14 Feb Universo Tolkien. Regreso a la posada de Bree
No está definida la fecha en que abrieron por vez primera la taberna de “El Poni Pisador”, pero es sabido que la familia de los Mantecona era propietaria desde tiempos antiguos. Es probable que la fundaran mediada la Tercera Edad del Sol, en pleno declive del reino de Arnor. Bree era una localidad de paso en la ruta de los Enanos que viajaban a sus minas a mercadear, de modo que esos enanos frecuentaron la posada durante muchos años. (Ver el post anterior)
En el universo Tolkien, esta es la cronología de las distintas edades que configuró el escritor para sus historias sobre la Tierra Media y Eriador.
En el año 2941 de la Tercera Edad, el príncipe enano Thorin “Escudo de Roble”, se hospedó en uno de sus viajes en El Poni Pisador, donde coincidió con Gandalf el Gris. Entre los muros de la posada, aconsejado por el mago, Thorin ideó su expedición hacia la Montaña Solitaria que le permitió recuperar el antiguo “Reino Enano bajo la Montaña” de Erebor.
El Monte del Destino
En el universo de ficción de Tolkien y en la novela El Señor de los Anillos, el Orodruin (literalmente, Monte del Fuego Resplandeciente, en lengua élfica) también llamada la Montaña de Fuego o Monte del Destino, es un volcán en medio de la tierra de Mordor. Allí se asentaría Sauron (el Señor Oscuro) a principios de la Segunda Edad del Sol y allí forjó el Anillo Único. Aunque el Monte de Fuego no alcanzaba más allá de mil quinientos metros de altura, este volcán dominaba la vasta e improductiva meseta de Gorgoroth, en la zona norte de Mordor.
El Monte del Destino también era designado en el universo Tolkien como Amon Amarth por los Dunedáin. Sus fuegos despertaron tras la llegada de Sauron, después de la inundación de Númenor por la ola gigantesca del dios Eru Ilúvatar. Desde entonces la oscuridad y las sombras anegaron la región por sus constantes emisiones de ceniza y gases tóxicos. También provocó una peste que arrasó varias poblaciones en la Tercera Edad.
Hacia el año 1000 de la Segunda Edad, Sauron se instala en Mordor, una vez hubo conocido el arte de la creación de los Anillos del Poder. Le enseñaron los Elfos Noldor en Eregion, el reino elfo durante la segunda Edad. Sauron aprovecha el fuego del volcán y gran parte de su propio poder para forjar el Anillo Único en las fraguas de Sammath Naur, en el año 1600.
Los Valar y su Anillo del Juicio
Los Valar se reunían en el Anillo del Juicio, círculo de tronos blancos en donde los Valar se reunían en Concilios o para celebrar juicios. El anillo estaba presidido por Manwë y Varda que se instalaban en los Tronos más altos. En Las Edades de los Árboles los Valar se planteaban qué hacer ante la proximidad del Despertar de los Primeros Hijos de Ilúvatar. Fue entonces que tanto Yavanna, como Oromë contaron las terribles cosas que sucedían en la Tierra Media. Así pues, Tulkas propuso declarar la Guerra contra Melkor. Pero en esa ocasión Mandos lo detuvo, recordándole que los Elfos debían despertar en la oscuridad y bajo la luz de las estrellas.
Cuando Oromë volvió con la noticia del Despertar de los Elfos y de cómo había visto actuar a Melkor, corrompiéndolos y dando lugar a la creación de los Orcos, Manwë, tras consultar con Ilúvatar los volvió a reunir. Allí les transmitió la necesidad de recobrar el dominio de Arda, «a cualquier precio», y liberar a los Quendi del peligro de Melkor.
Los Valar se pusieron en marcha y cruzaron a la Tierra Media. Melkor les salió al encuentro en el Noroeste, en las cercanías de Angband, pero el poder de los Valar fue tal que pusieron en fuga a sus enemigos. La región quedó destruida y los servidores del Señor Oscuro huyeron a Utumno.
Entonces, los Valar llegaron montaron guardia para proteger a los Elfos. En cambio, Tulkas y Oromë con un gran ejército pusieron sitio a La Fortaleza de Melkor.
Quién era Sauron, Señor Oscuro
Sauron era un Ainur, uno de los maiar (seres espirituales) del séquito de Aulë, el herrero, gracias a lo cual poseía grandes conocimientos en la forja. Pero Sauron contaba además con poderes como transformarse físicamente. Este poder lo utilizó para embaucar en varias ocasiones a los Noldor y a los hombres de Númenor. También controlaba a los espíritus menores invocándolos (de ahí tal vez el nombre de Nigromante o Hechicero). Y llamaba a los espíritus malignos para que se introdujeran en el interior de criaturas monstruosas. Por ello también se le conocía como Señor de los Licántropos.
Sus enemigos lo llamaron Sauron, que en quenya significa «el Horripilante» o «el Aborrecido». Gorthaur es el equivalente en lengua sindarin de Sauron, y junto a este nombre, los elfos sindar le dieron el sobrenombre de «El Cruel».
En los comienzos de su edad adulta, Sauron era el más poderoso de los maiar al servicio de Aulë, que fue corrompido por Melkor (quien posteriormente sería conocido como Morgoth), cuando los ainur aún se encontraban dando forma a Arda. Sauron permanecería en la Tierra Media durante más de 16.000 años, mucho más que todos sus principales enemigos excepto, quizás, Círdan, el carpintero de barcos, y el viejo Tom Bombadil.
Tras la «Batalla de los Poderes» y la destrucción de Utumno, Sauron se escondió y los Valar no pudieron hallarlo. Tras el retorno de Morgoth a la Tierra Media luego de haber destruido los Dos Árboles de Valinor, se puso nuevamente a sus órdenes. Conocido por los elfos sindar como Gorthaur el Cruel, era un maestro de las ilusiones y la metamorfosis. Tenía como sirvientes a los hombres lobo, a los licántropos a los que él mismo daba origen y a otras formas horripilantes, y durante este período (inmediatamente después de la muerte del rey supremo noldor Fingolfin) conquistó la isla élfica de Tol Sirion, haciendo descender sobre ella una oscura nube de miedo.
Sobre Aulë el herrero decir que es uno de los Aratar o Valar, el tercero más poderoso, solo superado por Manwë y Ulmo. Es el hacedor de las montañas, maestro de todas las artesanías, creador de metales y piedras preciosas. También forjó las Lámparas de los Valar y los receptáculos que contenían la luz de Anar (el Sol) y de Ithil (la Luna).
Volviendo al tema principal de nuestro regreso a la aldea de Bree, en la taberna “El poni pisador” se dieron acontecimientos trascendentes
Frodo, temiendo que el exceso de cerveza ingerido por Merry y Pippin revelara al todopoderoso ojo de Sauron su condición de Portador del Anillo, se izó sobre una mesa y entonó una canción. Pero el Anillo Único terminó deslizándose de su bolsillo, y los huéspedes quedaron atónitos al ver que el anillo se colocaba accidentalmente en el dedo de Frodo. Esto ya lo explicamos en el anterior artículo sobre la taberna y el universo Tolkien.
Corría el mes de septiembre de 3018 de T.E. (Tercera Edad); los Hobbits Frodo, Sam, Pippin y Merry consiguieron alojamiento en la posada recomendada por Tom Bombadil. El dueño de la hospedería, Cebadilla Mantecona, les recibe cordialmente junto a sus ayudantes Hobbits llamados Nob y Bob.
Mantecona revela a los Hobbits que últimamente están llegando a Bree muchos viajeros del sur y unos terroríficos Jinetes Negros buscando a un tal Bolsón
En plena celebración de brindis junto a sus amigos Hobbits, Frodo se coloca el anillo involuntariamente. Son testigos unos extraños hombres sureños, además de un montaraz llamado Trancos. Los Hobbits superan la problemática situación gracias a la repentina ayuda de Trancos. Este es en realidad Aragorn, un dúnedain descendiente de Isildur, protagonista absoluto de la reconquista de Gondor, el reino de los Hombres. Gracias a esto, los Hobbits pueden pasar la noche sin que los descubran los Jinetes Oscuros y al día siguiente prosiguen su viaje hacia Rivendel acompañados por Trancos.
Los Jinetes negros, “los Nueve” o los Nazgûl (en la lengua negra «espectros del Anillo»), eran siniestros servidores del señor oscuro Sauron, el perverso “Señor de los Anillos”.
Obedecían a este por el irresistible vínculo que les une a los Anillos de Poder.
Si quedabas expuesto a los Nueve podías recibir una influencia muy negativa llamada el «Hálito Negro», también conocido como la «Sombra Negra”. Los efectos eran: una profunda desesperación, inconsciencia, pesadillas e incluso la muerte. Sin embargo, las conocidas como athelas (Hojas de Reyes o Aseä Aranion) podían producir un efecto de antídoto. Eran hojas de una planta que crecía en Eriador y que los dúnedain del Norte usaban para fines curativos.
Bueno pues, estamos en unas fechas en la que pasaban las siguientes cosas:
Es el año 3018 de la Tercera Edad del Sol (en adelante T. E.)
– Tom Bombadil salva a los Hobbits de los Tumularios y les provee de ponis y de armas.
– El 29 de septiembre de 3018 T. E los Hobbits se despiden de Tom Bombadil y llegan a Bree por la noche, alojándose en la posada de El Poni Pisador.
– Aragorn se presenta ante los Hobbits desde su rincón en “El Poni Pisador”.
– Cebadilla Mantecona entrega a Frodo la carta de Gandalf.
– Merry detecta a uno de los Nazgûl o jinetes negros.
– Tras fallar en su intento de encontrar a los hobbits gracias a que Trancos escondió a estos, los Nazgül se alejan de El poni pisador.
– El 6 de octubre de 3018 T. E. Trancos y los cuatro Hobbit se dirigen desde Bree a Rivendel, llegan a la Cima de los Vientos y encuentran señales de que Gandalf estuvo allí, lo que era esperanzador para los caminantes.
– Se enfrentan al Rey Brujo y este hiere a Frodo con la Daga de Morgul.
– El 18 de octubre de 3018 T. E., con Frodo herido, la Compañía llega a las cercanías de Rivendel. En la calzada que venía del oeste y al borde de un bosque de castaños se encuentran con el elfo Glorfindel, quien les advierte sobre la llegada de los Jinetes Negros. Además, conforta a Frodo en su dolor y le presta su caballo Asfaloth, continuando lo más rápido posible hasta el cruce del río Bruinen.
* Gandalf llega a Hobbiton y visita al tío de Frodo Bilbo Bolsón tras nueve años de ausencia.
Como ya dijimos, los hechos relacionados ocurrieron en el año 3018 de la Tercera Edad del sol. Un año más tarde, en octubre de 3019, Gandalf y los Hobbits hacen de mensajeros presentándose nuevamente en la posada tras la victoria en la Guerra del Anillo. Allí ponen al corriente a Cebadilla Mantecona de las buenas nuevas y de la unificación de Gondor y Arnor. El tabernero se tranquiliza pues revela que en tierras de Bree estaban atemorizados por los graves sucesos con hombres del Sur y del Este unos meses antes.
La escaramuza con los hombres del Sur ocurrió en diciembre de 3018
Los rufianes de Sauron se habían asentado en los campos de la región, como el Bosque de Chet. Los aterrados ciudadanos de Bree no recuperan completamente la tranquilidad hasta la llegada de los mensajeros de Aragorn II Elessar, coronado el 1 de mayo de 3019 TE como nuevo rey del Reino Unificado.
En varios momentos de la historia, muchos personajes famosos han tomado alojamiento en el “Poni Pisador”. Ejemplos fueron:
El mago Gandalf el Gris,
Los Hobbits Frodo, Sam, Pippin y Merry.
Como dijimos, se desconoce en qué año fundaron El Poni Pisador, pero se sabe que perteneció a los Mantecona desde tiempos inmemoriales. Lo más probable es que lo abrieran a mediados de la Tercera Edad, tiempo en que el reino de Arnor se encontraba en decadencia ante la indiferencia y pasividad de los habitantes de Bree. Durante mucho tiempo, los Enanos, que viajaban a sus minas a comerciar, transitaban por Bree como lugar de paso y se hospedaban en la posada.
Recordemos que Arnor (al Norte de la Tierra Media) es uno de los reinos en el exilio fundados por Elendil el Alto tras el hundimiento de la isla de Númenor. Ocupaba casi todo Eriador, es decir, las tierras comprendidas entre las Montañas Nubladas y las Montañas Azules.
Para clarificar conceptos y fechas clave, no puedo evitar repetir aquí que es en el año 2941 de la Tercera Edad, cuando, en uno de sus viajes, el príncipe enano Thorin Escudo de Roble se alojó en El Poni Pisador, donde coincidió con el mago Gandalf el Gris. Fue allí donde, siguiendo orientaciones del mago, planificó su expedición hacia la Montaña Solitaria (Erebor) que terminaría con la reconquista del antiguo reino Enano.
Como ya apuntamos, décadas más tarde, en septiembre de 3018 de la Tercera Edad, los Hobbits Frodo, Sam, Pippin y Merry tomaron alojamiento en «El Poni Pisador», posada recomendada por Tom Bombadil.
Acerca de Bree
En el otro artículo que escribí sobre la taberna, veréis que Bree era la villa principal de las tierras de Bree; una pequeña región habitada, semejante a una isla, en medio de las tierras desiertas de alrededor. Las otras poblaciones eran Entibo, junto a Bree, del otro lado de la loma; Combe, en un valle profundo un poco más al este, y Archet, en los límites del Bosque de Chet. Alrededor de la loma de Bree y de las villas había una pequeña región de campos y bosques cultivados, de unas pocas millas de extensión.
El pueblo de Bree estaba situado en un cruce de caminos: el Camino Verde que enlazaba Góndor y Rohan con Àrnor y la Carretera Este-Oeste que conectaba Rivendell con Mithlond. Era la capital del País de Bree, habitado por hombres y hobbits.
La aldea parecía anclada sobre la Colina de Bree, donde estaban las casas de los Hobbits. La parte no encarada a la colina se hallaba rodeada por una cerca con dos puertas, saludando al Gran Camino del Este.
Al estar situada en la conjunción de rutas entre el Gran Camino del Este y el Camino del Sur, Bree constituía un enclave principal en los días de gloria del reino de Arnor, pero para la época de la Guerra del Anillo la aldea estaba en decadencia. Sin embargo, El Poni Pisador aún seguía recibiendo un trasiego constante de viajeros que intercambiaban noticias. En la Cuarta Edad, la aldea volvería a destacar con renovados bríos.
¿Y qué te ofrecen para comer en la Taberna de “El Poni Pisador?
Según el argumentarlo de Tolkien en la extraordinaria historia de “El Señor de los Anillos”, los platos que más se sirven en el Pony Pisador son sopa caliente, carnes frías, panes, tarta de zarzamora, tostadas con mantequilla y quesos.
A juzgar por lo que los Hobbits cultivan también podemos deducir que son aficionados a las verduras, así que en esta posada encontraremos con certeza ensaladas de champiñones, zanahorias, nabos y cebollas.
El autor nos dice que, pastel de cerdo, huevos, bollos de mantequilla y distintos tipos de embutidos abundan en cualquier alacena hobbit. Así que de seguro que estos platos serán de los más solicitados por los comensales de la Tierra Media.
Bueno, pues esto es todo amigos. Espero que os haya gustado este post. Si es así os invito a hacer click en el corazón de más abajo o suscribiros al blog.
Muchas gracias.
Anónimo
Posted at 18:25h, 16 febreroMuy bueno, es fascinante el tema, gracias por traerlo, abrazo
Nuria De Espinosa
Posted at 20:40h, 14 febreroMe ha encantado. Soy fan del Hobbit y recorrer de nuevo esos mundos me fascina. Gracias. Un abrazo
marcosplanet
Posted at 18:00h, 15 febreroMuchas gracias. El Universo Tolkien es fascinante.
Saludos.
AMAIA LARREA ELGORRIAGA
Posted at 18:37h, 14 febreroMe ha encantado leer este artículo y meterme de nuevo en este mundo.
Al final, yo me apunto a degustar esos alimentos que hay en cualquier alacena hobbit 😉
Federico
Posted at 18:16h, 14 febreroMe encanta todo el universo Tolkien. Ahora estoy viendo la serie de Amazon del Señor de los Anillos.