PERSONAJES EN BUSCA DE UN LECTOR MARCOSPLANET | Descubre la magia de viajar |
5269
post-template-default,single,single-post,postid-5269,single-format-standard,bridge-core-2.8.6,et_monarch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-27.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
personajes_en_busca_de_un_lector_marcosplanet

PERSONAJES EN BUSCA DE UN LECTOR

Os traigo aquí la segunda parte de la serie dedicada a la abundancia de personajes en las obras literarias. En el anterior post os indiqué varios ejemplos de grandes historias a las que no afecta el número de personajes. Es un gran placer leerlas. Pues deseo añadir las siguientes:

personajes_en_busca_de_un_lector_marcosplanet

LA METAMORFOSIS

Autor: Franz Kafka

(Praga, Imperio austrohúngaro, 1883 – Kierling-Austria, 1924)

Es sabido por muchos que este escritor nacido en la República Checa es autor de varias de las más influyentes obras de la literatura universal. Las parábolas que contienen sus historias hablan de personajes basados en antihéroes incomprendidos, reconocibles en cualquier ser humano contemporáneo.

la_metamorfosis_portada_Franz_Kafka_marcosplanet

La monstruosa transformación de Gregorio Samsa. Imagen

En “La metamorfosis”, el número de personajes es muy reducido y es un ejemplo de que para despertar el interés de lector no hace falta abrumarle con nombres y apellidos.

Resumen

retrato_de_Franz_Kafka_marcosplanet

Imagen de Franz Kafka

El protagonista ha de lidiar contra un trabajo burocrático que no le permite dedicarse a lo que le gusta, que es escribir. Su familia a priori ya se manifiesta contraria a cualquier ocupación intelectual. Gregorio está sometido a presiones sociales. Es el sostén económico de su familia y es un judío en un país mayoritariamente cristiano.

Una mañana se levanta de la cama viéndose a sí mismo como un monstruoso insecto. Tras la metamorfosis, Gregorio se ve inhabilitado para trabajar. Esto obligará a su familia a alquilar una de las habitaciones e incluso a buscar un empleo. La familia intentará mantener a Gregorio en secreto para que no lo vean los nuevos inquilinos.

Franz_Kafka_de_niño_marcosplanet

Franz Kafka de niño. Imagen

Gregorio ocupa la mayor parte del tiempo en su habitación y es observador en primer plano de la actitud desdeñosa de su hermana y sus padres. El protagonista de sus vidas pierde toda importancia al resultar para ellos un ser inútil. En fin, se retrata una vida que ve la luz justo cuando comienza el siglo XX lleno de inestabilidad y guerras…

Personajes

Gregorio Samsa

Es el joven de 23 años protagonista de la novela. Trabaja en algo tan opuesto a sus intereses como ser viajante de comercio para vender telas. Es el único medio de vida que le permite mantener a su hermana y a sus padres.

frase_de_Kafka_marcosplanet

Grete Samsa, la hija pequeña de la familia, hermana de Gregorio Samsa.

Señora Samsa, la madre de Gregorio,

Señor Samsa, el padre.

Los tres huéspedes, las criadas y el gerente cierran la lista. Sin más complicaciones.

josefov_Praga_monumento_a_Kafka_marcosplanet

Escultura Memorial a Franz Kafka en el Barrio Judío Josefov de Praga. Nos muestra el cuerpo vacío de un hombre, sólo chaqueta y pantalones. Sobre los hombros, la figura de Franz Kafka. Representa la separación espiritual que el escritor checo muestra en sus obras.

EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE

Autor: Robert Louis Balfour Stevenson

(Edimburgo-Escocia, 1850-Vailima-Samoa, 1894)

Creador de novelas, poemas y ensayos, su vasta obra incluye también crónicas de viaje y novelas de aventuras. Su mayor éxito lo obtuvo con la narración de aventuras clásicas de la literatura todas ellas llevadas al cine. Ejemplos son: La isla del tesoro, la novela de aventuras Secuestrado, la novela histórica La flecha negra y la conocidísima y terrorífica novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, donde trata un caso de personalidad múltiple. En ella describe la lucha entre dos fuerzas opuestas dentro de una misma mente. Una historia de terror psicológico.

firma_Robert_Louis_Stevenson_marcosplanet

Resumen

Aunque parezca lo contrario, Robert Louis Stevenson se caracterizó por escribir con sentido del humor y un gran gusto por el subgénero de fantasía y aventura, “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” nos retrotrae al lado oscuro de la condición humana. Nos transmite la sensación de horror que suscita el descubrimiento de lo abominable dentro de nuestro día a día. La admirable calidad literaria de este relato, su corrección en la descripción de personajes y sobre todo la economía de medios de su argumento la han convertido en una obra inmortal con diversas interpretaciones posibles por añadidura.

George_Johnstone_artstation_personajes

Imagen: George Johnstone en Artstation

Stevenson nos invita a participar tanto del suspense de la trama como de su carácter de fábula. Se refiere al  hombre como paisaje para describir la continua lucha entre el bien y el mal.

La dualidad de personajes que se funde con el dios Jano de la mitología romana

Claro, en tanto vemos que el Dr. Jekyll tiene un personaje opuesto, llámese Mr. Hyde o como quiera que sea, es fácil pensar en el dios Jano. Esta divinidad miraba a la vez a Oriente y Occidente consiguiendo equilibrar el cosmos. Jano observaba por una de sus dos caras el solsticio de verano, que representaba la puerta de las almas que llegaban a la Tierra al nacer, y por la otra cara daba la bienvenida al solsticio de invierno, puerta por donde salían las almas de sus cuerpos físicos donde habían estado encarnadas, para transmutarse a otras dimensiones.

personajes_el_dios_Jano_marcosplanet

La ambivalencia del dios Jano, la dualidad. Haz click en la imagen para enlazar con mi post sobre el dios Jano

Encontramos en el doctor Jekyll un intento de explicación a su conducta bipolar:

“Cada día, y con la ayuda de los dos aspectos de mi inteligencia, el moral y el intelectual, me acercaba más a esa verdad cuyo descubrimiento parcial me ha llevado a este terrible naufragio y que consiste en que el hombre no es solo uno, sino dos”.

Algo a destacar en la gran obra de “El Dr. Jekyll y Mr. Hyde”

Diversos trabajos de investigación concluyen que, de alguna manera, Robert Louis Stevenson auguró algunas bases que posteriormente ideó Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, con su elaborada teoría sobre El yo y el “Superyó”, con la que trató de explicar la personalidad innata al ser humano.

personajes_el_trastorno_bipolar

Los episodios bivalentes de la conducta bipolar y las épocas de tiempo que marca el concepto mitológico sobre el dios Jano

1984

Autor: Eric Arthur Blair, conocido por el seudónimo de  George Orwell

(Motihari, Raj Británico, 1903-Londres, Reino Unido, 1950

Esta novela ejemplar popularizó conceptos muy comunes en los estados totalitarios:

–El omnipresente guardián “Gran Hermano” o Hermano Mayor.

–La famosa habitación 101, un espacio de tortura, donde los sospechosos se enfrentan algo terrorífico.

–Los numerosos policías del Pensamiento y de la neolengua.

personajes_firma_de_George_Orwell

–Neolengua: adaptación del idioma inglés al cual se ha sometido a una censura atroz, limitando el vocabulario con fines represivos.

“Lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado”.

Resumen

Orwell describe una sociedad donde la información que se transmite al público está totalmente manipulada. En ella se practica la vigilancia masiva y la represión política y social como herramientas de control del individuo.

personajes_George_orwell_jardín_marcosplanet

Talla dedicada a George Orwell en el jardín del Hospital Provincial de Lérida (España). Imagen

Esto me trae a la memoria el ejemplo inmediato de la situación del mundo donde nos ha tocado vivir en los últimos 80 años. Y ahora se asemeja más aún con la implantación de los “estados de alarma”, “toques de queda”, cierres perimetrales de poblaciones… Estas medidas han sido tomadas teóricamente para combatir la pandemia del COVID-19, sí. Pero a los gobiernos les sirve como excelente caldo de cultivo para la implantación de una ingeniería social que en mi opinión se ha extralimitado.

retrat_george_orwell_personajes_marcosplanet

Imagen de Orwell extraída de “The Complete Works of George Orwell”

La figura del Gran Hermano es una alusión a varios dictadores, pero al que mejor representa, hasta en el aspecto físico, es al personaje histórico Iósif Stalin. También hay referencias claras a la figura de Adolf Hitler.

Estas características de una sociedad distópica ya están presentes en la novela rusa Nosotros (1920) de Zamiatin, en la que se inspiró Orwell.

En el mundo futurista de 1984 coexisten en gran tensión tres superpotencias enfrentadas en una guerra continua: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. El próximo artículo lo dedicaré por entero a esta visionaria obra.

1984 fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

personajes_portada_1984_Orwell

Estos son los personajes. Como veis, en absoluto numerosos:

Winston Smith

Es el protagonista. Su profesión es escritor. Trabaja como editor en el Departamento de Registros del Ministerio de la Verdad. Se encarga de corregir los supuestos “errores” que detectaba en los periódicos y en cualquier publicación.

Julia

Es una bella mujer de cabello negro que trabaja en el Departamento de Novela del Ministerio de la Verdad. Enigmática, astuta y rebelde. Induce a Winston a romper las normas establecidas convirtiéndose en su amante.

Big_Brother_Orwell_personajes_marcosplanet

“Big Brotherr” lo ve todo. Imagen

O’Brien

Uno de los personajes secundarios.  Es un miembro del Partido Interior, de vigoroso aspecto, aunque resulta un enigma cuál es su función. Winston siente simpatía por él pues comparten el desprecio hacia el partido. O`Brien ante todo es una incógnita.

Sr. Charrington

Es propietario de la tienda donde Winston Smith compra el periódico. Tiene alquilada una habitación donde se dan cita Julia y Winston. Con sus acciones contribuye a dar fuerza a actos como la traición, la violencia y sensaciones como la decepción o el pánico, que acompañan a toda la historia.

una_distopía_de_Orwell

Una sociedad controladora de los indivíduos y manipuladora de la información. Imagen

Gran Hermano

Es el líder absoluto que gobierna el Partido. Su cara está presente en todas las tele-pantallas, carteles propagandísticos y monedas. Una imagen que va acompañada siempre de la frase: “El Gran Hermano te vigila”. Su figura está magnificada en importancia y tamaño; su rostro, poderoso, pero calmado y, especialmente, sus enormes bigotes negros. Todos los ciudadanos de Oceanía están obligados a sentir un amor exclusivo por el Gran Hermano.

Emmanuel Goldstein

Es fundador del Partido junto con Gran Hermano. Ante todo, es enemigo del pueblo. En distintos momentos del día, dedica a este una transmisión titulada “Dos minutos de odio”. Nadie sabe si aún vive, pero mantiene su influencia como líder de la Hermandad.

Existen cuatro personajes de importancia menor, que Orwell saca a relucir de forma escueta y no los voy a nombrar aquí.

Por lo tanto y, para terminar, mi mensaje es de un rotundo “no” a la indiscriminada introducción de personajes en las novelas, sin mayor efecto que añadir páginas. Engordar un libro no es motivo para que este vaya a venderse mejor, cual ternasco que lidia en el mercado ganadero.

En el próximo artículo trataré del paralelismo entre la sociedad descrita en este libro y nuestro mundo actual, y ahora con más razón ya que estamos en tiempos del COVID-19.

Por favor dad un like al artículo si os ha gustado. ¡¡Hasta la próxima!!

 

2 Comentarios
  • OSWALDO MEJIA
    Posted at 12:55h, 04 marzo Responder

    Vine por devolver una cortesía y me halle ante un articulo mas que interesante. Tu acápite acerca de la reestructuración de una maquiavélica ingeniería social, podría darte tema a otro interesante articulo. Gracias por lo compartido. Un abrazo.

    • marcosplanet
      Posted at 19:17h, 04 marzo Responder

      Muchas gracias Oswaldo. Si, tenía en proyecto un artículo sobre el tema que apuntas. Me pondré con él a no mucho tardar. Muchas gracias por tus comentarios. Dan ánimo.
      Saludos.

Publica un comentario

Share This