Semana Santa en Almagro, la ciudad bella

 

Llegamos a la Posada los Caballeros la víspera del domingo de Ramos al mediodía. El vestíbulo contaba mil historias acerca de siglos pasados, cuando el bisabuelo de Lorena, la dueña de la posada, adquirió la maravillosa hacienda del siglo XVI situada en la calle Granada nº12 de Almagro, provincia de Ciudad Real.

Estamos en pleno Campo de Calatrava, una zona neurálgica en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, a unos 20 minutos de la capital provincial (Ciudad Real) y a 200 Km de Madrid.

En un corto paseo alcanzas la Plaza Mayor de Almagro. Son 400 m desde la posada durante los cuales encontrarás manifestaciones de un conjunto arquitectónico único, plagado de historia.

Salir desde la Calle Granada en dirección a la Plaza del ‘adelantado’ Diego de Almagro o Plaza Mayor, es un recorrido repleto de historia, reflejada tanto en sus conventos e iglesias como en los palacios y casas nobles que abundan por la ciudad. Porque en 1796, Carlos IV concedió a Almagro el título de ciudad.

Aclaramos que un adelantado era un alto dignatario español que llevaba a cabo o adelante una empresa pública por mandato de servicio y bajo designio real.

 

Sobre Diego de Almagro

 

La historia lo considera como el primer conquistador del Perú.

Se enfrentó al Imperio incaico, donde participó en la conquista de Perú tras la captura de Atahualpa, y también en la conquista de Ecuador, donde fundó Santiago de Quito. Se le considera el primer español en llegar oficialmente a Chile; fue también el primer europeo en llegar al actual territorio de Bolivia. (Nota)

Retrato de Diego de Almagro Óleo de Domingo Mesa (1873)

 

Esta es la placa que figura en el pedestal. Un extracto del Canto I «La Araucana» de Alonso de Ercilla.

Y dice así:

Pues don Diego de Almagro, adelantado, que en otras mil conquistas se había visto, por sabio en todas ellas reputado, animoso, valiente, franco y quisto, a Chile caminó determinado de extender y ensanchar la fe de Cristo; pero llegando al fin deste camino dar en breve la vuelta le convino.

 

Después de participar en la conquista del Perú junto a Francisco Pizarro, Diego de Almagro se aventuró a las tierras del sur para tomar posesión de la gobernación de Nueva Toledo. Su expedición culminaría con el descubrimiento de Chile en 1536.

Su hijo Diego de Almagro el Mozo, que tuvo con una india de la región llamada Ana Martínez, llegó a ser gobernador del Perú entre 1541 – 1542 con apenas 20 años de edad, y fue derrotado en la batalla de Chupas en el curso de las Guerras civiles del Perú. Lo hicieron prisionero y fue decapitado por el mismo verdugo que ejecutó a su padre.

Según José Antonio del Busto en: Diccionario Histórico Biográfico de los Conquistadores del Perú [Lima, 1973]:

«Fue Almagro el Mozo —según los testimonios antiguos— mestizo virtuoso y de corte señorial, tenía muy buenos modales, escribía y leía muy bien, era jinete gracioso y muy diestro en ambas sillas. Murió a los veinte años de edad con la gloria de haber sido el único Gobernador mestizo, aunque rebelde, del Perú»

 

Expedición de Almagro a Chile. Imagen

 

Descubrimiento de Chile por Diego de Almagro. Valle de Copiapó. Imagen

 

Los siglos XVI y XVII fueron períodos de prosperidad para la población. Almagro, siendo aún una villa, creció y traspasó sus murallas. Se crearon los arrabales, como los de San Pedro, Santiago, San Ildefonso o San Juan. Los arrabales eran un conjunto de viviendas y comercios no sujetos a control municipal o planes urbanísticos.

El clavero Fernando Fernández de Córdova y Mendoza fundó el monasterio y la universidad menor de Nuestra Señora del Rosario y el comendador mayor don Gutierre de Padilla el Hospital de la Misericordia o de las Ánimas y el Monasterio de la Asunción de Calatrava.

Para quien no esté al tanto del significado del término “clavero“ diré que, en algunas órdenes militares, era el caballero encargado de la defensa del principal castillo o convento de una población.

En el período antes mencionado (siglos XVI-XVII) también se construyeron la iglesia parroquial de Madre de Dios, el convento de la Encarnación, las oficinas de los Fugger y muchas casas particulares. Se reformaron la iglesia de San Blas, la Plaza y el Ayuntamiento.

Puerta y fachada de la iglesia de San Blas.

 

Los franciscanos levantaron el convento de Santa Catalina (actual Parador de Turismo). Se instalaron los agustinos, los jesuitas, los hermanos de San Juan de Dios y los predecesores del conde de Valdeparaíso construyeron su palacio.

Imágenes del Parador de Almagro, antiguo convento de Santa Catalina.

Posada los caballeros

 

Es una casa señorial de las que adquiría la burguesía de principios del siglo XVI, cuando el comercio y sobre todo las finanzas del emperador Carlos V iban boyantes, con las minas de mercurio de Almadén a pleno rendimiento.

La Posada los Caballeros ofrece mucho espacio habitable. El más llamativo y desde el cual se domina toda la posada es un precioso patio con cuatro lados porticados al que se accede desde el zaguán de entrada. Amplios corredores distribuyen las estancias alrededor del patio en dos plantas.

El pórtico inferior exhibe columnas de piedra que dan apoyo a piezas de madera para sujetar el alero del tejado y dar resistencia al conjunto de vigas.

En este patio se representan en verano populares obras de teatro.

Prensa centenaria para exprimir la uva.

Patio porticado del s. XVI en la Posada los Caballeros, Almagro (Ciudad-Real).

Detalles del patio principal de la Posada los Caballeros

La atención que ofrece Lorena, la propietaria de la posada, es excelente. Nos explicó en seguida todo lo necesario para que nuestra estancia allí fuera de lo más agradable y cómoda. Nos indicó que, aunque ellos solo ofrecen desayunos, podíamos comer o cenar en una sala de estar que daba al patio en la planta baja. Comprobamos que la sala dispone de bidones de agua con grifo y mobiliario adecuado para degustar allí comida traída de fuera. Todo muy cuidado y limpio, como las habitaciones.

Echa un vistazo a las habitaciones

 

Haz tu reserva aquí

 

Hay una curiosidad más a destacar en la Posada de los Caballeros y es su ajuar de preciosos vestidos de época, confeccionados por la madre de Lorena, una auténtica maravilla de la confección y la alta costura. Además, Lorena permite que te vistas con ellos y puedes lucirte paseando de esa guisa por las calles almagreñas.

Os presento aquí a unos amables clientes que se vistieron con aquellas ropas y se animaron a pasearlas por el centro de Almagro, algo típico por allí en estas fechas de celebraciones.

Cuento con la autorización de ambos para publicar las fotografías en este blog.

Domingo de Ramos

 

Vivimos un Domingo de Ramos muy especial, pues sin conocer nada acerca de la tradición de la Semana Santa en Almagro, disfrutamos con grata sorpresa de la procesión de “Las palmas”.

Caminábamos por la calle de la Feria, próxima a la Plaza Mayor y en su cruce con la calle Diego de Almagro nos quedamos para contemplar el desfile de la Compañía Romana y la salida del Paso:

Paso de «La Borriquita». Entrada de Jesús en Jerusalén

Procesión: «Las Palmas»

Cofradia: Compañía Romana

Domingo de Ramos

Salida:  Madre de Dios (12:15 hr.)

C/ Bernardas: 12:45 hr.

Plaza Mayor: 13:15 hr.

Entrada: Madre de Dios, a las 13:45 hr.

Estos son los itinerarios de las procesiones de Semana Santa en Almagro.

También los tenéis aquí junto a una amplia descripción.

 

Los “Armaos”

 

«Los Armaos» se constituyen en estas tierras del Campo de Calatrava sobre el S. XVI, principios del XVII, para tratar de controlar los disturbios populares que se iban manifestando en las calles de distintas poblaciones. Fue la conocida como Guerra de las Comunidades de Castilla, o revuelta de los comuneros, que tuvo lugar durante el reinado de Carlos I, entre 1520-1522. Consistió en el levantamiento armado por parte de habitantes (comuneros) procedentes de las ciudades del interior de Castilla, liderados por Toledo y Valladolid.

Los armaos estaban integrados por vecinos que decidieron agruparse para patrullar las calles, con jerarquía y protocolo similar a los de las tropas imperiales y acatando la disciplina militar propia de la España de los siglos XVI-XVII.


Más tarde, estas organizaciones se agregaron a la Semana Santa, creándose Cofradías religiosas con vínculos militares que se organizaron en guardias, adquiriendo el nombre de las iglesias y ermitas, como es el caso de «los armaos» de Almagro. comandadas por algún cargo de tipo militar.

semana_santa_en_almagro_ciudad_real

El sexto domingo de cuaresma o Domingo de Ramos, que inicia los cultos de la Semana Santa, la Compañía Romana saca el Paso de «la borriquita», la conocida procesión de las palmas y los ramos. Estos actos los llevaban a cabo los miembros de la Compañía Romana y su banda de cornetas y tambores sin su uniforme habitual. Pero desde hace unos años esta hermandad se viste con el uniforme y desfila con sus armaduras para añadir vistosidad a este día, donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Vestimenta

 

Coraza metálica con casco cerrado: plumeros blancos o encarnados; tonelete, botas y mangas de terciopelo encarnado; cinturón bordado; pantalón azul cobalto.

El casco se compone de 5 piezas: Casco, Celada, Botones, Morrión y Plumero. El plumero es encarnado o blanco. El blanco sólo lo pueden utilizar El Comandante, El Capitán Ayudante, La Cuarta y la sección de cornetas de la banda. El encarnado (rojo) lo utiliza el resto.

La Compañía se divide en secciones o guardias. A la Guardia de San Bartolomé el Real se la conoce como “La Cuarta”.

 

El “caracol”

 

Las originales danzas que realizan los armaos romanos que custodian al crucificado camino del Calvario, son las conocidas popularmente como el “caracol”. Los soldados marcan una serie de espirales cuyas líneas se entrecruzan, hacen y deshacen para custodiar al crucificado.

 

Ensayos

 

Los armaos empiezan a prepararse una vez finalizado el carnaval. En los cuarenta días que dura la cuaresma, su banda de cornetas y tambores ensaya las marchas procesionales. Su «tropa», en la que intervienen también niños de la ciudad, entrena para que el desfile definitivo en los pasacalles salga a la perfección, incluido el conocido «caracol».

 

El típico pasacalle del Jueves Santo transcurre durante toda la mañana para finalizar en la Plaza Mayor al mediodía, donde se realiza “el caracol” ante una gran concentración de personas.

Adjunto aquí una pequeña guía de bares, restaurantes, casas rurales y hostales de Almagro, por si puede resultaros útil:

 

En la siguiente entrega podréis disfrutar de las siguientes secciones:

*Direcciones de interés

*Monumentos y Patrimonio histórico

*Mapa de ubicación

*Los Fugger o Fúcares

*Un poco más de historia


 

Bien pues, hasta aquí hemos llegado en esta primera parte del reportaje. Podéis seguir la continuación cuando queráis. He decidido dividirlo en dos para no restar demasiado tiempo a los lectores.

Dale click al corazoncito de más abajo si os ha gustado este post y deja tu comentario, para nosotros es muy valioso.

Nota: todas las imágenes son de mi propiedad excepto en aquellos casos en que se especifica otro origen.

 

9 Comentarios
  • Quim
    Posted at 10:11h, 10 abril Responder

    Un artículo muy interesante y completo sobre Almagro, el parador espectacular, dan ganas de quedarse a vivir, gracias por compartir!! Saludos

  • Federico
    Posted at 10:20h, 01 abril Responder

    Qué bien documentado! Me ha servido para comprender las cosas que voy en la visita que hicimos al lugar. Al estar cerca hicimos ida y vuelta en el mismo día. Aprovechamos para comprar las típicas berenjenas de Almagro y un buen queso manchego. Saludos

    • marcosplanet
      Posted at 11:35h, 01 abril Responder

      Muchas gracias Federico. Me alegra que hayáis disfrutado de los deliciosos productos del lugar.
      Saludos.

  • Nuria de Espinosa
    Posted at 03:18h, 31 marzo Responder

    Hola Marcos, hace mucho tiempo que estuve en Almagro. Qué bien estáis en las fotos y qué bellas imágenes. Mi viaje fue en agosto, así que ni idea de la semana santa que se hace allí. Al leer San Blas, me vino a la memoria unas palabras que decía mi madre: «ay, san Blas, san Blas, por donde vas a llegar» normalmente cuando tenía la intuición de que íbamos a tener visita y no solía equivocarse.
    Un placer como siempre pasar a ver tus viajes, rutas y recorridos. Un abrazo

    • marcosplanet
      Posted at 11:05h, 31 marzo Responder

      Muchas gracias por aportar tus impresiones y por tu tiempo. Lo de las visitas, si son bienvenidas, fenomenal. Si lo son menos, a armarse de paciencia.
      Un fuerte abrazo.

  • Isabel Solis
    Posted at 10:06h, 30 marzo Responder

    Hola primo !! Qué bien lo pasasteis en Almagro, me alegra mucho ver en tu blog esta historia de disfrute tan bien relatada y con tantos detalles. Muchas gracias por toda tu información, un abrazo enorme.

  • Merche
    Posted at 08:03h, 30 marzo Responder

    Hola Marcos, me encanta Almagro, siempre que puedo me acerco, mi ciudad favorita y, sobre todo, a ver alguna obra de teatro. Visita obligada durante el Festival de Teatro clásico en julio.
    Un abrazo. ????

    • marcosplanet
      Posted at 11:09h, 31 marzo Responder

      Sii, volveremos a acercarnos por esa ciudad tan interesante y cargada de historia. Quiero asistir al festival internacional de teatro.
      Un abrazo!

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This