Ruta a la cascada O Pozo da Onza en Lugo | Descubre la magia de viajar
8615
post-template-default,single,single-post,postid-8615,single-format-standard,bridge-core-3.0.1,et_monarch,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.8.0,vc_responsive

Ruta a la cascada O Pozo da Onza en Lugo

En los Montes dos Cabaleiros, en las proximidades de la Serra do Xistral, nace el Arroyo del valle de los infiernos (Valdeinferno) o  Rego do Val dos Infernos. Nos encontramos en el Barrio de San Cristovo, parroquia de Budián.

La cascada de O Pozo da Onza nace a casi 700 metros de altitud y desciende enfrentándose al este, mirando al río Ouro, en donde cuenta la leyenda que existió una gran laguna que inundaba las zonas bajas de este concello de Valadouro. La cascada se encuentra dentro del término municipal de Ferreira de Valadouro. El corazón de la Serra del Xistral está lleno de vida.

Ruta a Valadouro. Pozo da Onza

Iniciamos un recorrido de esos que dejan huella en la memoria. Nos embruja el profundo bosque, que bien podría haber sido escenario de El Señor de los Anillos en el bosque de Fargorn

Ruta a Valadouro. Pozo da Onza. Lugo

Nos sorprenden frondosos pinares (piñonero, albar) y robledales junto con grupos de abedules y otras especies típicas de bosque de ribera como la Sarga o sauce gris

Ruta a Valadouro. La magia lucense

 

Nosotros partimos de la preciosa ciudad de Foz, donde nos alojábamos. Podéis encontrar más información sobre ese paraíso en otros artículos de este blog. En dirección a San Cristovo vamos buscando la carretera local LU-162 en Valadouro, siguiendo indicaciones hacia Ferreira/Alfoz. En el cruce con la carretera que lleva a San Cristovo tomamos dirección contraria al pueblo y enseguida encontraremos el indicador hacia Pozo da Onza.

Al final del artículo adjunto un mapa con el recorrido desde Foz al Pozo da Onza.

Ruta a Valadouro. Pozo da Onza

En los Montes dos Cabaleiros, en las proximidades de la Serra do Xistral, nace el Arroyo del valle de los infiernos (Valdeinferno) o Rego do Val dos Infernos

 

Si tu punto de partida está en la zona de Ferreira, debes tomar la carretera vieja de Burela y, antes de llegar a Budián, un rótulo te indicará cómo llegar a la cascada Pozo da Onza.

Aparcamos en plena pradería ganadera

A la fervenza do Pozo da Onza también puedes llegar sin problema por carretera desde la parroquia de San Xoán da Laxe o desde Santa Eulalia de Budián.

Pinares (piñonero, albar) y robledales junto con grupos de abedules y otras especies típicas de bosque de ribera (álamo, sarga, sauce) conforman el entorno.

Aquí os dejo un esquema para diferenciar especies de pinos autóctonas:

Ruta a Valadouro. Pozo da Onza Lugo

Atravesando este sencillo recorrido alcanzamos el trayecto final mediante pasarelas de madera junto a algunas escaleras talladas en la roca.

Ruta a Valadouro Pozo da Onza Lugo

Pasarelas y escaleras talladas en piedra añaden encanto a este recorrido por el bosque embrujado

Ruta a Valadouro Pozo da Onza Lugo

 

Transcurrido poco recorrido desde su nacimiento, el cauce del río se estrecha en un valle atravesado por importantes desniveles. Uno de ellos es denominado como el Pozo da Onza. En él se inicia la caída de una hermosa cascada de casi 15 metros de altura. A sus pies convulsiona un tobogán de aguas turbulentas que van a parar a un magnífico remanso de agua en forma de una fantástica poza de cuento.

Cascada-de-Pozo-da-Onza-Valadouro-Lugo

 

Conquistamos el Pozo da Onza. Un remanso de paz en el que se alza una magnífica cascada de casi 15 metros de altura, que en su base forma un pequeño lago o poza entre el frondoso bosque de Budián.

El musgo en la corteza de los árboles te transporta a los cuentos de hadas, como las zonas del río donde el agua discurre de forma cantarina.

fervenza de pozo da onza en lugo marcosplanet

En este artículo encontraréis la leyenda acerca de estos bosques

fervenza o cascada de pozo da onza en lugo

El sonido del bosque embarga los sentidos. Parece que en cualquier momento aparecerán hobbits de la Comarca, elfos o trasgos. La música de la saga de Peter Jackson resuena en mis oídos

cascada de pozo da onza lugo

La leyenda de la Dama de las aguas

El sonido de la cascada lo atribuyen a una joven dama que extravió (o le fue robado un peine de oro) y sus lamentos quedan confundidos con la corriente de agua. La historia puede estar relacionada con La leyenda del peine de oro, que es un cuento tradicional de la Montagne Noire. En él describen el empeño de un burgués de Hautpoul para apoderarse del peine de oro propiedad del hada Saurimonde o Salimonde .

 

Bien, pues terminamos este recorrido con la sensación de haber sido unos privilegiados por la recompensa que nos esperaba al final. Una cascada de leyenda

 

Esta es la ruta:

 

Y esto es todo por ahora amigos. Os esperamos en nuestra próxima aventura en brazos de la Madre Naturaleza, dispuestos a compartir con vosotros esas experiencias que tan gratificantes nos resultan.

 

¡Hasta la próxima amigos!

 

 

3 Comentarios
  • De Madrid a USA
    Posted at 18:22h, 19 septiembre Responder

    Es un lugar realmente precioso.
    Muchas gracias por compartir estos parajes.

  • Anónimo
    Posted at 15:23h, 15 septiembre Responder

    ¡Qué hermoso!, lugar, las cascadas cantarinas, esos senderos rodeados de vegetacion, muy bello, gracias por traerlo un gozo sentir la humedad y el aire del lugar, abrazo

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Share This