Ronda_Málaga

RONDA, MINAS DE AGUA Y JARDINES DE HADAS. Ep 4.

20180420_182156

LUGARES DE RONDA QUE NO SE OLVIDAN

Ronda, minas de agua y jardines de hadas. Todo esto hay en la ciudad embrujada. Sin embargo empezamos por el conjunto denominado murallas de Levante , el más importante de las murallas de Ronda. Se compone de una doble línea defensiva. En ella se extendían los arrabales, donde se hallaban los Baños Árabes. Y en el extremo norte de su trazado destaca la impresionante puerta de la Cijara.

De los vestigios de las antiguas murallas de Ronda, la muralla y la puerta de la Cijara son unos de los que mejor se conservan.

La muralla de Ronda

ofrece tres frentes: la Muralla Sur, las Murallas de Levante y las Murallas de Poniente o de la Albacara.

De la Muralla Sur llaman la atención sus Puertas. Tienen un aspecto imponente y en su día permitían controlar y cobrar el acceso a la ciudad.

Hay que destacar la Puerta de Almocábar:

Así pues, llegamos a una de las entradas principales de la ciudad. Fue construida en el siglo XIII y reestructurada en el XVI, durante el reinado de Carlos I. Almocábar deriva de cementerio, pues la puerta era colindante con la necrópolis principal. Esta majestuosa entrada permitía acceder al Barrio Alto y a la medina musulmana. A mediados del siglo XVI se añadió otro cuerpo de acceso, consistente en un arco de medio punto. Su portada renacentista termina en el escudo del rey Carlos I enmarcado por el águila imperial.

Puerta_de_Almocábar_Ronda_Málaga

Otro lugar digno de ver es el Palacio del Rey Moro, donde encontramos el jardín de Forestier y la Mina de agua. La planta de la casa es irregular y laberíntica, con abundantes escaleras y pasillos que sirven para salvar los desniveles.

La mina de captación de agua

situada en el Palacio del rey Moro, es una compleja obra islámica que desciende al fondo del Tajo donde discurre el Río Guadalevín. Se construyó aprovechando una grieta natural vertical. Aquí encontraremos una escalera tallada en la roca con más de 200 peldaños. De este modo emprendemos un descenso vertical de unos cien metros. En el interior de la mina hay una serie de estancias, desde aljibes a habitaciones, que fueron utilizadas como polvorín y depósito de grano.

Tras bajar la interminable escalera por la galería interior excavada en la montaña, se llega a una plataforma al aire libre donde nos espera este paisaje:

La Casa del rey Moro

Se encuentra situada en la calle San Pedro Mártir. Para situarnos, se trata de la Cuesta de Santo Domingo, en una zona de vistas inmejorables sobre el escarpe del Tajo de Ronda, en el lado norte de la ciudad musulmana.

Entonces, centrándonos en esta casa-palacio, diremos que en ella encontramos tres zonas visitables:

*La Mina de Agua de época musulmana (uno de los ejemplos mejor conservados en España),

*La Casa de estilo Neomudéjar (actualmente en restauración) proyectada por la Duquesa de Parcent a principios del siglo XX,

*El Jardín diseñado por Jean Nicolas Forestier en 1912 por encargo de la Duquesa. Es considerado Bien de Interés Cultural, máxima figura de protección de la legislación española.

Ronda_casa_palacio_del_rey_moro_marcosplanet

Ronda. Palacio del Rey Moro

Forestier proyecta un jardín mediterráneo,

que combina la influencia del clásico jardín hispanomusulmán con el diseño geométrico del jardín francés. Lo diseña en tres terrazas unidas por escalinatas decoradas con azulejos de múltiples colores y con fuentes con un canal común de agua. A esto añade un especial conjunto de especies botánicas. Sabedor de la panorámica que ofrecen las rocas escarpadas del Tajo y las montañas en el horizonte, instaló miradores a su alrededor.  De esta forma, incorpora el paisaje al jardín.
La Mina de Agua es una compleja obra de ingeniería hidráulica para uso militar construida en el siglo XIV. Como dije antes, la construyeron aprovechando una grieta natural que surcaba la pared del Tajo. El recorrido por el interior de la mina desciende hasta el lecho del río Guadalevín (a unos 60 metros de profundidad) a través de una galería que nos dará acceso a un paraje natural de brillante belleza.

De repente  te encuentras sobre una plataforma metálica y descubres la inmensidad del Tajo de Ronda. Paredes que parecen haber sido esculpidas en la roca por un coloso mediante un hacha gigantesca.

GASTRONOMÍA EN RONDA

Ah! Ronda, minas de agua y jardines de hadas.  Y el aceite de oliva virgen es propio de estos personajes de cuento. En Ronda se combinan elaboradas técnicas de extracción de la oliva, obteniéndose un aceite puro. Es de muy baja acidez, con un matiz dorado que espejea con ligeras tonalidades verdosas. Esto es lo mismo que decir: entra al paladar pleno de sabor y gran fragancia. Así que es un fruto de la comarca que se obtiene con mucho mimo.

Los vinos

Los vinos de Ronda se hallan bajo la denominación de origen Sierra de Málaga. En la etiqueta figura el nombre Serranía de Ronda. Es mucho el trabajo y el estudio que hay detrás de este tesoro líquido de Ronda. A finales del siglo XX, una plaga del insecto filoxera atacó el viñedo y este quedó prácticamente extinguido. Transcurrieron casi 100 años hasta que los viñedos se recuperaron. Desde el año 2004 se producen magníficos vinos blancos, rosados y tintos.

La tradición en esta cocina

nos ofrece delicias como las calabazas rondeñas o las migas con chorizo. Las gachas se elaboran con pan moreno, harina candeal y anís verde. Viene bien darles un toque de miel de caña por ejemplo. Las habas con tomate hechas con rebanada de pan cateto, comino y pimentón. Las judías con morcilla o magro de cerdo. Las sopas de almendras y de alcachofas o el queso de cabra de raza malagueña, con notas lácticas que recuerdan a leche fresca. El gazpacho a la serrana, la tortilla rondeña y  la caldereta de chivo lechal no nos dejarán indiferentes jamás.

Y cómo no mencionar la excelente miel de esta sierra embrujada. Procede de colmenares alejados de la actividad humana, cuyas abejas liban por los parajes de la Cueva del Gato, los Molinos del Tajo, el Llano de la Cruz y los Frontones, en la Serranía de Ronda.

Resumiendo

Esta Serranía nos conmueve al permitirnos experimentar sugestivos reencuentros con el pasado. Como la visita a los restos de anfiteatros romanos, señoriales castillos, atalayas y palacios. Además encontraremos el legado de los baños árabes. Igualmente, nos asombrarán las cuevas primitivas que permitieron alojarse a los bandoleros, ofreciéndose a la mirada cautivada del visitante para transportarle a un viaje en el tiempo.

20180420_141936

En próximos posts hablaremos del extraordinario espectáculo visual que es el Caminito del Rey. Son unas pasarelas construidas sobre el abismo en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en Málaga. También nos llevará de la mano este viaje por la luminosa Antequera, donde el recinto monumental de la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María la Mayor nos sorprenderán con velados secretos.

IR AL MAPA DE RUTAS

Rutas de senderismo en la Serranía de Ronda.

9 Comentarios
  • María Pilar
    Posted at 19:26h, 03 diciembre Responder

    Maravillosas fotos de un lugar fantástico. Viéndolas me ha traído recuerdos muy emotivos.

  • PabloD
    Posted at 21:04h, 02 diciembre Responder

    Se me olvidó, las bonitas imágenes que nos dejó el amanecer en Kalmar [ https://sveaypablo.es/el-castillo-de-kalmar-en-otono-de-2021/ }, a ver que te parece.

    • marcosplanet
      Posted at 14:29h, 06 diciembre Responder

      La bonita luz que preside las imágenes y el espejo del lago lo hacen un lugar maravilloso. Gracias por compartir.
      Saludos!

  • PabloD
    Posted at 21:02h, 02 diciembre Responder

    Gracias. Pues no hace demasiado frío, ayer comenzó a refrescar con -7 graditos y ya han empezó a nevar, por lo que ya tenemos todo blanco por doquier 🙂

    Un saludo.

  • PabloD
    Posted at 09:32h, 02 diciembre Responder

    Hej!

    Que buenos recuerdos tengo de Ronda de esos veranos que pasaba. La verdad que es alguna vez lo he hechado de menos y leyendo tu artículo me ha traido una gran alegría.

    Un saludo desde Suecia

    • marcosplanet
      Posted at 10:07h, 02 diciembre Responder

      Me alegra mucho oírlo, Pablo!. Es una satisfacción para mí.
      Espero que no haga demasiado frío por allá. Saludos desde Madrid y que pases muy Feliz Navidad.

  • De Madrid a USA
    Posted at 18:31h, 30 noviembre Responder

    Precioso lugar. Hace años cuando lo visite habían muchisima menos agua y no tuvimos la ocasión de tener tiempo para bajar y caminar esa ruta. Muchas gracias por mostrárnosla en tu post.

  • Ana Piera
    Posted at 14:52h, 30 noviembre Responder

    Qué bonito lugar, excelentes fotos, rica comida. Sin duda un destino para ponerlo en la lista de lugares por visitar. Saludos.

    • marcosplanet
      Posted at 19:45h, 30 noviembre Responder

      Muchas gracias. Me alegra que te haya resultado útil y de tu agrado.
      Saludos!

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This
×