28 Abr Seres sobrenaturales de la mitología escandinava. Inspiración para el cine
Seres sobrenaturales de la mitología escandinava, es la continuación de «Los mitos nórdicos inmortales«.
Os traemos hasta aquí la última entrega sobre mitos nórdicos donde detallamos algunos seres del panteón mitológico escandinavo. En el artículo anterior veréis todos los antecedentes históricos y personajes que crearon los mitos.
La mitología nórdica describe en las famosas Eddas (colección de poemas épicos anteriores al s. XIII) las raíces de los pueblos nórdicos, escandinavos y germanos, pueblos que habitaron Britania, Islandia, Galia e Hispania, donde recopilaron las primeras informaciones escritas sobre estas creencias. Es la constancia escrita del origen de sus costumbres y leyes, en una época previa a su cristianización.
Seres sobrenaturales de la mitología escandinava
En la Edda Mayor nos informan del ascenso de Odín, de la cruenta contienda entre Ases y Vanes (los dioses Aesires y los Vanires), así como de la creación del universo y sus Nueve Mundos, entre ellos, nuestra querida Tierra Media, o Midgard, mundo de los humanos. También habla esta Edda de las aventuras de Thor hijo de Odín y sus enfrentamientos campales contra los Jötnar (en singular: Jötun) o Jotuns, los Gigantes del hielo, hasta asistir al mismísimo fin absoluto de los Círculos de la Tierra: el Ragnarok, el crepúsculo de los dioses, la contienda última entre los Señores de Asgard y las huestes de los gigantes liderados por Surt, a los cuales también se les unen los Jotuns liderados por Loki.
Este soporte de carácter cuasi-religioso edificó el carácter y la razón de ser cultural y social de estos pueblos. Carácter y cultura han sido transmitidas en estas historias míticas de una generación a otra en forma de largas poesías, que se cantaban de memoria, y que llegan hasta nosotros gracias a las mencionadas Eddas y otros textos escritos antes, durante y después de la cristianización.
Suelen dividirse los poemas en dos grupos: los de carácter mitológico que hablan sobre la creación y el fin del mundo, y los poemas heroicos que tratan en esencia acerca de Odin y Thor.
Los dioses Aesir y las diosas Asynjur
El panteón divino adorado en la mitología vikinga está compuesto por los Aesir (dioses) y Asynjur (diosas). Constituyen la generación más joven de dioses vikingos que sucedió a los Vanir, y hay un gran número de ellos.
Algunos de los dioses (Aesir) más importantes son:
El todopoderoso Odín
Odín tiene muchos nombres y es el dios tanto de la guerra como de la muerte. La mitad de los guerreros que mueren en batalla son llevados a su salón llamado Valhalla. Hablamos del dios que sacrificó su ojo para poder ver todo lo que sucede en el mundo. El gigante Mimir, tío materno de Odín y guardián de las fuentes de la sabiduría ubicadas en las raíces del Yggdrasil (el árbol/fresno cósmico), negoció con Odín para proporcionarle la sabiduría a cambio de uno de sus ojos.
Ya hemos adelantado bastantes detalles sobre Odín en un artículo anterior. Lo completamos diciendo que posee la lanza Gungnir, la cual nunca falla su objetivo; el anillo Draupnir, del que surgen ocho anillos más cada nueve noches; y el corcel de ocho patas Sleipnir. Según figura en el Grímnismál (uno de los poemas mitológicos de la Edda poética) su único alimento es el hidromiel. Aunque esta era la bebida preferida de los vikingos, los países nórdicos importaban vino, bebida de reyes, por lo que hay quien cree que Odín solo se alimentaba de vino.
Odin montaba a Sleipnir, el caballo gris de ocho patas hijo de Loki y del caballo semental Svaðilfar. Dado el poder de transformación de Loki, este se convirtió en yegua y engendró a Sleipnir, que luego regalaría a Odin diciéndole:
Seres sobrenaturales de la mitología escandinava
Ningún caballo igualará la velocidad de este. Él te llevará por mar, tierra y aire, también a la Tierra de los Muertos y de vuelta aquí
Otros seres sobrenaturales de los mitos nórdicos son:
El dios gigante Ymir es considerado como el «primer ser» que fue creado desde el hielo de Niflheim (el reino de la oscuridad y de las tinieblas, envuelto por una niebla perpetua. En él habita el dragón Níðhöggr que roe sin cesar las raíces del fresno perenne Yggdrasi). Ymir fue generado mediante la acción simultánea del calor procedente de Muspelheim (el reino del fuego en la mitología nórdica.1). Este reino es el hogar de los Gigantes de Fuego, de los cuales Surt era el más poderoso, eones antes de la creación de la Tierra. Tras su nacimiento, Ymir, con su cuerpo hermafrodita, fue responsable de alumbrar a hombres, mujeres y seres mitológicos, quienes originaron a su vez a las generaciones posteriores.
Seres sobrenaturales de la mitología escandinava
Aparte de Ymir y de los considerados oficialmente hijos de Odin (al parecer hubo muchos extraoficiales), que os detallé en el episodio anterior, los mitos nórdicos incluyen a:
Frigg o Frigga
Según algunos mitólogos, es considerada como esposa de Odín e hija de gigantes. Dedicaba su tiempo a tejer nubes, por lo que es la diosa del cielo en general. La representaban con vestimentas blancas u oscuras, según su humor un tanto variable. Frigg es una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica, reina de los Aesir. Es la diosa de la fertilidad, el amor, el matrimonio, la maternidad, los trabajos del hogar, la previsión y la sabiduría. Suelen relacionarla con la diosa griega Afrodita.
Iddun y sus manzanas
Iddun es la esposa del dios poeta-guerrero Bragi, guardiana de las manzanas que los dioses comen para obtener la eterna juventud. Fue raptada junto a sus manzanas por Pjazi, un gigante Jotun que utilizó a Loki para atraerla fuera de Asgard. Durante su ausencia, los Aesir comenzaron a envejecer pues ya no había manzanas rejuvenecedoras, por lo que presionaron a Loki para que la rescatara. Tras haber tomado prestada la capa de plumas de halcón de Freya, Loki la salvó convirtiéndola en una nuez para poder regresar sin peligro a Asgard. Uno de los montes del planeta Venus, el Idunn Mons, recibió el nombre en su honor.
Seres sobrenaturales de la mitología escandinava
Eir o Eira
Las Eddas la describen como una Aesir aunque también es considerada valquiria. Es la diosa de la sanación, la salud y la euforia 2.
Eira conocía las propiedades medicinales de las hierbas y era capaz de otorgar la resurrección. Era buena amiga de Frigg. Pertenecía al grupo de diosas custodiadas en la montaña Lyfjaberg. También relacionan a Eira con los Vanir por el hecho de conocer las propiedades curativas de plantas y hierbas.
Eir aparece en las inscripciones rúnicas de Bryggen, escritas sobre una vara en Bergen, Noruega, hacia la primera década de 1300. Se cree que del nombre de esta diosa proviene el nombre de Irlanda, significando “tierra abundante”.
Seres sobrenaturales de la mitología escandinava
Los Vanir
En la mitología nórdica los describían como los dioses más antiguos, en guerra con los Aesir. Estos son los Vanir más venerados:
Kvasir, fue creado mezclando la saliva de todos los dioses Vanir, también de los Aesir, por lo que recibió la máxima sabiduría. Dos hermanos, los enanos Fjalar y Galar, lo invitaron a un banquete en su caverna y lo mataron. Los enanos añadieron miel a la sangre de Kvasir y la conservaron fermentada, obteniendo así el famoso hidromiel del que más tarde se alimentaría Odín. Es la bebida que transmitía el talento a los músicos y poetas que la probaban.
Freya, es la diosa mayor de los Vanir, del amor y la belleza. También gobernaba a las valquirias. Aparece en gran medida como una diosa de la fertilidad debido al lugar que ocupa en la familia de dioses Vanir junto con su hermano gemelo Freyr y su padre Njord. Protagoniza una serie de mitos en la literatura nórdica antigua donde figura como amante u objeto de lujuria.
Existen muchas similitudes entre Frigga y Freya. Ambas poseen capas de plumas de halcón y pueden transformarse en aves. Frigga estaba casada con Odín, mientras que Freya (o Freyja) lo estaba con Ódr, ambas tenían collares mágicos, eran veneradas como madres de la tierra y las dos eran invocadas en los matrimonios y en los partos.
Freyr (a veces traducido al inglés como Frey, palabra que proviene de frawjaz, ‘señor’) es hermano de Freyja. Dios de la lluvia, las cosechas, el sol naciente y la fertilidad.
Seres sobrenaturales de la mitología escandinava
Njord, dios de la costa marina y la tierra fértil. Es descrito como futuro sobreviviente del Ragnarök en un poema (Edda poética) donde se dan detalles sobre la cosmología nórdica.
Gerd, diosa del sexo y la fertilidad. Es una gigante conocida por ser la esposa del dios Freyr, “la más hermosa de todas las criaturas”.
La fortaleza de los Vanir fue destruida. Combatieron con los Aesir por el dominio del mundo al principio del tiempo. Los Vanir fueron un pueblo guerrero, pero tras caer ante los Aesir, se dedican a ser dioses pacíficos y promotores de la fertilidad, proveedores de bienes, de los placeres vinculados con la tierra, con el agua, la riqueza o el comercio.
Los Vanir están más enfocados a las necesidades de los mortales, a los que proporcionan todas estas virtudes. Entre los Vanir destacan Njörd y sus hijos Freyr y Freya.
Loki, hijo de gigantes
Loki no era ningún dios, solo el hijo de gigantes. Pero decidió involucrarse con los dioses, logrando que le hiciesen un hueco hasta que arrebató la vida a Balder, el dios de la paz, la luz y el perdón, y el segundo hijo de Odín. Debido a esto fue apresado por los Aesir atándolo a tres rocas. De allí no quedará liberado hasta que ocurra el Ragnarök.
En la mitología nórdica Sigyn es una Æsir y la esposa de Loki, con quien tuvo dos hijos, Narfi o Nari y Vali (cf. Lokasenna), lo que les convertía en hermanastros de Fenrir el lobo, Jörmundgander la Serpiente de Midgard y Hela, la diosa de la muerte, los otros tres hijos que Loki tuvo con la gigante Angerboda.
Loki el hijo de gigantes pertenece a los Aesir, aunque aparece en las Eddas ocasionalmente como su enemigo. Se le relaciona con el fuego y la magia y puede adoptar multitud de formas. Es conflictivo, mentiroso, dios del engaño. Como apunté antes, de su relación con la gigante Angerboda (“la que trae pesar”) tuvo tres hijos:
- El lobo gigante Fenrir
- La diosa de la muerte Hela, cuyo cuerpo constaba de dos partes, una hermosa y un esqueleto pestilente
- La serpiente Jörmundgand. un dios masculino
Seres sobrenaturales de la mitología escandinava
Cuando Odín se enteró de estos nacimientos, encerró a Hela en Helheim convirtiéndose en reina de los infiernos. Al lobo Fenrir lo ataron con una cuerda mágica hecha por los enanos.
Seres sobrenaturales de la mitología escandinava
Thor lanzó a la serpiente al mar que envuelve a Midgard, donde permanecerá hasta el Ragnarök, el día de la destrucción total. Jormundgand creció tanto que mordiéndose la cola podía rodear toda la Tierra. Se le conoce también por ello en lenguas escandinavas como «cinta del mundo».
Loki es astuto y perverso. En un corto espacio de tiempo logró la simpatía de Odín, quien lo consideraba como un hermano a pesar de saber que era un ser malévolo y traicionero. Aparte de eso, Loki es capaz de realizar afrentas memorables. En la Edda poética lo cuentan en el canto de la Lokasenna, que significa “Pleito de Loki” en nórdico.
En este cantar, narran cómo Loki se presenta en un banquete donde se hallan todos los dioses y arma un escándalo insultando a todos ellos por no haber sido invitado.
Ni siquiera el gran dios Odin se libra de la furia verbal de Loki.
Torturado por los dioses por matar a Balder, deidad de la luz, las convulsiones de dolor que sufre Loki son la causa de los terremotos.
Al llegar el Ragnarök, Loki consigue liberarse y convertirse en uno de los dirigentes del clan de los gigantes.
En sus continuos combates, llega el momento de enfrentarse contra el dios guardián Heimdal, y en la lucha ambos se hieren mortalmente.
Los gigantes
Como hemos visto, los gigantes son una raza de gran importancia en la mitología nórdica. Aunque eran rivales naturales de los dioses (Aesir y Vanir) mantenían relación con ellos. A veces llegaban a emparejarse incluso. Su aspecto es aterrador y su carácter insoportable. Representan lo primario, el desorden, lo impredecible, por lo que su derrota bajo la acción de los dioses simboliza el triunfo de la cultura sobre la naturaleza.
Los gigantes de la escarcha habitan en el mundo de Jotümheim y la ciudad principal es Útgard, gobernada por Thrym, su rey. Allí se encuentra el pozo del conocimiento, vigilado por Mimir.
Seres sobrenaturales de la mitología escandinava
Los gigantes se clasificaban en:
Jotun: hechos de roca o hielo, habitaban Jötunheim, en la fortaleza Útgard. Desde aquí amenazan a los humanos de Midgard y a los dioses de Asgard (de los cuales están separados por el río Iving que jamás se congela). Su rey es Útgarða-Loki (nada que ver con el dios Loki). Útgarða-Loki era el gobernante del castillo Útgard en Jötunheim. Era uno de los gigantes y su nombre significa literalmente «Loki del exterior», para distinguirlo de Loki, el compañero de Thor.
Muspeli: son los gigantes de fuego que residen en Muspelheim, bajo el mando de Surt, su líder absoluto, y su reina Sinmore. El rol principal de los gigantes de fuego en la mitología nórdica es provocar la destrucción del mundo quemando el árbol cósmico Yggdrasil al final del Ragnarök, cuando los gigantes del Jötunheim y las fuerzas del Niflheim atacarán a los dioses.
El dragón Nídhogg
Pocas criaturas gozan de tanta popularidad en la mitología vikinga como Nídhögg. Se trata de un dragón o una serpiente que vive en el Nilfheim («Hogar de la niebla», el reino de la oscuridad y de las tinieblas) y que roe las raíces de Yggdrasil intentando destruirlo. Además, el dragón devora los cadáveres de los condenados a Náströnd (playa de los cadáveres), que es un lugar dentro del Helheim donde vive este dragón Nídhogg absorbiendo los fluidos de los cuerpos de los condenados. Su nombre se puede traducir como «el que golpea lleno de odio» pero esto es debido a la ardilla Ratatosk, quien es la causante de engañar a Nidhögg prometiéndole saciar su sed de venganza con la llegada del Ragnarök.
Tras el Ragnarök vendrá la regeneración, momento en que Nidhögg asumirá la misión de atormentar las almas humanas que vayan llegando al hogar de las tinieblas, se sustentará de los cuerpos de los difuntos y beberá la sangre vertida en sus cráneos.
Seres sobrenaturales de la mitología escandinava
Una gran águila, que representa la sabiduría y la virtud, habita las ramas más altas del árbol, mientras que Nidhögg, el caos y el mal, se refugia en sus raíces. El continuo enfrentamiento entre el águila y el dragón es mantenido por Ratatosk, la maliciosa ardilla mencionada antes que sube y baja del árbol transmitiendo insultos entre los dos seres enfrentados.
Las Valquirias o Valkirias
Como las Nornas, las valquirias son diosas menores. Se dedican a servir a Odín, aunque están gobernadas por Freya. Como son las «selectoras de caídos en el combate», las valquirias eligen a los guerreros más valerosos muertos en combate y los conducen al Valhalla.
Esto era necesario, ya que Odín necesitaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Como dijimos anteriormente, la residencia de las Valquirias era un edificio con quinientas cuarenta puertas por donde accedían los héroes caídos para que las guerreras los curasen y los entretuvieran con su belleza «sirviendo hidromiel y cuidando de la vajilla y las vasijas para beber».
Seres sobrenaturales de la mitología escandinava
Brunilda fue una Valquiria que desafió a Odín y, como castigo, fue recluida en el interior de un anillo de fuego.
Seres sobrenaturales de la mitología escandinava
La misión de las Valkirias era elegir a los héroes caídos en la batalla que consideraban más meritorios para transportarlos al Valhalla, donde se convertían en einherjar. Como hemos comentado, Odín necesitaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök. Las Valkirias habitaban el Vingólf, situado al lado del Valhalla. Dicho edificio es donde se disponían las famosas quinientas cuarenta puertas por donde accedían los héroes caídos en batalla para que las guerreras los sanaran, les proporcionaran placer y les ofrecieran hidromiel.
Actualmente se postula que las valquirias originales eran las sacerdotisas de Odín que llevaban a cabo los sacrificios rituales, en los cuales los prisioneros eran ejecutados («llevados a Odín»). Cuando los estudiosos recopilaron la Edda poética, a finales del siglo XII o principios del XIII, estos ritos dieron lugar a leyendas sobre doncellas guerreras de otro mundo que intervenían en los conflictos humanos, decidiendo quién debía vivir y quién morir.2
Saga. Hija de Odín. Diosa de las artes poéticas y de la historia. Los relatos de las gestas vikingas recibían el nombre de “saga”.
Sigmund. Es uno de los personajes clave de la Volsunga Saga (texto islandés que relata las aventuras del héroe germánico Sigurd, quien mata al dragón Fafnir en el Brezal de Gnita). Sigmund fue el único ser humano que pudo desenterrar la gran espada Gram, clavada en un madero por Odín. El texto islandés escrito en prosa data de finales del siglo XIII.
Sigurd (Sigfrido) Hijo de Sigmund. El gran héroe de la mitología vikinga, también presente en los mitos germánicos. Mató al dragón Fafnir, consiguiendo un gran tesoro, y bebió su sangre, lo que le concedió una portentosa sabiduría. Liberó a Brunilda de su encierro por Odín, pero debido a una serie de hechizos la pareja no tuvo un final feliz.
Seres sobrenaturales de la mitología escandinava
Thor. Hijo de Odín y dios del trueno. Se le considera protector de dioses y humanos. Paseaba por el cielo con un carro tirado por un par de machos cabríos mágicos. Cada vez que golpeaba con su martillo Mjollnir rayos y truenos cubrían el cielo. También poseía un cinturón, Megingjard, con el cual doblaba su fuerza cada vez que lo ajustaba a su cintura. Thor controlaba el clima y las cosechas, impartía justicia y ofrecía protección en las batallas. En su desempeño como guerrero cumple un rol defensor, a diferencia de Odín que convocaba a sus seguidores a la batalla hasta alcanzar la muerte o la gloria. Es por esto que Thor tuvo un culto más extendido entre las comunidades más pacíficas de campesinos y artesanos.
De hecho, Thor era el principal dios venerado por los campesinos. Fueron edificados templos en su honor. Arboledas sagradas, y muchos topónimos aún presentes en Noruega, Suecia, Islandia e Inglaterra hacen referencia a su nombre.
Enanos
De los gusanos que devoraron el cadáver del gigante Ymir evolucionó la raza de los enanos. Estos seres vivían bajo la tierra, en el reino de Nidavellir (a menudo asimilado al Svartalfheim de los elfos oscuros) y se dedicaban a la minería y la metalurgia. Los gobernaba el avaricioso rey Hreidmar. Forjaban armas y objetos muy poderosos para los dioses, como por ejemplo el martillo de Thor. Odin y sus hermanos Vili y Ve situaron un enano en la esquina de cada uno de los cuatro cuartos del plano de la Tierra para sujetar el cráneo de Ymir que dio origen a la bóveda celeste. Los cuatro enanos como ya dijimos en el capítulo anterior son: Norte, Sur, Este y Oeste, los cuatro puntos cardinales.
Seres sobrenaturales de la mitología escandinava
Elfos
En sus orígenes constituían una deidad menor de la fertilidad y los representaban como hombres y mujeres jóvenes, de gran belleza, que viven en bosques, cuevas o fuentes. Se los consideraba como seres de larga vida o inmortales y con poderes mágicos.
Existían dos tipos de elfos, los luminosos y los oscuros. Se relacionaban con los humanos de una forma contradictoria, pues en unas ocasiones les favorecían y en otras les perjudicaban. Hay escritos que reflejan el cruce de la especie de los elfos y la de los humanos. En la Saga de Thidrek una reina humana se sorprende al descubrir que el amante que la dejó embarazada es un elfo y no un hombre. En la Hrólfs saga kraka, dan cuenta de que el rey humano llamado Helgi viola y deja embarazada a una elfina vestida de seda.
Los elfos de la luz eran bellos y poderosos, en ocasiones considerados semidioses. Estos elfos habitaban Álfheim, como dije, en un entorno idílico de bosques, cascadas, cuevas y fuentes de agua.
La tierra gobernada por su rey de nombre Alf era llamada Alfheim, y toda su prole está relacionada con los elfos. Eran más hermosos que cualquier otra persona...
El último rey es llamado Gandalf.3 El nombre deriva de las palabras en nórdico antiguo gandr (vara) y álfr (elfo), es decir, un espíritu protector que esgrime una vara, tal vez una vara mágica.
¿Os resulta familiar el nombre de Gandalf, verdad?
Se describe a los elfos como seres cuasi-divinos relacionados con la fertilidad y el culto a los ancestros. Así pues, la noción de elfo se compara con la creencia animista en espíritus de la naturaleza, lo que es común a casi todas las religiones.
Los llamados elfos oscuros eran más parecidos a los enanos. Al igual que estos, se dedicaban a la minería y forjaban armas y herramientas de todo tipo. El reino de los elfos oscuros es Svartálfaheim (a veces se confunde con el Nidavellir de los enanos).Viven bajo la tierra, y no se asemejan en apariencia a los otros elfos.
Los elfos de la luz son más brillantes que la apariencia del sol, pero los elfos oscuros son más negros que la oscuridad en sí.
Y hasta aquí llegamos con la descripción de este complejo entramado de genealogía de dioses nórdicos y la génesis de los mundos de Yggdrasil, el árbol de la vida.
Es apasionante lo que los mitos cuentan sobre la creación de nuestro mundo permitiendo que hagamos volar la imaginación por los confines de un universo mágico.
Espero que os haya gustado.
Gracias por leer y dar algún “like” por ahí.
¡Hasta la próxima!
Anónimo
Posted at 18:27h, 28 abrilMuy buena lección sobre los dioses y todas sus historias, gracias por ello, un abrazo grande
marcosplanet
Posted at 08:55h, 29 abrilGracias a ti por pasarte y comentar.
Un cordial saludo.