Avanzar para retroceder. Reto jueves 04 de diciembre

Avanzar para retroceder. Reto jueves 04 de diciembre

 

AVANZAR PARA RETROCEDER

 

05 de diciembre de 2150. Informe de la Popol. Policía política del gobierno del Gran Duque Liftus

«Carta encontrada entre los objetos de una caja de seguridad en la casa de los García Santorini. Madrid, España»

 

««El mal se ha adueñado de nuestro modo de vida. Hemos sufrido desde hace décadas el acoso de centros de poder para:

—Trocar usos y costumbres en meros olvidos cambiando la tradición cultural.

—Modificar la historia y hacer desaparecer de la memoria hitos y hechos contrastados.

—Dirigir la educación de nuestros hijos desde el gobierno.

—Provocar la división social.

—Inducir un pensamiento único para señalar y excluir a quien se salga del mismo.

—Limitar los salarios y las viviendas de los contribuyentes para mantenerlos sumisos y resignados.

—Someter a los ciudadanos a impuestos sin fin para garantizar ingresos descomunales del Estado que afirmen su poder…»».

 

El suboficial de policía se quitó las gafas para frotarse los ojos. Estaba agotado después de haber realizado decenas de inspecciones en viviendas de la desolada urbanización. Decenas de años antes, en aquella cápsula del tiempo alguien había incluido objetos de recuerdo y avisos escritos en los soportes de almacenamiento que llamaban pendrives. Ahora, el agente de la Popol luchaba por extraer la información de uno de los escasos ordenadores portátiles que quedaban tras el Gran Estallido.

—No sé nada acerca de todo eso. Según cuentan mis abuelos en voz baja, los registros de nuestra historia han sido borrados en su mayoría.

Continuó leyendo el texto.

««Las tres principales naciones del mundo del siglo XXI intentaron con demasiado ahínco manejar a aquellas envueltas en conflictos bélicos permanentes, para seguir explotando sus recursos naturales mientras controlaban a una población en enorme desventaja.

La tensión estalló en muy poco espacio de tiempo produciéndose revueltas masivas en todos los continentes… La luz se apagó, la ilusión se apagó, todo cambió bajo la sombra que acabó cubriendo el mundo…»»

 

—¡Vaya noticia! Ya sabíamos que la sociedad del bienestar estaba tocada, aunque muchos creían por entonces que no estaba hundida porque aún conservaban privilegios. Ahora gobiernan señores feudales, si, hemos retrocedido a aquello que llamaban Edad Media, pero mejor eso que la extinción.

Conclusiones del informe: se procede al archivo de las pruebas en el sótano veintidós.

 

© 2025 Marcos Manuel Sánchez. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción, distribución o modificación sin el permiso expreso del titular.


 

He escrito este relato para participar en el reto literario del jueves 4 de diciembre de 2025 organizado por Luferura.

MENSAJE EN UNA BOTELLA

 

Se trata de lanzar un mensaje de aviso, confesar un secreto, dejar un recuerdo o pedir socorro o lo que quiera en ese recipiente al que llamaremos botella, para que puedan ser revelados en un futuro o cápsulas del tiempo en que se deja un mensaje a generaciones venideras.

20 Comentarios
  • Federico
    Posted at 21:47h, 01 enero Responder

    Lamentablemente esta historia está de plena actualidad. Muy aprovechada esta oportunidad. Saludos y Feliz año nuevo.

    • marcosplanet
      Posted at 11:47h, 02 enero Responder

      Muchas gracias por tus palabras. Feliz Año Nuevo, Federico!

  • Miguel Ángel Díaz Díaz
    Posted at 19:03h, 22 diciembre Responder

    Un relato distópico e inquietante, Marcos.
    Cuando pensábamos que vivíamos en un momento de paz social, nos acercamos a un mundo cada vez más inseguro.
    Un fuerte abrazo 🙂

  • Cabrónidas
    Posted at 18:30h, 08 diciembre Responder

    Vivimos en un oscuro mundo de intereses creados. Quienes fueron y son líderes nos dieron leyes que acatar y jaulas de oro donde vivir.

    • marcosplanet
      Posted at 09:34h, 09 diciembre Responder

      Pues si, así es y por desgracia así será durante tiempo indefinido, mientras el ciudadano del siglo XXI no se mueva y decida manifestar públicamente lo que siente.

  • Themis
    Posted at 14:01h, 08 diciembre Responder

    Cortito y muy sustancioso y si, vamos en espiral, pasamos por los mismos momentos vistos desde otro ángulo redondeado, tal vez como forma de ver si reaccionamos y cambiamos, sin embargo, nada de eso sucede, no hay nada más terco que el humano y mientras defiendo la razón el poder se lleva todo entre las patas.. Muy bueno, abrazo grande Themis

    • marcosplanet
      Posted at 13:55h, 09 diciembre Responder

      Muchas gracias por tus buenas palabras. Me animan mucho en mi labor de crear contenidos. Es bueno saber que pueden llegar a gustar a hasta ese punto.
      Un fuerte abrazo, Themis 🤗

  • ibso
    Posted at 14:28h, 07 diciembre Responder

    Otra distopía posible, para nuestra desgracia. Las amenazas del presente generan estas visiones del futuro. Y las hay peores, las hay en las que la humanidad ya no existe.
    Creo que esta visión oscura de nuestro futuro es un síntoma lógico de nuestra percepción limitada y de nuestra comprensión aún más reducida, con pizcas de miedo, de impotencia y aislamiento; y grandes dosis de manipulación y engaño nos encadenan al polvo del conformismo y la apatía.
    Un saludo.

  • El Demiurgo de Hurlingham
    Posted at 20:31h, 06 diciembre Responder

    Por acá, hay terrapanistas en puestos influyentes, como anti vacunas-
    Así que puedo creer en que se regrese al sistema de los Señores Feudales.

    Saludos

  • rodolfo
    Posted at 18:50h, 06 diciembre Responder

    lavar el recuerdo, unificar el pensamiento, amansar las ideas desfogar el alma hasta ser números. En el fondo es perder la naturaleza humana , la pena es que no es un relato en el futuro, cada día nos encaminan a ello, Dramático ?, no, para nada triste realizad, la mediocridad y la manipulación nos enfanga somos un experimento social de consecuencias….explosivas.
    Un saludo

  • Ezequiel
    Posted at 18:42h, 06 diciembre Responder

    Una historia de ciencia ficción que nos deja reflexionando si en un futuro no muy lejano volveremos a la edad media, por lo pronto el mal se ha adueñado de nuestro modo de vida, solo queda refugiarnos y esperar a que la luz se apague, la ilusión se apague, y que todo cambie bajo la sombra que acabó cubriendo el mundo. En el fondo creo que tenemos esperanzas, pero muy en el fondo 🙁
    Me gustó mucho la historia, a pesar del sabor triste que deja.

    Que tengas un buen día
    Saludos

  • Tracicorrecaminos
    Posted at 23:05h, 05 diciembre Responder

    Te he leído con suma atención, pero conforme iba avanzando, me iba entrando un desasosiego en e l cuerpo, que no me lo he quitado de encima a pesar de repetirme una y otra vez que todo esto es ciencia ficción, pero desgraciadamente puede hacerse realidad.
    Un sbrazo

    • marcosplanet
      Posted at 11:51h, 06 diciembre Responder

      El texto buscaba el desconcierto y sobrecoger con la descripción de un futuro así.
      Un abrazo, tracy.

  • Artesanos de la palabra
    Posted at 23:00h, 05 diciembre Responder

    Hola Marcos, escribiste una historia muy inquietante, de ciencia ficción, pero que da miedo pues lo lleva a uno a pensar qué ocurriría en el mundo si algo así sucede realmente, porque nunca se sabe hacia dónde se dirige el mundo.
    Muy buena, transmite una sensación de miedo, ahogo, inquietud.
    Un abrazo y que pases un hermoso fin de semana.
    PATRICIA F.

  • Nuria de Espinosa
    Posted at 19:43h, 05 diciembre Responder

    Hola Marcos, tú fantástico relato me ha producido una sensación de turbación y asombro. La manera en que narras la degradación de la civilización y la manipulación sistemática de la memoria colectiva, como si el tiempo mismo conspirase para borrar la verdad. La visión de un mundo retrotraído a estructuras feudales, con vestigios de información encapsulados en reliquias tecnológicas, resalta la fragilidad de nuestra herencia cultural y la perenne vulnerabilidad de la humanidad ante el poder despótico.
    Tienes una gran imaginación y una excelente narrativa con la cual nos dejas un relato tan fantástico que deja una pizca de inquietud ante este mensaje casi profético.
    Te aplaudo por tan magnífica aportación.
    Un fuerte abrazo

  • Luferura
    Posted at 18:16h, 05 diciembre Responder

    Hola Marcos,
    En el mensaje un recuerdo con una advertencia y en todo una denuncia, una leve alusión a 1984 y un desarrollo a la película «Lo que vendrá» (o «mundo futuro») con guión de HG Wells. Lo que es un escenario muy plausible, pues ya tenemos ciertas formas de feudalismo que restan que los estados no ejerzan sus leyes y la influencia cada vez mayor de bandas y elementos fuera de la estructura estatal pero que también influyen sobre la sociedad. Será necesario copiar y pegar este texto y repasarlo dentro de veinte o treinta años. Aunque interiormente me tema mucho la conclusión y no es, precisamente, archivarla.
    Un saludo

  • campirela_
    Posted at 17:30h, 05 diciembre Responder

    Has escrito todo un documento peligroso para quien lo encuentre, pero de algún modo hay que alzar la voz y que el pueblo sepa lo que los mandatarios están construyendo con engaños, una sociedad donde los derechos cada vez son menos los fraudes más
    Te felicito por tu entrada
    Un abrazo, y muy feliz fin de semana. Mejor dicho puente

  • Chica
    Posted at 15:43h, 05 diciembre Responder

    Impressionante teu texto,Marcos!
    Quem saberá se verdadeira ou não é essa mensagem?
    Mas ficamos após te ler, com a sensação de VERDADE!
    Gostei imensamente, de mais esse texto teu! Beleza de participação!
    abraços, lindo fim de semana, chica

  • Roselia Bezerra
    Posted at 14:37h, 05 diciembre Responder

    Olá, amigo Marcos!
    Sensacional!
    Uma mensagem na garrafa com probalbilidades grandes de ser verdade… o mundo anda brincando com coisas sérias demais sem medir consequências nefastas.
    Gostei muito do seu criativo enredo profétido…
    Tenha um dezembro abençoado!
    Abraços fraternos

    Traduccción:

    ¡Hola, amigo Marcos!
    ¡Sensacional!
    Un mensaje en una botella con muchas probabilidades de ser cierto… El mundo está jugando con cosas demasiado serias sin considerar las desastrosas consecuencias.
    Me gustó mucho tu historia creativa y profética… ¡Que tengas un diciembre bendecido!

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This

Share This

Share this post with your friends!

MARCOSPLANET | Descubre la magia de leer y viajar
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Obtén más información sobre materia legal en:

×