Playa de Xeraco. La octava maravilla |
8697
post-template-default,single,single-post,postid-8697,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,et_monarch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

Playa de Xeraco. La octava maravilla

Buenos días queridos seguidores de Marcos Planet. Os saludamos como cada semana, también desde el podcast de Radio Viajera. Seguimos descubriendo con vosotros nuestras experiencias mágicas de viajes. En esta ocasión vamos a hablar de… la Playa de Xeraco.

playa-de-xeraco

El horizonte se abre diáfano frente a nosotros, en un dulce amanecer

 

Estamos en la Comunidad Valenciana, a unos 60 km de Valencia y muy cerquita de Gandía. A 8 km aproximadamente. El pueblo de Xeraco y la playa distan unos 3 km. Pero Playa de Xeraco tiene entidad propia. Es un lugar que recuerda a muchos otros, en otros lugares del mundo. Depende de lo que hayas conocido y de qué otras playas magníficas hayas podido contemplar. O bien si las comparas con las imágenes que hemos visto en documentales o películas, hay zonas de Xeraco que a mí me recuerdan a la playa de Malibú, por ejemplo, en la mismísima California (USA).

playa-de-Xeraco-la-octava-maravilla

El panorama es dinámico, formado por distintos ángulos desde donde contemplas esta maravilla del Mediterráneo

 

Esos chalets que se encuentran tras la duna son enormemente evocadores. Porque la playa de Xeraco es una extensión de arena con una franja de 3 km de longitud coronada por un cordón de dunas. Allí hay una flora y una fauna muy interesantes, donde las gaviotas nos acompañan en todo momento. Esta franja de arena tiene unos 80 m de anchura y convierte a Xeraco en una de las playas con más extensión de arena de toda la provincia de Valencia.

El entorno de la playa de Xeraco es apto para disfrutar del paseo

La Sierra del Mondúver revela su silueta encrespada en la otra cara de Xeraco Playa

 

Aquí se pueden practicar deportes acuáticos, aunque la franja playera sólo dispone de infraestructura para practicar el kayak y el pádel surf. Pero eso no es ninguna limitación. El pádel surf y el kayak son actividades que puedes conocer gracias a que las ofrece el campíng de San Vicente.

 

El camping está situado en la avenida de La Mota (Les Motes), la calle más interesante de playa de Xeraco. En concreto, el campíng de San Vicente ofrece un servicio de alquiler que se puede consultar en su página web campingsanvicente.com con un número de teléfono de contacto que ofrecen para consultar. Y en los días en que el mar está en calma, es una maravilla poder practicar estas actividades.

El kayak y el pádel surf son geniales actividades acuáticas que puedes practicar desde su ubicación en primera línea de playa, junto al camping de San Vicente

Además, playa de Xeraco dispone de un punto accesible para minusválidos, con un servicio de la Cruz Roja para ayudarles a tomar sus baños, con sillas de ruedas acuáticas, muletas anfibias… Y, desde luego, personal muy cualificado.

xeraco-playa-la-octava-maravilla

Ya sea durante el crepúsculo matutino o el vespertino, contemplar escenas así en Playa de Xeraco es lo habitual

 

Es un verdadero placer contemplar las puestas de sol. en playa de Xeraco. La principal característica es el carácter familiar de esta zona, que cuenta con la “Q” de calidad turística otorgada por el ICTE, el Instituto para la Calidad Turística Española, que es una entidad certificadora de sistemas de Calidad especialmente diseñados para emprendimientos del sector turístico.

Playa de Xeraco también cuenta con el distintivo “Qualitur” de la Consejería de turismo

En fin, nosotros podríamos estar hablando horas de lo extraordinario que es pasar unas vacaciones aquí. Pero vamos a ir centrando un poquito la charla, y desde luego recomendar el ambiente tranquilo de las aguas que bañan esta zona de la costa valenciana.

Siendo la Virgen del Carmen la patrona de los marineros, no podía faltar una fiesta en su honor. Por eso mismo la imagen recorre la costa en esta zona próxima a Xeraco embarcada en una nave. Los actos religiosos tienen lugar entre el 11 y el 17 de julio.

Playa-de-Xeraco-La-octava-maravilla

Las sierras del Mondúver y de La Barcella dejan un perfil épico recortado sobre el horizonte de Xeraco Playa

 

Pues bien, Playa de Xeraco está situada a 56 km al Sur de Valencia y a unos 9 km de Gandía por carretera, como hemos dicho al principio. Sus aguas mediterráneas y el paisaje montañoso junto al litoral convierten a este sitio en un lugar ideal para quien quiera refugiarse del mundanal ruido en vacaciones.

Acceso a Xeraco Playa en coche

 

Para que tengáis claro cómo se accede en coche desde Valencia o desde Madrid a Playa de Xeraco, deciros que hay al menos dos opciones. La opción con peaje es por la AP 7 salida 60, señalizada como Xeraco/Xeresa. O bien podéis tomar la autovía A38 y coger la salida a Tavernes de la Valdigna. Enseguida encontraréis el camino hacia la playa. Sin embargo, hay que ir con cuidado porque estos últimos 3 km discurren a través de huertas, de las típicas huertas de la zona, con algún cruce sin visibilidad.

Adjuntamos mapas de ruta:

La carreterita está asfaltada. No obstante, es bastante estrecha y de doble sentido. Por lo tanto, id con cuidado.

Hay un buen acceso a la playa, en concreto en verano, mediante una línea de autobuses que comunica el pueblo de Xeraco con la playa. También hay autobuses a Madrid.

 

Las vistas del paraíso

 

Nosotros nos alojamos en un punto en el que hay un parquecito con palmeras y profusión de especies de flores, que extienden por el ambiente un aroma maravilloso. Como es la flor del azahar, de la cual hay abundantes muestras por todo el pueblo.

La flor del Azahar abunda por Xeraco Playa y extiende su aroma por todos los rincones

 

Las palmeras le dan además un toque exótico único a Playa de Xeraco. En concreto nos alojamos en un piso elevado, donde hay unas vistas sobre la playa, sobre el Mediterráneo, que hacen único este lugar. No tienes más que sentarte en la terraza de este edificio maravilloso frente al parque de palmeras rodeado de flores aromáticas y contemplar el perfil del horizonte. A cualquier hora. Cualquier momento es idóneo para relajarse y disfrutar.

El tulipán Chino o Rosa de Siria aporta notas de color entre las palmeras de Xeraco Playa

Playa-de-Xeraco-La-octava-maravilla

 

Además, según mires, yo que tengo bastante afición por escribir, encuentro una motivación en cada rincón que contemplan mis ojos. Si dividiéramos el plano visual que se puede observar desde esta terraza en zonas, como si fueran planos de cine, podríamos trasladarnos a diferentes lugares del mundo.
Por ejemplo, podemos trasladarnos con la imaginación hasta el mismísimo Argel. O bien podría ser Túnez.

El estilo característico de las ciudades del norte de África más internacionales nos viene a la memoria reflejado en estas fachadas

Al fondo, muy cerca ya de la duna en la playa, se contemplan desde esta atalaya privilegiada unos apartamentos que son casitas de 2 plantas como máximo. Se hallan atravesados por una calle de acceso para vehículos, pues allí están los garajes de los vecinos ubicados en esta calle. Y desde la terraza se ve… Es una imagen que podría corresponder perfectamente a una playa de California.

Según el enfoque visual desde nuestra atalaya, podemos trasladarnos con la imaginación a distintos lugares del mundo

 

Si desplazas el ángulo visual un poquito más hacia el centro, ves la inmensidad del mar.

Y cuando miramos a través de esta lente cinematográfica que divide el campo visual en planos, nos damos cuenta que podemos estar contemplando una escena de aquella película emblemática, de Alfred Hitchcock, esa en la que James Stewart hace de cotilla espiando a sus vecinos.

En fin, todos tenéis en mente el título de esta película: “La ventana indiscreta”.

Cartelera de La ventana Indiscreta, de Alfred Hitchcock. Imágenes

 

En ella, el protagonista, un fotógrafo profesional, está impedido físicamente porque se lesionó una pierna. Y para no aburrirse aprovecha el tiempo contemplando hasta con prismáticos lo que hacen sus vecinos. Pues bien, la fachada que tenemos a nuestra derecha, viéndola desde esta terraza, nos trae imágenes muy similares a las de aquella película. Inolvidable la ventana indiscreta.

la-ventana-indiscreta

Grace Kelly luce espléndida en “La ventana indiscreta”

 

El festival Indie

Hay un evento que se celebra por aquí, en concreto esta va a ser la tercera edición, que es el “Mediterránea Festival” y se lleva a cabo en la localidad de Tavernes de Valldigna entre el 19 y el 20 de agosto en concreto, en este año de 2022. Es un evento musical enfocado hacia el Indi Rock mezclado con actuaciones en directo, actividades de playa, montaña, el deporte… Aunando, en fin, cultura y gastronomía.

El Festival Mediterránea dispone de zona de acampada junto al recinto y a solo 100 metros de la playa con capacidad para 5000 personas. Hay que reservar las entradas y para eso tenéis la página Dodmagazine.es

En este año 2022 ya no puede ser, pero si os apetece ir os informáis y reserváis las entradas para el próximo año.

 

Cómo llegar al Mediterránea Festival

 

Este es el mapa:

 

Senderismo para todos

 

Y cómo no, hablaremos de las rutas de senderismo desde Xeraco Playa. Una muy típica, sencilla y cómoda, es circular hacia la playa de Gandía, donde puedes disfrutar de un paseo extraordinariamente agradable. Porque pensamos que vas a visitar Xeraco-playa en los meses cálidos y no suele llover desde luego ni hacer mal tiempo.

El Levante es un viento bastante traicionero y repentino en ocasiones, pero está presente todo el día y no suele pasar de una velocidad determinada que hace fácil caminar por la zona.

Nosotros hemos hecho dos rutas circulares hacia Gandía cuyo trazado puedes encontrar perfectamente en la página del ayuntamiento de Xeraco. En concreto, una de ellas lleva hasta Gandía en un recorrido de 10 km que puedes perfectamente dividir en dos partes.

También están aquí.

 

Cuando llegas a Gandía, lo ideal es tomar algo en una terracita de las maravillosas que abundan por allí. Mientras, contemplas el mediterráneo y el fabuloso paseo marítimo de la ciudad

 

Hay otra ruta senderista desde playa de Xeraco que tiene como destino la torre de Guaita, que es una torre de vigilancia a 2 km de la playa y aproximadamente a 400 metros de la carretera Nazaret-Oliva, el antiguo Camino Real de Madrid a Valencia.

Estamos situados en el margen derecho del río Vaca, que es el que atraviesa Xeraco y lo separa de Gandia y de Tavernes de la Valldigna en medio de un paraje conocido como el Gorg. El Gorg es una balsa honda o poza que se forma en zonas de corrientes de agua, donde ésta va más despacio.

El río Vaca discurre entre las poblaciones de Tavernes de la Valldigna, Xeraco Playa y Gandía

 

Es un lugar muy especial para el senderismo. En realidad, estamos hablando de una ruta muy cómoda, la de la torre de vigilancia.

La Torre Guaita

 

Está declarada como bien de interés cultural según consta en la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana y se la considera una de las trece torres de vigilancia costera que fueron mandadas construir en el año 1575 por Vespasiano Gonzaga.

Vespasiano Gonzaga, virrey de Valencia en época de Felipe II. Imagen

 

Este era virrey de Valencia, quien siguiendo órdenes de Felipe II organizó la defensa del litoral valenciano ante los ataques de los turcos y de los piratas berberiscos. Estos eran malísimos: invadían las costas, arrasaban los cultivos, saqueaban los pueblos y se llevaban cautivos, con la ayuda de los moriscos descontentos que en ocasiones se marchaban con ellos.

La torre de vigilancia es un monumento que no resulta muy bonito exteriormente, pero controla la zona comprendida entre la torre de Alfandech de Tavernes de Valldigna, ofreciendo unas vistas muy interesantes.

la-torre-Guaita-xeraco

La torre de vigilancia de Xeraco o Torre Guaita. Imagen

 

La torre tenía tres plantas y el acceso se hacía a través de una puerta con arco de medio punto.

En los años 80 la torre de vigilancia de Xeraco fue restaurada por un grupo de vecinos.

Las montañas de Xeraco

 

A continuación, vamos a comentar un aspecto de la playa de Xeraco que es uno de sus dos valores paisajísticos más atractivos: la montaña. Se trata del macizo montañoso que se encuentra en dirección Oeste. Toda la franja playera está poblada de viviendas con edificios perfectamente conservados. Cada año nos sorprendemos porque parecen recién pintados.

Pues bien, detrás de esta franja encontramos una cadena montañosa con un perfil recortado sobre el horizonte que hace que las nubes bajas que se enredan por sus cumbres nos ofrezcan un paisaje único, hipnótico, que es todo un placer contemplar.

En el macizo del Mondúver a veces pueden verse halcones surcando los aires playeros. Hay perdices, hay búhos, zorros y jabalíes también. La vegetación es típicamente mediterránea, como el pino blanco, el negro, rojo, algarrobos, arces, olmos y chopos

 

Es más, en este horizonte tan evocador, épico, la imagen cambia según la hora del día en que contemplas ese perfil. Hay horas en las que el sol produce reflejos dorados; otras en las que una especie de neblina rodea las cimas y bueno, parece que estás inmerso en una película épica.

Estamos hablando de la vertiente del Mondúver que es una de las elevaciones más importantes y contiene cumbres con el Tossal Redó de más de 500 m o el Molló de los Cuatro Términos con 560 m. De altura similar es la fuente de los Magallars o el alto de la Escudella.

Al Sur de Xeraco y describiendo un recorrido de oeste a este la sierra de La Barcella, que hoy en día muestra una exuberante vegetación

 

La zona montañosa de Xeraco puede ser visitada a través del PRV-183, un sendero de pequeño recorrido homologado por la Federación Valenciana de Montañismo que se puede recorrer en dos rutas diferenciadas.

Y para eso te remitimos a la web Xeraco.eu donde hay detallada información.

Bueno, pues hasta aquí hemos llegado por hoy en MarcosPlanet. Estamos encantados de escribir sobre nuestras andanzas por esos lugares mágicos de nuestra geografía y también de presentar cada semana nuestros podcasts en Radio Viajera. Os deseamos mucha salud y mucha suerte.

Si te ha gustado, no olvides dar al like un poco más abajo.

¡Hasta la próxima amigos!

1 Comment
  • De Madrid a USA
    Posted at 21:22h, 25 septiembre Responder

    Muy bonita playa y muy interesante información la que nos muestras.
    Muchas gracias por compartir estos lugares.

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This