qué clase de formación y de qué calidad podrán recibir nuestros hijos?

Si hablamos (como creo que pretenden los gobiernos) de una educación monitorizada, forzada a producir individuos no pensantes sino teledirigidos, nos convertirán en una sociedad tan manipulada que no será capaz de prosperar sin recibir en cada instante las consignas que el poder tenga diseñadas para transformarla.

-Como el poder se ha encargado de que la verdad no exista, la Historia de tu país tampoco tendrá razón de ser. Porque negando los hitos que los historiadores reconocidos durante siglos nos han transmitido, se conseguirá que lo jóvenes carezcan de criterio para opinar, dilucidar y analizar todo lo que sucede en la sociedad donde viven, heredera universal de esa Historia.

¿Estamos ante un macro-proyecto de ingeniería social?

El concepto de ingeniería social ya lo desarrolló Orwell (1949) en su «profecía» titulada <1984>. Imagen

 

Prejuicios y venganzas

Volvamos al mito de Perseo. Muerto de miedo por el destino que le aguarda si Dánae tiene un hijo, Acrisio (abuelo de Perseo) manda encerrar a su hija Dánae (madre de Perseo) con su nodriza en una torre de bronce aislada de cualquier contacto con un hombre.

Zeus, que deseaba a Dánae, visitó a esta transformado en lluvia de oro, de la cual nació Perseo.

Temeroso por su futuro, pero no dispuesto a provocar la ira de los dioses matando a la descendencia de Zeus, Acrisio, encolerizado, obró en consecuencia.

Encerró a la madre y al hijo en una caja de madera y los arrojó al mar. Sin embargo, gracias a Zeus la caja alcanzó intacta la isla de Sériphos.

Dánae, museo de Arte e Industria de Roubaix, Francia. Imagen: Henri Fantin-Latour – Fotografía propia

 

La terrible oración de Dánae, hecha mientras flotaba en la oscuridad, ha sido expresada por el poeta Simónides de Ceos:

«Hijo, ¡por qué fatigas pasa y no lloras!
Como un lactante duermes, tumbado
en esta desagradable caja de clavos de bronce,
vencido por la sombría oscuridad de la noche.

Madre e hijo fueron arrastrados a la orilla en la isla de Seriphos.

En esa isla gobernaba el rey Polidectes, y su hermano Dictys recogió a la mujer y al niño, al que Dictys criaría como si fuera su hijo.

Dánae-y-la-lluvia-de-oro-marcosplanet

Dáane y la lluvia de oro. Léon-François Comerre. Imagen

 

Isla-de-Serifos-Perseo-marcosplanet

Colinas onduladas, espaciadas por encantadores y fértiles valles, engalanan la pintoresca isla de Sérifos en la actualidad, en las Cícladas occidentales. Imagen

 

Aquí se demuestra que son los seres humanos con poder quienes hacen y deshacen siempre,

para solucionar conflictos estrictamente personales, egoístas, sin importarles el daño que puedan infligir a los ciudadanos corrientes, incluso a su propia descendencia. Por tanto, nos enfrentamos a un mal endémico, intrínseco a la naturaleza humana, donde cualquier paso dado para resolver ambiciones propias será bienvenido. Porque quien decide y manda está por encima de la voluntad de los inferiores. Tal es el escalafón donde nos medimos, en absoluta inferioridad de condiciones, con todos los que gobiernan nuestras vidas.

Perseo-obra-de-Cellini-marcosplanet

Perseo, de Cellini (1500-1571). En la parte posterior en la nuca aparece un autorretrato del artista. Imagen

 

Perseo creció junto a su madre y el rey,

pero Polidectes se enamoró de Dánae y decidió librarse del muchacho, que manifestaba una inclinación muy protectora hacia su madre. Viendo que Perseo podía resultar un estorbo para sus planes, Polidectes idea un plan para separarle de ella. Inventa una falsa propuesta de matrimonio con una reina de un reino colindante (Andrómeda) y encarga a Perseo que le traiga la cabeza de la gorgona Medusa como presente para la boda. Perseo acepta la misión y parte en busca de Medusa, una de las tres Gorgonas.

Gorgona-puerta-marcosplanet

Gorgona en relieve en panel de madera de una puerta como protección de huéspedes indeseados (Thomas Regnaudin, ca. 1660). Imagen

 

Era una misión casi imposible dado el poder del monstruo, que convertía en piedra al que osase mirarla. De las Hespérides recibió Perseo una mochila (kibisis) para guardar con seguridad la cabeza de Medusa. Zeus le entregó una espada adamantina (un harpe, espada con hoja curva, la espada del arpa, hoz o guadaña) y el yelmo de la oscuridad de Hades para que se escondiera.

Perseo-y-las-Náyades-marcosplanet

«Perseo y las Náyades» o «La Armadura de Perseo» de Edward Burne-Jones. La madre de Andrómeda, Casiopea, habiendo presumido de ser su hija tan bella como las Nereidas, provocó la furia de Doris, madre de estas últimas, Imagen

 

En el mito de Perseo hay un héroe dispuesto a combatir el mal

Pero en el mundo que nos ha tocado vivir ¿Quién nos defiende? Cada día nos bombardean con noticias desagradables sobre luchas internas o externas entre partidos políticos, amenazas a la seguridad ciudadana, delincuencia organizada o inmigración ilegal. Y nos hacen partícipes de una realidad que, si bien es lamentable, los pobres ciudadanos de a pie no tenemos por donde cogerla. ¿Qué podemos hacer ante una política de hechos consumados? Los gobiernos no reaccionan a tiempo para impedir que la delincuencia prospere, acogen oleadas de inmigrantes que terminan residiendo en nuestro país sin papeles, aunque los nacidos en el país no podemos eludir obligaciones que aquellos nunca tienen que cumplir… Y un sin fin de noticias negativas que tenemos que digerir a diario.

Perseo-liberando-a-Andrómeda-marcosplanet

Perseo liberando a Andrómeda. Pintura de Joachim Wtewael. Museo del Louvre. Imagen

 

Cuando resulta que es el propio poder el responsable de que exista semejante situación,

por la incapacidad de, valga como ejemplo (sin ser el único, solo una muestra) llegar a acuerdos con los países de origen de los mencionados inmigrantes. Insisto, esto es solo un ejemplo. Si trasladamos el foco hacia la llamada violencia de género, hacia los casos judiciales manifiestamente injustos con las víctimas de crímenes, terrorismo, acoso o violencia de cualquier clase, encontramos motivos más que suficientes para entender que el poder puede intentar provocar una división de la sociedad, lo que en mi opinión persiguen a cualquier precio.

concepto-de-poder

Perseo buscó la cabeza de la petrificante Medusa Gorgona

En el poema del poeta romano Ovidio titulado “Las Metamorfosis”, la Medusa ctónica (dios que habita el inframundo) es descrita como una hermosa doncella, «la celosa aspiración de muchos pretendientes». También hace referencia Ovidio a que era sacerdotisa del templo de Atenea. Todo cambió para Medusa cuando fue violada dentro del propio templo por Poseidón, dios del mar. Atenea, enfurecida por haber sido profanado su templo, en lugar de proteger a Medusa (una mujer violada) hizo que la bella cabellera de la joven quedara convertida en un manojo de serpientes.

Medusa-bella-marcosplanet

La Gorgona o Medusa es descrita por el poeta romano Ovidio en «Las metamorfosis»como una hermosa doncella. Imagen

 

Con la ayuda de Hermes, el casco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejado, el héroe fue a visitar a las Grayas para que le dijeran donde se encontraba la cueva de las gorgonas.

Las-Grayas-Greas-o-Fórcides-marcosplanet

Las Grayas o Greas, eran hijas del dios marino Forcis y del monstruo marino Ceto (al que mató Perseo para liberar a Andrómeda). Los padres de las grayas se compadecieron de semejante aberración y les entregaron un ojo y un diente que las tres compartían. Imagen

 

Nos vemos implicados en una defensa contínua contra las injusticias

en forma de noticias a través de los informativos de radio y televisión ¿Cuántos casos de violación se han producido en los que la víctima ha de demostrar que efectivamente lo fue? La justicia parece ser ciega a la verdad. O bien sospecha de la inocencia de las víctimas antes de analizar los hechos que incriminan a los culpables. El mundo al revés ¿Por qué? Quizá se deba a que el poder mediático ha desarrollado la figura de los leguleyos defensores de acusados en un plano excesivamente mejor tratado que el de los que defienden a las víctimas, no se sabe bien por qué.

El-poder-de-los-medios-de-comunicación-Perseo-marcosplanet

El poder de los medios de comunicación nos enfrenta a una lucha constante frente a la justicia mal impartida. Imagen

Se construyen cimientos sólidos acerca de prejuicios inexplicables como:

-Los encargados de la seguridad de los ciudadanos, es decir, las autoridades como la policía o el ejército, son estigmatizados por considerarles violentos a priori, por el hecho de ir armados y lucir un uniforme. Bien es verdad que se están produciendo abusos continuamente por parte de dicha autoridad en muchos países donde la democracia no está implantada o lo está de forma imperfecta (léase EEUU). Pero debemos saber diferenciar los regímenes autoritarios de los democráticos. Para eso disponemos de herramientas de ayuda a la reflexión serena. Ejemplos son la experiencia de vivir en democracia, el raciocinio más elemental o ese gran desconocido llamado “sentido común”.

Perseo-con-la-cabeza-de-Medusa-Benvenuto-Cellini-marcosplanet

Perseo con la cabeza de Medusa. Benvenuto Cellini.
Creación: 1545-1554. Imagen

 

El héroe salva al pueblo y nace la esperanza

De la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza nace Pegaso, un caballo alado gracias al cual Perseo escapa de la morada de las gorgonas (Medusa, Esteno y Euríale), sin que las hermanas de Medusa lo convirtieran en piedra.

Ya con la cabeza de Medusa en el saco, Perseo tuvo que vérselas con el Titán Atlas y tiene con él algunas desavenencias. Sin embargo me quedo con la parte en la que Perseo se enfrenta a Ceto. Este era un espantoso monstruo acuático femenino, hija de Gea y Ponto. El consorte de Ceto es Forcis.

Perseo-liberando-a-Andrómeda-por-Piero-di-Cosimo-marcosplanet

Perseo liberando a Andrómeda, por Piero di Cosimo. Creación: 1510-1515. Imagen

El poeta Hesíodo cita como hijos de Forcis y Ceto a Equidna, las Gorgonas (Euríale, Esteno, y la bien conocida Medusa), las Grayas (Dino, Enio y Pefredo), y Ladón, también llamado el dragón de las Hespérides. En el camino de regreso a Seriphos, Perseo se detuvo en el reino de Etiopía. Esta mítica Etiopía fue gobernada por el rey Cefeo y la reina Casiopea, padres de Andrómeda, la amada de Perseo.

Este episodio de Perseo ante el monstruo Ceto es un reflejo de:

Las amenazas a las que nos someten en la sociedad moderna

Pandemias como el Covid-19, crisis económicas repetitivas, ciclos de inestabilidad política en los gobiernos desarrollados (caso de EEUU, por ejemplo). Un estado de alarma donde el miedo se ha impuesto.

Estamos soportando una serie de presiones sociales que resultan excesivas, con unas consecuencias dañinas para la salud y para la economía que el poder se empeña en ocultar o maquillar mediante medios de comunicación afines a él que solo se limitan a cantar sus alabanzas, a ejercer de lacayos entregados a los dictados del que manda. Y es que si dejan de hacerlo se extinguirán como entidades corporativas, desaparecerán como empresas. No hay más misterio ¿Quieres seguir funcionando como un poderoso medio de comunicación con grandes beneficios? Yo, el poder, te los garantizo si me sirves. Es la ecuación más simple del mundo: x+y = z, donde “x” es el medio de comunicación, “y” representa la sumisión y “z” es el ansiado beneficio.

medios-de-comunicación-manipulación-masiva-marcosplanet

La masiva manipulación de los medios de ¿comunicación? Imagen

 

Perseo y el monstruo

La presencia del monstruo (kraken según Hollywood) pero llamado Ceto, se justifica porque había sido enviado por Doris, la madre de las Nereidas, como castigo por haberse jactado Casiopea de que su hija Andrómeda era más hermosa que las propias Nereidas. Cefeo, padre de Andrómeda, sabía por el oráculo de Amón cuál era la única solución: entregar a su hija al monstruo. En consecuencia, la ató a unas rocas cerca de la costa. Aquí debe enfrentarse Perseo al reto de rescatar a Andrómeda del monstruo.

Al quedarse prendado de su belleza y con la intención de casarse con ella, Perseo salvará a la princesa Andrómeda («reina de hombres), hija de Casiopea y del rey de Etiopía. El Semidiós mató al monstruo y lo convirtió en un coral. Las sandalias aladas del dios Hermes le permitieron huir inmediatamente del ataque del monstruo. Posteriormente Perseo se casaría con Andrómeda.

Perseo_Andrómeda_marcosplanet

Perseo rescata a Andrómeda. Obra: Andrómeda y Perseo por Mignard1679. Imagen

 

Qué bien parados salen los héroes mitológicos de las batallas

En los tiempos que vivimos no hay ningún Perseo ¡Qué desolación! Lo más a lo que podríamos aspirar es a que algún partido político sea capaz de embaucar con suficiente convicción a los ciudadanos para conformar un gobierno que supuestamente defienda al pueblo, pero ¿Qué facción política puede hoy por hoy mantener una actitud digna, honesta y libre de malas intenciones para con los pobres ciudadanos?

Francamente no veo que en un momento dado veamos surgir a un héroe

dispuesto a cortar por lo sano los males que nos afligen. Se supone que las tan sobrevaloradas URNAS electorales nos van a librar de situaciones que no nos favorecen precisamente, ejerciendo los ciudadanos de Perseos modernos. Pero esto por desgracia es solo un sueño inocente.

Perseo se venga de Polidectes

Años después de derrotar al kraken Ceto, Perseo regresó a Seriphos. Allí, Dictys (hermano de Polidectes) y Dánae se habían refugiado en un templo huyendo del acoso de Polidectes. Perseo se presentó ante Polidectes y toda su corte y exhibió la cabeza de Medusa a toda la concurrencia, dejándola petrificada literalmente. Luego consiguió que Dictys fuera nombrado rey de Seriphos, devolvió a Hermes las sandalias aladas y le dio el zurrón y el casco de Hades, entregando la cabeza de Medusa a Atenea, quien la pondría en su escudo.

Perseo-mata-a-Polidectes-mostrando-la-cabeza-de-la-Medusa

Perseo mata a Polidectes mostrando la cabeza de la Medusa. Imagen por Walter Crane (1845-1915)

La pareja se trasladó a Tirinto (Argos) donde tuvieron una hija —Gorgófone— y seis hijos, conocidos como los Perseidas.

Después se cumple la profecía de que su abuelo Acriso rey de Argos moriría en sus manos, (aunque fue fortuito por una jabalina o un disco lanzado por Perseo en unos juegos locales celebrados en Tesalea).

Regreso al hogar

De nuevo en Argos, Perseo convirtió en piedra al usurpador Preto y ascendió al trono local (aunque en otras versiones indican que el lugar era la ciudad-estado de Tirins). De cualquier modo, acabó residiendo allí felizmente con Andrómeda, con la que concibió otros cinco hijos y una hija.

Después de morir Perseo, la que había sido su gran protectora, Atenea, lo hizo ascender a los cielos convirtiéndolo en una constelación. Esa misma dignidad fue reservada para Andrómeda y sus padres. Anteriormente a esto, Atenea se hizo cargo de la cabeza de Medusa y la incorporó a su escudo o aegis o Égida, con el que cubría sus hombros.

Athena_egida_aegis_marcosplanet

Atenea llevando la égida con flecos de serpientes, hidria ática de figuras negras, c. 540 a. C. Imagen

 

Para finalizar

El caso actual que nos ha tocado vivir o padecer, requiere de una acción conjunta, democrática, pero fuera de las trampas que los políticos y el poder fáctico nos tienden a cada paso. No podemos permitirnos caer más veces en siniestras intenciones, engaños sin fin, en la manipulación de las mentes de trabajadores, padres, hijos y nietos. Quizá sea el momento de regresar (como Perseo) al hogar done habitan la paz y el trabajo digno, de la unidad familiar expresada con abrazos y besos. El momento de utilizar nuestra experiencia, de una vez por todas, para evaluar la situación y valorar cuál es el mejor camino para dejar atrás tanta injusticia, inseguridad y miedo, sembrados por aquellos que manejan los hilos del mundo.

2 Comentarios
  • Keren Turmo Biebeda
    Posted at 13:24h, 31 mayo Responder

    Estoy segura que se contemplan todas de las realidades expuestas en nuestra no líneal vidas para la preocupación de nuestrdos viajes, si fueran largos… Y si hubiera otra vida, otro gallo cantaría pero se me hace que la individualidad se hace cada vez más latente por ende, menos preocupación por el prójimo, Ahora, siento que es un SALVESE QUIEN PUEDA. Y esto, aunque hay manifestaciones, no puedo evitar pensar que siempre se le echa la culpa a la ciudadanía de las desgracias gubernamentales. Con gobiernos mundiales que se preocupan más por el benifecio propio y de unos altos cargos que nos dejan con una mano delante y otra detrás. Habría, en este caso, pese a que creo que está en dsesuso incitar con la mitologia a la empatia y al menor, valga la redundancia, individualismo. Me ha gustado mucho. De hecho, que saldado dudas con una deidad y princesa, Buen post. Siempre nos dejas perlas. SALUDITOS!!!

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This