30 Dic Trujillo, una perla en Extremadura
Trujillo, una perla en Extremadura, es una continuación de un viaje que incluyó la estancia en Cáceres y la monumental Mérida (Badajoz). Este recorrido lo podéis ver en el post titulado “Norba Caesarina”. Extremadura Imperial” y también en los dos post dedicados a Mérida.
Tierra de frontera conflictiva durante el siglo XII, Trujillo ha estado involucrada durante esos cien años en diversas contiendas entre musulmanes y cristianos, llegando a ser recuperada en un breve período por Alfonso VIII en 1186.
Perlas históricas
También hubo que defender Trujillo (y muchas plazas más como Badajoz) frente a los ataques de los portugueses, que comandados por Geraldo Sempavor arrebataron la ciudad a los musulmanes en el año 1165.
Fernando II de León recuperó la Trujillo tres años más tarde y donó la ciudad a su Mayordomo Mayor Fernando Rodríguez de Castro, apodado “el castellano”, tras su papel en la derrota de los portugueses en 1167.
Entonces la ciudad de Trujillo se constituyó como la cabeza de un señorío propiedad de Fernando Rodríguez de Castro. Este señorío comprendía un área extensa entre los ríos Tajo y Guadiana, incluyendo los pueblos de Montánchez, Santa Cruz de la Sierra y Monfragüe.
Estos terrenos han estado habitados por un vecindario principalmente dedicado a actividades agrícolas y asentado sobre fértiles vegas como las de Papalbas, Valfermoso o Mimbreras.
Trujillo, una perla en Extremadura
En la batalla de Alarcos (año 1195) los cristianos volvieron a perder la plaza de Trujillo. Fue en el año 1232 cuando las órdenes militares bajo el reinado de Fernando III “El Santo” (el unificador de los reinos de Castilla y León) incorporaron para siempre la ciudad a la Corona de Castilla tras permanecer dos siglos bajo la intermitente dominación árabe, según perdieran o ganaran sus batallas contra los cristianos.
El milagro de la Virgen de La Victoria
Dice la tradición popular que la Virgen de la Victoria se apareció en el año 1233 a los soldados cristianos (encabezados por Fernán Ruíz de Altamirano) sobre el Arco del Triunfo, la puerta de acceso al recinto amurallado de Trujillo, antes de que consiguieran reconquistar la plaza, anticipándoles que iban a conseguir la victoria sobre los musulmanes. Desde entonces se inició la advocación de la Virgen de la Victoria como Patrona de Trujillo.
A la Virgen de La Victoria la veneran actualmente en el castillo o Alcazaba de Trujillo. Recibió el nombre de Virgen de la Victoria en 1531, cuando fue esculpida en piedra berroqueña por Diego Durán. Hasta entonces era conocida como Santa María o la Asunción de Ntra. Señora.
El hecho histórico se celebra en sábado, con una sencilla ceremonia que tiene lugar a las 12:15h, bajo dicha puerta, donde se menciona la victoria y se entona el himno de La Salve. Una vez finalizado el acto, a las 13:00h, la gente se desplaza al Templo de San Martín de Tours para celebrar la Eucaristía en honor a la Virgen.
El 30 de junio de 1953, el Papa Pio XII concedía la Coronación Canónica a la Virgen de La Victoria. El 18 de octubre, el Nuncio del cardenal pontificio Cicognani colocaba la corona de oro y brillantes sobre la cabeza de la imagen
Las Órdenes Militares
Trujillo estuvo protegida por las Órdenes Militares de Santiago y de San Julián de Pereiro.
Sobre esta última apuntamos que con el nombre de San Julián del Pereiro nació la que después fue conocida como Orden de Alcántara en el reino de León hacia el año 1176. La Orden de Alcántara fue una de las cuatro grandes Órdenes militares españolas.
En sus inicios fue una hermandad religiosa que al cabo de los años adquirió carácter militar. El propio Papa Alejandro III y el rey leonés Fernando II protegieron esta Orden.
Adjuntamos la relación de Órdenes Militares Hispánicas:
- Calatrava (Castilla): 1158
- Avis (Portugal): 1166
- Santiago (Castilla): 1170
- Alcántara (León): 1176
- San Jorge de Alfama (Aragón): 1201
- Santa María de Montesa (Aragón): 1317
Junto a las tropas de las Ordenes Militares, despuntaron caballeros de tres linajes que serían decisivos en la posterior administración municipal de Trujillo: los Altamiranos, los Bejaranos y los Añasco. Entre los primeros sobresale el ya mencionado Fernán Ruiz de Altamirano, que consigue abrir la puerta del Triunfo para facilitar así la entrada a los ejércitos.
En 1430, Juan II de Castilla concedió a Trujillo el título de ciudad
Trujillo alcanzó su mayor prosperidad en el siglo XVI, durante la época del descubrimiento y la conquista de las tierras de América
En la ciudad de Trujillo residieron gran parte de los descubridores que transportaron metales preciosos y tesoros desde el continente americano. Una muestra de esta bonanza quedó patente en las numerosas capillas privadas y palacetes que estos nobles encargaron edificar. Es conocido el hecho de que las riquezas que los conquistadores trajeron a Trujillo desde América impulsaron la construcción de importantes edificios renacentistas (en especial los palacios) que aportan una belleza histórica incomparable a sus calles.
No olvidemos que de Trujillo partieron las más importantes expediciones hacia el Nuevo Mundo, capitaneadas por Francisco Pizarro y Francisco de Orellana.
Por nuestra parte, una vez que descubrimos las imperiales urbes de Cáceres y Mérida, de regreso a Madrid decidimos que visitar Trujillo y Guadalupe era una decisión acertada y un buen remate para este viaje cargado de Historia. De hecho, estas ciudades están próximas entre sí: Trujillo dista 46 Km de Cáceres y Guadalupe 77 km de Trujillo. Adjuntamos a continuación el:
MAPA DE RUTA
La ciudad de Trujillo, como municipio perteneciente a la comarca de Miajadas-Trujillo, es heredera de una de los principales conjuntos arquitectónicos de Extremadura. Este conjunto es el resultado de la presencia en la zona de diferentes culturas que habitaron la comarca. Es el caso del asentamiento de Turgalium en la Lusitania romana (identificado con la actual Trujillo), al igual que la influencia musulmana posterior, cuando los árabes construyeron una fortaleza amurallada en tiempos de los califas que confirma el interés estratégico del enclave de “Turyla, Turyilo o Turyalo” en lengua árabe.
Trujillo, una perla en Extremadura
Trujillo fue una importante medina que pertenecía a la cora de Mérida y que funcionaba como lugar defensivo y centro de comercio. Una Cora era una Circunscripción administrativa de la España musulmana. Eran las demarcaciones territoriales en que estaba dividida al-Ándalus, la antigua península ibérica islámica que existió durante el emirato y el califato de Córdoba.
Al frente de cada cora se hallaba un gobernador nombrado por el califa
Los monumentos y edificios históricos de Trujillo datan principalmente de los siglos XV y XVI.
Además de la imponente Iglesia de San Martín de Tours, entre estos edificios hay casas de dos o tres plantas con soportales constituidos por arcos de medio punto sobre pilares. Estos soportales reciben nombres como portal del Pan, de la Verdura o de la Carne, lo que señala las actividades comerciales que aquí tenían lugar. Dada la relevancia de estas labores de comercio de abastos, en 1465 el rey Enrique IV otorgó el privilegio de celebrar allí un «Mercado Franco» los jueves de cada semana.
He recopilado una lista de Casa históricas y Palacios en Trujillo:
- Palacio de los Marqueses de la Conquista;
- Palacio de los Orellana-Pizarro;
- Casa fuerte de los Escobar;
- Palacio de San Carlos;
- Casa fuerte de los Altamirano;
- Palacio del Marquesado de Piedras Albas;
- Palacio de los Barrantes-Cervantes;
- Casa del Peso Real;
- Palacio de Chaves (Luis de Chaves el Viejo);
- Palacio de Lorenzana;
- Casa de los Chaves;
- Palacio de los Carvajal-Vargas
- Casa de la Cadena;
- Palacio de Santa Marta;
- Palacio de Juan Pizarro Aragón;
- El municipal o alhóndiga.
Puedes descargarte el mapa turístico de Trujillo aquí. Adjunto imágenes por secciones.
Trujillo es una de las localidades con mayor encanto de toda España y un destino turístico-cultural de gran relevancia. Su casco antiguo mantiene un envidiable estado de conservación.
El núcleo principal de Trujillo es su conocida Plaza Mayor, donde se alza la gran estatua del explorador Francisco Pizarro.
Este aventurero sin par descubrió parte de la costa del Pacífico del continente sudamericano; fue el conquistador del imperio Inca y lideró a comienzos del siglo XVI la expedición que iniciaría la conquista del Perú, donde fundó las ciudades de Lima y Trujillo, nombre este elegido en honor a su ciudad natal. También participó en la expedición que descubrió el Mar del Sur (Océano Pacífico), una aventura liderada por Vasco Núñez de Balboa en 1513.
La plaza mayor unía la villa de Trujillo o ciudad vieja instalada en un cerro, con los arrabales que luego se convirtieron en la actual ciudad ampliada.
Podemos decir que las calles de Trujillo conservan el aroma de los tiempos de la conquista del continente americano. En la ciudad nacieron algunos de los más importantes conquistadores españoles del siglo XVI: Francisco de Pizarro, García de Paredes, Nuño de Chaves o Francisco de Orellana.
Estatua ecuestre de Francisco Pizarro. Es obra del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey (1879-1922). Situada en la Plaza Mayor de Trujillo, esta no fue su ubicación original. La estatua primero formó parte de las obras exhibidas en la Primavera de la pintura y la escultura, un evento celebrado en el Grand Palais de París en 1929, en la cual se rindió homenaje a Rumsey tras su fallecimiento 7 años antes.
Monumentos trujillanos
La torre de Sta. María la Mayor
Es uno de los pocos ejemplos del románico en Extremadura. En Extremadura se desarrolló un románico tardío o Tardorrománico, básicamente en las zonas bajo influencia de la Orden de Alcántara, pues esta estaba acogida a la regla cisterciense, que aplicaba a sus edificios el estilo románico (de líneas arquitectónicas puras sin adornos) en consonancia con los preceptos de la Orden: ascetismo y pobreza.
Este campanario románico sufrió serios daños debido a los terremotos que asolaron Lisboa entre los años 1521 y 1755, obligando a su demolición parcial para evitar colapsos de mayor magnitud. Reconstruyeron la torre en pleno siglo XX, un importante logro arquitectónico.
El estilo románico se manifiesta especialmente en su entrada, y se evidencia el estilo gótico en el otro campanario: La Torre Julia, también del siglo XIII, que es una reconstrucción de la original, derribada en el siglo XIX por cuestiones de seguridad, por los graves daños ocasionados en ella por el terremoto de Lisboa del siglo anterior.
La Torre Julia fue llamada así en homenaje al emperador romano Julio César tras edificarse en un solar donde existía un monumento dedicado a él.
La torre fue reconstruida en el siglo XX protagonizando una original anécdota: El cantero Antonio Serván, gran forofo del Athletic de Bilbao, procedió a tallar el escudo de su equipo de fútbol favorito en uno de sus capiteles.
En este enlace se aprecia perfectamente.
El cantero trujillano Antonio Serván 'El Rana' esculpió en 1972 la insignia del futbol club bilbaíno en uno de los 52 capiteles del campanario románico de la localidad
Cientos de turistas curiosos lleguen a la ciudad para identificar este detalle.
Iglesia de Santa María La Mayor
La iglesia de Sta. María La Mayor de Trujillo está realizada principalmente en estilos románico y gótico. El coro, construido en 1550 por Sancho de Cabrera, exhibe estilo plateresco y se ubica a los pies de la nave sobre una estrellada bóveda de crucería. Componían el coro 17 asientos y el espacio para el órgano. Se accede al coro por el interior de la torre edificada junto a él, donde también se halla la pila bautismal. El templo conserva una serie de enterramientos de las familias sobresalientes de Trujillo, entre ellas, la capilla funeraria de la familia Vargas-Carvajal construida en 1522.
El retablo mayor, rematado por Fernando Gallego en 1480, contiene 25 tablas pintadas en estilo flamenco hispano y relata la vida de la virgen María. Hay constancia escrita sobre la pasión y la gloria de Cristo en la parte inferior. En los laterales vemos dedicatorias a los evangelistas y a dos «padres de la iglesia». Las pinturas cuelgan sobre un mueble de estilo gótico florido.
Iglesia de San Martín de Tours
Es de culto católico y de origen medieval. Está ubicada en uno de los ángulos de la Plaza Mayor.
Cuenta con una estructura propia del gótico y también del renacimiento.
En su interior existen importantes sepulcros renacentistas erigidos en honor de las distintas familias relevantes del municipio.
Como ha ocurrido con la iglesia de Santiago, la de San Martin fue durante mucho tiempo el lugar donde se reunía el Concejo de Trujillo.
Debido al gran crecimiento que experimentó la villa de Trujillo extramuros, en el s XVI se realizaron las obras de ampliación de la pequeña iglesia de San Martín con el fin de transformarla en un majestuoso templo, aunque de aspecto austero debido a la sencillez de los materiales con que fue edificada.
El mecenas nacido en Trujillo Don Pérez de Herrasti, donó al templo un importante conjunto de obras de arte.
¿Y qué más es necesario descubrir en Trujillo?
Dentro de la lista completa de casas y palacios dada anteriormente, no podemos dejar pasar la oportunidad de caminar por el centro histórico de la localidad y perdernos entre preciosas calles pavimentadas en piedra es algo muy recomendable.
Entre los palacios renacentistas de la plaza Mayor de Trujillo destacamos la Casa del Peso Real o el Palacio de Piedrasalva, aparte de la ya descrita iglesia de San Martín de la segunda mitad del siglo XVI.
Es ineludible también una visita al Castillo Medieval (Alcazaba medieval de Trujillo) construido por los musulmanes a finales del siglo IX. Da la sensación de haber retrocedido unos cuantos siglos en el tiempo.
Palacio Juan Pizarro de Orellana
Como sabéis, Francisco de Orellana fue un explorador y conquistador español, descubridor de la selva amazónica y primer navegante del gigantesco río Amazonas. La abuela materna de Francisco de Orellana pertenecía a la familia Pizarro. En 1527, siendo un adolescente, viajó a las Américas formando parte de la pequeña tropa de su pariente, Francisco Pizarro.
Junto a él participó en la conquista del Imperio de los incas, y perdió un ojo luchando contra los indígenas americanos. Antes de cumplir los treinta años, Orellana había participado en la colonización del Perú y fundado la ciudad de Guayaquil.
Juan Pizarro fue hijo ilegítimo del capitán Gonzalo Pizarro y Rodríguez de Aguilar y de María Alonso, criada suya e hija de unos molineros del poblado de La Zarza (ahora llamado conquista de la Sierra). Juan reformó un antiguo edificio militar de Trujillo para convertirlo en palacio señorial renacentista.
Explorador del Perú junto a sus hermanos Hernando y Francisco, Juan Pizarro participó en acciones de conquista en el Nuevo Mundo como la captura del Inca Atahualpa en Cajamarca en 1532, capitaneando la infantería. Pizarro fue beneficiario del reparto del oro y plata por el fabuloso rescate que ofreció Atahualpa a los españoles para poder obtener su libertad en Cajamarca.
En el interior se halla el patio con las armas de los Orellana y los Pizarro. En el exterior observamos el escudo de los Orellana (diez monedas o róeles) y el de los Pizarro (dos osos y un pino) sostenidos por dos figuras de ángeles.
También cuenta este edificio con aljibes, escalera de caracol y caballerizas. Aquí están los horarios de visita al Palacio cuya entrada es gratuita.
Torre del Alfiler
Llamada así por la varilla metálica clavada sobre la antigua torre almenada que fue seccionada, como los de otros palacios, por la Reina Católica “para acallar la arrogancia de la nobleza castellana”.
La torre ha sido el lugar elegido para la instalación de un Centro de Interpretación de la Historia de Trujillo.
Próximos a la torre se hallan las Casas Consistoriales, la Cárcel o el edificio del Peso Real, lo que habla acerca del carácter público y municipalizado desde tiempos pretéritos en Trujillo.
Mapa de situación de la Torre del Alfiler:
Ubicada en la Casa de la Cadena, adosada a la muralla al norte de la plaza, su misión cuando la construyeron en la Edad Media fue de torre defensiva, formando parte de la muralla de la alcazaba. Una vez reconquistada la ciudadela para el Reino de Castilla, Trujillo se extiende como dijimos como Señorío a lo largo del llano. Cuando le concede Juan II el título de ciudad en 1432, el centro de Trujillo se ubica fuera del recinto amurallado.
Casa fuerte de la Cadena
Por el matrimonio de Nuño García de Chaves, hijo de Martín de Chaves con Francisca de Orellana, la casa-fuerte de la Cadena será de los sucesores del mayorazgo de Martín de Chaves. Este reaprovechó la torre defensiva de la ciudadela como torre del homenaje de su palacio. Esta casa recibió el privilegio de asilo por haberse hospedado en ella el rey Felipe II en 1583. Una muestra de esta dignidad es la enorme cadena de hierro colgada de la fachada.
Palacio de los Carvajal-Vargas
Es también conocido como Palacio de San Carlos, de estilo renacentista y fundado por Don Diego de Carvajal a mediados del siglo XVI. El edificio se alza sobre una antigua fortaleza visigoda tal y como refleja la decoración de algunas piedras. El balcón muestra un altorrelieve de un busto acompañado con ángeles en los laterales. Sobre el escudo de la familia lucen las tres ondas de los Vargas junto a la banda de los Carvajal sujetando un águila con dos cabezas.
El escudo aparece en varios lugares de la fachada. En el año 1966 el convento de las Jerónimas se trasladó al Palacio de San Carlos. El palacio fue cedido temporalmente por el Excmo. Duque de San Carlos, emparentado con la Rvdma. Madre Cristina de Arteaga, hija de los Duques del Infantado. Después de 45 años, en el 2010, las monjas Jerónimas consiguieron retornar a su monasterio, gracias a 20 años de obras de restauración conseguidas con grandes esfuerzos económicos y materiales.
Este palacio fue residencia de los correos mayores de la India. Es llamado también de San Carlos por el título que mantenía la familia del Ducado de San Carlos con grandeza de España.
Tiene sótanos, chimeneas talladas en granito en el interior y también en la cubierta de ladrillo estilo mudéjar. También posee aljibe. El escudo de la familia está en varios sitios de la fachada y en el interior luce artesonados muy decorativos.
Puerta de Santiago, un punto de peregrinación
La flanquean dos grandes torres, y desde hace siglos es uno de los puntos clave de la ciudad. En su momento se la conocía como Puerta del Sol. Desde ella partían los caminos de Toledo y Córdoba por donde los peregrinos se dirigían hacia Santiago de Compostela.
La puerta de Santiago fue un acceso principal a la antigua zona amurallada de Trujillo. Por un lado, linda con el Alcázar de los Chaves y por el opuesto con la Iglesia de Santiago. Son llamativos los sillares de piedra que sustentan el arco de medio punto, acompañados por los escudos de los Reyes Católicos y de la familia Altamirano.
Es una incógnita la Cruz de piedra grabada en su parte interior. Comentan que fue una marca dejada por el rey Fernando III el Santo cuando reconquistó Trujillo en 1232.
A través de la Puerta de Santiago se alcanza la Plaza de Santiago o la Cuesta de la Sangre.
Alojamientos en Trujillo
El Izan Trujillo es un buen hotel, que ocupa un antiguo convento barroco del siglo XVI. Se encuentra a 6 minutos a pie de la Plaza Mayor y a 13 del castillo o Alcazaba de Trujillo.
El Palacio Santa Marta es otro alojamiento, dentro de un palacio reformado del siglo XVI, junto a la Plaza Mayor de Trujillo.
Si quieres ver otras sugerencias para hospedarse en Trujillo, te recomendamos este sitio web.
Gastronomía
Para paliar el apetito que te llega sin avisar tras las andanzas por el Trujillo histórico, nos regalamos unas deliciosas migas extremeñas enriquecidas con el zorongollo local, la ensalada elaborada con pimientos asados, tomates, ajo y aceite de oliva.
Os dejamos un vídeo sobre las delicias gastronómicas de Trujillo:
Fiestas de Trujillo
Aparte de la fiesta popular de el «Chíviri»que mencionamos antes y que se celebra al final de la Semana Santa (el sábado y el domingo de resurrección), destaca la gran Feria del Queso y el Vino de Trujillo, que este año 2022 tuvo lugar del Viernes 29/04/2022 al Lunes, 02/05/2022.
En ella hay venta y concurso de quesos, talleres, catas de vinos, artesanía, mercadillos y muchas actividades para todos los públicos. Se dice que casi 200.000 personas pudieron haber visitado la Feria de Trujillo este año.
Y eso es todo por ahora amigos. Os esperamos en el próximo post de Marcosplanet o el correspondiente podcast de Radio Viajera.
¡Salud y suerte!
Jordi
Posted at 23:49h, 12 agostoEstupendo trabajo, una cantidad de datos enorme. Muchas gracias!
Por cierto, las etiquetas añadidas al final del post no corresponden a Trujillo, o a Extremadura, por si quieres cambiarlo o añadirlos!
Un saludo
marcosplanet
Posted at 11:55h, 13 agostoMuchas gracias. El cambio está hecho.
Me alegra que te haya gustado el contenido.
Saludos cordiales.
Anónimo
Posted at 17:01h, 24 noviembreSe ve muy hermoso el lugar, me dio gusto conocerlo, gracias por traerlo, abrazo
marcosplanet
Posted at 19:01h, 24 noviembreMuchas gracias por tu opinión.
Saludos cordiales.
De Madrid a USA
Posted at 17:57h, 23 noviembreMaravillosa población. Recuerdo en mis tiempo de mili cuando tenía el campamento en Cáceres y siempre hacía una parada en Trujillo cuando iba o volvía de fin de semana.
Muchas gracias por compartir estos lugares.
marcosplanet
Posted at 19:03h, 24 noviembreComo te indiqué en comentarios de Bloguers, yo también hice la mili en Cáceres y conocí la fiesta del queso de Trujillo, una experiencia inolvidable.
Me alegra la coincidencia.
Saludos.
Ruteando Rutas
Posted at 15:46h, 23 noviembreTrujillo es uno de los lugares que tenemos pendientes!! Interesante articulo!!
marcosplanet
Posted at 19:04h, 24 noviembreGracias por tu comentario y por tu tiempo.
Saludos.