25 Ago ¿Por qué incendian los bosques de España?
El fuego imparable y provocado
Hay dos hechos indiscutibles: por un lado, los incendios que tienen lugar en España durante este mes de agosto son provocados en su mayoría. Por otro lado, han arrasado zonas de una belleza paisajística incomparable, con más de 30.000 personas afectadas, desalojadas de sus casas por el peligro de ser alcanzadas por las llamas.
El que algunas de estas zonas hayan sido catalogadas en su momento como “Patrimonio de la Humanidad” o “Reservas de la Biosfera” parece no haber afectado a los incendiarios, esos inconscientes organizados, pero muy conscientes de lo que hacen quemando bosques.
Ha habido focos de fuego especialmente agresivos en Zamora, León, Palencia, Galicia, Extremadura y Asturias.
Según miramos de frente cualquier mapa de España ¿Por qué se está quemando la mitad “izquierda” del país? Es llamativo ¿no? Si tenéis alguna respuesta dádmela por favor.
También es llamativo que en ningún medio de comunicación se discuta nada sobre el porqué de esta virulencia de los incendios con más de, en algunos casos, veinte focos prendidos a la vez.
Vamos camino del medio millón de hectáreas afectadas
Colmenas calcinadas, al igual que los pastos, los castañares, los cerezales, los viñedos… Según lasexta.com, agricultores y ganaderos cuantifican las pérdidas en al menos 600 millones de euros tras una situación «catastrófica», tal y como la define Javier Fatás, responsable de Medio Ambiente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG).
El turismo que estas zonas incendiadas generan a su alrededor supone una fuente de ingresos importantísima que a partir de ahora quedará anulada, acarreando un futuro más que incierto para quienes vivían de las visitas a todas estas zonas privilegiadas de la naturaleza, que ahora han dejado de existir.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), En 2024, Castilla y León recibió 1.353.304 turistas internacionales, lo que supone un aumento del 11,18% respecto al año anterior.
A partir de ahora, agosto de 2025, las cifras quedarán muy mermadas, sin duda.
Según rtve/noticias, los siguientes apartados hablan de algunos Espacios Naturales Protegidos afectados por los incendios:
*Las Médulas (León). Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, antiguo complejo minero romano. Aunque las estructuras romanas se han salvado, el fuego ha arrasado castaños centenarios, ha dañado el Aula Arqueológica y ante todo ha forzado la evacuación de vecinos.
La Universidad de León ha advertido, además, de que el incendio puede afectar a la conservación de los canales romanos presentes en la zona por el choque térmico. La vegetación también ha contribuido durante milenios a preservar la infraestructura y proteger las laderas y su desaparición no solo afecta al patrimonio vegetal, sino también al mantenimiento de las huellas de la historia.
*Porto (Zamora). Las llamas han calcinado cerca de 6.000 hectáreas del Parque Natural Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto. Los alrededores del mayor lago glaciar de Europa albergan una enorme riqueza paisajística, geológica, animal y vegetal.
*Lago de la Baña y Valle de Laciana. Casi toda la superficie de otra de las joyas naturales de León, el Lago de la Baña, ha quedado también arrasada por el fuego. El Valle de Laciana, hogar de bosques mixtos y reserva de la biosfera, cuenta ya con cerca de 2.000 hectáreas quemadas y son casi 3.000 las que han calcinado las llamas en los Valles de Omaña y Luna, refugio de numerosas especies endémicas de flora y animales en peligro de extinción.
*El Parque Nacional Picos de Europa. Este santuario de biodiversidad, también se ha visto amenazado por esta temporada de incendios. Las llamas penetraron zonas de sus tres vertientes: leonesa, asturiana y cántabra. El fuego puede provocar la desaparición de la cubierta vegetal de laderas escarpadas, lo que deja el suelo desnudo y vulnerable a las lluvias torrenciales. Las inundaciones, los desbordamientos de ríos y los deslizamientos de tierra se vuelven más probables en este contexto. Las consecuencias de los incendios rompen cadenas ecológicas enteras y condicionan a las generaciones posteriores de flora y fauna.
*Patrimonio natural asturiano. Durante este verano, las llamas han alcanzado seis de las siete reservas de la biosfera del Principado de Asturias. Además de Picos de Europa, también han llegado a los parques naturales de Somiedo, Redes, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Las Ubiñas-La Mesa y Ponga.
Los Picos de Europa constituyen la mayor masa forestal del oriente de Asturias y contienen uno de los hayedos-robledales mejor conservados de España. «No puede ser que tengamos la misma conversación todos los veranos en España. Hay una parte de prevención que se está haciendo fatal», reprocha Belén Hinojar. Es fundamental, explica, cuidar los montes y las especies que se plantan en ellos. «Se podrían evitar estos incendios tan graves si se siguieran políticas coherentes», asegura.
*Valdeorras, en Orense, calcinada por el peor incendio de la historia de Galicia, el de Larouco, estabilizado tras arrasar 30.000 hectáreas. En total han ardido cerca de 90.000 hectáreas en estos días, hasta la fecha de 24 de agosto.
Según la misma fuente, rtve.es/noticias,
« Se ha declarado un nuevo incendio forestal en el concello de Avión, en la parroquia de Nieva (Ourense), con una afectación estimada de 20 hectáreas. Con este nuevo fuego, hay tres incendios activos en Galicia, todos ellos en Ourense. Los otros dos fuegos activos están en Carballeda de Valdeorras y el de Chandrexa de Queixa y Vilariño, como apunta Medio Rural».

A continuación una noticia publicada el 23 de agosto extraída de este diario:
«Revuelta se ha convertido en la esperanza de miles de víctimas.
En los últimos días, miembros de esta organización juvenil se han desplazado hasta las zonas más afectadas por los incendios en la provincia de León, donde han trabajado codo con codo con los vecinos y bomberos. «La verdad es que hay muy pocos voluntarios en general», explica Pablo González Gasca, uno de los fundadores del movimiento, en conversación con La Gaceta.
»La labor de Revuelta ha consistido, principalmente, en desbrozar terrenos para frenar el avance de las llamas, abrir cortafuegos, humedecer zonas de riesgo y participar directamente en la extinción con batefuegos y mochilas de agua. «En Rodrigatos o en Leiroso también nos recibieron los alcaldes y agentes locales, y estuvimos trabajando junto a ellos. Cuando apagas un foco, tienes que mojar bien el terreno para que no se reactive», detalla González Gasca, subrayando que en varias ocasiones colaboraron señalizando a los helicópteros de emergencias los puntos donde debían descargar el agua.
Las consecuencias de los incendios rompen cadenas ecológicas enteras y condicionan a las generaciones posteriores de flora y fauna
Está claro que ha habido y está habiendo multitud de colaboradores voluntarios, muchos de ellos procedentes de los municipios afectados por los incendios, que arriesgan sus vidas poniendo todo su esfuerzo y recursos para controlar el fuego y mantenerlo a raya. Gracias a eso han podido salvarse pueblos enteros como los pertenecientes al Valle de Valdeón, León, en los magníficos Picos de Europa, donde Posada de Valdeón es la capital del municipio del mismo nombre, formado por:
* Posada de Valdeón, Soto de Valdeón, Caín, Santa Marina de Valdeón, Cordiñanes de Valdeón, Prada de Valdeón, Los Llanos de Valdeón y Caldevilla de Valdeón.
Los vecinos de Posada de Valdeón, se negaron a seguir la orden de evacuación para quedarse a defender sus pueblos del avance del incendio forestal. Se organizaron para crear cortafuegos y desbrozar el entorno con medios propios ante la falta de recursos de extinción. Aunque las autoridades les instaron al desalojo, muchos se quedaron para defender sus casas, trabajando con coordinación y esfuerzo para bloquear las llamas hasta que llegaron medios especializados y se pudo controlar el frente del incendio.
Dejo aquí el duro testimonio de un vecino de la zona.
Así se salvó el valle de Valdeón, donde los vecinos se quedaron a defender sus tierras.
Conclusiones
Los incendios de agosto de 2025 en Castilla y León, Galicia, Asturias y Extremadura han afectado principalmente bosques, pero la extensión de los incendios y su impacto en el terreno habrá provocado enormes pérdidas en explotaciones agropecuarias, cultivos forestales y pastos, al cercar áreas de trabajo y afectar los pastos de ganado.
El silencio informativo es absoluto. Desde los medios de comunicación habituales, los televisivos, hay una fingida ceguera que impone el silencio ante estas evidentes agresiones, gravísimas y sin precedentes en la historia de España, que han acabado con casi medio millón de hectáreas de preciosos paisajes que nunca recuperarán su aspecto inicial.
Los incendiarios han acabado con la belleza que caracteriza a un país como el nuestro, privilegiado por la madre naturaleza, donde hay rutas de senderismo que quitan el aliento. Como ejemplos valgan los siguientes, como una simple muestra de la inmensa cantidad de tierras y monte que han quedado devastados:
— Además de los Picos de Europa, las llamas también han llegado a los parques naturales de Somiedo, Redes, Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Las Ubiñas-La Mesa y Ponga. Las llamas que llegan desde Picos de Europa han amenazado a este último parque, considerado una joya ambiental.
—Según lasexta.com, hoy día 25 de agosto ha quedado controlado el incendio de Jarilla, el mayor de la historia de Extremadura, tras arrasar 17.355 hectáreas.
« En los momentos más críticos del incendio, medio millar de efectivos y cerca de una treintena de medios aéreos lucharon contra las llamas que han carbonizado miles de hectáreas en las comarcas del Valle del Jerte y Valle del Ambroz, hasta entrar incluso en la provincia de Salamanca»
Según rtve.es/noticias:
—«El incendio de Jarilla (Cáceres), afecta a robledales y castañares centenarios, monte tipo mediterráneo y aves protegidas. Las llamas de Jarilla han quemado parte del Castañar de Gallego, uno de los bosques de castaños más importantes y mejor conservados del sur de Europa, y de la Garganta de los Infiernos, que cuenta con una gran variedad arbórea».
He de destacar la labor de técnicos, brigadistas y agentes forestales, efectivos de la UME (Unidad Militar de Emergencias), el ejército español mediante unidades del Ejército de Tierra con sus fuerzas aeromóviles y de ingenieros, y el Ejército del Aire con sus aviones y helicópteros especializados en la extinción de incendios, que participan activamente en el apoyo logístico y las operaciones directas.
La magnitud del daño es aún muy difícil de calcular
Muchos animales han muerto acorralados por las llamas y otros han perdido entornos de cría y alimentación. En cuanto a vegetación quemada, la masa forestal es indispensable para contener el avance de las aguas de lluvia, pero es que además se nos viene encima un peligro muy a tener en cuenta: la erosión y la escorrentía arrastrarán las cenizas hacia ríos y lagos y alterarán los ciclos del agua. Al mismo tiempo, los gases de efecto invernadero deterioran al planeta, mientras la desaparición de bosques reduce su capacidad para absorber carbono. (Información extraída de rtve.es/noticias).
El ciclo del agua comprende un proceso continuo en el que el agua circula y cambia de estado físico (sólido, líquido, gaseoso) entre la atmósfera, los océanos, la tierra y los seres vivos de nuestro planeta. Este ciclo engloba varias etapas clave:
*Evaporación del agua de los ríos, lagos, océanos, mares, embalses, acuíferos, humedales y arroyos
*La condensación para formar nubes
*Precipitaciones en forma de lluvia, nieve, etc, que regresan a la superficie
*La escorrentía e infiltración que lleva el agua a ríos y acuíferos, cerrando el ciclo y permitiendo que el agua se regenere constantemente
Apunto a continuación varias preguntas abiertas para ver si queda alguien dispuesto a responderlas:
¿Hay gente a quien le importa los orígenes de estos incendios? Que conste que me refiero a los orígenes no naturales sino forzados por incendiarios.
¿Nadie se plantea que es muy raro que haya tantísimos pirómanos incendiando sin cesar y además en el mismo período de tiempo?
Los que han provocado este desastre medioambiental están organizados, y probablemente, responden ante alguno o algunos a los que interesa que España arda para cumplir sus fines ¿Están relacionados con las altas esferas del poder?
¿Por qué ningún medio de comunicación se pregunta el porqué de la inusual virulencia de los incendios de este año o el hecho antinatural de que se produzcan una veintena de focos a la vez, por ejemplo?
¿Es propio de conspiranoicos creer que hay una red criminal detrás de este ataque masivo a nuestro patrimonio natural, uno de los más visitados y ricos del mundo?
¿Quieren hacer daño al turismo, a la biodiversidad tan exuberante y fértil de nuestro país? ¿Buscan recalificar terrenos para hacer uso de ellos a su antojo?
¿Quieren extender el miedo, como sucede en las dictaduras, ese miedo cerval que debe calar en el individuo para conseguir controlar sus emociones y anular su libre albedrío? Así se dominaba muy bien a las masas según Goebbels, nombrado por Adolf Hitler ministro de Propaganda y de Información. El poder decide lo que es correcto o no moralmente. Veamos dos Principios de la propaganda de Goebbels:
—Principio de simplificación y del enemigo único. Consiste en individualizar al adversario en un único enemigo.
Así, la sociedad atemorizada buscaría culpar al enemigo, en este caso a los que rigen las comunidades autónomas afectadas, habiendo creado la percepción de que deben ser las autoridades autonómicas y no el gobierno, los únicos responsables de la mala gestión de los incendios.
—Otro de los principios de Goebbels, el de la vulgarización, dice:
“Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
Esto me hace temblar, porque me recuerda a lo que ha pasado con la pandemia de Covid-19 en 2020, la dana de octubre del 2024, el apagón del 28 de abril de este año o con la erupción en la isla canaria de La Palma de septiembre de 2021.
Es decir, desinformación sobre las ayudas económicas estatales a los damnificados y apagón informativo. En resumen, aislamiento de los ciudadanos afectados en un mar de incertidumbre y miedo ante la situación a la que se ha visto abocada la mayoría. Muchos de ellos sin vivienda aún, sin haber recibido ayudas, viviendo en barracones (damnificados por la erupción en La Palma) y cosas similares. Aparte de negocios perdidos, ruina económica, problemas psicológicos y situación de desamparo ante las desgracias sufridas.
Me tengo que desahogar aquí, si, porque no veo la forma de parar esta serie interminable de injusticias sobre el ciudadano mortal, es decir, aquel que no tiene influencias, contactos, enchufes y está fuera de los grupos de poder, en definitiva.
Estoy convencido de que el término “conspiranoico” habrá resonado en la mayoría de los lectores que tengan a bien leer este post, pero esa es otra táctica que les va muy bien a quienes manejan la propaganda. Cuando surge alguien que escribe lo que piensa libremente, si se sale del redil en el que debemos estar todos, es un conspiranoico. Debemos estar quietecitos, amodorrados en una siesta sin fin para no razonar ni evaluar los daños que esta sociedad está sufriendo a manos de quienes saben muy bien cómo manejar al pueblo. Eso es muy bueno para afianzar el poder y mantener el control sobre todas las cosas, mentes y fenómenos, sean naturales o no.
©Marcos Manuel Sánchez Sánchez
Pues esto es todo, amigos. ¿Qué respuestas darías tu a las preguntas que he presentado?
Dejad vuestra opinión en la sección comentarios, aquí debajo. Es bien sencillo y no cuesta nada.
Las imágenes utilizadas en este post, incluida la portada, han sido extraídas de freepik.es
Salud para todos.
Themis
Posted at 17:16h, 04 septiembreHola Marcos, eso de los incendios es algo que se va desparramando por el mundo, como si hubiera un complot para llevarlos adelante, más cuando la inconsciencia cada día mayor de las personas se ve solapada, bien dices ni se informa, se guarda, mientras el territorio desaparece, bueno el paisaje y quién sabe en donde terminará todo eso. El cambio climático comienza por nosotros mismos si no queremos que se extienda, ser capaces de cuidar el entorno, muy buen tema y abordado desde la seriedad y la inminencia del peligro que significa. Abrazo grande, bien grande, gracias.
Themis
Anónimo
Posted at 11:22h, 03 septiembreExcelente compendio de todo lo ocurrido alrededor de esos terribles incendios, algunos vilmente provocados.
Cuando vivimos desgracias de este tipo, siempre decimos que debemos aprender de los errores, pero la verdad es que no es así. No es la primera vez que incendios de gran tamaño asolan miles de hectáreas de nuestro país y todavía somo incapaces de prevenirlos. El más vale prevenir que curar parece que no es un lema que vaya con nosotros, por distintos motivos, pero parece algo que se lleva en el ADN de nuestros mandatarios.
Lo que me sorprende de lo que afirmas es lo del silencio informativo, cuando estos hechos han ocupado horas y horas y días y días en los distintos informativos de todas la cadenas televisivas. Ahora, del mismo modo que después de un incendio queda el rescoldo de las cenizas, ya aparecen los rescoldos políticos con acusaciones cruzadas que no llevan a ninguna parte excepto a soliviantar aun más las partes enfrentadas.
Un abrazo.
Josep Maria Panades Lopez
Posted at 08:05h, 04 septiembreNo soy un anónimo,falso, je, je,. No suelo esconderme gtras un normbre Soy Josep Mª Panadés.
Josep Maria Panades Lopez
Posted at 08:06h, 04 septiembrePerdón por tantas faltas tipográficas. Han sido las prisas.
marcosplanet
Posted at 11:07h, 13 septiembreEstoy totalmente de acuerdo contigo, sin duda. Debo aclararte que mi referencia al silencio informativo es por la falta de respuestas a las preguntas que formulo en el artículo y que muchos estoy seguro que se formulan. Los medios no dan más que las mismas explicaciones precocinadas en todos los informativos, que han sido constantes, si, a lo largo de esos días horribles de agosto en que media España (la parte Oeste o izquierda del mapa, muy curioso) ha ardido no a manos del cambio climático sino seguramente de unos incendiarios muy organizados. Mi pregunta final es ¿con qué propósito?
Miguel Ángel Díaz Díaz
Posted at 19:54h, 31 agostoEs una situación tremenda y desgarradora, Marcos, con multitud de daños en el campo y en muchas familias que han perdido lo que tenían. Creo que, como otros problemas, falta tratar el tema en profundidad para encontrar no ya soluciones, sino que no vuelvan a llegar a estas dimensiones. Hay una mirada cortoplacista y partidista que impide que veamos que quienes deben hacerlo se centren en asesorarse en profundidad y tomar decisiones más allá de las siglas.
Un fuerte abrazo 🙂
Flossy
Posted at 21:53h, 29 agostoTremendo tema el que tocas, Marcos. Es horrorosa la impotencia al ver como media España se quema, como se transforman en humo muchos de los pulmones verdes que teníamos, cómo demasiada gente lo pierde todo y como muchos animales (grandes y pequeños) perecen en las llamas, simplemente faltan. Teorías hay muchas y realmente prefiero no extenderme en las que a mi personalmente me rondan la mente, pero la «versión oficial» de que el principal culpable sea el cambio climático, lo siento, pero no la «compro’ (más bien creo más de uno haría bien en analizar algunas de las posibilidades que planteas como preguntas) .
Hacía el final de tu artículo dices algo muy cierto, tanto en esta ola de incendios, como en eventos anteriores, lo que llamas «apagón informativo» asusta, pero a mi personalmente me asusta más todavía ver como una grandísima parte de la población de cara a la galería pasamos por ese aro con tal que no nos etiqueten de ‘conspiranoicos’, ‘terraplanistas’ y demás lindezas.
Un gran saludo.
Luferura
Posted at 08:42h, 26 agostoEstimado Marcos, perdona si repito el comentario, no veo publicado el que escribí, no sé cual ha sido mi fallo,
Decía que magnífico artículo y precisa descripción. A las preguntas que haces intento dar respuestas en cuatro entradas en mi blog (perdona que haga esta referencia) que te indico y luego intento resumir:
– Un verano duro (que ya visitaste). https://luferura.blogspot.com/2025/08/un-verano-duro.html
– Es la España vaciada no la emergencia climática. https://luferura.blogspot.com/2025/08/es-la-espana-vaciada-no-la-emergencia.html
– En tiempos interesante. https://luferura.blogspot.com/2025/08/en-tiempos-interesantes.html
– Un adivinanza. https://luferura.blogspot.com/2025/08/una-adivinanza.html
En resumen, nos contaban la historia de un bosque que quemaron para hacer una urbanización, se repobló y una papelera lo quemó para obtener celulosa, se volvió a repoblar y lo quemaron los ecologistas porqué plantaron eucaliptos que no era el árbol autóctono, la siguiente repoblación la quemaron granjeros para tener más terreno de pasto y cultivable y la última repoblación la quemaron los vecinos del pueblo porque a los del pueblo de al lado les había ido mejor ese año. Con esto quiero decir que cada incendio tiene su historia y su motivo.
El que se hayan dado estos incendios en la parte de España que indicas es que se da en la España vaciada, si en el pasado el campo se limpiaba prácticamente solo ahora no hay gente suficiente ni para limpiarlo ni para apagarlo. Cuando se origina el fuego, por las causas que sean, su localización está muy lejana para acudir en un breve periodo de tiempo. No es que quede en evidencia la deficiencia de una organización ( tanto nacional, autonómica y municipal) que prevenga y extinga los incendios sino que es una prueba tangible de que se está muy lejos de solucionar el problema de la España vaciada (ahora vacilada y quemada).
No creo que sea un desastre organizado, pero una institución desbordada es una tentación demasiado grande como para intentar no sacarle partido. En este caso, como en otros desastres y emergencias, siempre hay una lucha política en que la rivalidad entre los partidos deja en un segundo plano a la gestión de la emergencia y las explicaciones de la misma.
De nuevo te pido perdón por haber hecho referencia a mi blog y te ruego que si te encuentras con dos comentarios muy parecidos elimines uno.
Un saludo
marcosplanet
Posted at 12:31h, 26 agostoTe he contestado en el otro mensaje. El hecho de que no aparezca publicado tu comentario de inmediato es debido a que, cuando incluyes enlaces, primero he de aprobar yo el comentario. Si no contiene enlaces se publica de forma automática.
Artesanos de la palabra
Posted at 00:22h, 26 agostoHola Marcos, es tan triste, lamentablemente lo que está sucediendo en España con los incendios, cada año aquí en Argentina sucede lo mismo, sobre todo en verano, tanto la Patagonia como provincias como Córdoba, y otras se ven afectadas por incendios, en su mayoría provocados por inescrupulosos, y que consumen miles de hectáreas de bosques, algunos con árboles milenarios, es muy triste.
Tampoco hay políticas conservacionistas, por lo menos aquí, sólo la voluntad de la gente que muchas veces hasta pierde la vida por apagar el fuego, árboles, animales todos los ecosistemas afectados por manos negras que nada les importa.
Un abrazo grande.
PATRICIA F.
Luferura
Posted at 20:14h, 25 agostoMagnífico artículo y muy precisa descripción. En cuanto a las preguntas que haces las desarrollo en cuatro artículos de mi blog que me permito señalar y luego resumir. Los artículos son:
– Un verano duro. (lo visitaste) https://luferura.blogspot.com/2025/08/un-verano-duro.html
– Es la España vaciada, no la emergencia climática. https://luferura.blogspot.com/2025/08/es-la-espana-vaciada-no-la-emergencia.html
– En tiempos interesantes. https://luferura.blogspot.com/2025/08/en-tiempos-interesantes.html
– Una adivinanza. https://luferura.blogspot.com/2025/08/una-adivinanza.html
Disculpa esta propaganda de mi blog. Resumiendo un poco:
Cada incendio tiene un origen y su historia. Contábamos hace tiempo la historia de un bosque que quemaron para hacer una urbanización, no se hizo la urbanización y se repobló, vino una papelera y lo quemó para hacer papel, se repobló y vinieron los ecologistas y lo quemaron porque se repobló con eucaliptos que no era un árbol autóctono, se volvió a repoblar y los ganaderos lo quemaron para tener más pasto para su ganado y a los granjeros les vino muy bien porque tenían más terreno de labranza y tras la última repoblación los vecinos del pueblo lo quemaron porque a los vecinos del pueblo de al lado le había ido mejor que a ellos. Era una historia que explicaba los diferentes orígenes en un solo bosque. Cuando dices que por qué en estas regiones tan determinadas, lo atribuyo a la España vaciada, hay muy poca gente para limpiar unos bosques que antes se limpiaban solos y los incendios se originan en localizaciones muy lejanas como para que lleguen los servicios de extinción con urgencia.
No creo que respondan a un plan premeditado, pero si se utilizan como arma política, en España no hay nada mejor que una institución desbordada para cebarse con ella. Y son un hueso demasiado apetitoso como para ignorar rivalidades.
Y efectivamente, no es que quede en evidencia el desastre de organización (tanto la nacional, la autonómica y la municipal) sino que queda patente el problema que plantea la España vaciada (ahora vacilada y quemada).
Espero haber puesto un granito de arena y, de nuevo, pido disculpas por haber utilizado referencias a mi blog.
Un saludo
marcosplanet
Posted at 12:29h, 26 agostoMuchas gracias por tus sugerencias, Luferura, veo que compartimos criterios. No he querido hacer hincapié en las explicaciones «naturales» para que se produzcan los incendios con tanta facilidad (falta de presencia humana en los bosques que limpie y haga veredas y cortafuegos, etc, clima seco, imprudencias…), no voy a extenderme en eso. Solo me gustaría que la gente fuese capaz de ver más allá y fijarse en que no SIEMPRE hay que atribuir al cambio climático los desastres, sino que hay una responsabilidad detrás, y no solo por falta de prevención. Creo que lo he dejado aclarado en el post.
Un saludo.