Presentación en la residencia «Las Cármenes»

Presentación en la residencia de mayores Colisée «Las Cármenes»

 

El pasado jueves 14 de diciembre, en la residencia para mayores Colisée Las Cármenes, provincia de Ciudad Real, tuve el honor de presentar mis publicaciones del blog Marcosplanet, en las que escribo sobre mis experiencias de viajes por la geografía nacional visitando los lugares más bonitos de España.

Uno de los principios de este Centro es:

Diseñado con grandes y luminosos espacios, distribuidos en diferentes unidades de convivencia, nos caracterizamos por trabajar la autonomía y la atención centrada en la persona

 

Asimismo, los asistentes escucharon varios relatos que también se encuentran en esta bitácora que va a caballo entre lo paisajístico y lo literario.

La interacción de los presentes en el acto fue total, lo cual resultó muy reconfortante para mí y supongo que para muchos de quienes se encontraban por allí:

 

-Mi propia madre estuvo muy atenta, a sus 95 añitos de vellón.

-Mi hermana Rosa, quien leyó el cuento titulado: «El sompo y el bazar de los sueños». Su cálida voz aterciopelada fue seguida con atención por tod@s al tiempo que podían leerlo de cerca, pues Felipe les había repartido el relato en folios impresos en letra grande. Tener en cuenta las limitaciones para ciertas edades es fundamental.

-Felipe, psicólogo del centro Las Cármenes, es un excelente profesional entregado en cuerpo y alma a la labor de entretener y enseñar nuevas actividades a las personas ques se alojan en la residencia. Preparar con él este evento ha sido un camino de rosas porque consigue hacerlo todo fácil.

-Rebeca Morales, Terapeuta Ocupacional, quien se encarga de difundir los actos que se celebran en el centro para mayores Las Cármenes. Su labor con esta presentación en concreto es digna de elogio.  Debería estar premiada la visibilidad que consiguen gracias a un programa de actividades tan completo y complicado de organizar como es el que aquí pueden disfrutar los miembros de esa maravillosa tercera edad de oro.

-Y por supuesto, no podíamos dejar de alabar la buena disposición de ánimo de los queridos residentes que tuvieron el interés de asistir a la charla, en total unas 25 personas. Espero que en su memoria les quede una bonita huella de la intervención de este escritor convertido por espacio de una hora en improvisado conferenciante. Hubo preguntas y respuestas, expresiones de admiración por lo bonitas que eran las imágenes proyectadas y más de un residente que se emocionó al recordar cosas muy personales que regresaban de su pasado.

Una señora me dijo entre lágrimas que le pasaría la dirección de mi blog a sus hijos pues estaba segura de que iban a disfrutarlo porque les gustaba viajar y leer.

Otra persona, que había ingresado en Colisée para acompañar a su marido afectado por el Alzheimer, profesora jubilada, participó activamente durante la charla, indicando detalles sobre su Asturias natal.

Había recorrido los Picos de Europa en varias ocasiones, allá por sus tiempos mozos, y nos ilustró sobre experiencias que aportaron riqueza a lo que yo contaba sobre mis excursiones por los lagos de Covadonga, las vegas de Orandi, Parrés Comeya, El escaleru, La Buferrera, el concejo de Cabrales o la ruta del Cares.

Todos se animaban cuando me oían hablar de la gastronomía de cada lugar, como los quesos «Gamoneu del puerto y del valle», una representación de gran calidad que ha recibido premios internacionales en varias ocasiones. No en vano, al Gamoneu lo llaman «El oro de los  Picos de Europa». Y si no, cuando les pregunté si recordaban la excelencia de una buena fabada o un cabrito al horno con patatas. Entonces se oyó un fragor de voces asintiendo y riendo de placer.

Os dejo  aquí unos vídeos cortos de este evento que espero poder repetir para animar de nuevo a estas buenas personas que viven en:

Residencia Colisée Las Carmenes (STS Las Carmenes), Av. de Ciudad-Real, s/n, 13195 Poblete, Ciudad Real

 

 

 

Muchas gracias a este centro tan especialmente dedicado a las personas mayores dependientes, que se ha ganado a pulso ser un lugar de referencia en toda España gracias a la labor de entrega y dedicación total de los profesionales que trabajan en ese santuario de la salud.

Os deseo a tod@s mucha salud y mucha suerte en la vida.

 

¡Hasta la próxima!

16 Comentarios
  • Federico
    Posted at 15:41h, 20 diciembre Responder

    Seguro que las personas mayores disfrutaron con la presentación. Los sacaste de su rutina y viajaron a través de tus historias. Un abrazo y felices fiestas.

    • marcosplanet
      Posted at 17:15h, 20 diciembre Responder

      Muchas gracias Federico por tus palabras. Te deseo una Navidad feliz y en paz rodeado de todos los que te quieren.
      Un fuerte abrazo.

  • Pascual Herrera
    Posted at 09:31h, 20 diciembre Responder

    ¡Qué escenario más bonito para una presentación!

  • Blog de ocio y entretenimiento
    Posted at 01:18h, 20 diciembre Responder

    Marcos, qué bien que tengas la oportunidad de ampliar tu círculo de lectores por medio de este tipo de actividades, especialmente en lugares con este tipo de proyección. Esto es grandioso,

  • Blog de entretenimiento
    Posted at 01:16h, 20 diciembre Responder

    Marcos, qué bien que tengas la oportunidad de ampliar tu círculo de lectores por medio de este tipo de actividades, especialmente en lugares con este tipo de proyección. Esto es grandioso,

  • Nuria de Espinosa
    Posted at 17:44h, 19 diciembre Responder

    Hola Marcos, nada más que las palabras de la señora te dijo entre lágrimas que le pasaras la dirección del blog a sus hijos, ya es una satisfacción personal.
    Me recordó cuando mi madre que ya tenía Alzheimer acudía con mi marido a la presentación de alguno de mis libros, o cuando en un recital de pronto se levantaba gritando «esa es mi niña» evidentemente ni se daba cuenta de la gente que había a su alrededor.
    Imagino esos mayores y lo que han disfrutado escuchando las andanzas de tu blog.
    Gracias por a ver aportado a estos mayores un rato lleno de felicidad. Un abrazo

    • marcosplanet
      Posted at 20:22h, 19 diciembre Responder

      Muchas gracias a ti siempre por tus atentas palabras. Lo de «Esa es mi niña» me emociona, porque mi madre está en una situación similar ahora precísamente.
      En fin, un abrazo fuerte, Nuria.

  • Quim
    Posted at 16:02h, 19 diciembre Responder

    Es genial poder hacer este tipo de eventos y dar a conocer nuestro trabajo y experiencias fuera del entorno virtual. Felicidades!!

  • Anabel Roldán
    Posted at 11:21h, 19 diciembre Responder

    Qué bonito ese tiempo dedicado a los mayores, Marcos.
    Ese tiempo que para ellos es más valioso que cualquier regalo, esa charla, esa atención hacia ellos apelando a su memoria y sus recuerdos…
    Precioso acto que te honra como persona. Un abrazo fuerte.

    • marcosplanet
      Posted at 16:15h, 19 diciembre Responder

      Muchas gracias por tus preciosas palabras, Anabel. No las olvidaré.
      Un abrazo fuerte también para ti.

  • Ric
    Posted at 11:00h, 19 diciembre Responder

    Muchas felicitaciones Marcos, la verdad es que tienes un buen blog, y el comunicarlo con un evento de estas características te hace más grande, saludos compañero!

    • marcosplanet
      Posted at 16:16h, 19 diciembre Responder

      Muchas gracias a ti por apreciar mis contenidos.
      Un fuerte abrazo, compañero!

  • Merche
    Posted at 10:56h, 19 diciembre Responder

    Hola Marcos, ¡anda! Estuviste en Ciudad Real, yo vivo muuuuuy cerca de ahí…. Hiciste un buen evento, sin duda. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo. 🙂

    • marcosplanet
      Posted at 16:18h, 19 diciembre Responder

      Pues me alegro Merche. Yo nací en Ciudad Real, vamos, manchego de toda la vida. En Madrid llevo otra vida más.
      saludos!

  • Arenas
    Posted at 20:40h, 18 diciembre Responder

    Precioso lo que hiciste en este acto en la Residencia. Acercar las maravillas de tu blog a nuestros mayores. Hacerles sentir que nos importan, y mucho..
    Uno de los grandes males de nuestra «avanzada” y estúpida sociedad es la falta de atención hacia aquellos que un día nos dieron todo. Y es muy ignorante que los jóvenes incurran de manera generalizada en semejante desatino, porque lo que hacen es dar la espalda a uno de los mayores tesoros a su alcance: la experiencia.
    Esto me trae a la memoria una vieja canción de Serrat, que dedicó a esos niños que llegaron más lejos, porque salieron antes, los viejos.

    «Si se llevasen el miedo
    Y nos dejasen lo bailado
    Para enfrentar el presente
    Si se llegase entrenado
    Y con ánimos suficientes
    Y después de darlo todo
    En justa correspondencia
    Todo estuviese pagado
    Y el carné de jubilado
    Abriese todas las puertas
    Quizá, llegar a viejo
    Sería más llevadero
    Más confortable
    Más duradero
    Si el ayer no se olvidase tan aprisa
    Si tuviesen más cuidado en dónde pisan
    Si se viviese entre amigos
    Que, al menos, de vez en cuando
    Pasasen una pelota
    Si el cansancio y la derrota
    No supiesen tan amargo
    Si fuesen poniendo luces
    En el camino, a medida
    Que el corazón se acobarda
    Y los ángeles de la guarda
    Diesen señales de vida
    Quizá, llegar a viejo
    Sería más razonable
    Más apacible
    Más transitable
    Ay, si la veteranía fuese un grado
    Si no se llegase huérfano a ese trago
    Si tuviese más ventajas
    Y menos inconvenientes
    Si el alma se apasionase
    El cuerpo se alborotase
    Y las piernas respondiesen
    Y del pedazo de cielo
    Reservado, para cuando
    Toca entregar el equipo
    Repartiesen anticipos
    A los más necesitados
    Quizá, llegar a viejo
    Sería todo un progreso
    Un buen remate
    Un final con beso
    En lugar de arrinconarlos en la historia
    Convertidos en fantasmas con memoria
    Si no estuviese tan oscuro
    A la vuelta de la esquina
    O simplemente, si todos
    Entendiésemos que todos
    Llevamos un viejo encima”

    Gracias, amigo, por valorar lo que de verdad importa.

    • marcosplanet
      Posted at 22:21h, 18 diciembre Responder

      Tus palabras emocionan y provocan el renacer de sentimientos sinceros en lo más profundo del corazón. La letra de esa canción demuestra lo que se merecen todos nuestros mayores.
      ¡¡Un fuerte abrazo, amigo mío!!

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This