Cambio de vida al son de la música. Microrrelato de los jueves

Cambio de vida al son de la música. Microrrelato de los jueves

 

 

Esta es mi aportación al reto literario de los jueves, organizado en esta ocasión por Demiurgo en su blog. Hay que incorporar al relato una serie de palabras que Demiurgo indica en su convocatoria. Están subrayadas en naranja.

 


 

Cambio de vida al son de la música

 

No sé, chico, a ti te parecerá insignificante hoy, pero a mí me hace temblar; no te puedo decir más, y sin teoría de la conspiración de por medio. Si tenemos imaginación, ese pescado que ahora vemos muerto por doquier sobre la costa, representa el fin de la vida debido a una acción repetitiva del ser humano. Ya sabemos que este es capaz de provocar catástrofes contaminantes del mar o guerras contaminantes del alma para dar lugar a auténticas cáscaras de hombres. Muchos de ellos lucharon con enojo para alcanzar la verdad.

Pero eso siempre ha dado igual a lo largo de la historia. Ahora son peces muertos, hombres como cáscaras, seres vacíos, sin identidad, como los cadáveres de un avión accidentado.

Cambiar es existir, porque de lo contrario somos cascarones de nuez flotando en el mar de la indiferencia. Soy nada, pero nunca iré al otro lado por voluntad propia, eso se lo dejo a los escritores suicidas bañados en Blue Twain, un buen whiskey que ahogaba penas.

Ya no vivo el instante en que esos seres de mis sueños me gritaban desde lejos con voz de trueno. Desaparecieron de mi vida esas quimeras. La pesadilla ya no está ahí.

Voy a estallar de ilusión al abandonar este escenario que nos depara la vida viajando hacia el oeste. Ella también viene.

Debemos cargarnos de energía y sintonizar las frecuencias adecuadas de la radio para no perdernos en esta aventura hacia un universo desconocido.

Hey, si querés podemos escuchar “El atado instinto de Elvis”, esa canción de nuestra juventud —le dije a ella.

Suena bien, sintonizaremos con el universo —me contestó el día del éxodo.

—También me gustaría encontrar en esa radio algo de “The Beatles” o el “Blue Monday” de la banda inglesa “New Order”. Habla de un nuevo orden mundial, como el que estamos viviendo ahora, que nos obliga a emprender la larga marcha.

No quiero que me manipulen, no lo soporto. Por eso nos hemos juntado, para vivir lo diferente. Apenas hemos iniciado el viaje reivindicativo a ninguna parte, pero eso es lo que me gusta, sin que importe el destino. Vamos juntos como una descarga de internet que no se interrumpe. Así es amar, a veces una sensación extraña, otras es como hacerse amigos de la música por primera vez, sin que nunca antes la hubieras conocido.

Me iluminaré para alcanzar el Nivel 2 de percepción. Ya te he hablado de él antes. Es para mi como un tercer ojo. Lo necesito ahora para llegar contigo a ese destino desconocido.

Lo ideal es que compartamos algún día una vida mejor en medio de ese tan anhelado paisaje.

 

©Marcos Manuel Sánchez Sánchez


Palabras que he traducido del inglés de algunos títulos:

Fish (pescado), Truth (verdad), Funky feeling (sensación extraña), Music Friends (amigos de la música), Boy (chico), download (descarga)

Y eso es todo, amig@s. Dale un click si te ha gustado y deja tu comentario. Es muy fácil escribirlo y lo valoraremos mucho.

Haz click en la imagen para ver la lista de participantes:

 

34 Comentarios
  • Federico Agüera Cañavate
    Posted at 13:42h, 21 octubre Responder

    El Blue Monday de New Order fue uno de los temas que me impactó y me animó a hacer mi blog. Por lo menos espero que llegar a comentarlo. Saludos

    • marcosplanet
      Posted at 12:40h, 22 octubre Responder

      Me alegra mucho que te haya recordado a New Order, Federico, conociendo tu afición por la música es una satisfacción.

  • Gisela de Manzanita Lectora
    Posted at 01:18h, 30 septiembre Responder

    ¡Hola, Marcos!
    Que tremendo relato el que escribiste. Super ingenioso e interesante el cómo has usado todas esas palabras para crear algo tan completo y detallado. Siempre es un gusto leerte.
    Te deseo una bonita semana.
    Abrazos.

    • marcosplanet
      Posted at 13:52h, 30 septiembre Responder

      Lo mismo te deseo a ti, agradecido por haberte pasado por el blog y enriquecer la sección de comentarios.
      Abrazos 🤗

  • Miguel Ángel Díaz Díaz
    Posted at 22:50h, 28 septiembre Responder

    Hola, Marcos.
    ¡Qué dominio del lenguaje y del relato para formar esa historia con las palabras seleccionadas. Me encantó tu escrito.
    Un fuerte abrazo 🙂

    • marcosplanet
      Posted at 20:37h, 29 septiembre Responder

      Muchísimas gracias, mi querido Miguel. Me animan mucho tus palabras.
      Un fuerte abrazo a ti también. 🤗

  • Arenas
    Posted at 13:49h, 28 septiembre Responder

    ¡Pero qué inmenso maestro de la palabra estás hecho! Te facilitan un conjunto de vocablos, y tú los utilizas para cincelar junto a otros cuantos un inquietante y magistral relato.
    A veces tengo la sensación de que te ocurre como al escultor, que sólo elimina del trozo de madera todo lo que sobraba, porque la obra de arte ya estaba ahí, en su cabeza, claro.
    Creo que tienes dentro de ti tal magma creativo, que las palabras las usas solamente para poner lo que falta y quitar lo que sobra en esas historias que te acompañan desde siempre. En ese arte con el que naciste, tan caudaloso y desbordante.

    • marcosplanet
      Posted at 20:40h, 29 septiembre Responder

      Es precioso lo que me dices, amigo mío, preciosas tus palabras y preciosa tu alma, llena de cariño y amistad verdaderos.
      Guardaré tu comentario en un lugar especial donde nunca lo olvide.
      Un fuerte abrazo, Antonio.

  • Rosana
    Posted at 02:01h, 28 septiembre Responder

    Muy bueno Marcos, realmente muy bueno! Me gustó mucho, gran trabajo

    • marcosplanet
      Posted at 20:43h, 29 septiembre Responder

      Muchísimas gracias, Rosana. me alegran mucho tus palabras.
      Saludos

  • Rebeca
    Posted at 20:34h, 27 septiembre Responder

    De verdad que me estáis sorprendiendo con los textos. Me parecía complicadísimo integrar los títulos en un texto coherente y lo estáis haciendo todos con una maestría asombrosa. Además el tuyo, tiene cierto trasfondo reivindicativo que me encanta.

    Un abrazo.

    • marcosplanet
      Posted at 20:42h, 29 septiembre Responder

      Muchas gracias, rebeca. Es un reto muy original, que invita a desarrollar la imaginación, la creatividad… Y eso es muy hermoso y gratificante.
      Otro abrazo para ti.

  • Gustab
    Posted at 21:39h, 26 septiembre Responder

    Dónde vamos con tanta desigualdad, con tanto desprecio, con suicidios al atardecer y en primavera?… Es mi cascara capaz de resistir tanta indolencia?….
    Iré por mis pastillas antes de dormir, esperando nunca despertar, nunca despertar nunca despertar….. nunca.

  • CuasarGrande
    Posted at 13:00h, 26 septiembre Responder

    Buen relato, que contesta el reto grandemente incluyedo todos o la mayoria de titulos requeridos, Bien contado!!

  • Trracycorrecaminos
    Posted at 10:04h, 26 septiembre Responder

    Un texto lleno de rabia muy bien expresado en el diálogo, por un mundo que se desmorona. Espero que en la realidad, no llegue nunca a suceder, aunque el camino que llevamos no es el mejor.

  • Artesanos de la palabra
    Posted at 00:29h, 26 septiembre Responder

    Hola Marcos, te quedó impecable tu relato, creo que has utilizado todos los títulos sugeridos, un relato de concienciación ecológica, me ha encantado, te felicito.
    Un abrazo.
    PATRICIA F.

    • marcosplanet
      Posted at 11:40h, 26 septiembre Responder

      Me alegra mucho saberlo, Patricia, y más viniendo de ti.
      Un abrazo! 🤗

  • Maria
    Posted at 17:05h, 25 septiembre Responder

    Qué bueno te ha quedado el relato compaginando los títulos, Marcos, yo creo que has utilizado todos, hasta los que están en inglés, yo en cambio, de esos, pasé, y sin embargo tú los has traducido y todo. Un buen trabajo que has hecho. Un viaje reivindicativo, aunque no nos lleve a ninguna parte, pero reconocer de los hechos, querido amigo Marcos, sobre las catástrofes contaminantes, que estamos llevando a la naturaleza y seres vivos al desastre. Pero que no nos falte la música, esa que nos hace recordar, que aunque los Beatles no estén, siguen vivos en nuestra memoria, con el legado de sus canciones. Y cuando has mencionado la radio me has trasladado hasta la radio que usaba mi madre de esas que ya no se ven y que la llevo en mi memoria. Un viaje al universo de nuestros días pasados, mientras tanto esperemos ese mundo anhelado, por soñar que no quede.

    Un placer disfrutar de tu relato, me ha encantado.

    Un abrazo enorme.

    • marcosplanet
      Posted at 11:43h, 26 septiembre Responder

      También es un placer para mi leer tus historias. ¡Ay, la música y los aparatos de radio! Aquella época es un deleite para la memoria.
      Me gusta especialmente esto que has escrito:
      «Un viaje al universo de nuestros días pasados, mientras tanto esperemos ese mundo anhelado, por soñar que no quede».
      Otro abrazo grande para ti.

  • Mónica Frau
    Posted at 04:22h, 25 septiembre Responder

    Hola Marcos. Impecable aporte. Con mensaje ecológico y filosófico acorde. Es notable la variedad de historias que pueden surgir a partir del mismo puñado de palabras. Un abrazo

    • marcosplanet
      Posted at 11:44h, 26 septiembre Responder

      Si, si lo es, sorprendente al menos. Muchas gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo 🤗

  • Nuria de Espinosa
    Posted at 18:40h, 24 septiembre Responder

    Hola Marcos. Siento que tu relato me descoloca de una forma abrumadora: que los peces muertos en la costa no son anécdota, si no el síntoma de una degradación provocada por nosotros mismos —y eso me estremece. No necesito teorías conspirativas para ver que la repetición de acciones humanas puede convertirnos en cáscaras, en seres vacíos que sobrevuelan la vida sin identidad. Aun así, rechazo la pasividad: cambiar es existir, y prefiero partir hacia lo desconocido antes que quedarme flotando en la indiferencia.

    El viaje hacia el oeste —con Elvis, The Beatles o New Order en la radio— no es sólo un movimiento físico, es una decisión ética y emocional: ir juntos, sin dejar que nos manipulen, y buscar una sintonía nueva que nos rescate. Aspiro a alcanzar ese “Nivel 2” de percepción que nombro como un tercer ojo, porque solo abriendo la mirada podremos transformar la pesadilla en posibilidad.

    Un abrazo grande

    • marcosplanet
      Posted at 18:46h, 24 septiembre Responder

      Muchas gracias por tus bellas palabras, Nuria. Como siempre, elevan los comentarios a otro nivel.
      Otro abrazo grande para ti.

  • Luferura
    Posted at 10:04h, 24 septiembre Responder

    En mi opinión reto superado de manera brillante., muy bien redactado y utilizados los títulos.
    Un saludo

    • marcosplanet
      Posted at 11:58h, 24 septiembre Responder

      Muchas gracias, me alegra mucho que te haya parecido correcto.
      Saludos

  • El Demiurgo de Hurlingham
    Posted at 02:41h, 24 septiembre Responder

    Este es un comentario que Roselia Bezerra no pudo dejar en esta entrada

    Boa noite de paz, Marcos!
    Fiquei deslumbrada com a inteligente participação com uma mensagem perfeita para abordar temas relevantes num único post.
    ‘Mudar é existir’ … Adorei.
    Também achei excelente relacionar o amor com uma música que se ouve pela primeira vez… muito original.
    ‘Não quero ser manipulado, não suporto isso’ ,,, per-fei-to!
    Aplausos por desenvolver o tema magnanimamente.
    Tenha dias abençoados!
    Abraços fraternos

    • marcosplanet
      Posted at 12:02h, 24 septiembre Responder

      Muito obrigado pelas suas simpáticas palavras, Roselia. Fico muito feliz que tenha gostado. A referência ao amor, como se fosse a primeira vez que se ouve uma música, surgiu-me espontaneamente, para ser sincera.
      Como bem salientou, queria abordar vários temas relevantes, aproveitando o desafio proposto por Demiurgo.
      Um abraço fraterno.

  • Ezequiel
    Posted at 21:08h, 23 septiembre Responder

    Muy buena la historia, has logrado superar el desafío de Demiurgo de una manera genial.
    Me gusto lo de…”Cambiar es existir, porque de lo contrario somos cascarones de nuez flotando en el mar de la indiferencia.”

    Que tengas un buen día!
    Saludos

    • Marcos
      Posted at 23:47h, 23 septiembre Responder

      Muchas gracias, Ezequiel. Es un placer saber que te ha gustado.
      También disfruto leyéndote.
      Saludos

  • campirela_
    Posted at 19:05h, 23 septiembre Responder

    Buenas tardes , me he quedado anonadada, jaja, muy buen relato muy coherente y además has tenido la amabilidad , de traducir las palabras en inglés, . Te felicito Marcos.
    Muy buen uso de los títulos, en esta caso en palabras sueltas que dan rienda suelta a un relato. Un abrazo.

    • marcosplanet
      Posted at 00:07h, 24 septiembre Responder

      Me alegra mucho que haya sido de tu agrado. La verdad es que me ha gustado mucho participar en el reto.
      Un fuerte abrazo.

  • El Demiurgo de Hurlingham
    Posted at 16:45h, 23 septiembre Responder

    Magnífico relato, que justifica mi convocatoria, sobre revelaciones compartidas en pareja.
    Me gusta como usaste los títulos.
    Saludos.

    • Marcos
      Posted at 23:50h, 23 septiembre Responder

      Muchas gracias, Demiurgo. A mi también me ha gustado mucho participar.
      Saludos

    • marcosplanet
      Posted at 23:59h, 23 septiembre Responder

      Me ha encantado participar, Demiurgo, con gran placer.
      Saludos

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This

Share This

Share this post with your friends!

MARCOSPLANET | Descubre la magia de leer y viajar
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Obtén más información sobre materia legal en:

×