¿Qué hacemos los españoles entre olas de pandemias y cambios climáticos?

¿Qué hacemos los españoles entre pandemias y cambios climáticos? ¿Qué queremos o qué buscamos? ¿Quieres disfrutar de contenidos sin complejos? ¿Participar de un espacio libre para opinar? ¿Te emociona descubrir nuevos mundos? Encontrarás tu mundo en este blog. Entra y respira a pleno pulmón. Primero, los españoles tenemos que adaptar nuestras costumbres a nuestro tiempo libre de otra manera, ahora que el Covid-19 nos ha postrado entre confinamientos, cierres perimetrales y vacunas sin fin.

De este modo te invito a perderte por parajes impactantes

de nuestra geografía puedes recorrer estos rincones que ves arriba: zona de las merindades, Frias y Orbaneja, en la provincia de Burgos. La última corresponde a la reserva natural del valle de Iruelas, El Tiemblo (Ávila).

De igual forma, los españoles que conozcáis vuestro país un poco al menos disfrutaréis con los contenidos de este espacio web, en los comentarios del blog he dejado unas palabras para abrir boca, por si os apetece seguir el hilo.

Además, si conoces algo de Castilla La Mancha, identificarás algunas de estas otras maravillas que iré añadiendo poco a poco

 

Es el Castillo de Miraflores recortado entre las brumas de Piedrabuena, (Ciudad Real). De esta forma, caminando sin prisa y sin pausa, los caminantes encontraremos un hueco en el sendero y en el estómago para degustar unas buenas migas del pastor, que con ayuda de un asado de secreto ibérico contribuirán a hacer camino.

 

Es notorio que los cambios en la geografía española nos pueden llevar hasta cumbres boscosas inesperadas que revelan un paraíso impresionante al otro lado de la montaña, tanto como impactantes son nuestras costas, ya sean la apacible playa de La Concha y la de Los Locos en Suances (Cantabria), como Zumaia, Guetaria y Zarauz en el País Vasco.

Cantabria infinita

 

La Playa de Los Locos

 

Su longitud es de unos 500 metros pero lo suyo son las olas, que con los fuertes vientos imperantes convierten esta extensión de fina arena en  el lugar idóneo para los surferos. Está declarada reserva Natural de Surf . Desde ella es posible contemplar no de los atardeceres más bellos que hayas visto.
Para encontrar el mirador podéis seguir las indicaciones del hotel «el castillo», o preguntar a cualquier paisano.

Desde los apartamentos «La Coteruca» obtendréis preciosas vistas sobre la playa de La Concha, más apacible que la de Los Locos situada justo detrás de nosotros, tras la colina donde se hayan estos apartamentos construidos en escala de niveles sobre las terrazas naturales del terreno.

Aquí tenéis su web incluyendo un excelente mapa de ubicación interactivo.

País Vasco

 

Apuntamos hace unos párrafos al País Vasco ¿Qué decir de Zumaya?, con sus capas de estratos de roca prehistórica apilados en vertical, en lugar de horizontalmente como es lo normal en las formaciones montañosas.

que-hacemos-los-españoles-entre-olas-de-pandemias-cambios-climáticos

 

Aparcamos el vehículo cerca de la Ermita de San Telmo. El Santo es patrón de los pescadores y como son tradición centenaria las artes de pesca en este pueblo, le son muy devotos. Lo más espectacular de la ermita son las vistas al pueblo, a la playa de Itzurun y a los acantilados.

Por cierto, no os perdáis el sendero nada más pasar la ermita

Conduce hacia la cumbre del acantilado. Es una sendita muy estrecha con vistas al abismo a ambos lados. Pero no dudéis en seguirlo hasta el final. El premio consiste en avistar una panorámica extraordinariamente bella de los acantilados, asombrosos.

que-hacemos-los-españoles-entre-olas-de-pandemias-cambios-climáticos

La ermita se encuentra sobre la Playa de Itzurun y sobre el acantilado formado por el Flysch. Las primeras referencias a la ermita datan de 1540, aunque posteriormente ha sido reformada por la Cofradía de Mareantes de San Telmo, que la tuvo por sede a partir del siglo XVII. En el interior, junto a las imágenes de Santiago y Santa Clara, destaca el retablo rococó del siglo XVIII realizado en madera, sin policromar ni dorar. Ocho días después del Domingo de Pascua, el día de San Telmo, el pueblo de Zumaia acude en procesión a la Ermita vestido de azul marino, haciendo sonar la marcha de San Telmo por cada rincón de la localidad costera.

que-hacemos-los-españoles-entre-olas-de-pandemias-cambios-climáticos

que-hacemos-los-españoles-entre-olas-de-pandemias-cambios-climáticos

Subiendo a la ermita de San Telmo (arriba a la derecha) en Zumaia, Guipúzcoa. Descubrirás lo mejor cuanto te asomes a la balconada del mirador.

que-hacemos-los-españoles-entre-olas-de-pandemias-cambios-climáticosque-hacemos-los-españoles-entre-olas-de-pandemias-cambios-climáticos

que-hacemos-los-españoles-entre-olas-de-pandemias-cambios-climáticos

Vista de la playa de Itzurun desde la ermita de San Telmo. El flysch es una formación rocosa donde aparecen rocas de diversos materiales de distinta dureza que han quedado almacenados cerca del mar. La erosión y el paso del tiempo hacen que estos sedimentos vayan desgastándose paulatinamente, con más intensidad unos que otros, formándose esa imagen tan característica de pliegues o estratos tumbados.

¿Qué hacemos los españoles entre olas de pandemias y cambios climáticos?

 

Y dentro de la propia e incomparable ciudad mundial que es San Sebastián, os pongo por aquí una mínima muestra del antiguo parque de atracciones del Monte Igueldo, donde aún puedes disfrutar de las atracciones con una estética original de principios del siglo XX.

 

 

El parque de atracciones del Monte Igueldo es centenario, porque todo comenzó cuando, en 1911, cuando varios dueños de caseríos de la zona reunieron sus medios, fundaron la sociedad anónima Monte Igueldo y decidieron comprar todo el monte. El propósito: crear un centro de ocio y recreo en toda la cima.

Para facilitar el acceso al casino y restaurante que instalaron allá arriba construyeron la carretera y el funicular, que hoy en día sigue dando servicio pese a su siglo de antigüedad.

Otros rincones paisajísticos de ensueño

 

Tierras del Pirineo

 

España reúne lo mejor que la madre naturaleza ha querido donar a la Tierra. Nuestras aguas salvajes que circulan saltarinas desde las cimas del deshielo hasta las surgencias a flor de tierra cientos de metros más abajo, alimentan un entorno digno de ser disfrutado en cualquier viaje.

En tierras del pirineo aragonés puedes extasiarte con lo que tus ojos visualizan a cada paso entrando en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El final de esa ruta es nada menos que el descubrimiento de la inmensa cascada de la Cola de Caballo, que si el deshielo ha sido abundante te dejará sumido en una especie de trance.

que-hacemos-los-españoles-entre-olas-de-pandemias-cambios-climáticos

que-hacemos-los-españoles-entre-olas-de-pandemias-cambios-climáticos

que-hacemos-los-españoles-entre-olas-de-pandemias-cambios-climáticos

La cascada queda enmarcada por el bellísimo Circo montañoso de Soaso, que alimenta riachuelos y escurrantías acuosas desde las laderas hasta los suelos fértiles, juntándose esas fuentes en un cauce mayor, el del río Arazas, que cruza de norte a sur el valle de Ordesa formando cascadas sucesivas preciosas. Se conocen como las Gradas de Soaso. Y no puedes dejar de admirarlas.

 

circo_de_Soaso_pirineo_aragonéscirco_de_Soaso_pirineo_aragonéscirco_de_Soaso_pirineo_aragonés

¿Qué hacemos los españoles entre olas de pandemias y  cambios climáticos?

 

Bueno ¿y qué decir del valle de Bujaruelo? situado hacia el oeste según partes del cruce del camino de Ordesa en el puente de los Navarros. Sigues una pista de cemento que discurre entre farallones rocosos a un lado y el río Ara en su expresión más agreste por el otro.

que-hacemos-los-españoles-entre-olas-de-pandemias-cambios-climáticos

que-hacemos-los-españoles-entre-olas-de-pandemias-cambios-climáticos

Cartel indicador en el cruce de caminos de la A-135 procedente de Torla con la pista que lleva hasta el puente de Santa Elena, hacia el valle de Bujaruelo.

que-hacemos-los-españoles-entre-olas-de-pandemias-cambios-climáticos

El barranco de Sopeliana marca la garganta que abre la entrada hacia el valle de Bujaruelo.

puente-de-Bujaruelo-Torla-Ordesa-Huesca

De nuevo nos encontramos con el puente de Bujaruelo. Tras una feliz ruta hacia el valle de Otal

el-rio-Ara-a-su-paso-por-el-valle-de-Buijaruelo-Torla-Ordesa-Huesca

El río Ara a su paso por el valle de Bujaruelo. Es la ruta que nos lleva hasta el valle de Otal

que-hacemos-los-españoles-entre-olas-de-pandemias-cambios-climáticos

El refugio y el camping de Bujaruelo

 

En fin en este pequeño resumen que no hace justicia más que a una ínfima parte del territorio, he pretendido acercaros a la belleza innata de unas regiones salpicadas por algunos paisajes mágicos, aquellos que no nos hemos de permitir dejar de ver y disfrutar, entre otras razones y escusas, por una incuestionable y es que la vida es corta.

 

¡Salud a todos y mucha suerte, amigos!  Y acordaros de dar un compasivo «Like» al corazoncito de más abajo.

Muchas gracias.

 

24 Comentarios
  • Miguel Ángel Díaz Díaz
    Posted at 16:25h, 17 octubre Responder

    Qué maravilla de paisajes traes a tu blog, Marcos.
    Seguir tus paseos por la naturaleza, por los espacios humanos que la respetan y realzan es un placer para quienes no podemos recorrerlos. Además de esta muestra de espacios singulares, la forma de presentarlos, entre problemas que nos asolan es una forma singular de plantearnos este modo de vida alrededor de nuestro país para valorarlo y apreciarlo.
    Un fuerte abrazo 🙂

    • marcosplanet
      Posted at 20:17h, 17 octubre Responder

      Tus palabras me sirven de total motivación para continuar creando rtículos sobre esta España maravillosa y sus paradisíacos rincones.
      Un abrazo Miguel.

  • Vero de La Opinión de Mamá
    Posted at 15:45h, 27 septiembre Responder

    Querido Marcos,
    te animo a que vengas a mi segunda tierra, la Vall Fosca… Pirineo catalán, pero zona aún muy virgen, llena de lagos en altura, animales, flora y mucho más.

    Me ha encantado el post y me ha gustado ver zonas que hace tiempo visité.

    Un abrazo

  • Quim
    Posted at 09:48h, 23 septiembre Responder

    Qué paisajes tan alucinantes hay en el norte. Cuando visitamos el parque de atracciones del Monte Igueldo nos encantó. Una pandemia no nos va a parar y en nuestra mano está cuidar este precioso planeta para poder disfrutar de la naturaleza en toda su grandeza. Saludos!!

  • Artfotografydvc
    Posted at 23:22h, 22 septiembre Responder

    Querido amigo perdona la tardanza el trabajo y la poca cobertura.
    Por fin pare para leer y apuntarme más destinos que visitar, este post refleja todo el amor y esfuerzo y me gusto mucho un saludo ???? y gracias por enseñarnos rincones no explorados por mi

    • marcosplanet
      Posted at 09:47h, 23 septiembre Responder

      Muchas gracias por tu tiempo y comentarios positivos. Dan mucho ánimo.
      Saludos!

  • Carmen en su tinta
    Posted at 19:49h, 22 septiembre Responder

    Hola. Mil gracias por compartir con nosotros estas maravillas, dan ganas de visitarlas y disfrutarlas. Yo cada vez saboreo más y más la costa de mi región. Todos los meses tengo que ver el mar, oler el mar y acariciarlo. Una necesidad que me encanta tenerla.
    Un abrazo.

    • marcosplanet
      Posted at 09:48h, 23 septiembre Responder

      Gracias Carmen por pasarte por el blog y dejar tus valiosas impresiones.
      Un abrazo.

  • Nuria de Espinosa
    Posted at 16:28h, 22 septiembre Responder

    Wow, que maravilla de viaje, las imágenes preciosas, tu familia también. Aunque hay algunos lugares que no se si me atrevería a subir. Pero he disfrutado la sensación con las imágenes. Gracias por compartir vuestra experiencia. Un abrazo

    • marcosplanet
      Posted at 09:49h, 23 septiembre Responder

      Muchísimas gracias, Nuria. Da muchos ánimos leer comentarios como el tuyo.
      Un abrazo!

  • zeropsicologos
    Posted at 11:56h, 22 septiembre Responder

    Sin duda unos parajes que merecen ser explorados. Tienes mucha suerte de poder recorrer libremente y disfrutar de un entorno natural. Es casi mágico. Te felicito por el post!

    • marcosplanet
      Posted at 12:51h, 22 septiembre Responder

      Muchas gracias por tu tiempo y comentario.

      Saludos.

  • A dónde viajar
    Posted at 11:29h, 22 septiembre Responder

    Los españoles somos mucho de sol, aire libre… y los sitios que propones son espectaculares. Algunas de estas rutas, como las de Cantabria y los Pirineos son alucinantes.

    Gracias!!!

  • Los libros de Baker Street
    Posted at 11:28h, 22 septiembre Responder

    Magnífico recorrido por los lugares más hermosos de España. Enhorabuena por las espectaculares fotos.
    Un saludo.

  • Jose
    Posted at 08:49h, 22 septiembre Responder

    Vaya recorrido y bien acompañado de un excelente reportaje fotográfico. Los dos últimos nos faltan en la agenda pero tomamos nota. Respecto a lo de tu mensaje ya te he contestado. Un cordial saludo!!

  • eliom
    Posted at 19:19h, 21 septiembre Responder

    Tendría que recorrerlos todos, lugares de ensueño.

  • Federico
    Posted at 18:44h, 21 septiembre Responder

    Yo soy de los comentan normalmente en el blog. En Bloguers lo único que añado es la frase «votado y comentado en el blog»para avisar de que he hecho el comentario. Saludos

  • mario
    Posted at 18:35h, 21 septiembre Responder

    Muchísimo valor en este artículo Marcos, me lo anoto todo para mi próximo viaje por el norte!

  • María Pilar
    Posted at 16:01h, 21 septiembre Responder

    Hola, Marcos, precioso recorrido por una España tan bella y rica en contrastes que bien merece la pena recorrer.

  • Rosa
    Posted at 16:03h, 04 octubre Responder

    Maravillosas imágenes de parajes insospechados de esa España nuestra, a veces tan desconocida

    • marcosplanet
      Posted at 18:42h, 05 octubre Responder

      Gracias por tu sensibilidad y tu forma de entender la naturaleza tal como se muestra en los incomparables paisajes de nuestra querida geografía española.

  • marcosplanet
    Posted at 08:29h, 13 septiembre Responder

    Conflictos sociales, pluralidad de credos, de culturas y arco iris de afinidades políticas. La mentalidad de la gente está cambiando. Los medios de comunicación y las propias redes sociales permiten compartir miles de inquietudes a velocidad de vértigo. Entiendo que estamos recorriendo un trayecto sin camino definido, tortuoso a veces y de incierto desenlace, pero el camino no aparece por sí solo, lo construimos a base de superación. Hace tiempo había muchos que buscaban la verdad en lo que pasaba a su alrededor y se pedía un trato justo ¿Existe una verdad? ¿se trata al ciudadano con justicia? ¿Cómo conservar un criterio coherente sobre los hechos que nos rodean, sobre sucesos e influencias? En ocasiones la gente puede verse forzada a seguir tendencias de opinión, un discurso aceptable socialmente ¿Hay que ser políticamente correctos siempre? ¿O es mejor ser valientes y sinceros?
    Ahí lo dejo.

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This