Fermoselle. Joya zamorana en los fiordos del Duero

26 octubre, 2020.marcosplanet.1 Like.0 Comments

Fermoselle, los orígenes

No está claro de dónde procede el nombre de Fermoselle pero yo me quedo con la interpretación simple. La unión de las palabras (fermosa=hermosa) y el pronombre ella.

Durante la Edad Media esta villa zamorana fue plaza fuerte y sitio de descanso de peregrinos procedentes del sur, que seguían la ruta hacia Santiago de Compostela.

Fermoselle_El_balcón_del_Duero

Fermoselle. Vistas de los Arribes del Duero desde el castillo de Doña Urraca

Castillo_de_Doña_Urraca_Fermoselle_Zamora

Más vistas desde el castillo de Doña Urraca. Se llamó así por ser el lugar de retiro elegido por la princesa portuguesa tras ser anulado su matrimonio con el rey Fernando II de León.

La declaración de Fermoselle como conjunto histórico-artístico también hace referencia a las increíbles vistas que se disfrutan desde casi cualquier punto de la villa. Su arquitectura la hace semejante a pueblos de la provincia de Salamanca como Béjar, La Alberca, Candelario…) y de Cáceres como Plasencia o Hervás.

Fermoselle es uno de los últimos reductos judíos de la España de la Reconquista y cuenta con abundantes restos históricos de aquella época. Si te apetece descubrirlos podrás hacerlo gracias a la Marca Turística de Destino “TerraDuero” y la Ruta Internacional del Vino “VinDuero”.

 

Bodegas_subterráneas_de_Fermoselle

Bodegas subterráneas de Fermoselle

Las visitas guiadas por las galerías subterráneas se llaman “Momentos Únicos” y ofrecen visitas durante sábados y domingos en horario de mañana y tarde. Así dan a conocer el extraordinario patrimonio subterráneo de Fermoselle.

Transitando por la CL 527 ves que Fermoselle es el último pueblo español antes de atravesar la frontera con Portugal. Está en una zona muy vistosa del Parque Natural Arribes del Duero, conocido también como los “Fiordos Ibéricos”.

Mirador_de_San_Juan_de_las_Arribes

Esta zona zamorana de Los Arribes, junto con las salmantinas antes mencionadas de las Sierras de Francia y de Béjar (protegidas como Reserva de la Biosfera de la UNESCO), albergan algunos de los pueblos más bonitos de España.

Como apontamos al principio, en Fermoselle se funden aguas del Duero con las del río Tormes en el paraje de Ambasaguas. Estamos en los Arribes del Duero, maravilla de paisaje comentado en un artículo anterior. Los arribes son pendientes ribereñas utilizadas desde antiguo para el cultivo en terrazas del olivo, los frutales y la vid. Los desniveles son un entorno propicio para ello.

Fermoselle pertenece a la comarca zamorana de Sayago. En la unión de Las Dos Aguas, desde la orilla este se divisan Portugal y la provincia de Salamanca.

Fermoselle_El_balcón_del_Duero

Fermoselle. El balcón del Duero

Entre peñascos y despeñaderos destaca este bonito pueblo, considerado por algunos como «el balcón del Duero».

Sobre el alto del picón se hallan las ruinas del castillo de Doña Urraca. Tras la fortaleza, las sólidas casonas de antigua construcción jalonan tortuosas calles empinadas, como La Nogal o El Torojón.

La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en el año 1974. Destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con muros y arcos románicos, aunque predomina el gótico. Las cuatro ermitas, denominadas de la Soledad, Santa Cruz, Santa Colomba y San Albín, muestran la belleza de sus fachadas.

Fermoselle-calles_y_plaza

Fermoselle, calles y plaza.

Plaza_de_Fermoselle

Qué ver en Fermoselle. Lugares que no te puedes perder en Fermoselle

  1. Plaza Mayor
  2. Castillo
  3. Iglesia de la Asunción
  4. Visita a las bodegas
  5. Mirador del Torojón
  6. Centro de Interpretación de los Arribes
  7. Ermita de Santa Cruz
  8. Mirador de las Escaleras

 

La “Cuesta del Seco”, comunica la Plaza Vieja con el Barrio de las Eras.

La Calle La Nogal, situada muy cerca de la Plaza vieja, es una calle típica Tiene una gran pendiente. Verás en ella fachadas construidas en granito y dos arcos de medio punto que indican la entrada a bodegas.

Las bodegas de Fermoselle

Etiqueta de la denominación de origen de Arribes del Duero

Las bodegas surcan las profundidades de Fermoselle donde forman un laberinto de galerías subterráneas. Están unidas unas con otras por excavaciones en la roca comunicadas mediante arcos de medio punto.

Cuando visitamos Fermoselle, allá por el 2018, anunciaban visitas guiadas todos los sábados y domingos desde la bodega la Botica (plaza de la Iglesia, junto a la Parroquia). Te llevan hasta las entrañas del pueblo. No en vano lo llaman “el pueblo de las 1000 bodegas”. La mayoría de viviendas contaban con estos almacenes del rico jugo fermentado de la uva.

Bodega Pulijón. Fermoselle. Imagen: autor

Para conocer más las bodegas, puedes escuchar el podcast “Los Arribes y las Mil Bodegas de Fermoselle” de Zamora Travel Podcast.

Bodegas_subterráneas_de_Fermoselle

Imagen: autor

Salimos de las bodegas y buscamos la antigua muralla. De ese muro ancestral sólo ha quedado una puerta conocida como El Arco, que permitía el acceso a Fermoselle. Junto a ese arco se encuentra una de las casas más antiguas, con dos arcos de medio punto. Podría tener su origen en la Edad Media.

Arcos_en_Fermoselle

Los arcos de medio punto son una seña de identidad del pasado medieval de Fermoselle (Zamora) Imagen: Autor

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia Parroquial de Fermoselle cuenta con una torre del siglo XVI, pero el edificio se levantó entre los siglos XII y XIII. De este templo iniciado en el románico solo se conservan dos portadas. La principal reforma se hizo en tiempos de los Reyes Católicos. Se añadieron nuevos arcos góticos en el interior y también estructuras renacentistas. Durante el siglo XIV y siguientes se reconstruyeron la nave y la cabecera.

Iglesi_de_la_Asunción_Fermoselle_Zamora

Iglesia Parroquial de la Asunción de Fermoselle (Zamora) Foto: autor

La cúpula y el ábside son renacentistas. En ella se habilito un Museo Parroquial detiene 799 m2, que cuenta con esculturas y ornamentos sagrados.

Aunque muy estropeada, contiene una auténtica joya histórica: un magnífico órgano del siglo XVIII, atribuido a un maestro afinador de la capilla real de Carlos III. La iglesia está catalogada como Bien de Interés Cultural y puede ser visitada.

Otros rincones de Fermoselle

No te pierdas estas maravillas históricas:

La Iglesia de Santa Colomba, románico, s. XII. Contiene una figura del Cristo del Humilladero, talla en madera románica del siglo XII.

La Ermita de Santa Cruz, con ventana visigoda y estelas romanas.

Claustro del Convento de San Francisco. Imagen: autor

El Convento de San Francisco, situado en una elevación natural de terreno frente al centro de la villa. Su construcción data de 1730 reflejando la regla de los franciscanos descalzos. Cuenta con algo que le da carácter único: el contar con una iglesia propia conocida como San Juan o de la Virgen de la Bandera. Nuestra Señora la Bandera fue en origen una parroquia bajo la advocación de San Juan Bautista, después pasó a ser una ermita y, ya en el siglo XVIII, convento de frailes franciscanos.

Calles_de_Fermoselle_(Zamora)

A este templo del último tramo del románico le añadieron elementos conventuales barrocos. Queda bien marcada la diferencia entre las dos épocas. Actualmente alberga la Casa del Parque Natural de Arribes del Duero con el Centro de Interpretación de Los Arribes indicado más arriba.

MAPA DE RUTAS: en él veréis el camino hacia los senderos de Socastillo y el mirador de las escaleras.

En otro post hablaremos de miradores, del castillo de Doña Urraca, fiestas, gastronomía, y del “Paraje de Ambasaguas”, todo un reto para senderistas. ¡No os lo perdáis!

Add comment

©2020 marcosplanet.blog. All Rights Reserved. By Dlega Online | Política de Privacidad | Política de Cookies
Share This