11 Feb PERSONAJES EN BUSCA DE UN LECTOR
Os traigo aquí la segunda parte de la serie dedicada a la abundancia de personajes en las obras literarias. En el anterior post os indiqué varios ejemplos de grandes historias a las que no afecta el número de personajes. Es un gran placer leerlas. Pues deseo añadir las siguientes:
LA METAMORFOSIS
Autor: Franz Kafka
(Praga, Imperio austrohúngaro, 1883 – Kierling-Austria, 1924)
Es sabido por muchos que este escritor nacido en la República Checa es autor de varias de las más influyentes obras de la literatura universal. Las parábolas que contienen sus historias hablan de personajes basados en antihéroes incomprendidos, reconocibles en cualquier ser humano contemporáneo.
En “La metamorfosis”, el número de personajes es muy reducido y es un ejemplo de que para despertar el interés de lector no hace falta abrumarle con nombres y apellidos.
Resumen
El protagonista ha de lidiar contra un trabajo burocrático que no le permite dedicarse a lo que le gusta, que es escribir. Su familia a priori ya se manifiesta contraria a cualquier ocupación intelectual. Gregorio está sometido a presiones sociales. Es el sostén económico de su familia y es un judío en un país mayoritariamente cristiano.
Una mañana se levanta de la cama viéndose a sí mismo como un monstruoso insecto. Tras la metamorfosis, Gregorio se ve inhabilitado para trabajar. Esto obligará a su familia a alquilar una de las habitaciones e incluso a buscar un empleo. La familia intentará mantener a Gregorio en secreto para que no lo vean los nuevos inquilinos.
Gregorio ocupa la mayor parte del tiempo en su habitación y es observador en primer plano de la actitud desdeñosa de su hermana y sus padres. El protagonista de sus vidas pierde toda importancia al resultar para ellos un ser inútil. En fin, se retrata una vida que ve la luz justo cuando comienza el siglo XX lleno de inestabilidad y guerras…
Personajes
Gregorio Samsa
Es el joven de 23 años protagonista de la novela. Trabaja en algo tan opuesto a sus intereses como ser viajante de comercio para vender telas. Es el único medio de vida que le permite mantener a su hermana y a sus padres.
Grete Samsa, la hija pequeña de la familia, hermana de Gregorio Samsa.
Señora Samsa, la madre de Gregorio,
Señor Samsa, el padre.
Los tres huéspedes, las criadas y el gerente cierran la lista. Sin más complicaciones.
EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE
Autor: Robert Louis Balfour Stevenson
(Edimburgo-Escocia, 1850-Vailima-Samoa, 1894)
Creador de novelas, poemas y ensayos, su vasta obra incluye también crónicas de viaje y novelas de aventuras. Su mayor éxito lo obtuvo con la narración de aventuras clásicas de la literatura todas ellas llevadas al cine. Ejemplos son: La isla del tesoro, la novela de aventuras Secuestrado, la novela histórica La flecha negra y la conocidísima y terrorífica novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, donde trata un caso de personalidad múltiple. En ella describe la lucha entre dos fuerzas opuestas dentro de una misma mente. Una historia de terror psicológico.
Resumen
Aunque parezca lo contrario, Robert Louis Stevenson se caracterizó por escribir con sentido del humor y un gran gusto por el subgénero de fantasía y aventura, «El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde» nos retrotrae al lado oscuro de la condición humana. Nos transmite la sensación de horror que suscita el descubrimiento de lo abominable dentro de nuestro día a día. La admirable calidad literaria de este relato, su corrección en la descripción de personajes y sobre todo la economía de medios de su argumento la han convertido en una obra inmortal con diversas interpretaciones posibles por añadidura.
Stevenson nos invita a participar tanto del suspense de la trama como de su carácter de fábula. Se refiere al hombre como paisaje para describir la continua lucha entre el bien y el mal.
La dualidad de personajes que se funde con el dios Jano de la mitología romana
Claro, en tanto vemos que el Dr. Jekyll tiene un personaje opuesto, llámese Mr. Hyde o como quiera que sea, es fácil pensar en el dios Jano. Esta divinidad miraba a la vez a Oriente y Occidente consiguiendo equilibrar el cosmos. Jano observaba por una de sus dos caras el solsticio de verano, que representaba la puerta de las almas que llegaban a la Tierra al nacer, y por la otra cara daba la bienvenida al solsticio de invierno, puerta por donde salían las almas de sus cuerpos físicos donde habían estado encarnadas, para transmutarse a otras dimensiones.
Encontramos en el doctor Jekyll un intento de explicación a su conducta bipolar:
“Cada día, y con la ayuda de los dos aspectos de mi inteligencia, el moral y el intelectual, me acercaba más a esa verdad cuyo descubrimiento parcial me ha llevado a este terrible naufragio y que consiste en que el hombre no es solo uno, sino dos”.
Algo a destacar en la gran obra de “El Dr. Jekyll y Mr. Hyde”
Diversos trabajos de investigación concluyen que, de alguna manera, Robert Louis Stevenson auguró algunas bases que posteriormente ideó Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, con su elaborada teoría sobre El yo y el “Superyó”, con la que trató de explicar la personalidad innata al ser humano.
1984
Autor: Eric Arthur Blair, conocido por el seudónimo de George Orwell
(Motihari, Raj Británico, 1903-Londres, Reino Unido, 1950
Esta novela ejemplar popularizó conceptos muy comunes en los estados totalitarios:
–El omnipresente guardián “Gran Hermano” o Hermano Mayor.
–La famosa habitación 101, un espacio de tortura, donde los sospechosos se enfrentan algo terrorífico.
–Los numerosos policías del Pensamiento y de la neolengua.
–Neolengua: adaptación del idioma inglés al cual se ha sometido a una censura atroz, limitando el vocabulario con fines represivos.
“Lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado”.
Resumen
Orwell describe una sociedad donde la información que se transmite al público está totalmente manipulada. En ella se practica la vigilancia masiva y la represión política y social como herramientas de control del individuo.
Esto me trae a la memoria el ejemplo inmediato de la situación del mundo donde nos ha tocado vivir en los últimos 80 años. Y ahora se asemeja más aún con la implantación de los “estados de alarma”, “toques de queda”, cierres perimetrales de poblaciones… Estas medidas han sido tomadas teóricamente para combatir la pandemia del COVID-19, sí. Pero a los gobiernos les sirve como excelente caldo de cultivo para la implantación de una ingeniería social que en mi opinión se ha extralimitado.
La figura del Gran Hermano es una alusión a varios dictadores, pero al que mejor representa, hasta en el aspecto físico, es al personaje histórico Iósif Stalin. También hay referencias claras a la figura de Adolf Hitler.
Estas características de una sociedad distópica ya están presentes en la novela rusa Nosotros (1920) de Zamiatin, en la que se inspiró Orwell.
En el mundo futurista de 1984 coexisten en gran tensión tres superpotencias enfrentadas en una guerra continua: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. El próximo artículo lo dedicaré por entero a esta visionaria obra.
1984 fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.
Estos son los personajes. Como veis, en absoluto numerosos:
Winston Smith
Es el protagonista. Su profesión es escritor. Trabaja como editor en el Departamento de Registros del Ministerio de la Verdad. Se encarga de corregir los supuestos «errores» que detectaba en los periódicos y en cualquier publicación.
Julia
Es una bella mujer de cabello negro que trabaja en el Departamento de Novela del Ministerio de la Verdad. Enigmática, astuta y rebelde. Induce a Winston a romper las normas establecidas convirtiéndose en su amante.
O’Brien
Uno de los personajes secundarios. Es un miembro del Partido Interior, de vigoroso aspecto, aunque resulta un enigma cuál es su función. Winston siente simpatía por él pues comparten el desprecio hacia el partido. O`Brien ante todo es una incógnita.
Sr. Charrington
Es propietario de la tienda donde Winston Smith compra el periódico. Tiene alquilada una habitación donde se dan cita Julia y Winston. Con sus acciones contribuye a dar fuerza a actos como la traición, la violencia y sensaciones como la decepción o el pánico, que acompañan a toda la historia.
Gran Hermano
Es el líder absoluto que gobierna el Partido. Su cara está presente en todas las tele-pantallas, carteles propagandísticos y monedas. Una imagen que va acompañada siempre de la frase: «El Gran Hermano te vigila». Su figura está magnificada en importancia y tamaño; su rostro, poderoso, pero calmado y, especialmente, sus enormes bigotes negros. Todos los ciudadanos de Oceanía están obligados a sentir un amor exclusivo por el Gran Hermano.
Emmanuel Goldstein
Es fundador del Partido junto con Gran Hermano. Ante todo, es enemigo del pueblo. En distintos momentos del día, dedica a este una transmisión titulada «Dos minutos de odio». Nadie sabe si aún vive, pero mantiene su influencia como líder de la Hermandad.
Existen cuatro personajes de importancia menor, que Orwell saca a relucir de forma escueta y no los voy a nombrar aquí.
Por lo tanto y, para terminar, mi mensaje es de un rotundo “no” a la indiscriminada introducción de personajes en las novelas, sin mayor efecto que añadir páginas. Engordar un libro no es motivo para que este vaya a venderse mejor, cual ternasco que lidia en el mercado ganadero.
En el próximo artículo trataré del paralelismo entre la sociedad descrita en este libro y nuestro mundo actual, y ahora con más razón ya que estamos en tiempos del COVID-19.
Por favor dad un like al artículo si os ha gustado. ¡¡Hasta la próxima!!
M. A. Álvarez
Posted at 16:04h, 16 marzoInteresantísimo análisis de los personajes de estas obras literarias. Me ha sorprendido la escultura de Kafka, no la conocía (estuve en Praga hace años, pero no la vi, Una lástima). También me parece digna de análisis la novela «El Dr. Jekyll y Mr. Hyde» y esa tan acertada referencia al dios Jano. Por curiosidad, tras leerme el libro, estuve viendo algunas adaptaciones cinematográficas para apreciar las similitudes y siempre me ha sorprendido ausencia del señor Utterson.
¡Un saludo!
marcosplanet
Posted at 22:33h, 16 marzoMuchísimas gracias por tus comentarios y el tiempo dedicado. Eso me ha animado mucho a continuar compartiendo mis artículos.
Saludos cordiales.
Anónimo
Posted at 08:27h, 09 marzoUn trabajo muy interesante, Marcos.
Analizar y detallar los personajes de estas obras me ha parecido un punto de vista original y diferente de acercarnos a ellas. Me he perdido la primera parte, así que la busco para disfrutarla.
Un fuerte abrazo 🙂
marcosplanet
Posted at 09:27h, 09 marzoMuchas gracias por tu tiempo. La URL del artículo que buscas es esta: https://marcosplanet.blog/los-personajes-incomodos-de-las-novelas/
Saludos cordiales.
Anónimo
Posted at 18:58h, 05 marzoMuy buena reseña, gracias por traerla, saludos
Yolanda Marmol
Posted at 18:39h, 05 marzoHola! Un post muy completo y bien documentado. El libro «1984» lo leí y el autor todo un visionario. Un muy buen libro y lamentablemente es en mayor o menor medida lo que sucede.
Me ha gustado leerte y ver tus fotos.
¡Un abrazo gigante!
marcosplanet
Posted at 22:31h, 05 marzoMuchas gracias Yolanda. Por tu tiempo y tu comentario.
Saludos.
Federico
Posted at 09:01h, 03 marzoLamentablemente la novela 1984 está de actualidad. La guerra de Ucrania afianza en el poder a Putin. Naciones hermanas ahora luchan entre ellas. Hackers inundan las redes de fake news al estilo del Ministerio de la Verdad. Cada vez estamos mas vigilados con cámaras por todos lados. Todo un visionario.
Jeronimo
Posted at 18:58h, 02 marzoMuy interesante reseña, y muy documentado, ademas me gustan esas fotografías del principio tipo siglo XIX.
Enhorabuena Marcos. Un saludo de antiguedades del mundo.
OSWALDO MEJIA
Posted at 12:55h, 04 marzoVine por devolver una cortesía y me halle ante un articulo mas que interesante. Tu acápite acerca de la reestructuración de una maquiavélica ingeniería social, podría darte tema a otro interesante articulo. Gracias por lo compartido. Un abrazo.
marcosplanet
Posted at 19:17h, 04 marzoMuchas gracias Oswaldo. Si, tenía en proyecto un artículo sobre el tema que apuntas. Me pondré con él a no mucho tardar. Muchas gracias por tus comentarios. Dan ánimo.
Saludos.