RUTAS DEL VINO | MARCOSPLANET | Descubre la magia de viajar
1786
post-template-default,single,single-post,postid-1786,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,et_monarch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

RUTAS DEL VINO

Las Rutas del vino siempre suponen gratas experiencias para los sentidos. Descubre algunas con nosotros, aunque son solo una pequeña representación de todo lo que puedes encontrar en el país más bonito del mundo.

Ruta del vino de la Sierra de Francia

 

Iniciamos una experiencia para amantes del senderismo y de los buenos vinos, al sur de la provincia de Salamanca, que comprende rutas como: el Camino de los Prodigios, El bosque de los espejos, el Camino del agua… Concretamente, nos encontramos en el espacio natural de las Sierras de Francia y de Béjar. Todos ellos son senderos de trazado circular con sorprendentes obras de arte integradas en la naturaleza. Transcurren entre los municipios salmantinos de Miranda del Castañar (cuyo casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico), Mogarraz, Monforte de la Sierra y Villanueva del Conde.

 

Sierra_de_Francia

 

Ver recorridos que ofrece la ruta del vino de la Sierra de Francia.

En conjunto, esta ruta pone a tu disposición distintas actividades, todas enormemente atractivas:

 

  • Experiencias familiares
  • Naturaleza y Senderismo
  • Experiencias de Catas y degustaciones

 

Imagina cómo será el placer de caminar rodeado de viñedos para después conocer las magníficas bodegas y realizar catas de estos excelentes vinos acompañadas de productos de la Sierra de Francia

La gastronomía en esta zona ofrece productos celestiales dignos de paladear:

 

  • Limón serrano o ensalada Hurdana, elaborada con embutidos como el chorizo y/o fiambres, huevos , y cítricos: limón y naranja.
  • Patatas meneás o revolconas, elaboradas con patatas y pimentón, al que se añaden productos cárnicos de la matanza.
  • El hornazo, que consiste en una masa jugosa de pan rellena de diversos productos de la tierra como chorizo, panceta, lomo de cerdo, y huevo cocido
  • Zorongollo. Ensalada propia de Extremadura a base de tomates y pimientos asados, bañados con sus propios zumos y mezclados con aceite de oliva y ajo.
  • Cabrito cuchifrito o cochifrito.
  • El tostón o cochinillo asado.
  • Los farinatos. Son embutidos elaborados con manteca de cerdo, miga de pan, pimentón, cebolla, sal y granos de anís. Los farinatos suelen servirse fritos junto con  huevos revueltos.
  • Embutidos y otros productos del cerdo.

 

Además de estas degustaciones, podemos disfrutar de la fantástica diversidad paisajística de la región

Y también descubriremos algunos de los pueblos con más encanto de España. Se trata de de integrarse con la naturaleza y la riqueza propia de esta tierra fértil donde cada paso que das es un descubrimiento.

Estamos en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar y Francia y el Parque Natural de las Batuecas, lugares donde tuvimos ya experiencias de viajes anteriores y que encontrarás en otros artículos de este blog.

Valgan como ejemplos de rutas Los Caminos del Arte en la Naturaleza, Los Senderos del Alagón o la Ruta de las Catedrales Vivas. Para no olvidar.

 

Ruta del vino Montilla-Moriles

 

Sobre el oeste de las Sierras Subbéticas, se cultiva la uva Pedro Ximénez, de donde se extraen estos caldos intensos generados por la aplicación del procedimiento de criaderas y soleras, usando barricas de añosos robles que otorgan al líquido néctar una calidad única distinguiéndoles de cualesquiera otros.

 

fachada_macetas_flores_en_Córdoba

Rutas del vino

Como dicen en la web de la ruta «Cerremos los ojos e intentemos imaginar estas tierras que huelen a pan, aceite y… vino.

La Ruta del Vino Montilla-Moriles es un territorio lleno de experiencias culturales y de ocio,… de vivencias en torno a un patrimonio cultural, histórico, artístico y gastronómico sin parangón».

Adentrarse en esta experiencia supone encontrar:

Conocer rutas históricas y artesanía local

Ruta del Califato, la Ruta del Renacimiento o la Ruta de la Bética Romana, representan las diferentes culturas que han ido poblando el territorio.

La artesanía mantiene permite conservar antiguos oficios del mundo del vino como la tonelería, el torneado de madera para utensilios de las bodegas o la hojalatería que obtiene jarras y otros objetos útiles para escanciar y transvasar los caldos.

Conocer las principales clases de vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles,

y apreciar su rica variedad de colores y tonalidades que emiten:

Joven, Fino, Amontillado, Oloroso y Pedro Ximenez

La gastronomía de la zona

Iniciarás un exquisito recorrido para el paladar que te permitirá conocer especialidades de la cocina como el salmorejo, el flamenquín, las habas con berenjenas y morcilla, las naranjas picás con bacalao, el potaje de castañas, las gachas de mosto, el arrope, las merengás de café y fresa, las orejitas de abad, el dulce de membrillo…

 

Itinerarios

Hay siete rutas del vino Montilla-Moriles. Aquí las tienes.
A continuación os traemos un evento que marca la diferencia:

 

Música entre Vinos

logo-ruta-vino-jumilla

 

Ruta del Vino de Jumilla

Del pop más dinámico hasta el «Smooth jazz» seguro que nos encantará visitar estas bodegas  mientras degustamos los mejores vinos y platos típicos de la gastronomía jumillana. Todo ello con el mejor acompañamiento musical. Cada verano en Jumilla se mezclan estas dos pasiones: vino y música. No hay mejor escenario. Que comience el espectáculo…

 

Por último, aquí os dejo un enlace a un localizador de eventos que os puede resultar útil:
Y nos despedimos de momento hasta un próximo artículo.
¡Salud y suerte amigos!
8 Comentarios
  • PabloD
    Posted at 19:00h, 31 enero Responder

    Hej!

    Que ruta más interesante para tener en cuenta, la verdad es que no sabía de ella, pero me ha parecido interesante después de leer este artículo.

    Muchas gracias por compartir

    Un saludo desde Suecia

    • marcosplanet
      Posted at 08:09h, 01 febrero Responder

      Gracias a comentarios como el tuyo me animo a continuar con el blog con toda la ilusión.
      Un cordial saludo desde Madrid!

  • Froi
    Posted at 18:55h, 31 enero Responder

    Marcos, vamos tomando nota de todo. A ver si hay suerte y podemos llegar a tantos sitios maravillosos.

    • marcosplanet
      Posted at 08:11h, 01 febrero Responder

      Ojalá y sea así. Poco a poco iremos recuperando las buenas costumbres.
      Saludos cordiales!

  • De Madrid a USA
    Posted at 18:00h, 31 enero Responder

    Muy buenas y recomendables rutas.
    Muchas gracias por compartirlas.

  • Jose
    Posted at 16:26h, 31 enero Responder

    Interesante y bien documentado post!!!

    Saludos

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This