Primavera en la casa del arte

 

Paula y Gonzalo acababan de llegar a la casita de campo que ambos disfrutaban desde hacía tiempo en tierras de La Mancha. El valle que rodeaba la hacienda ofrecía contrastes de verde, tierra húmeda y cielo añil que invitaban a disfrutar de la primavera recién estrenada.

El río Bullaque resplandecía entre oropeles de jazmín, hiedra y nenúfares, una vida verde que engalanaba sus aguas ávidas de alimentar a los chopos y sauces de la ribera.

El espléndido panorama del valle del Bullaque enriquecía la experiencia de vida que los dos enamorados se disponían a disfrutar en plena efervescencia primaveral. Les había costado más de la cuenta llegar ese día hasta las inmediaciones de La Huerta, como llamaban a ese santuario de paz y meditación desde que eran adolescentes.

A Gonzalo le apasionaban todas las manifestaciones del arte y destacaba como creador de conjuntos escultóricos que confeccionaba recortando arbustos de todo tipo. Dondequiera que él identificara uno adecuado, allá que ponía a trabajar sus herramientas de podar para obtener obras únicas. Podía haberse dedicado a ganarse la vida así, pero entregaba su arte al mundo de forma altruista.

Gonzalo aseguraba que Paula inspiraba todas sus ‘esculturas de la naturaleza’, como le gustaba llamarlas, siendo así que la mayoría eran representaciones de figuras humanas donde podían identificarse rasgos de ella.

La pareja decidió pasear por toda la finca que rodeaba La Huerta en un recorrido inspirador que recargaba sus almas de un gozo infinito, como inabarcable es la primavera en su estallido de luz y color.

Atravesaron la pradería que gobernaba el lugar entre las montañas del valle del Bullaque para dirigirse al puentecito romano que desde centurias asomaba discretamente su pequeñez a la primera espesura de las colinas. Estas daban paso a una alfombra teñida del amarillo vivo de las margaritas, el azul y el rosa de las centaureas, el amarillo de la amapola de California o el naranja de algunas caléndulas. Dispersos estaban el violeta o magenta de la malva, el arco iris que ofrecen las prímulas o el nítido púrpura de la espuela de caballero.

Al regresar a la casita inundados por aromas de primavera, sus espíritus flotaban libres como mariposas en pleno vuelo, mezclando ilusiones con besos y abrazos herederos de la pasión.

Paula le coge de las manos en un momento dado, lo sienta junto a ella en un diván y le mira a los ojos con ilusión infantil.

–Quiero que seamos como los amantes de la estatua de Auguste Rodin, fundidos por la eterna primavera en un abrazo interminable.

Esa noche, sumergidos en sus encantos llenos de vida, se entregaron a lo que sus sentidos tanto anhelaban. Esencias del campo en floración embargaban sus corazones.

Al día siguiente, tras despejar sus mentes de la dulce atadura del romance, él la tomó de la mano y la condujo hasta el jardín interior de la hacienda. Allí se encontraba un espacio vegetal cubierto por un gran lienzo blanco como la pureza de sus almas. Gonzalo lo retiró con un rápido movimiento de los brazos y al instante ella lo vio.

Paula contempló una creación de Gonzalo que despuntaba sobremanera respecto a todas las que había conocido. Los dos amantes de Auguste Rodin habían quedado inmortalizados en dos figuras de tamaño real recortadas en un seto hecho de hiedra, lilos y celindas.

Las dos figuras abrazadas por un amor sin fin se miraban embelesadas, como hipnotizada parecía Paula ante aquella sorpresa, la más dichosa de su vida.

 


Convocatoria: «Un jueves, un relato»

*PRIMAVERA*

Esta es mi aportación a la convocatoria del jueves 19 de marzo de 2024. En esta ocasión organiza el reto Tracy correcaminos desde su blog.  En él encontrarás la temática de fondo y las reglas.

la-primavera-en-la-casa-del-arte

«La eterna primavera», de Auguste Rodin.

 

Dale un like si te ha gustado y deja tu comentario. Para mí es muy valioso, siempre que siga las normas del civismo, manifieste respeto y buena educación.

Nota: todas las imágenes de este post incluida la portada pertenecen a la página  bing.com/images/create/ a no ser que se indique otro origen en el pie de foto.

 

37 Comentarios
  • AMAIA LARRREA
    Posted at 21:33h, 26 marzo Responder

    A mi sí que me ha dejado sin palabras el relato.
    La imagen también me ha impactado y encantado.
    Aplausos y abrazo grande

  • Flossy
    Posted at 21:21h, 26 marzo Responder

    Me encanta

  • Albada2. Maripau González
    Posted at 07:38h, 25 marzo Responder

    Un texto impagable. qué exhaustivo y bello loando a la primavera

    Un abrazo

    • marcosplanet
      Posted at 20:03h, 25 marzo Responder

      Muchas gracias por tus palabras Maripau.
      Otro abrazo para ti.

  • Pepe
    Posted at 12:21h, 24 marzo Responder

    Me maravillan las creaciones escultóricas vegetales. En tu relato, un maravilloso regalo para la musa que lo inspira, su amada. Un relato muy bien ambientado en un lugar que, por la descripción, dan ganas de visitar.
    Saludos.

    • marcosplanet
      Posted at 20:03h, 25 marzo Responder

      Me he inspirado en un lugar de La Mancha… muy familiar para mi.
      Saludos.

  • El Demiurgo de Hurlingham
    Posted at 03:43h, 24 marzo Responder

    Me gusta eso, el amor del artista y su musa. Una obra que homanajea a Rodin.

  • Anabel Roldán
    Posted at 21:27h, 23 marzo Responder

    Me ha encantado! Romántico, fresco y primaveral relato.
    La descripción de la pradera, sus flores y la bella imagen que muestras, me ha transportado a tan idílico lugar.
    Un abrazo muy fuerte

    • marcosplanet
      Posted at 20:04h, 25 marzo Responder

      Muchas gracias por tus bonitas palabras. Me alegra mucho que te haya gustado.
      Otro abrazo fuerte para ti.

  • Julio Alcalá
    Posted at 10:24h, 23 marzo Responder

    La verde fuerza de la vida vence la gris cárcel del morir.

  • Anónimo
    Posted at 23:40h, 22 marzo Responder

    Un relato lleno de amor y pasión que tiene lugar en una paraje que a mí me han dado ganas de conocer.
    Me ha gustado mucho y cómo has relacionado la escultura de Rodin , con la escultura vegetal vivo retrato de los protagonistas de la historia.
    Muchas gracias por acompañarme en este Jueves con una entrada tan amable de leer.
    Un abrazo

    • marcosplanet
      Posted at 20:06h, 25 marzo Responder

      Gracias por tu aportación. No puedo identificarte ¿podrías hacerlo?
      Saludos

  • Federico
    Posted at 22:38h, 22 marzo Responder

    Me recuerda el bosque encantado, en el que estuve de excursión con mis hijas. Saludos y buen finde

  • Neogeminis
    Posted at 15:52h, 22 marzo Responder

    Un espléndido homenaje al amor y a la pasión anclados en el verdor de una primavera que nace con toda su fuerza, en prados y corazones. Un abrazo, Marcos. Excelente aporte juevero

    • marcosplanet
      Posted at 20:09h, 25 marzo Responder

      Agradezco mucho tu comentario, Neo. Me anima a seguir componiendo frases y escritos.
      Abrazos.

  • Artesanas de la palabra
    Posted at 23:06h, 21 marzo Responder

    Hola Marcos, muy buen aporte al reto, me gusta la descripción del lugar, parece soñado y creo que me gustaría vivir allí todo el año.
    La pareja de enamorados y la escultura vegetal me encantó, una historia romántica que invita a soñar, un abrazo.
    PATRICIA F.

  • Marifelita
    Posted at 23:06h, 21 marzo Responder

    Bonito homenaje a Rodin el del jardinero, todo un artesano! Y al mismo tiempo, bonito también tu homenaje al dedicarle tu relato! Un abrazote Marcos!

  • el Rincón de Keren
    Posted at 18:21h, 21 marzo Responder

    Muy buen relato ????

  • el Rincón de Keren
    Posted at 18:20h, 21 marzo Responder

    Muy bien, Marcos! Magnífico relato bien traído. Un saludo!

  • Rebeca Gonzalo
    Posted at 14:33h, 21 marzo Responder

    Increíble esa descripción tan pormenorizada del tipo de flores. Ha sido como verlas en vivo sin, ni siquiera, conocer algunas de ellas. Ya la imagen que has elegido para dar pie a tu relato prometía una historia estupenda, y desde luego lo has logrado. Un amor firmado a golpe de poda. Precioso.

    Un abrazo.

    • marcosplanet
      Posted at 15:42h, 21 marzo Responder

      Muchas gracias Rebeca. Me encanta cómo lo describes, a golpe de poda… y me alegra mucho que te haya gustado. para mi es una gran satisfacción.
      Otro abrazo para ti.

  • Nuria de Espinosa
    Posted at 02:38h, 21 marzo Responder

    Hola Marcos, el regalo de Gonzalo para inmortalizar su amor debió dejar a Paula sin palabras. Refrescante y romántico relato que despierta las típicas sensaciones de la primavera, esas que la sangre altera.
    Un fuerte abrazo

    • marcosplanet
      Posted at 15:45h, 21 marzo Responder

      Gracias Nuria. Es lo que pretendía al escribirlo, una narración que evoque a la primavera o que la convoque incluso.
      Un abrazo.

  • Arenas
    Posted at 19:34h, 20 marzo Responder

    …mezclando ilusiones con besos y abrazos herederos de la pasión.
    ¡Pero qué maravilla!
    Pura poesía.
    El mejor recibimiento que se podía encontrar para este 20 de marzo en el que vuelve una vez más para nuestro gozo la fiesta de los sentidos.

    • marcosplanet
      Posted at 15:57h, 21 marzo Responder

      La fiesta de los sentidos, así la imaginé al ponerme a escribir algo sobre la primavera. Si he conseguido conmoverte en el mejor de los sentidos, pues bienvenido sea.

  • Froi
    Posted at 12:50h, 20 marzo Responder

    Nos trasladas con tu relato a otro precioso valle. No cuesta imaginarse todo lo que cuentas, el ambiente que lo recrea, la naturaleza que acompaña. Lo que uno desea cuando se ama con tanta fuerza es fundirse en el otro, que no se rompa nunca, que esa magia nos acompañe siempre. Buen día, Marcos.

    • marcosplanet
      Posted at 16:00h, 21 marzo Responder

      Un comentario que aprecio mucho, Froi, siendo ambos tan admiradores de la madre naturaleza, que todo lo embarga de su esencia ancestral y que en primavera especialmente cubre con un aliento de vida todo lo que habita en ella.
      Un abrazo.

  • Campirela_
    Posted at 12:20h, 20 marzo Responder

    Un amor que se inmortalizó en una bellísima obra de arte. Me ha gustado esa sensibilidad de ambos, la has plasmado muy bien. Un abrazo, feliz primavera.

    • marcosplanet
      Posted at 16:01h, 21 marzo Responder

      Gracias por tu opinión, Campirela, tan positiva como siempre.
      Que disfrutes de la estación de los sentidos.

  • Rovica
    Posted at 11:28h, 20 marzo Responder

    Que bonito escribes Marcos. Consigues que la belleza de tus letras envuelva, enseñe e integre al lector dentro de tus textos. Me ha encantado. Un abrazo amigo.

    • marcosplanet
      Posted at 16:02h, 21 marzo Responder

      Muchas gracias a ti por tu sensibilidad. Aprecio mucho tu opinión como bien sabes.
      Un fuerte abrazo.

  • Io
    Posted at 01:44h, 20 marzo Responder

    Querido Marcos,
    Este relato me ha encantado además lo he leído, como quién dice, recién salido del horno jejeje
    Por un momento me he encontrado en el prado rodeada con tan bellas y coloridas flores, casi podía percibir sus aromas….que maravilla!
    El amor, siempre consigue sacar lo mejor de nosotros, nos hace mejores personas y nos inspira. Esa inspiración y lo que Paula representa para Gonzalo es lo que le lleva a hacer su mejor obra de arte.
    En este caso el amor es a una persona, pero no debemos olvidar que el amor lo podemos encontrar y disfrutar en las cosas cotidianas, un amanecer, el canto de un pájaro, un día de tormenta…en fin, debemos dejarnos impregnar e inspirar por las cosas y personas que nos rodean.
    Un fuerte abrazo

    • marcosplanet
      Posted at 16:13h, 21 marzo Responder

      Desde luego que es muy positiva la inspiración que nos llega de quienes nos rodean y de las sensaciones que aporta el entorno en que nos movemos. Muchas gracias por comentar con palabras tan bonitas, Io.
      Un abrazo.

  • eliom
    Posted at 19:37h, 19 marzo Responder

    Muy buena aportación, abrazo

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This